TRADUCTOR-TRANSLATE

VIVIR COMO HIJOS DE DIOS (Filiación, Huiothesia), Dr. Stephen Jones





Vivir como Hijos de Dios (Filiación, huiothesia)

Hasta Romanos 8:13, Pablo sentó las bases para uno de sus más importantes temas -la Filiación. Mostró cómo la fe es la base de la justificación, y cómo la santificación es un proceso de aprendizaje de la obediencia. La obediencia implica poner a muerte la carne y ser guiados por el Espíritu. La carne no se sujeta a la Ley de Dios (8: 7), mientras que la intención del Espíritu sirve a la Ley de Dios (7:25). Por lo tanto, la santificación es el momento de la formación en la que se aprende a ser obediente a la Ley de Dios.

Este tiempo de obediencia implica cierta disciplina (Heb. 12:7), porque la disciplina es una de las marcas principales de ser un hijo. Este periodo de formación es también la marca de un hijo que aún no está completamente maduro, por Gal. 4:1 nos dice que posicionalmente incluso los hijos son lo mismo que un esclavo durante su crecimiento hacia la madurez.

La Filiación, huiothesia, "adopción de hijo" (Gál. 4:5; Rom. 8:15) es el punto de madurez. En los días de Pablo era la ceremonia formal que proclamaba que el hijo estaba maduro y se podía confiar plenamente en él como el heredero. Entonces le daban poder sobre toda la finca de la familia, por lo que su firma era tan vinculante como la del Padre.

Nuestro periodo de formación es algo más que un tiempo de espera por la huiothesia (Fiesta de los Tabernáculos). Se nos ha dado autoridad incrementalmente de acuerdo con nuestra formación y madurez a fin de que podamos aprender los caminos de nuestro Padre, mediante el ejercicio de su autoridad de acuerdo con la guía del Espíritu. Por esta razón, estamos en condiciones de hacer decretos, sanar a los enfermos y resucitar a los muertos, mientras que todavía estamos en formación. Aun así, debemos hacerlo como guiados por el Espíritu. Y no hay que olvidar que la propia Ley es nuestro tutor (Gál 3:24), para llevarnos a la plenitud de la estatura de Cristo.

El Mensaje de Filiación no es más que una comprensión de que somos herederos de todas las cosas y coherederos con Cristo. Es más que una posición; es un tiempo de entrenamiento desde el nacimiento hasta la madurez. Las pruebas de Filiación están siendo dirigidas por el Espíritu.

14 Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios. 15 Porque no habéis recibido un espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido un espíritu de adopción como hijos [huiothesia] por el que clamar: "¡Abba, Padre!"

Pablo estaba pensando principalmente en el cambio del Antiguo Pacto al Nuevo. El período de tiempo Antiguo Pacto implicaba esclavitud, mientras que el Nuevo Pacto nos saca de la esclavitud a la Filiación. Sin embargo, existe otra aplicación de esto, porque la Era de Pentecostés misma corre paralela a la formación de Israel en el desierto antes de su entrada en la Tierra Prometida. Por lo tanto, la Edad de Pentecostés es también una época de "esclavitud" a medida que aprendemos a ser guiados por el Espíritu.

Pablo reconoce este hecho, pero él sigue siendo optimista de que su audiencia de creyentes han llegado en gran parte a un lugar de madurez espiritual, que funciona con la autoridad de los hijos. Así que le dice a la iglesia de Galacia en Gál. 4:7-9,

7 Así que ya no sois esclavos, sino hijos; y si hijos, también herederos de Dios por medio de Cristo. 8 Pero en otro tiempo, no conociendo a Dios, servíais a los que por naturaleza no son dioses; 9 mas ahora, conociendo a Dios, o más bien, siendo conocidos por Dios, ¿cómo es que os volvéis de nuevo a los débiles y pobres rudimentos, a los cuales os queréis volver a esclavizar de nuevo?

La comparación de Pablo no es entre Pentecostés y Tabernáculos, sino entre la idolatría y conocer el verdadero Dios. En otras palabras, los hombres estuvieron esclavizados a los falsos dioses, hasta que llegaron a conocer a Dios por la fe en Cristo. Sin embargo, el problema de Galacia manifiesta un problema adicional en la propia Iglesia. Esto demuestra que incluso los creyentes, una vez más, pueden ser esclavizados por su sistema de creencias. Y, en efecto, por extensión nos encontramos con que cada creyente comienza como un bebé en Cristo y tiene que aprender hasta la madurez, así como Israel tuvo que ser entrenada en el desierto durante su tiempo de Pentecostés. El problema de Galacia era específicamente sobre la iglesia regresando al judaísmo y a su dependencia del Antiguo Pacto. Los cristianos de Galacia habían salido de la idolatría, como había sido Israel llamado (nacido) de Egipto (Os. 11:1). Pero la comparación no termina ahí. Los gálatas habían seguido el camino de Israel en el Monte Sinaí, así, que estaban en peligro de situarse bajo el Antiguo Pacto y su esclavitud.

Así podemos ver que hay dos formas de esclavitud. En primer lugar, existe la esclavitud a Egipto; en segundo lugar, existe la esclavitud al Antiguo Pacto. Pablo habla de las dos formas de esclavitud en su epístola a los Gálatas, así que sabemos que Pablo reconoció ambas.

Por el contrario, también hay dos formas de Filiación. La primera es la de Oseas 11:1, donde Dios llama a su hijo a salir fuera de Egipto, haciendo de Israel un "hijo" el día en que fueron dados a luz al ser sacados de la esclavitud egipcia. La segunda capa de la Filiación es salir de la esclavitud del Antiguo Pacto a la Filiación del Nuevo.

Existe, por tanto, una esclavitud al mundo a través de la adoración de falsos dioses; y hay otra forma de esclavitud bajo el mismo Dios, que está reservada para los cristianos inmaduros y está diseñada para llevarlos a la madurez espiritual.

Pablo asume en Rom. 8:15 que los cristianos de Roma son maduros y han abandonado el Antiguo Pacto como método de salvación. Por lo tanto, "no han recibido un espíritu de esclavitud", sino en su lugar "un espíritu de huiothesia", el espíritu de adopción de hijos.

16 El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu de que somos hijos de Dios, 17 Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que podamos también ser glorificados con Él.

Aquí Pablo hace una clara distinción entre el Espíritu de Dios y de nuestro propio espíritu. Distingue el espíritu del alma en 1 Tes. 5:23, donde dice: "y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo". Como templos de Dios, estamos en tres partes, con un lugar santísimo (espíritu), un lugar santo (el alma), y un atrio exterior (cuerpo).

Nuestro Lugar Santísimo es nuestro espíritu, y esta habitación interior alberga también el Espíritu de Dios, así como la gloria Shekinah ocupaba el Lugar Santísimo del templo. Pablo dice que estos dos espíritus tienen una relación de doble testigo. En otras palabras, un matrimonio ha tenido lugar dentro de nosotros, donde dos son "una sola carne", por así decirlo. Nuestro espíritu se ha unido con el Espíritu Santo, y aunque todavía son técnicamente independientes, también son legalmente "una sola carne". Por esta santa unión el Espíritu de Dios engendra a "Cristo en vosotros, la esperanza de gloria”, que es el fruto de esta unión que Dios ha destinado desde el principio.

Por lo tanto, cuando Pablo dice que "somos hijos de Dios", está construyendo sobre los cimientos de su enseñanza en Romanos 7. Pablo se había identificado con su "Yo"-espiritual que es su Cristo-identidad. Somos hijos de Dios, no a causa de nuestra identidad como el fruto carnal de la descendencia de Adán, sino como consecuencia de la santa semilla del último Adán, quien nos ha engendrado por el Espíritu de Dios.

Esto es lo que nos hace hijos de Dios. El último Adán ha hecho con éxito la obra que el primer Adán fue llamado a hacer, pero que no logró. Aunque el primer Adán fue llamado a ser un "hijo de Dios" (Lucas 3:38), se convirtió en "el hombre de pecado" en necesidad de un redentor. El proceso de la redención, la salvación, la justificación y la reconciliación se centra enteramente en el éxito del último Adán.

Esta es la base del Mensaje de Filiación. Ninguna otra religión tiene esta verdad, porque entrar en la Filiación y la huiothesia solo puede lograrse a través de Jesucristo. Es lo que hace único al cristianismo.


(Extracto del cap. 11 de la "Epístola a los Santos en Roma" del Dr. Stephen Jones)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.