TRADUCTOR-TRANSLATE

"FIJACIÓN BAJO LA LEY": 12 - UNA LEY PARA CORAZONES DE PIEDRA, Joseph Herrin



En el capítulo anterior vimos el entorno único que Yahweh preveyó para la Ley de Moisés, un entorno que ya no existe. En este artículo quiero mirar un tema paralelo. La Ley de Moisés fue escrita para un tipo específico de hombre. Los que han nacido de nuevo del Espíritu de Cristo ya no son este tipo de hombre. En el Nuevo Testamento encontramos que hay dos tipos de hombres que existen en la actualidad. Éstos son el hombre natural nacido del primer Adán y el hombre espiritual que nace del último Adán.

I Corintios 15:44-48, Hay un cuerpo natural, y hay cuerpo espiritual. Así también está escrito: "El primer hombre, Adán, se convirtió en un ser viviente". El último Adán, espíritu vivificante. Sin embargo, lo espiritual no es primero, sino lo animal; luego lo espiritual. El primer hombre es de la tierra, terrenal; el segundo hombre es del cielo. Cual el terrenal, tales también los terrenales; y como es el celestial, así son también los que son celestiales.

Cuando se dictó la Ley de Moisés, existía sólo un tipo de hombre en la Tierra. Todos los hombres eran terrenales. Entre las cosas más comunes que encontramos cuando cavamos en la tierra están las piedras. Esto es también lo que nos encontramos cuando nos fijamos en el interior del hombre natural. En el fondo de su carne reside un corazón de piedra.

Ezequiel 36:26, quitaré el corazón de piedra de vuestra carne ...

Cuando estudiamos las Escrituras, como obreros fieles que trazan bien la Palabra de Dios, descubrimos que la Ley de Moisés fue escrita para hombres con corazones de piedra.

I Timoteo 1:8-10, sabemos que la ley es buena, si uno la usa legítimamente, conociendo esto, que la ley no fue dada para el justo, sino para los transgresores y desobedientes, para los impíos y pecadores, para los irreverentes y profanos, para los asesinos de los padres y las madres, para los homicidas, los fornicarios, para los sodomitas, para los secuestradores, para los mentirosos y perjuros, y si hay alguna otra cosa contraria a la sana doctrina ...

Pablo declara en otro lugar que, si bien todos comenzamos nuestras vidas como esclavos del pecado, esto ya no es nuestra identidad. No es del todo apropiado describir la nueva criatura en Cristo como sin ley, insubordinada, impía, pecadora, mala y profana. Tal descripción describe la vida de todos los hombres antes de la salvación en Cristo, pero no después.

I Corintios 6: 9-11, ¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? Que no os engañen. Ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los sodomitas, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios. Y esto erais algunos de vosotros. Pero ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Yahshua y por el Espíritu de nuestro Dios.

Antes de que la Creación se desenmarcara, o hubiera caído en la corrupción, el Señor tenía un plan para la redención de esa Creación. Se determinó que un lapso de 4.000 años pasarían antes de que se enviara a Su Hijo para liberar a los hombres de su esclavitud al pecado. Hasta que el Hijo de Dios se enviara como el Salvador del mundo, la humanidad carecería de Su Espíritu y naturaleza. Interiormente la humanidad permanecería muerta espiritualmente. Estarían constantemente yendo por mal camino. Incluso los hombres que sentían pasión por Dios, como el rey David, encontrarían sus corazones llevándolos a gran transgresión. Hasta que el día descrito como "el cumplimiento del tiempo" llegó, el Señor determinó que estos hombres de corazón de piedra debían estar colocados bajo un tutor e instructor. Este instructor era la Ley.

Gálatas 4:4-5, Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a Su Hijo, nacido de mujer, nacido bajo la ley, para que redimiese a los que estaban bajo la Ley, para que recibiéramos la adopción como hijos.

Gálatas 3:23-24, Antes de que viniese la fe, estábamos confinados bajo la ley, encerrados para aquella fe que iba a ser revelada. Por tanto, la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo ...

La Ley que Dios ofreció a través de Su siervo Moisés a los hijos de Israel era perfectamente adecuada para aquellos para los que se hizo. Esta es la razón por la que David podía declarar que la Ley era perfecta.

Salmos 19:7, La ley de Yahweh es perfecta, que convierte el alma ...

Las Escrituras testifican en otra parte que la Ley de Moisés estaba lejos de ser perfecta.

Hebreos 7:18-19, Por un lado hay una anulación del mandamiento anterior a causa de su debilidad e ineficacia, pues la Ley nada hizo perfecto ...

La Ley Mosaica era perfectamente adecuada para los hombres de corazones de piedra, pero es por completo insuficiente para los hombres espirituales. No conducirá a ningún hombre a la perfección. Porque la perfección no era el objetivo de la Ley Mosaica, todavía podía ser descrita como perfecta dentro de los parámetros de la función para la que fue creada.

La Ley revela al hombre su pecado, su falta de vida espiritual, y su necesidad de un Salvador. La Ley indujo a los hombres con corazones de piedra a Cristo a fin de recibir un nuevo espíritu y un corazón nuevo.

Ezequiel 11:19, Entonces les daré un corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de ellos, y quitaré el corazón de piedra de su carne, y les daré un corazón de carne ...

Cristo es el que hace a los hombres perfectos.

Colosenses 1:28, a quien anunciamos, amonestando a todo hombre, y enseñando a todo hombre en toda sabiduría, a fin de presentar a todo hombre perfecto en Cristo Yahshua.

Los cristianos que están regresando a la Ley como su tutor e instructor para la vida no han podido discernir que la Ley escrita para corazones de piedra es inadecuada para conducirlos a la perfección. Una nueva Ley era necesaria para que llevará a los hombres más allá de la infancia a la madurez espiritual.

Debe venir a la mente que Cristo ha dado a Sus discípulos un nuevo guía e instructor para reemplazar al antiguo. Esta guía es el Espíritu Santo.

Juan 16:7-13, Os conviene que yo me vaya; porque si no me voy, el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré. Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio ..., cuando venga el Espíritu de verdad, os guiará a toda la verdad ...

¿No eran éstas las mismas funciones que la Ley realizaba para los hombres con corazón de piedra? La palabra hebrea para la Ley es Torá. Torá significa "instrucción". Antes de que los hombres tuvieran el Espíritu morando dentro de ellos, tenían que recibir la instrucción del Padre de una fuente externa a ellos. Esta fue la Ley escrita en tablas de piedra.

Lo que hemos observado a partir de una multitud de Escrituras, es que esta Ley externa no contenía la plenitud y la sustancia de la mente de Dios. Sólo contenía una sombra de Sus pensamientos. Hay uno que conoce la mente completa de Yahweh. Este es el Espíritu.

I Corintios 2:10-12, Porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios. Porque quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así también nadie conoce los pensamientos de Dios sino el Espíritu de Dios. Y nosotros hemos recibido, no el espíritu del mundo, sino el Espíritu que es de Dios ...

Algunos cristianos, en la lectura de las palabras de los profetas del Antiguo Testamento, llegan a la conclusión de que, bajo el Nuevo Pacto, el Señor llevará una copia exacta de la Ley entregada a Moisés y la escribirá en los corazones de los hombres. Este es un gran error. Cuando el Señor da testimonio de que Él escribirá Su Ley en los corazones de los hombres, Él está hablando de la revelación más plena, más rica y sustancial de Su ser, que sólo puede ser percibida a través del Espíritu.

Jeremías 31:33-34, Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Yahweh: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en sus corazones; y yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo. Nadie enseñará a su prójimo, ni nadie a su hermano, diciendo: Conoce el Señor", porque todos me conocerán, desde el más pequeño hasta el más grande de ellos, dice Yahweh.

Dios está hablando aquí de la colocación de Su Espíritu en el hombre para servir como guía e instructor. La Ley comunicada sólo una sombra de la mente de Dios, pero el Espíritu revela la sustancia. El apóstol Juan se refiere al pasaje anterior en una de sus epístolas.

Juan 2:27, En cuanto a vosotros, la unción que vosotros recibisteis de él permanece en vosotros, y no tenéis necesidad de que nadie os enseñe; así como la unción os enseña acerca de todas las cosas, y es verdadera, y no es mentira, según ella os ha enseñado, permaneced en él.

El Espíritu de Cristo es la unción. Es Él que nos enseña. El Espíritu de Cristo se ha convertido en nuestra Torá, Instrucción de Yahweh, escrita en nuestros corazones. ¿Es el Antiguo Testamento todavía útil para la instrucción? ¡Por supuesto que lo es! Sin embargo, si vemos sólo sus sombras, y nos contentamos con ellas, el Antiguo Testamento realmente obstaculiza al santo de avanzar hacia la madurez en Cristo.

Este es un tema que a menudo he planteado con el pueblo de Dios. Debemos avanzar más allá las sombras de la Ley a la sustancia que se encuentra en Cristo. Un ejemplo que doy a menudo se encuentra en la sombra del descanso del sábado que se encuentra en el Antiguo Testamento.

Muchos santos hoy se declaran a sí mismos como "Guardianes del sábado". Sin embargo, no están haciendo nada más que guardar la sombra. Ellos no han llegado a entrar en el fondo del descanso del sábado. Yahweh no estará satisfecho hasta que Sus hijos e hijas entren en la sustancia del descanso del sábado.

Hebreos 4:9-10 Por tanto, queda un reposo para el pueblo de Dios. Porque el que ha entrado en su reposo, también ha también reposado de sus obras, como Dios de las suyas.

Los cristianos pueden hacer un buen papel en la carne por no trabajar un día a la semana, pero que no habrán experimentado el descanso del sábado hasta que hayan cesado de sus propias obras sobre una base diaria. La sustancia del reposo se observó en Cristo. El testificó repetidamente: "Nunca hago nada por mi propia iniciativa. Yo sólo hago la voluntad del Padre".

¡Pueblo de Dios, por favor, escúchenme! Esta es la esencia de la voluntad de Dios que Él ha escrito en los corazones de los hombres que han recibido el Espíritu. Dios no ha escrito la sombra de la Ley Mosaica en los corazones de los hombres. ¿Por qué los hombres no perciben esto? Porque están buscando la Ley en el exterior, en lugar del Espíritu en el interior.

Tengan en cuenta también que había cosas escritas en la Ley de Moisés que hacían concesiones por la condición del corazón de piedra del hombre. El Espíritu, que revela la voluntad del Padre que está en los corazones de los santos, no hace tales concesiones. El Espíritu da testimonio al igual que Cristo, "pues, vosotros sed perfectos, como vuestro Padre celestial es perfecto". Lo que la Ley de Moisés permitió hacer por el corazón de piedra, definitivamente el Espíritu no conduce a hacer al santo en Cristo. Déjenme darles un ejemplo.

Mateo 19:3-9, Los fariseos también vinieron a él, tentándole y diciéndole: "¿Es lícito al hombre repudiar a su mujer por cualquier motivo?" Y él respondiendo, les dijo: "¿No han leído que el que los hizo al principio, los hizo varón y hembra", y dijo: Por esto el hombre dejará a su padre y a su madre y se unirá a su esposa y los dos serán una sola carne? Así pues, ya no son dos, sino una sola carne. Por lo tanto, lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre". Ellos le dijeron: "¿Por qué entonces, mandó Moisés dar carta de divorcio, y repudiarla?" El les dijo: "Moisés, a causa de la dureza de vuestro corazón, os permitió repudiar a vuestras mujeres, pero al principio no fue así. Y os digo que cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicación, y se casa con otra, adultera; y el que se casa casa con la repudiada, comete adulterio".

Estas palabras de Cristo revelan que la Ley de Moisés tuvo en cuenta los corazones de piedra de los hombres. Cristo les dijo que Moisés les permitió divorciarse de su esposa "debido a la dureza de vuestros corazones". Cristo reveló que esta ordenanza contenida en la Ley no constituía la perfecta voluntad de Dios. Para llegar a la perfecta voluntad de Yahweh tenemos que ir más allá de los preceptos de la Ley. Recuerde que las Escrituras declaran que la Ley nada hizo perfecto. Dios envió a Su Hijo para que los hombres pudieran ser perfectos. En el Sermón de la Montaña, Yahshua mostró en repetidas ocasiones que la Ley de corazones de piedra no es suficiente para hacer que los hombres sean perfectos.

Cristo, en la entrega de lo que se ha llamado el Sermón de la Montaña, dijo:

Mateo 5:48, "Por tanto, vosotros sed perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto".

Justo antes de esto, les dio una lista de mandamientos que se encuentran en la Ley de Moisés, que revelan cómo ninguno estuvieron a la altura de los hombres perfectos. A continuación dio nuevas instrucciones (Torá) que van más allá de la sombra.

Mateo 5:21-22, "Oísteis que fue dicho a los antiguos: 'No matarás, y el que matare será culpable de juicio'. Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano sin una causa, será culpado de juicio. Y el que le dice a su hermano: "¡Raca!' será culpado del concejo. Pero el que le dice: '¡Necio!' quedará expuesto al infierno de fuego".

Mateo 5:27-29, "Oísteis que fue dicho a los antiguos: 'No cometerás adulterio'. Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón".

Mateo 5:31-32, "Por otra parte, se ha dicho: Cualquiera que repudie a su mujer, que le dé una carta de divorcio'. Pero yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer salvo por motivo de fornicación, hace que ella, adultere; y el que se casa con una mujer repudiada comete adulterio".

Mateo 5:33-34, "También habéis oído que se dijo por los antiguos: 'no jurarás falsamente, sino que cumplirás tus juramentos al Señor'. Pero yo digo que no juréis en absoluto ..."

Mateo 5:38-42, "Vosotros habéis oído que se dijo: 'Ojo por ojo y diente por diente'. Pero yo digo que no resistáis al que es malo. Sino que a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, ofrécele la otra también. Si alguien quiere ponerte a pleito y quitarte la túnica, déjale también el manto. Y cualquiera que te obligue a ir una milla, ve con él dos. Dale al que te pide, y al que quiera tomar de ti prestado no se lo rehúses".

Mateo 5:43-45, "... vosotros habéis oído que se dijo: 'debes amar a tu prójimo y odiar a tu enemigo'. Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen, para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos ..."

En algunos casos, Cristo dio instrucciones que fueron diametralmente opuestas a los mandamientos que se encuentran en la Ley de Moisés. El objetivo de la instrucción de Cristo es hombres perfectos que lleven la imagen de Su Padre. Este no era el objetivo de la Ley.

Entonces les pregunto, "¿escribirá Dios la Ley de Moisés en el corazón de los hombres para que sean perfectos?" ¡Por supuesto que no! Tiene que haber un cambio de la Ley.

Hebreos 7:12, Porque cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también un cambio de la Ley.

En el siguiente capítulo vamos a examinar más a fondo las diferencias entre la Ley Antigua y la Nueva.


Publicaciones Heart4God :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.