TRADUCTOR-TRANSLATE

SANTIAGO 6: BIENAVENTURADOS LOS PROBADOS, Dr. Stephen E. Jones


Capítulo 6
Bienaventurados los Probados


La humildad es por lo general aprendida a través de la dificultad y hecha evidente para todos cuando se pone a prueba. Santiago escribe en 1:12,

12 Bienaventurado el hombre que soporta la tentación [peirasmos]; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que el Señor ha prometido a los que le aman.

Santiago deja claro que el carácter, la fe y la santidad de los creyentes son probados, y que cuando pasan estas pruebas de estrés, son dignos de "la corona de vida". La palabra griega que significa "prueba" es peirasmos, y tiene que ver con ver si alguien es capaz de soportar una prueba, es decir, al permanecer humilde en lugar de ser irritado. ¿Cómo puede alguien confiar en un instrumento que no se ha probado?

Esto demuestra la distinción entre los creyentes y los vencedores. Un creyente es elegible para tales pruebas, pero un vencedor es aquel que ha sido demostrado digno a través de pruebas. Los creyentes pueden tener que soportar muchas de estas pruebas hasta que hayan sido purificados siete veces en el fuego, para el trabajo que Dios les ha llamado a hacer.

Es evidente que los israelitas en la dispersión estaban en una prueba de desierto, lo mismo que cuando sus antepasados fueron puestos a prueba en el desierto bajo Moisés. La mayoría de ellos no la superaron. La verdadera pregunta es ¿quién es el que pone a prueba los creyentes? ¿Lo hace Dios directamente, o encarga a un agente para hacer este trabajo? Santiago trata este aspecto:

13 Que nadie diga cuando es tentado (probado) [peirazo], "Soy tentado por Dios"; porque Dios no puede ser tentado [apeirastos, "no es comprobable"], y El mismo no tienta [peirazo] a nadie. 14 Sino que cada uno es tentado [pereizo] cuando es llevado y seducido por su propia pasión. 15 Entonces, cuando la pasión ha concebido, da a luz el pecado; y cuando el pecado es consumado, engendra la muerte. 16 No se dejen engañar, mis amados hermanos.

Prácticamente todos los creyentes se prueban. La palabra "tentar" por lo general nos da el sentido equivocado de la palabra. La tentación proyecta una connotación moral específica que no suele ser el punto de la discusión. Es probablemente por esta razón que la KJV se utiliza el término "prueba", en lugar de la antigua palabra "tentar", como se encuentra en la KJV. Pablo usa el término en Gálatas 6: 1, donde dice:

1 Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restaurad al tal con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado [peirazo].

Con el uso de la voz pasiva, Pablo no atribuye la tentación a Dios o a cualquiera que no sea alguien "sorprendido en alguna falta". La soberanía de Dios indicaría la intención de Dios de ensayar a los hombres, porque esta es su forma de exponer los corazones de los creyentes. Sin embargo, Santiago dice que no hemos de atribuir la prueba o tentación a Dios, porque esa es una manera incorrecta de verlo. Santiago no estaba comentando sobre la soberanía de Dios, sino sobre la entidad específica que nos pone a prueba. La prueba, dice Santiago, es causada por nuestra propia concupiscencia, es decir los deseos de la carne. La prueba es vencida cuando los deseos de la carne son superados por los deseos del Espíritu. Cuando la nueva creación del hombre en nosotros llega a ser más fuerte que el viejo de Adán, entonces se puede decir que el creyente ha superado o ha pasado la prueba.

Pablo también atribuye la tentación a "el tentador" en 1 Tes. 3: 5, sin duda, una referencia al tentador en Génesis 3. Una vez más, en Hebreos 2:18 leemos,

18 Pues por cuanto El mismo fue tentado [peirazo] en lo que Él ha sufrido, Él es capaz de acudir en ayuda de los que son tentados [peirazo].

La redacción está de nuevo en la voz pasiva, "los que son tentados", y que no atribuye directamente a la tentación de Dios. Del mismo modo, en Heb. 11:37 leemos que los hombres de fe "fueron apedreados, aserrados, fueron tentados ... " El autor no atribuye directamente la prueba o tentación a Dios mismo.

Nosotros encontramos que los hombres tientan a Dios muchas veces por su falta de fe (Dt. 6:16;Num. 14:22). Sin embargo, en Mal. 3:10 Dios desafía a la gente a "probarle" (Bachan) a Él en cuanto a los diezmos y ofrendas, para ver si Dios es fiel en cumplir Su Palabra.

Los escritores del Nuevo Testamento fueron cuidadosos de no atribuir estas pruebas a Dios personalmente. La dificultad viene cuando comparamos el Antiguo Testamento y encontramos que Dios a menudo se lleva el crédito de las pruebas de los hijos de Israel, especialmente en el desierto. Deut. 8: 2 dice:

2 Y te acordarás de todo el camino que el Señor tu Dios te ha traído por el desierto durante estos cuarenta años, que para afligirte, poniéndote a prueba [nasah], para saber lo que había en tu corazón, si habías de guardar o no sus mandamientos.

Del mismo modo, Dios les dijo en Jueces 2:21,22,

21 yo también ya no echaré de delante de ellos a ninguna de las naciones que dejó Josué cuando murió, 22 con el fin de probar [nasah] con ellos a Israel, si guardarían ellos el camino del Señor al caminar en él como lo hicieron sus padres, o no.

En ambos pasajes, la palabra nasah se tradujo al griego en la Septuaginta por la palabra peirazo. Esto demuestra que peirazo era la palabra griega estándar para transmitir el significado hebreo de nasah.

En estos y muchos otros pasajes, Dios toma el crédito por las pruebas de Israel. Estos son los pasajes que están destinados a subrayar la soberanía de Dios. En Jueces 2:22 anterior, vemos que Dios lo hizo, pero que utilizó a los cananeos como sus agentes de pruebas. Esto establece el mismo principio que encontramos con el tentador en el jardín, así como cualquier otra prueba a la que nos sometemos a lo largo de la vida.

Nuestra conclusión, entonces, es que Santiago tiene razón cuando dice que Dios no prueba a ningún hombre (directamente); pero Moisés también está correcto en la atribución de las pruebas de Israel a Dios mismo. La resolución de este conflicto aparente es decir que Dios es lo suficientemente soberano para usar a tentadores -y todo el mal del mundo, para poner a prueba los corazones de los hombres.

Esto puede parecer un punto delicado, pero en realidad es similar a otro problema que plantea Santiago -la idea de que las obras forman parte de nuestra justificación. Tanto Pablo como Santiago citan Gen. 15: 6 (Y creyó a Yahweh, y le fue contado por justicia) pero parecen llegar a conclusiones opuestas en lo que se refiere a la fe y las obras. Esto ha llevado a muchos a poner a Pablo contra Santiago, incluso hasta el punto de descartar al uno o al otro. Pero cuando entendemos que los dos autores estaban haciendo hincapié en dos verdades diferentes, podemos ver que en realidad estaban de acuerdo.

Así también en este aparente conflicto entre Moisés y los escritores del Nuevo Testamento. Hay que ver la verdad desde ambos puntos de vista. Dios es, de hecho, soberano como dice Moisés, y por lo tanto Dios tiene el derecho absoluto a exponer o probar Su pueblo en el desierto, con el maná (Ex. 16: 4), el agua (Deut. 33: 8), la Ley de Fuego (Dt. 20:20), o con otras naciones (Jueces 3: 1).

Sin embargo, en cada caso, Dios sólo les ha probado indirectamente, mediante el uso de estos y otros elementos naturales y las personas. Por lo tanto, hay que reconocer la soberanía de Dios en todas las cosas, mientras que al mismo tiempo, reconocemos que los deseos carnales de nuestra vieja naturaleza de Adán son las cosas que nos tientan, como dice Santiago. No hay ninguna razón para que pudiéramos utilizar a Santiago para negar la soberanía de Dios, ni debemos utilizar a Moisés para contradecir lo que Santiago ha escrito. Cada uno tiene un énfasis distinto.

Es importante conciliar estos dos puntos de vista con el fin de ser capaces de reconocer la soberanía de Dios sin escatimarle. Muchos han cuestionado a Dios en lo que respecta a sus propias pruebas en la vida, preguntándose cómo un Dios bueno permite que les sucedan cosas malas a ellos, o por qué Él no los protege de tal adversidad.

Pero realmente vuelve a la primera instrucción que Santiago dio en 1: 2, "Considerad por sumo gozo, hermanos míos, cuando os encontréis en diversas pruebas". Difícilmente se puede ser feliz en medio de las pruebas a menos que uno tenga cierta comprensión de la soberanía de Dios. Ciertamente Santiago entendía que todas estas pruebas se resolverían por su bien, como dice Pablo en Rom. 8:28.


Somos realmente afortunados de que Dios es soberano, no para que él pudiera ser culpado de una manera negativa, sino de manera que podamos tener fe de que nada nos puede pasar que tome a Dios por sorpresa o que controlarlo esté más allá de Su poder.

http://www.gods-kingdom-ministries.net/teachings/books/james-to-the-twelve-tribes/chapter-6-blessed-are-the-tested/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.