TRADUCTOR-TRANSLATE

APOCALIPSIS 14 – Parte 5: EL ÁNGEL DE CESANTÍA-RUPTURA, 1/2 (¿Tortura Eterna?) (Apoc. Nuevo Estudio), Dr. Stephen E. Jones




14 de junio de 2016



9 Y otro ángel, el tercero, los siguió, diciendo a gran voz: "Si alguno adora a la bestia y a su imagen, y recibe la marca en su frente o en su mano, 10 él también beberá del vino de la ira de Dios, que es preparado puro en el cáliz de su ira; y será atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles y en presencia del Cordero. 11 Y el humo de su tormento sube por los siglos de los siglos; Y no tienen reposo de día y de noche, los que adoran a la bestia y a su imagen, ni nadie que reciba la marca de su nombre. 12 Aquí está la perseverancia de los santos que guardan los mandamientos de Dios y la fe en Jesús.

Hay muchos elementos en este pasaje, que se explicarán de uno en uno.


El tercer ángel
Hace algunos años, el Padre lo identificó como el Ángel de Cesantía. Al igual que con los dos primeros ángeles, no se me permitió conocerlo personalmente o interactuar con él, porque, como me dijo, esto sólo serviría para darme "derechos de alardear". No obstante, el Padre me identificó fácilmente los tres ángeles con el fin me dotarme de los conocimientos necesarios como maestro, para entender estos pasajes y para exponerlos a los demás.

El nombre de un ángel habla de su misión y su lugar en el Plan Divino. Otros pueden conocer estos ángeles por otros nombres en función de su propia revelación. Así como a los hombres se les dan a menudo más de un nombre, también puede ser así con los ángeles. A veces, un solo nombre no describe completamente el llamado de un ángel.

El Ángel de Cesantía habla claramente de la separación de los vencedores del resto de la humanidad con el fin de distinguirlos como los llamados a gobernar el Reino al final del tiempo asignado a las bestias. Esto también distingue a los calificados para la Primera Resurrección de los otros creyentes, preparándolos para los eventos de Apocalipsis 20. La vocación principal de este ángel es distinguir aquellos que adoran a la bestia y reciben la marca, de los que perseveran en guardar "los mandamientos de Dios y la fe de Jesús".

Ya hemos mostrado cómo este culto tiene que ver con el amor al dinero. La "marca" en la mano y en la frente es la marca de la ilegalidad, contrastando a tales personas (incluyendo a creyentes) con los que unen metafóricamente Su Ley en la frente y las manos, según lo prescrito en la Ley. Sin embargo, también tenemos que entender el juicio divino sobre estos sin Ley, debido a que muchos lo interpretan de acuerdo con la opinión de que se les ha enseñado por otros.


El vino de la ira de Dios
Apocalipsis 14:10 dice que los adversarios de Dios (aquellos que no se arrepienten) tendrán que beber del vino de la ira de Dios. Esto es obviamente un lenguaje simbólico, ya que nadie tendrá que beber vino literalmente. El lenguaje utilizado aquí se toma de las profecías de Jeremías que lo aplicó originalmente a la ciudad literal de Babilonia. Jeremías 25: 15-17 dice:

15 Por tanto, el Señor, el Dios de Israel, me dice: "Toma esta copa del vino de la ira de mi mano, y da a beber de él a todas las naciones a las cuales yo te envío. 16 Y beberán y andarán tambaleándose y se volverán locos a causa de la espada que yo envío entre ellos". 17 Entonces tomé el vaso de la mano del Señor, y di a beber a todas las naciones, a las cuales Yahweh me ha enviado.

Jeremías no toma literalmente una copa de la mano de Dios y hacer que las naciones beban del vino. Tal vez arrojó una copa de vino en el suelo, o tal vez todo se hizo en un nivel puramente espiritual. No se nos dice. Pero el objetivo de este "vino" era para confundir la comprensión de las naciones que Dios estaba juzgando. "Ellos se volverán locos ... a causa de la espada que yo envío entre ellos".

El "vino" es también la "espada". Y "el cáliz de su ira" (Apocalipsis 14:10) es lo mismo que "el vino de la ira de Dios". No Vamos pensar de esta "ira" y "furor", como una respuesta emocional, como si Dios tiene un mal temperamento o se frustra. La frustración es una emoción que viene de ser incapaz de cambiar una situación. Dios es soberano y no sufre de rabietas o ataques de frustración. Su "ira" es una ira judicial, no una ira emocional.


La Espada Divina
En la antigüedad, Dios envió una espada literal sobre Babilonia de la mano de Medopersia. Sin embargo, la espada que se utiliza en el libro de Apocalipsis es "la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios" (Efesios 6:17). Esto es normal en Revelación 1:16, que dice: "De su boca salía una espada aguda, de dos filos".

Esto se confirma más adelante en Apocalipsis 19:15, que dice:

15 De su boca sale una espada aguda, con la que herirá a las naciones …

Es la mismo "espada" que Dios utiliza a través de Sus profetas en el Antiguo Testamento. Oseas 6: 5,6 dice:

5 Por esta causa los he tajado en pedazos por medio de los profetas; los he matado por las palabras de mi boca; y mi juicio sobre ti saldrá como la luz. 6 Porque quiero misericordia, y no sacrificios; y conocimiento de Dios más que holocaustos.

En otras palabras, Dios "los mató y les cortó en trozos" con palabras. ¿Por qué? Porque Él prefiere lealtad a Él en lugar de sacrificio. En otras palabras, Él no quería matarlos, literalmente, por lo que no utilizó una espada física. La espada que usó fue la descrita por todas partes en el Nuevo Testamento. Y esta es la "espada" por la que matará las naciones, como se describe en el libro de Apocalipsis.

Esto nos dice que su intención no es la sangre derramada, sino hacer que las personas se arrepienten por la Palabra de su boca. Y así, mientras que la descripción es en términos físicos de guerra, sangre y destrucción, esto no es realmente lo que Dios quiere para las naciones, en absoluto. Las naciones son la herencia de Dios y la nuestra, por lo que no tendría ningún sentido destruirlas. La única cosa que Dios tiene la intención de destruir es los gobiernos opresivos y la falsa religión que oprimen a las personas hoy en día y las engaña para que haga violencia a los demás.


Atormentando a los hombres con fuego y azufre
Apocalipsis 14:10 dice que los que recibieron la marca "serán atormentados con fuego y azufre". Una vez más, no debemos pensar en Dios como un torturador. La Ley no especifica la tortura como un juicio adecuado de la Ley divina. La Ley en sí es representada como un fuego en Deuteronomio 33: 2 RV, diciendo: "Y vino de entre diez millares de santos, Con la ley de fuego a su mano derecha".

En otras palabras, la "Ley de Fuego" en la mano de Dios se identifica con los "santos" en Su mano. Cuando la Ley está escrita en los corazones de los vencedores, se convierten en Su Ley de Fuego, y se convierten en los administradores de la justicia divina y gobiernan en la Tierra. El fuego de Dios viene de Su mano derecha, el lugar de gobierno, y todos Sus santos están en Su mano. Se representa a los vencedores como los Manifiestos Hijos de Dios que administran la Ley divina al mundo, de acuerdo con la mente de Cristo. Este es el significado del "fuego" como Dios lo pensó desde el principio.

Apocalipsis 14: 9-11 nos dice que los que siguen y adoran a la bestia y a su imagen (dinero) también beberán del vino de la ira judicial de Dios, "y serán atormentados con fuego y azufre delante [Enopión, "en la cara"] de los santos ángeles y en presencia del Cordero".

Los hombres han interpretado este tiempo, literalmente, como si Dios planeara torturar a los pecadores delante de Él como los reyes de los sistemas bestia han hecho a sus oponentes a lo largo de los siglos. Pero Dios no es como ellos. De hecho, es a causa de sus políticas de injusticia y tortura que Dios los eliminará de sus posiciones de autoridad en sobre la Tierra. Dios no tendrá tiranos injustos gobernando en Su Reino, ni siquiera tiranos cristianos como el rey Saúl o los Papas. La tortura, cuando se utiliza como un castigo en general, es una prueba de la ilegalidad. La Ley, que establece el hecho de que la sentencia debe ser limitada en la medida de la propia delincuencia, es una expresión del carácter de Dios mismo.

En Mateo 18: 23-35 Jesús contó una parábola del Reino, cuando a un deudor se le llamaba a cuentas. No podía pagar una deuda enorme, por lo que el acreedor perdonó la deuda. El antiguo deudor, sin embargo, se negó a perdonar a su vecino una deuda relativamente pequeña. De hecho, en la parábola "lo echó en la cárcel hasta que pagara lo que debía" (Mateo 18:30).

Cuando esto se supo, el acreedor original, que le había perdonado su muy grande deuda, trató al hombre según su propio estándar de medida y restableció la antigua deuda. Puesto que el hombre no podía pagarla, los versículos 34, 35 llegan a la conclusión,

34 Entonces su señor, enojado, le entregó a los verdugos [basanistes], hasta que pagase todo lo que le debía. 35 Así mi Padre celestial hará con vosotros, si cada uno de ustedes no perdona a su hermano de corazón.

¿Hemos de entender de esto que Dios torturará a cualquier persona que no perdona a su vecino? Si es así, esto incluiría la mayoría de los cristianos a lo largo de la historia. ¿Qué pasa con la doctrina de Pablo en Efesios 2: 8, que dice: "por gracia ustedes han sido salvados mediante la fe"? ¿Hemos de entender que esta "gracia" se anula si guardamos rencor a nuestro vecino?

Si interpretamos la parábola de Jesús en la forma en que muchos lo hacen, sería infundir miedo en el corazón de cada creyente y poner duda en casi todos los corazones. ¿Si yo me duelo de mi vecino por robarme $ 20, voy a perder mi salvación y ser torturado para siempre a causa de éste pecado? ¿Cómo podría un pecado $ 20 justificar una eternidad de tortura? ¿Es realmente así la justicia divina? ¿Es eso lo que revela la ley? De ningún modo.

El principal malentendido tiene sus raíces en el lenguaje y la traducción. Cada idioma utiliza eufemismos y otras expresiones que tienen una base de verdad, pero no deben ser tomados literalmente. En este caso, la clave para entender la palabra "tortura" (o "tormento" en el RV) se explica en las notas del Dr. Bullinger en Mateo 18:34,

34 torturadores; o carceleros. Gr. Basanistes. Sólo se origina aquí. La prisión se llamaba en los libros de derecho romano, corporis cruciatus.

El Léxico Griego de Thayer define basanistes en el sentido de:

uno que provoca la verdad por el uso de la cremallera; un inquisidor; torturador … usado en Mat. xviii. 34 de un carcelero... sin duda porque también se le asignó el negocio de la tortura.

Así vemos que los guardias de cárcel, o de prisión, fueron llamados basanistes, porque bajo la ley romana o griega, incluía su tarea de torturar a los prisioneros para obtener la "verdad". Bullinger dice que en los libros de derecho romano, la prisión fue llamada corporis cruciatus "torturas físicas". Pero en la Ley de Dios no hay prisiones, se requiriere que los infractores trabajen para pagar las deudas contraídas con sus víctimas (Éxodo 22: 3). La parábola de Jesús no fue concebida para impulsar el sistema penitenciario, ni tampoco aprueba la tortura en defender los pecados que los carceleros llevaban a cabo a menudo, forzados por sus gobernantes.

En Apocalipsis 14:10, los que adoran a la bestia "serán atormentados" (basanizo). Es la forma verbal del sustantivo basanistes. Los carceleros encarcelan a la gente, pero no siempre los torturan físicamente. Juan usa el lenguaje metafórico común del día, pero si no entendemos la diferencia entre la justicia de Dios y la justicia de los hombres, con toda seguridad, interpretaremos esto en términos de los sistemas bestia y de ese modo haremos injusticia a Dios.

Mientras que los hombres a menudo utilizan fuego para torturar a sus prisioneros, la Ley de Dios prohíbe esto a menos que un torturador haya sido puesto a disposición judicial. Si alguien ha torturado a otros con fuego, entonces, y sólo entonces, puede recibir el mismo tratamiento. La sentencia ha de ajustarse bien al delito. Este es el significado de Éxodo 21: 23-25, que dice:

23 Pero si hubiere alguna otra lesión, entonces pagarás vida por vida, 24 ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie, 25 quemadura por quemadura, herida por herida, contusión por contusión.

La Ley exige la igualdad de las sanciones, pero la Ley también permite a todas las víctimas el derecho de perdonar. Por esta razón, incluso si el castigo se justifica por la Ley, hay oportunidad para el perdón, sobre todo si la víctima ve arrepentimiento en el corazón del pecador.

En la parábola de Jesús en Mateo 18, no hay ninguna indicación de que el deudor conocía que los secretos deben ser extraídos por el uso de la tortura. El acreedor ya conocía el alcance total de la deuda. Del mismo modo, en Apocalipsis 14:10 el gran Juez de toda la Tierra no necesita aplicar la tortura para obtener la verdad. Tampoco tal tortura sería legal en la mayoría de los casos. Sólo aquellos que hayan torturado a otros podrían encontrarse siendo torturados durante un tiempo. Sin embargo, incluso entonces, porque el pecado de ellos es limitado, también lo es el juicio. Ningún hombre tiene oportunidad de torturar a las personas más allá de su propia vida, por lo que la Ley divina no podría torturar a nadie por la eternidad. Una condena eterna violaría la naturaleza de Dios como se expresa en Su propia Ley.


Etiquetas: Serie Enseñanza
Categoría: Enseñanzas

Dr. Stephen Jones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.