TRADUCTOR-TRANSLATE

(FFI) LOS MENSAJEROS DE MALAQUÍAS 5: Tercer y cuarto mensajeros. Patrón de la Segunda Venida (God's Kingdom MInistries)


Fecha: 03/28/2016
Edición No. 333

Dos puntos de vista equivocados de la ley

Después de criticar a los sacerdotes por su parcialidad y sus políticas injustas de matrimonio, el profeta dice en Mal. 2:17,
17 Ustedes han cansado al Señor con sus palabras. Sin embargo, ustedes dicen: "¿Cómo le hemos cansado?" En que dicen, "todo aquel que hace el mal es bueno a los ojos del Señor, y Él se deleita en ellos", o "¿Dónde está el Dios de justicia?"
El profeta implica que los sacerdotes no estaban de acuerdo con su evaluación. En cambio, contendieron con él y con Dios mismo, pensando que eran justos en su práctica religiosa y en la dispensación de "justicia" a la gente.

Aplicar erróneamente la Ley

No es probable que Malaquías estuviera registrando una cita directa de uno de los sacerdotes. Ninguno de ellos se hubiera atrevido a hacer la declaración: "Todo el que hace mal es bueno a los ojos del Señor ". El profeta estaba haciendo el punto de que los sacerdotes justificaban a los que hacían el mal, en lugar de condenar este tipo de acciones.
¿Qué acciones eran malas? El profeta estaba hablando de hacer frente a la traición a la esposa (2:14), que a su vez era parte de su violación de la Ley de Imparcialidad. En otras palabras, los sacerdotes justificaban a los que maltrataban a sus mujeres, negándoles sus derechos dados por Dios. La raíz de este problema era que su matrimonio ideal se basaba en el Antiguo Pacto, en lugar de en el Nuevo, por lo que sus esposas eran esclavas como Agar, al no tener derechos como mujeres libres.

En desacuerdo con la Ley

La otra objeción a la crítica de Malaquías se expresa en la segunda sentencia en Mal. 2:17, "¿Dónde está el Dios de justicia?" Mientras que la primera objeción declara lo que es malo como bueno ante los ojos de Dios, la segunda objeción es cínica, dando a entender que Dios no es un Dios bueno, ni sólo en su formas.
Es lamentable que cuando los sacerdotes entienden mal la Ley de Dios, se aplique de maneras injustas. Siempre había algunos que sabían que la injusticia se estaba produciendo, pero pensaban que la culpa la tenía la propia Ley, en lugar de la aplicación de la misma por los hombres. Estas personas eran igualmente ignorantes de la mente de Dios, pero suponían que los sacerdotes entendían correctamente la Ley. Vieron la Ley misma como el problema, y ​​no la comprensión de ella por parte de los hombres. Por lo tanto,  se  puso en cuestión la inspiración de la Ley, en lugar de la comprensión de los hombres.
Así que algunos de los sacerdotes aplicaban la Ley de una manera injusta, mientras que otros -que sabían que se estaba llevando a cabo la injusticia-reivindicaban que Dios mismo era injusto, o un tirano. En ambos casos, los sacerdotes no habían entendido la Ley, dice Malaquías.

Aplicación del Nuevo Testamento

En los tiempos del Nuevo Testamento, los sacerdotes seguían siendo ignorantes de la mente de Dios en lo que se refería a la Ley. Por esta razón, Jesús tuvo que corregir sus puntos de vista en su "Sermón de la Montaña". Los sacerdotes habían destruido la Ley a través de sus tradiciones de hombres, es decir, de su comprensión de la Ley.
Ellos utilizaban la ley para tratar de poner a Cristo a muerte y para perseguir a Sus discípulos. En los últimos tiempos, los cristianos han supuesto que la interpretación judía de la Ley era correcta, pero como no estaban de acuerdo con ella, desecharon la Ley en vez de hacer la corrección apropiada en su comprensión.
Al igual que algunos de los sacerdotes en el tiempo de Malaquías, estos cristianos se convirtieron en cínicos sobre la inspiración de la propia Ley. Su solución o bien reemplazar la Ley con sus propias tradiciones religiosas o echarla a un lado totalmente en favor de la regla de oro.
La mayoría no se dieron cuenta de que la regla de oro resume perfectamente la Ley, y si la Ley se interpreta de acuerdo con esta regla, nadie se aparta mucho de la mente de Dios. Los estatutos y mandamientos nos dan las aplicaciones específicas de la Regla de Oro, de modo que podamos aplicar la Ley según la mente de Dios y la intención de Su corazón.

El Tercer Mensajero (Juan)

Tanto el tercer como el cuarto mensajeros se mencionan en Mal. 3: 1. El primero profetiza de Juan el Bautista, el segundo de Jesús mismo.
1 "He aquí, yo voy a enviar mi mensajero [Juan], el cual preparará el camino delante de mí. Y el Señor [ja Adon], a quien buscáis, vendrá súbitamente a su templo; y el ángel del pacto, [Jesús] a quien deseáis vosotros, he aquí, Él viene, "dice el Señor de los ejércitos.
Este verso está lleno de profecía, que abarca tanto a Juan como a Jesús. En primer lugar vamos a tratar con el tercer mensajero, Juan.
La primera parte de este versículo es citada en Mat. 11:10, donde Jesús dice acerca de Juan,
10 Este es aquel de quien está escrito: "He aquí, yo envío mi mensajero delante de tu faz, el cual preparará tu camino delante de ti". 11 En verdad os digo que entre los nacidos de mujer no se ha levantado otro mayor que Juan el Bautista ...
Marcos 1: 23 y Lucas 1:767:27 y otros pasajes confirman que Juan cumplió esta parte de la profecía de Malaquías. Su llamado fue para eliminar los obstáculos en el camino. Marcos 1: 2 y Mat. 3: 3 , ambos citan Isaías 40: 34,
3 Voz que clama en el desierto, "despejad el camino para el Señor; enderezad calzada en la soledad a nuestro Dios". 4 Todo valle [bache en la carretera] sea levantado, y todo monte y colina [obstáculo en el camino] sea aplanado; y lo torcido se enderece, y lo áspero se allane.
Juan preparó el camino mediante la emisión de una llamada al arrepentimiento (Mat. 3: 2 ). El pecado era así el obstáculo en el camino. La metáfora era de un camino lleno de piedras, baches y roderas que necesitaba ser limpiado para que el Rey pudiera montar en un carro sin ir rebotando en un camino lleno de baches en "terreno accidentado".
Así como era la forma en que se preparaba normalmente para los reyes de la Tierra que viajaban en las carreteras, también era la manera de estar preparados para la venida de Cristo.

El Factor de Elías

Al final el libro de Malaquías, profetiza en Mal. 4: 5,
5 He aquí, yo os envío al profeta Elías, antes que venga el día grande y terrible del Señor.
Jesús nos dice en Mat. 11:3414 que Juan el Bautista era ese "Elías". Así que hay que vincular el tercer mensajero del Mal. 3: 1 con la vuelta "Elías" en Mal. 4: 5Mal. 3: 1 nos dice que su misión era "despejad el camino delante de mí", mientras Mal. 45 nos da el momento, "antes del día grande y terrible del Señor". El "mensajero" sin nombre  en 3: 1 por lo tanto se identifica con Elías en 4: 5.

El Cuarto Mensajero (Jesús)

El mismo Juan testificó que él no era el Cristo, sino que se debía mirar a Aquel que era mayor que él (Juan 1:27). Al día siguiente vio a Jesús caminando hacia él y lo reconoció como Su maestro. Juan 1:2930 dice,
29 Al día siguiente vio a Jesús que venía a él, y dijo: "¡He aquí el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo! 30 Este es aquel de quien yo dije: "Después de mí viene un hombre que tiene un rango más alto que yo, porque existía antes que yo".
Jesús, entonces, fue profetizado en la última mitad del Mal. 3: 1, donde se dice que es "el ángel del pacto". Malaquías no especifica ningún pacto particular, en su profecía, pero sabemos por He. 12: 24 que Él era "el mediador de un nuevo pacto",  así como Moisés fue el mediador el Antiguo Pacto (Gal. 3:19).
A pesar de que el tercer mensajero fue identificado más tarde como Elías, también lo hace Malaquías 4: 4 identificar el cuarto mensajero con Moisés:
4 Acordaos de la ley de Moisés mi siervo, incluso los estatutos y derechos que yo le había mandado en Horeb para todo Israel.
Así, en Hechos 3:2223 hace que la misma identificación.
22 Moisés dijo: "El Señor Dios os levantará un profeta como yo de entre vuestros hermanos; a él le prestáis atención en todo lo que os dijere. 23 Y será que toda alma que no oiga a aquel profeta, será totalmente destruida de entre el pueblo". 
Esta es una cita de Deut. 18:1819. Muchos siglos después, Esdras, que compiló el canon del Antiguo Testamento, añadió una tercer versículo adicional al libro de Deuteronomio, diciendo en 34:10, "Desde entonces no se levantó profeta en Israel como Moisés".
En otras palabras, en los días de Esdras, aunque Babilonia había caído ante Ciro, el "mesías", la profecía de Moisés aún no se había cumplido. Esdras esperaba que este profeta fuera transfigurado, es decir, conocer el Señor cara a cara (Deut. 34:10) -y que realizara señales y maravillas similares a las que hizo Moisés en Egipto cuando sacó a Israel de la casa de servidumbre.
Mat. 17: 12 nos dice que Jesús cumplió las expectativas de Esdras cuando, como Moisés, subió al monte, habló con el Señor cara a cara, y se transfiguró gloriosamente. Vemos entonces que Moisés y Elías se aparecieron a Jesús, lo que sugiere una conexión con la profecía de Mal. 4: 45. Los discípulos preguntaron a Jesús después por la profecía de Elías. Jesús les dijo en Mat. 17:1112,
11 Y él respondiendo, dijo: "Elías viene, y restaurará todas las cosas; 12 pero os digo que Elías ya vino, y ellos no lo reconocieron, sino que hicieron con él todo lo que quisieron. Así también el Hijo del Hombre va a padecer en sus manos".
Los discípulos no preguntaron nada de Moisés, o al menos no se registra nada acerca de esto. Su pregunta se centraba sobre Elías. Otra vez Jesús identificó a Juan el Bautista como Elías, diciendo: "Elías ya vino". Sin embargo, al mismo tiempo, Jesús habló de las cosas futuras, diciendo: "Elías viene, y restaurará todas las cosas". Existen, pues, dos manifestaciones de Elías, cada una de ellas preparando el camino para una venida de Cristo diferente.
Malaquías profetiza en parte, y la historia de Jesús sigue siendo incompleta en cuanto a su realización se refiere. Es sólo cuando damos un paso atrás y vemos el panorama que nos encontramos con que Elías y Moisés fueron los patrones de Juan y Jesús. Así como Jesús fue el profeta como Moisés, así también Juan fue el profeta como Elías.
Estos son el tercer y cuarto mensajeros de Malaquías.
El patrón de la Segunda Venida
Debido a que hay dos venidas de Cristo (es decir, "Moisés"), también hay dos venidas de Juan (es decir, "Elías"). La principal diferencia radica en los diferentes propósitos para cada venida de Cristo.
En la Primera Venida de Cristo, Su propósito era morir en la cruz como el León de la tribu de Judá, con el fin de reclamar el trono o cetro de Judá. Y así, de acuerdo con este propósito, Juan debió ser muerto, y su mensaje de arrepentimiento hubo de ser rechazado, porque los gobernantes del pueblo iban a rechazar y matar a Jesús también. Mat. 17:12 (arriba) que une a estos dos eventos.
En la Segunda Venida de Cristo, Él no necesita volver a morir, sino que Él vendrá en la gloria. Su propósito es "restaurar todas las cosas",  lo que significa que el Elías moderno (la compañía de Elías) tendrá éxito en llamar al pueblo al arrepentimiento. Esto sólo se puede lograr mediante un derramamiento del Espíritu Santo. que preparará el camino para Cristo en Su Segunda Venida. La obra de Elías tendrá éxito con el fin de que Cristo pueda regresar.
Sin embargo, esto no quiere decir que el ministerio de Elías estará libre de problemasRev. 11: 5 dice: "y si alguien desearía hacerles daño, de esta manera, debe morir él". Esto implica oposición y tramas en contra de sus vidas. Rev. 11: 7 indica que los dos testigos serán asesinados. El siguiente versículo dice,
8 Y sus cadáveres estarán en la plaza de la gran ciudad que en sentido espiritual se llama Sodoma y Egipto, donde también nuestro Señor fue crucificado.
Estos dos testigos son descritos en términos de Moisés y Elías en el verso 6,
6 Estos tienen poder para cerrar el cielo, a fin de que no llueva durante los días de su profecía ...
Esto es similar a la profecía de Elías en 1 Reyes 17: 1, donde dijo, "no habrá lluvia ni rocío en estos años, sino por mi palabra". La última mitad del verso muestra a un Moisés llamando:
6 ... y tienen poder sobre las aguas para convertirlas en sangre, y para herir la tierra con toda plaga, cuantas veces quieran.
Éxodo 7:20 dice,
20 Y Moisés y Aarón hicieron como Yahweh lo había mandado. Y alzando la vara golpeó las aguas que había en el Nilo, ante los ojos de Faraón y ante los ojos de sus siervos, y toda el agua que había en el Nilo se convirtió en sangre.
Esta fue sólo la primera de las diez plagas sobre Egipto. Los dos testigos de Apocalipsis 11 se dice que realizan juicios similares, pero no se especifica esta vez en una escala mayor que implica "la Tierra". No se dice si esto significa el planeta entero o un área específica de la Tierra.
Así que estos dos testigos son, sin duda, el cumplimiento de la Segunda Venida de Cristo. Parece que una vez más serán asesinados, y que volverá a parecer como si su misión habría fracasado. Pero entonces ellos serán levantados de entre los muertos para asegurar el éxito en su misión.
Por supuesto, parece que hay una contradicción aquí. ¿Cómo pueden matarse estos dos testigos, si Jesús está jugando el papel de Moisés? Este no puede ser el caso. Pero si los dos testigos son grupos de personas, en lugar de individuos, entonces es claro que hay que interpretar este pasaje desde una perspectiva diferente.
Ya que cada cuerpo de personas tiene líderes que representan la totalidad, creo que los dos testigos son cuerpos de personas, en lugar de individuos por sí mismos. Tampoco estas personas literalmente tienen que ser muertas en Jerusalén con el fin de cumplir la profecía. Hay más de una forma de morir.
Incluso la ubicación de su martirio se da en términos espirituales (o "místicos"). Es Sodoma, Egipto y Jerusalén. Si hay que buscar una sola ubicación física, ¿cuál elegiremos? La redacción da cierto margen para la interpretación. Es evidente que tres historias bíblicas separadas deben ser compiladas y superpuestas unas sobre otras, con el fin de obtener la imagen completa que se nos presenta. La primera es Sodoma, donde el fuego de Dios descendió del cielo. Esto sugiere una conexión con Elías, que hizo descender fuego del cielo para consumir el sacrificio durante el enfrentamiento con los profetas de Baal (1 Reyes 18:38). Este fuego descendió en respuesta a la oración de Elías sobre la Restauración de Todas las Cosas. Su oración se da en el versículo 37,
37 Respóndeme, Yahweh, respóndeme, para que tu pueblo conozca que tú, Yahweh, eres Dios, y que tú vuelves a ti el corazón de ellos.
El hecho de que esto provocó un retorno a Yahweh desde el culto a Baal muestra que esta era una historia de arrepentimiento. Esta es la tarea Elías profetizada en Mal. 4: 6,
6 El hará volver el corazón de los padres a los hijos, y el corazón de los hijos hacia los padres, no sea que yo venga y hiera la tierra con maldición.
Esto también define las palabras de Jesús cuando dijo que Elías "restaurará todas las cosas" ( Mateo 17:11 ). Cuando Juan fue enviado como "Elías" para preparar el camino para la venida de Jesús, él no "restauró todas las cosas". En su lugar, lo mataron, como para dar a entender un resultado diferente al enfrentamiento de Elías. La segunda venida de Elías, sin embargo, completará la profecía.
"Elías" se acompaña de "Moisés" una vez más. Pero debido a que el mismo Jesús no puede morir por segunda vez, el segundo testigo, simplemente debe representar a Jesús. Una parte del cuerpo de Cristo podría servir a esa función. De hecho, esto se puede extender a lo largo de la historia de la Iglesia cuando las "almas debajo del altar" fueron martirizadas (Apocalipsis 6: 9-11). O puede referirse específicamente a un período de tiempo más tarde. De cualquier manera, los mártires son tratados como corderos para el sacrificio (Arnion), como si su sangre/alma hubiera sido derramada debajo del altar.
En segundo lugar, este martirio se da no sólo en Sodoma, sino en Egipto con el fin de mostrar la conexión con Moisés. Aquí Moisés no murió, pero sí vemos una muerte sustitutiva del cordero de Pascua antes de cruzar el Mar Rojo (el bautismo y la resurrección).
En tercer lugar, existe la conexión de Jerusalén, "donde también nuestro Señor fue crucificado". Así como Ismael persiguió a Isaac, también el hijo de la esclava (Jerusalén terrenal) persigue el hijo de la libre (Gal. 4:29). Unir Jerusalén a las historias de Moisés y Elías trae todas las cosas bajo el focoLucas 13:33 dice,
33 Sin embargo debo seguir mi camino hoy y mañana y al día siguiente; porque no puede ser que un profeta muera fuera de Jerusalén.
Jerusalén es una ciudad y la "madre" de los hijos de la carne, que, como ella, están en servidumbre (Gal 4:25). Agar era una esclava egipcia. Jerusalén es Agar, dice Pablo. Esto enlaza  Egipto con Jerusalén, cuando hablamos de las cosas espirituales. Sólo los hijos de Sara, la Jerusalén celestial, son herederos de la promesa. Debido a esto, los hijos de la carne persiguen a los hijos de la promesa.

Joshua (Josué) y Eliseo

Ambos, Moisés y Elías tuvieron sucesores que completaron sus llamados. Debido a que Moisés golpeó la roca en lugar de hablarle, a Moisés se le prohibió conducir a Israel a la tierra prometida (Núm. 20:12). Así Joshua completó el llamado a traer a Israel a su herencia prometida.
Del mismo modo, Elías no pudo completar su llamado. Después de huir de Jezabel, se le dijo que ungiera a Eliseo para completar el trabajo (1 Reyes 19:16).
Este patrón muestra que cada uno es un llamado de dos partes, que se refiere a las dos venidas de Cristo. Primero Juan el Bautista fue "Elías" que preparó el camino para Cristo como "Moisés". Pero hoy en día buscamos a "Eliseo" para preparar el camino para Cristo como "Joshua".
La Primera fue una combinación Elías-Moisés, mientras que la Segunda requiere el ministerio de la doble porción de Eliseo, para llevar a cabo el ministerio del Derecho de Nacimiento de Joshua, el efrainita.
Así como Jesús o Yeshúa, se llamó como el Joshua del Antiguo Testamento, Jesús era de la tribu de Judá en Su Primera Venida. No es hasta que venga como el efrainita (hijo de José, el titular del Derecho de Nacimiento de 1 Cr. 5: 2 ) que Él podrá conducirnos al Reino.
Por lo tanto, la porción individual de Juan-Elías era suficiente para preparar el camino para el ministerio de Cristo en la Tierra, pero se requiere la doble porción de la compañía de Eliseo para establecer el Reino. Por lo tanto, realmente Eliseo, no Elías, quien es capaz de Restaurar Todas las Cosas, como en realidad es Joshua, no Moisés, quien nos puede llevar en el Reino. Se requiere la primera mitad de la obra, por supuesto, pero sigue siendo incompleta hasta que la segunda mitad (doble porción) se lleve a cabo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.