TRADUCTOR-TRANSLATE

OSEAS, PROFETA DE LA MISERICORDIA – CAP. 9: RESTAURACIÓN, Dr. Stephen E. Jones





28/11/2016



Después de decirle a Israel acerca de su divorcio y el juicio en cautiverio, con una descripción de la vida sin Dios, Oseas entonces, da esperanza con la promesa de una intervención divina. Oseas 2:14 dice,

14 "Por tanto, he aquí que yo la atraeré, la llevaré al desierto, y hablaré a su corazón".

La intervención de Dios debía tener lugar mientras ella estaba en el desierto. No era para seducirla. La palabra hebrea es pathah, "atraer, inducir" La palabra pinta una imagen de Dios que viene a ella y hace algo para atraerla a volver a Él. En otras palabras, incluso en medio del juicio divino, el amor de Dios no había disminuido. Pero más que eso, es un cumplimiento de la promesa y el juramento de Dios del Nuevo Pacto de que serían Su pueblo y de ser su Dios. Por lo tanto, vemos a Dios tomando la iniciativa, debido a que la cautividad de Gomer la puso en una situación desesperada.

Oseas 2:15 continúa,

15 "Entonces yo le daré sus viñas desde allí, y el valle de Acor por puerta de esperanza. Y allí cantará como en los tiempos de su juventud, como en el día de su subida de la tierra de Egipto".

La referencia a "viñedos" es más que literal, pues es una profecía velada del fruto del Reino. Sin embargo, los viñedos no se encuentran en su antigua tierra, sino que más bien son "desde allí", es decir, desde el desierto. El profeta presenta una imagen de la alegría y gozo del vino nuevo de la viña, porque dice: "allí cantará". ¿Cantará dónde? En el desierto.


El desierto no es la tierra prometida. El desierto representa un tiempo de prueba antes de entrar en el Reino. Así fue en el tiempo de Moisés, cuando Israel primero "surgió de la tierra de Egipto". Por lo que es nuevo. Asiria, la tierra de su cautiverio y servidumbre, es el nuevo Egipto. Israel debía dejar Asiria, así como cuando ella había salido de Egipto bajo Moisés. Y al dejar Asiria, no volvería a la antigua tierra de Israel, sino que en lugar de eso iría "al desierto", así como hizo Israel bajo Moisés.


Un arreglo nuevo matrimonio
Dios tiene un propósito para esta estancia en el desierto. Oseas 2:16 y 17 dice,

16 "Y sucederá que en aquel día", declara el Señor, "que ahora me llamará Ishi y ya no me llama Baali,17 porque quitaré los nombres de los baales de su boca, por lo que no serán mencionados más por sus nombres".

La profecía está dando lugar a una declaración abierta de que la intención de Dios es volver a casarse con Gomer-Israel por un Nuevo Pacto. Sin embargo, el primer paso hacia el matrimonio es de compromiso, lo que el profeta nos dice en los versículos 19 y 20. Durante el compromiso, la promesa es segura, pero aún no puede vivir en la casa de Dios. Así que ella está prometida durante su permanencia en el desierto.

La promesa es que iba a llamar a Dios por el término Ishi y ya no Baali. Ishi viene de la palabra Hebrea, ish, "hombre o esposo". La "i" al final de la palabra significa "mi". Así Ishi significa "mi marido". Esta es una clara afirmación de que Gomer-Israel, que se divorció y fue echada fuera de la casa de Dios, volvería a llamar a Dios "mi marido". Se trata de una profecía de un nuevo matrimonio.

El término Ishi, "mi marido", es contrastado con Baali, "mi Señor, mi Amo, o mi propietario". El nuevo matrimonio, entonces, sería en virtud de un pacto matrimonial diferente. Bajo el Antiguo Pacto, Dios mantiene una relación amo-esclavo sobre Su esposa. El apóstol Pablo describe la Antigua Alianza como Agar, la esclava, a diferencia de la Nueva Alianza, que se representa como Sara, la mujer libre (Gálatas 4: 22-24). La nueva relación iba a ser diferente, porque el pacto en sí, es decir, los términos del matrimonio iban a ser diferentes.

El profeta también utiliza el término Baali para recordarnos que Israel había ido tras dioses falsos (baales) que la habían llevado a la esclavitud del pecado. Gomer-Israel tendría que haber estado contenta ser esclavizada por el Señor, que amaba a su esposa-esclava, pero estaba descontenta y pensado que otros dioses, que le dieron su licencia para pecar, podrían darla su libertad. No se dio cuenta de que el pecado en sí era el gran capataz de la humanidad. No entendía que la libertad de pecado le traería a la servidumbre total y sin esperanza.

Es lo mismo, también hoy en día entre los que exigen el derecho a pecar y creen que esto es la libertad. No se dan cuenta de que el pecado pone a las personas en servidumbre. El pecado atrae a la gente con promesas de libertad, pero, al final, sólo se aprieta el amarre hasta que las personas quedan irremediablemente atadas y no hay forma de cambiar sin una intervención exterior.

Sin embargo, tal vez la profecía más importante en este pasaje es la promesa de Dios, no sólo de intervenir, sino también de mejorar la relación de esclava a libre. Bajo el Antiguo Pacto, Gomer-Israel estaba casada con un Amo o Señor, y con su decisión de dedicarse a otros dioses (baales) participaron en una elección entre un Señor que la quería y un señor que pretendía amarla. Pero bajo el Nuevo Pacto, el matrimonio debía basarse en un acuerdo, en lugar de la obediencia, como lo era en el principio antes de la entrada del pecado en el mundo.

Cuando dos están de acuerdo, entonces son uno. Esta es la verdadera unidad a la que el matrimonio estaba destinado a ser desde el principio. No es una relación en la que uno domina al otro. No hay necesidad de que una persona esté al mando de la otra para hacer algo. Sus voluntades están de acuerdo. Bajo tales condiciones, la autoridad se convierte en irrelevante, porque la autoridad en el matrimonio fue instituida sólo después de que el pecado los había corrompido con semillas de desacuerdo.

Vemos, pues, que en el propósito divino, Dios nunca quiso que la Antigua Alianza tuviera éxito. Dios sabía que la salvación no puede ser alcanzada por las obras de los hombres, ni siquiera por la voluntad del hombre (Juan 1:13). La Antigua Alianza dio a la carne la primera oportunidad de tener éxito, pero fracasó. Por lo tanto, esa relación de matrimonio terminó en divorcio, porque sólo a través de divorcio podría Dios comenzar a hacer algo nuevo, sobre la base de Sus promesas, Su intervención, y Su voluntad.

Visto desde la perspectiva del Alfa y la Omega, el plan a largo plazo de Dios era enseñar a los hombres mediante el fracaso de la carne a no tener confianza en la carne (Filipenses 3:3), a no tener confianza en la capacidad de la fuerza del hombre para salvarse a sí mismo, y a no tener confianza en la voluntad del hombre de seguirle a través de sus promesas de obediencia. La lección es la humildad, la raíz de toda gracia.


El pacto
Oseas 2:18 continúa,

18 "En aquel día yo también haré un pacto por ellos con las bestias del campo, las aves del cielo y con las serpientes de la tierra. Y voy a abolir el arco, la espada, y batalla de la tierra, y haré que se acuesten en seguridad".

Este pacto se hace mientras Gomer-Israel todavía estaba en el desierto. El profeta nos dice que este pacto no estaba limitado a la unión de Dios con Israel o con una sola nación. También iba a involucrar a toda la Creación. Esto es realmente una referencia al primer uso bíblico de la palabra pacto, que se encuentra en Génesis 9: 9,10,

9 Y he aquí que yo establezco mi pacto con vosotros, y con vuestros descendientes después de vosotros; 10 y con todo ser viviente que está con vosotros, los pájaros, las bestias y entre todos los animales de la tierra con vosotros; de todo lo que sale del arca, todos los animales de la tierra.

Más tarde, en Génesis 9:12, explica este pacto aún más, al tiempo que da el arco iris como su señal:

12 Y dijo Dios: "Esta es la señal del pacto que yo estoy haciendo entre mí y vosotros y todo ser viviente que está con vosotros, para todas las generaciones sucesivas.

En el versículo 16 del arco iris se dice que es la señal del "pacto perpetuo entre Dios y todo ser viviente, con toda carne que está sobre la tierra". Es verdaderamente universal en su ámbito de aplicación. Además, este convenio es una promesa divina, y tampoco se requiere a Noé, o su familia, o a ninguna criatura en la Tierra prometer obediencia a fin de hacer efectivo este pacto. En el versículo 9 Dios dice, "yo establezco mi pacto con vosotros". Fue un pacto incondicional de la gracia, y se basó únicamente en la promesa de Dios.

Esta fue la primera expresión importante de la Nueva Alianza, que Jesucristo ratificó en la cruz, muchos años después. Su ámbito de aplicación universal se confirmó por los apóstoles. Juan escribió en Apocalipsis 5:13,

13 Y a todo lo creado que está en el cielo y en la tierra y debajo de la tierra y en el mar, y todas las cosas que en ellos hay, oí decir: "Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza y el honor y gloria y poder por los siglos de los siglos".

Pablo nos dice en 1 Corintios 15:27, "Porque Él ha puesto todas las cosas bajo sus pies". Esta profecía mesiánica es una cita del Salmo 8:6-8,

6 Tú le haces señorear sobre las obras de tus manos; has puesto todas las cosas bajo sus pies, 7 ovejas y bueyes, y también las bestias del campo, 8 las aves de los cielos, y los peces del mar, lo que surca los senderos de las aguas.

Pablo lo expresa de otra forma, en Colosenses 1: 16-20,

16 Porque por él todas las cosas [ta panta, "el todo"] fueron creadas, tanto en los cielos como en la tierra ... todo fue creado por él y para él … 20 y por él reconciliar todas las cosas [ta panta, "el todo"] a sí mismo, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz;

Por medio de Él, repito, ya sean las de la Tierra o las cosas en el Cielo. Pablo nos dice que Dios tiene la intención de reconciliar a toda la Creación consigo mismo, y debido a que esto se basa en la promesa de Dios, en lugar de en los votos de obediencia de los hombres, sin duda va a suceder. Es importante tener en cuenta que Dios está interesado en algo más que en la humanidad, porque creó otras criaturas. El término "salvación" se aplica sólo a los hombres (1 Timoteo 4:10). El término "justificación" se aplica a todos los pecadores (Romanos 5:18). Pero el término "reconciliación" se aplica a todo lo que Dios ha creado.

Esto no quiere decir que los insectos serán resucitados de entre los muertos. Sólo la humanidad es elegible para la resurrección. Pero esos animales que estén vivos en el momento de la plena reconciliación, no van a morir, ni van a hacerse daño entre sí (Isaías 11:6-8). También creo que si alguien desea tener una mascota favorita restaurada para ellos, no hay ninguna razón para negarles ese placer.

Dios ama a todas Sus criaturas, desde la más pequeña hasta la más grande, porque Él las creó por Su propia naturaleza de amor. Esto debería ser de consuelo para las personas que tienen baja autoestima, porque si Dios puede amar a la más humilde de sus criaturas, muchas de las cuales son despreciadas por los hombres, entonces, ciertamente, Él ama a toda la humanidad desde el más pequeño hasta el más grande.

Así que Oseas 2:18 incluye "las bestias del campo, las aves del cielo y las serpientes de la tierra" cuando habla de la alianza de Dios. Su declaración es consistente con todos los profetas y apóstoles, desde Génesis hasta Apocalipsis. El propósito de Dios es traer la armonía y la unidad de propósito a todas Sus criaturas.

Etiquetas: Serie Enseñanza
Categoría: Enseñanzas

Dr. Stephen Jones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.