TRADUCTOR-TRANSLATE

CONVERTIR AGUA EN VINO, CAÍDA DE BABILONIA Y CRUCE DEL JORDÁN, CONDICIONES EN EL MILENIO, UNO SEMEJANTE AL HIJO DEL HOMBRE, LA HOZ Y EL TIEMPO DE COSECHA (Apoc. 14 - Parte 3), "Apocalipsis Capítulos 6-22", Dr. Stephen E. Jones


El Libro de Apocalipsis

Apocalipsis 14 - Parte 3


Fecha: 06/01/2004
Boletín No. 189


13 Y oí una voz del cielo que decía: Escribe: ¡Bienaventurados los muertos que mueren en el Señor de ahora en adelante! Sí, dice el Espíritu, descansarán de sus trabajos, porque sus obras siguen con ellos.

¿Por qué estas personas son "bendecidas" si "mueren en el Señor de ahora en adelante"? ¿Qué significa "ahora"? ¿A qué plazo de tiempo se esta refiriendo?

Es evidente que el marco de tiempo tiene que ver con los acontecimientos de los versículos anteriores que forman su contexto. "Ahora" tiene que ver con el momento en que las naciones "beberán del vino de la ira de Dios". Mostramos en nuestro estudio anterior que este es el momento que Dios desbasta a las naciones con la Espada del Espíritu, como Él "labró" a Israel, en Su misericordia ( Os 6. 5 , 6 ). Además puse de manifiesto que la espada también se representa en términos de beber "el cáliz de su ira". También vamos a ver en breve que se describe como "el lagar de la ira de Dios".

El vino y el lagar son los términos bíblicos para mostrar la ira de Dios sobre los sistemas opresivos de los hombres. Él está a punto de destruir a esos sistemas con el fin de liberar al pueblo. Y Él usará los vencedores para lograr esto. Los vencedores son los primeros frutos del vino. Ellos son los primeros que vinieron por delante a la prensa de vino de Dios. Se han presentado a Sus disciplinas, y su carne se ha hollado bajo sus pies. Ellos son la primera obra que Dios ha preparado para ser derramada sobre la tierra, no como una maldición, sino como una bendición. Ellos son a los que se les da autoridad en el trono de Cristo para juzgar la tierra bajo Su dirección y liderazgo. Aquellos que desean oprimir a otros se consideran maltratadores y son privados de sus posiciones "legítimas". No van a apreciar el juicio de Dios. Sin embargo, los oprimidos estarán encantados.

Como veremos en breve, Rev. 14:19 habla de un momento en que el resto de la tierra se echa en lagar de Dios. Todos deben ir al lagar de Dios, porque es sólo a través de disciplinas amorosas de Dios que nuestra naturaleza carnal se vence. En la inmadurez espiritual el hombre, piensa que esa disciplina es una cosa mala que hay que evitar. Pero los maduros saben su valor y abrazan el lagar, sabiendo que este es el camino para convertirse en vino nuevo de Dios.


Convertir agua en vino


Cuando Jesús convirtió las seis tinajas de agua en vino (Juan 2), Él retrató la transformación del hombre en vino nuevo. Seis es el número del hombre. El hombre es el 70 por ciento de agua. Pablo dice en 1 Cor. 15:5152,

51 .. . no todos dormiremos, pero todos seremos transformados, en un momento [Gr.atomos ] 52 en un abrir y cerrar de ojos, a la trompeta final. . .

El texto griego indica un cambio atómico que se producirá en un abrir y cerrar de ojos, a la trompeta final. Sí, sabían acerca de los átomos en aquellos días. Los griegos inventaron la palabra para describir la partícula más pequeña de la materia.

Cuando los vencedores son "cambiados" en sus átomos, se convierten de agua a vino nuevo. Pablo habla de ello como un cambio del cuerpo natural al cuerpo espiritual en 1 Cor. 15:44, donde dice:

44 se siembra un cuerpo natural, resucita un cuerpo espiritual. Si hay un cuerpo natural, hay también un cuerpo espiritual.

El cuerpo espiritual es el tipo de cuerpo que Jesús tenía después de Su resurrección, que no se limitaba al ámbito terrenal, sino que libremente podía pasar, interdimensionalmente, entre los reinos celestial y terrenal. Esto se representa en Ezequiel 44: 15-17, en términos de cambio de ropa de lana a ropa de lino al ministrar a Dios y a los hombres.

El punto es que cuando la Biblia habla del vino y el vino de la prensa de su "ira", la ira es judicial, no se basa en una ira emocional. Está dirigida a la injusticia y la opresión, que son obras de la naturaleza carnal. El propósito de la prensa de vino no es destruir las uvas, sino eliminar la carne de la uva con el fin de extraer el vino en sí. La prensa de vino no es mala, sino buena. Sin embargo, cuando los pecadores son arrojados en este lagar, en su ignorancia lo ven como algo malo, tienen tanto miedo a "morir" como cuando Israel estaba en el monte Horeb ( Ex 20:19 ), porque no conocen el carácter de Dios. Su imagen de Dios es la del juez severo y despiadado. Los opresores terrenales lo ven en términos de auto referencia y suponen que Dios los tratará de manera muy humana. Los oprimidos tienen igualmente miedo de él, porque todo lo que saben acerca de Dios es lo que los hombres religiosos les han dicho, que es un Dios del infierno de fuego y azufre, que es un hervidero de rabia contra todos los pecadores.

Pero la intención de Dios no es destruir a la humanidad. Jesús no vino para condenar al mundo, sino para salvarlo ( Juan 3:17 ). Él no vino a partir a los pecadores en pedazos con una espada, sino a cortarles por la Palabra. Él no vino para destruir las uvas, sino para obtener el jugo de uva. Él no vino a aplastar los hombres en un lagar, para que su sangre será exprimida en alguna ejecución horrible. En su lugar Él vino a transformarlos de agua en vino, para que el vino nuevo sea derramado como una libación y una bendición para la tierra.


El Tiempo de la caída de Babilonia y el cruce del Jordán


Así que volviendo al Rev. 14:13, los que mueren en ese momento son bendecidos porque "ahora" es el momento de la bendición y la efusión del Espíritu sobre la tierra. "Ahora" es el tiempo en que Dios derriba el sistema opresivo de gobierno del hombre que se llama "Babilonia".

Babilonia será reemplazada por el Reino de Dios en su manifestación externa en la tierra, que va a transformar naciones enteras y sistemas políticos con la justicia de Jesucristo. Es el momento en que el plan de Dios para la tierra saldrá adelante bajo el ministerio del Arnion (corderito) de Dios, el cuerpo de Cristo -sobre todo bajo la dirección de los vencedores. Esta nueva fase de la manifestación del Reino de Dios durará mil años. Me refiero a ella como la Edad de Tabernáculos para mostrar su contraste con la Edad Pentecostal que acaba de terminar. Es una época donde los vencedores serán ungidos con la plenitud del Espíritu, para que estén plenamente preparados para completar el trabajo que tienen por delante.

Esto a su vez vez se representa por el Lugar Santísimo en el Tabernáculo de Moisés. Ese lugar era de 10 x 10 x 10 codos. Se trata de un total de 1.000 codos cúbicos, y creo que profetiza de un período de mil años. Lo mismo ocurre con el Lugar Santo, el cual representa la Edad Pentecostal. El Lugar Santo fue de 20 x 10 x 10, que es de 2.000 codos cúbicos, lo que representa los últimos 2.000 años.

Esta fue también la razón por la que los israelitas tuvieron que cruzar el río Jordán 2000 codos por detrás de los sacerdotes que llevaban el Arca de la Alianza ( Josué 3: 4 ). El Arca es el lugar de la presencia de Dios y se representa por medio de Jesucristo, nuestro Sumo Sacerdote, Quien tuvo que ir primero al río Jordán (muerte y resurrección) para mostrar la forma para el resto de nosotros. Cuando él entró en el río Jordán, las aguas se retuvieron todo el camino hasta la ciudad de Adam (Josué 03:16 ), simbólicamente revertiendo el curso de la muerte todo el camino de vuelta a Adán.

Aun así, la instrucción profética a Israel fue que debía permanecer 2.000 codos detrás del Arca. Esto representó los 2000 años de la Edad Pentecostal entre las dos obras de Cristo. Y así, después de 2000 años el resto de nosotros es capaz de cruzar también, dirigidos por Josué (Jesús) de la tribu de Efraín (los vencedores), en la segunda obra de Cristo (la primera fue cumplir la Pascua en la tribu de Judá).


Condiciones durante los mil años


En Daniel 2, al rey Nabucodonosor de Babilonia se le dio un sueño profético que el profeta interpretó. Fue una revelación sobre una enorme imagen con una cabeza de oro, brazos de plata, el vientre de bronce, piernas de hierro. Esto retrata cuatro reinos que iban a surgir en el curso de la historia.

Esa imagen fue finalmente destruida por la piedra contra sus "pies", al final de la época de la opresión babilónica. Este es el "ahora" de Rev. 14:13, porque en el versículo 8 leemos "Cayó, cayó la gran Babilonia". La pregunta es, ¿qué pasa después? Dan. 2:35 nos dice,

35 .. . Pero la piedra que hirió a la imagen fue hecha un gran monte que llenó toda la tierra.

En la interpretación de Daniel en el versículo 44 leemos:

44 Y en los días de estos reyes el Dios del cielo establecerá un reino que jamás será destruido, y este reino no será entregado a otro pueblo; desmenuzará y pondrá fin a todos estos reinos, pero él permanecerá para siempre.

En otras palabras, esta milenaria Edad de Tabernáculos será un tiempo en el que el Reino de Dios finalmente llenará toda la tierra. La implicación es que esto no va a ocurrir todo de inmediato, sino que llevará mil años para lograrse. Se hará bajo el ministerio de los vencedores que tienen la unción completa de la Fiesta de los Tabernáculos, es decir, la plenitud del Espíritu. Ellos serán capaces de entrar en la presencia plena de Dios sin velos que oculten Su gloria (tipificado por Moisés en Ex. 34:34 ).

También hay una revelación en la palabra hebrea para "mil", que es eleph. Esta palabra se escribe igual en hebreo que aleph, la primera letra del alfabeto. Una aleph es un buey, que significa fuerza, así como la idea de ser el primero. La Concordancia Strong (# 505) dice de eleph, "Eleph; prop. lo mismo que 504; por lo tanto, (siendo la cabeza del buey de la primera letra del alfabeto, y esto eventualmente utilizado como un numeral) mil.

Esta palabra se escribe con tres letras hebreas: alephlamed , y pey (o phey ). Aleph significa "primero o fuerte"Lamed significa una aguijada de bueyes y es un símbolo de autoridad. Estas dos primeras letras forman la palabra hebrea El, "Dios". En otras palabras, Dios la Primera y Mayor Autoridad, así como la Autoridad Fuerte.

La última letra, pey o phey, significa una boca, lo que simboliza una palabra o mensaje. Por lo tanto, el significado subyacente de eleph es la Palabra de Dios o la Palabra de la Primera Autoridad. Este es el propósito subyacente de los mil años de la Edad de Tabernáculos que sigue a la caída de Babilonia. Es la época en que Jesucristo y Su cuerpo estarán en autoridad sobre la tierra y traerán todas las cosas bajo Sus pies a través de la Palabra -la espada aguda que sale de su boca.

Aun así, no debemos ser tan optimistas como para pensar que todo el mundo va a morir como un creyente en Jesucristo durante este tiempo. Incluso al final de los mil años nos dice Rev. 20: 7-9 que habrá incrédulos en la tierra. De hecho, estos serán los de "las tinieblas de afuera"Mateo 8:12; 22:13 ). Ellos son los que no se les permite la entrada en el Reino de la Luz ( Apocalipsis 22: 5 ). Rev. 22:15 dice,

15 los perros estarán fuera, y los hechiceros, los fornicarios y los asesinos y los idólatras, y todo aquel que ama y practica la mentira.

Tales personas estarán vivas en la tierra hasta la segunda y general resurrección de los muertos ( Apocalipsis 20: 11-15 ), cuando todos deben estar de pie delante del trono de Dios para rendir cuentas por sus acciones de acuerdo a la ley divina. Sin embargo, estas personas no arrepentidas serán limitadas a la oscuridad de afuera y no podrán oprimir a los hijos de la luz.

Todavía habrá muerte durante ese período de mil años de la Edad Tabernáculos. Isaías 65:20 lo describe,

20 Ya no habrá en ella niños que vivan pocos días, ni viejo que no vive sus últimos días;para los jóvenes morirán en la edad de cien años, y el que no llega a la edad de cien años será maldito.

Es sólo después de esta milenaria Edad de los Tabernáculos que la muerte será abolida (Apocalipsis 20:14 ). La muerte será el último enemigo abolido -no el primero, como a menudo se enseña. Todavía habrá muchos "enemigos" de Cristo (los que aún no estén reconciliados con Él) durante la Edad de los Tabernáculos. Estos no serán subyugados y sometidos a la autoridad de la corte divina hasta el momento del juicio del Gran Trono Blanco.

Mientras tanto, esperamos el próximo gran paso en la historia del Reino de Dios sobre la tierra.


Uno semejante al Hijo del Hombre


Rev. 14:14 dice,

14 Y miré, y he aquí una nube blanca, y sentado en la nube estaba uno semejante al Hijo del hombre, que tiene una corona de oro sobre su cabeza y una hoz afilada en la mano.

Esta es una referencia a Jesucristo mismo, a pesar de que tiene una aplicación secundaria a Su cuerpo, las manos, que hacen como la Cabeza dirige. Cuando Jesús fue interrogado por el sumo sacerdote en cuanto a si era o no el Mesías, Él dijo en Mat. 26:64,

64 Jesús le dijo: Tú lo has dicho; sin embargo, además os digo, que desde ahora veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del poder y viniendo en las nubes del cielo.

Según las notas del Dr. Bullinger en el Salmo 8: 4 en la Companion Bible, el término hijo del hombre "se refiere al dominio de la tierra". Dice también el apéndice 98, sección XVI,

"Este título, cuando se usa de Cristo, siempre tiene el artículo .... Cuando se utiliza de un ser humano, como en Ezequiel, nunca tiene el artículo ... ".

Cuando Juan usa este término en Rev. 14:14 más arriba, no hay ningún artículo ("el"). Esta es la razón por la NVI traduce "uno semejante al Hijo del hombre". Entonces, ¿quién es este "hijo del hombre"? Es el "hijo" corporativo del cuerpo de vencedores que manifiestan la naturaleza y el carácter del Hijo del Hombre, Jesucristo. Es el Arnion , los corderitos que Jesús dijo a alimentarse en Juan 21:15 -no el Amnos, que es el Cordero que quita el pecado del mundo ( Juan 1:29 ). Sin embargo, tenga en cuenta que este "hijo" corporativo incluye tanto a Jesús (la cabeza) como a los hijos de Dios (Su cuerpo). En cierto sentido, se trata de un trabajo conjunto para traer la justicia a la tierra.

Este semejante al "hijo del hombre" tiene una corona en la cabeza. Obviamente, Jesús mismo es la máxima autoridad, porque Él es el primogénito de entre los muertos ( Colosenses 1:18 ). Pero cuando los hijos de Dios se levantan en la primera resurrección para unirse a aquellos que aún están vivos, son como el segundo hijo de entre los muertos. Ellos tendrán la siguiente autoridad más alta. La autoridad se basa en el orden de nacimiento de entre los muertos.
El apóstol Pablo escribió poco antes de su martirio a su compañero de trabajo en 2 Timoteo 4: 8,

8 En el futuro está guardada para mí la corona de justicia con que el Señor, juez justo, me premiará en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida.

Pablo estaba hablando del semejante al "hijo del hombre" con la corona de justicia de Rev. 14:14. Incluía a Pablo, pero también incluye a todos los vencedores.

Este es también el mismo semejante al "hijo del hombre" que lleva "una hoz afilada en la mano". Mientras el Jefe de este semejante al "hijo del hombre" es Cristo, la mano es parte del cuerpo. El Jefe dirige la mano, pero la mano en realidad lleva a cabo el trabajo como el ejecutor de su voluntad. La "hoz" es un cuadro profético, no el instrumento de granja literal. Entonces, ¿cuál es su significado?


La hoz y el tiempo de cosecha


Rev. 14:1516 dice,

15 Y otro ángel salió del templo, clamando a gran voz al que estaba sentado sobre la nube: Mete tu hoz, y siega, porque la hora de segar ha llegado, pues la mies de la tierra está madura. 16 Y el que estaba sentado sobre la nube metió su hoz en la tierra; y la tierra fue segada.

La cosecha se realiza sólo cuando la cosecha está madura. En la parábola de Jesús en Mat. 13:39, Él dice que "la siega es el fin del mundo". El punto del tema "cosecha" es que Dios ha sembrado buena semilla en la tierra, pero se necesita tiempo para que la cosecha madure. Uno no debe tratar de obtener una cosecha antes de que esté madura. Santiago 5: 78 dice,

7 Sean pacientes, por lo tanto, hermanos, hasta la venida del Señor. Mirad cómo el labrador espera el precioso fruto de la tierra, aguardando con paciencia, hasta que recibe la lluvia temprana y tardía. 8 Sed también vosotros pacientes; fortalecer vuestros corazones, porque la venida del Señor está cerca.

Los que estudian el tiempo están mejor equipados en la paciencia que los que no lo hacen. Hay, por supuesto, más de un nivel de temporización para las personas a estudiar. En primer lugar está el estudio a largo plazo de cosas como la edad Pentecostal y la Edad de los Tabernáculos. Los versos anteriores se refieren a este tipo de cosas. En segundo lugar, está el calendario a corto plazo en la propia vida personal. Dios puede haber sembrado Su Palabra en la vida de multitudes, pero no todas esas semillas han germinado. Sin embargo, algunas maduran cada día. Esto se ha prolongado durante generaciones. En este sentido, Jesús dijo en Juan 4:35,

35 ¿No decís vosotros: Aún faltan cuatro meses para que llegue la siega? He aquí os digo: Alzad vuestros ojos y mirad los campos, porque ya están blancos para la siega.

En otras palabras, si bien hay que tener paciencia para el mayor cumplimiento de la cosecha al final de la edad, incluso hay ahora un trabajo que hacer sobre una base individual. Hay muchas personas que ahora están "maduras" para la cosecha, a pesar de que hay que tener paciencia con los que aún no maduran.

Pero no enfrentaremos Juan 4:35 contra Santiago 5: 7, porque entonces tendremos un lado argumentando en contra del otro, cuando en realidad, ambos son correctos en su propio nivel.

Rev. 14:1516 (citado anteriormente) no está hablando a nivel individual. Es una profecía a largo plazo de "el fin del mundo" ( Mat. 13:39 ). ¿Qué tipo de cosecha es? Eso realmente depende de sobre que tipo de persona queremos discutir.

La cosecha del campo (es decir, "el mundo", Mat. 13:38) comienza con la ofrenda de los primeros frutos (los vencedores). Cuando se manifiestan los hijos de Dios después de que la primera resurrección ha traído a los vencedores muertos a la vida, ellos serán los primeros frutos de una cosecha general. Esta es la razón por la que Rev. 14: 1-5 habla de que los vencedores se están manifestando. Ese evento marca el inicio de la cosecha. Inmediatamente después, en el versículo 6 Juan habla del evangelio siendo predicado a todas las naciones. Esa es la cosecha general del "campo". Esa predicación provoca el colapso final de "Babilonia" en el versículo 8.


Un granjero cosecha el trigo para hacer pan de él -no para destruir la cosecha. Así también, Dios es un agricultor que envía a sus ángeles para cosechar su campo -el mundo. Si bien es cierto que la cizaña se elimina primero ( Mat. 13:. 24-30 ), no debemos pensar de la cizaña como todos los no cristianos. No, la cizaña es imitación del trigo. La cizaña se ve como el trigo y sólo se pueden distinguir hacia la maduración de la cosecha. En ese momento, los granos de trigo son pesados ​​y hacen que el trigo se arquee. La cizaña tiene una pequeña semilla negro venenoso, que es ligera y se puede ver fácilmente en el momento de la cosecha. La cizaña son los que dicen ser los escogidos de Dios, pero que son sólo imitadores, cuyas doctrinas son venenosas. Son los seguidores de la vieja Jerusalén, "la ciudad de sangres" (Ez 22: 2.), en lugar de los de la Nueva Jerusalén, la verdadera "Ciudad de la Paz". Ellos son gemelos como Jacob y Esaú, por lo que es difícil para la mayoría de la gente distinguir entre ellos. La eliminación de la cizaña precederá a la cosecha real. Ese tiempo está casi aquí.

http://www.gods-kingdom-ministries.net/teachings/ffi-newsletter/ffi-2004/06-01-2004-the-book-of-revelation-part-20/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.