TRADUCTOR-TRANSLATE

SANTIAGO 5: HUMILDAD, Dr. Stephen E. Jones



Capítulo 5
Humildad


AW Tozer llama humildad "la raíz de toda gracia". Santiago muestra la importancia de la humildad en el primer capítulo de su carta:

9 El hermano que es de humilde condición gloríese en su exaltación; 10 Y el rico en su humillación, porque como flor de la hierba él pasará. 11 Porque el sol sale con calor abrasador, y la hierba se seca; y su flor se cae, y la belleza de su aspecto se destruye; así también el rico en medio de sus ocupaciones se desvanecerá.

Esto realmente tiene que ver con nuestra propia imagen y la forma en que nos vemos a nosotros mismos en relación con Dios y el hombre. Es fácil ser humilde ante Dios, pero la verdadera prueba de la humildad es cuando nos posicionamos en relación con nuestros semejantes.

En el versículo 9, Santiago resume toda la enseñanza acerca de nuestra posición exaltada en Cristo, y luego inmediatamente se la contrasta con nuestra igualdad entre los hombres. A pesar de que no entra en detalles, su enseñanza es coherente con el resto de los apóstoles y profetas. Pablo, por ejemplo, escribe en Ef. 2: 4-6,

4 Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, 5 aún estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos), 6 y nos ha levantado con Él y nos hizo sentar en los cielos, en Cristo Jesús.

Al igual que Santiago, cuando Pablo habla de nuestra posición exaltada en Cristo, nos recuerda nuestra razón para la humildad en los versículos 8 y 9,

8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios, 9 no como resultado de las obras, para que nadie se gloríe.

Los que han sido golpeados por la vida tienden a pensar demasiado bajo de sí mismos, no a causa de la verdadera humildad, sino debido a un complejo de inferioridad. Hay una gran diferencia entre la humildad y la baja autoestima, pero no muchos entienden realmente la diferencia. La humildad es un subproducto de la gracia. Un complejo de inferioridad, como de superioridad (orgullo), es un subproducto de las obras. La gracia nos enseña que hemos recibido algo que realmente no merecemos por nuestro trabajo o esfuerzo, sino más bien por la obra de Jesucristo.


El ejemplo de Jesús

En su estudio de la humildad, Santiago reconoce que los de las clases más bajas gozan de una posición exaltada en Cristo, mientras que los ricos y poderosos deben apreciar los caminos de Dios que están diseñados para traerlos a la gracia de la humildad.

Recuerde que nosotros mismos estamos en formación para el trono. Entienda cómo Dios entrenó a José y David para el trono. Ambos fueron entrenados por dificultades. Ambos aprendieron la fe en Dios por medio de las circunstancias difíciles. Lucharon mucho con el viejo hombre. Ambos aprendieron la humildad, lo que les sirvió mucho durante su tiempo en el trono.

Pablo dice que "los santos han de juzgar al mundo" (1 Cor. 6: 2). Pero la exaltación de todos estará de acuerdo con su nivel de humildad. Jesús dijo en Lucas 14:11,

11 Porque todo el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será ensalzado.

Jesús dijo de nuevo en Mat. 20: 26-28,

26 ... el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, 27 y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro esclavo; 28 así como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.


Jesús es nuestro ejemplo de humildad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.