TRADUCTOR-TRANSLATE

BABILONIA IV: EL PAPEL DE LA CONCIENCIA (CAUTERIZACIÓN, CULPA, CONFESIÓN DE PECADOS) (Apoc. 16 - Parte 11), "Apocalipsis Capítulos 6-22", Dr. Stephen E. Jones

Babilonia - Parte IV

El papel de la conciencia

Apocalipsis 16 -Parte 11


Fecha: 08/01/2005
Boletín No. 205


El núcleo del cristianismo bíblico es su presentación de la obra de Cristo en la cruz -Su sangre- como la única manera de lidiar con el pecado. Todo lo demás es una hoja de parra. "Sin derramamiento de sangre no se hace remisión" ( Heb. 09:22 ). La sangre s ocupa del pecado. Las hojas de higuera intentan de hacer frente a la consciencia del pecado para aliviar la conciencia y para hacernos sentir mejor con nosotros mismos sin tener que lidiar con el pecado. Las hojas de higuera son una respuesta del alma a un problema espiritual.

Cuando Adán pecó, él tomó consciencia de su desnudez. Pero su sensibilidad (conciencia) de estar desnudo no era el problema, sólo le informaba que tenía un problema. En lugar de tratar con el pecado mismo, se refería únicamente a su desnudez. La desnudez fue el resultado, no la causa de su problema. Él estaba tratando con los síntomas.

Hay otras maneras incorrectas en que Adán podría haber tratado su problema de desnudez. Ya que las hojas de higuera tienden a desgastarse rápidamente, una solución más permanente para Adán y Eva hubiera sido arrancarse sus ojos. Esto habría resuelto su problema de forma permanente. ¿Cierto?

Cualquier persona que pone su confianza en una hoja de parra no es justificado por la fe en la sangre del Cordero, porque se basa en las obras carnales del alma y métodos que no son forma de lidiar con el problema de Dios. Los que hacen de la conciencia el pecado están haciendo de la desnudez el problema, más que del pecado que causó la desnudez.

Esos maestros de la Biblia que hacen esto están enseñando otro evangelio, y la verdad no está en ellos. Son incrédulos.


El papel de la conciencia


Comer del árbol del conocimiento del bien y del mal creó en el hombre una conciencia. Antes de comer de este árbol, era dirigido por su espíritu a través de la cual el Espíritu Santo comunicaba la voluntad de Dios para él. Su espíritu y su alma estaban en perfecta armonía y acuerdo mientras seguían a la dirección del Espíritu Santo.

Comer del árbol de la ciencia sirvió para separar el alma del espíritu e hizo el alma dominante sobre el espíritu. La conciencia del alma se convirtió así en una forma separada por la que el hombre discernía la voluntad de Dios (es decir, "el bien y el mal"). La conciencia del alma no es algo malo en sí mismo. El problema viene cuando no está en sumisión a la guía del espíritu. Como una entidad separada, que busca su propia voluntad en base a su propia base de datos de información, es incompleta e incapaz de llevar a nadie a la perfección.

Cuando Adán pecó, él comenzó a experimentar la separación del alma y del espíritu, que ya no estaban unidos en el perfecto orden de Dios. Todavía era un creyente, por supuesto. No tenemos evidencia de que Adán fuera siempre un no creyente como tal. Sin embargo, como creyente, comenzó a experimentar un dualismo interno, con el alma carnal a menudo oponiéndose al espíritu.

Los incrédulos son aquellos cuyos espíritus están "muertos" y con necesidad de regeneración. Esto se representa en la historia de cómo la presencia de Dios llenó el Lugar Santísimo en el Templo de Salomón. Sin la presencia de Dios en el espíritu (el Lugar Santísimo), la persona que no es ni siquiera un creyente es retratada en la Escritura como un "templo de Herodes", que nunca fue llenado por la presencia de Dios.

El alma del incrédulo es su único criterio real de entender el bien del mal. Su lema es: "Deja que tu conciencia sea tu guía". Por lo tanto Él es dirigido por el alma, no por el espíritu. Y su conciencia sólo es tan buena como haya sido entrenado por los padres, la cultura y la educación.

Y así cuando normalmente hablamos de "conciencia", nos referimos a la capacidad del alma para determinar el bien del mal. Una conciencia es a menudo deformada por las enseñanzas de lo correcto e incorrecto de los hombres. Si un niño se le dice suficientes veces que él es malo con poca o ninguna razón en absoluto, él va a crecer siempre pensando que es malo, no importa lo que haga. Si a una chica se le dice que es un pecado cortarse el pelo o usar ropa de colores brillantes, o usar lápiz labial, entonces ella va a crecer con una conciencia moldeada por esa enseñanza. Las tradiciones de los hombres pueden deformar nuestra conciencia y hacerla poco fiable para discernir el bien del mal. La conciencia sigue su comprensión de la ley y puede ser ilegal.

Si a uno se le pone en una cultura que dice que es una virtud matar a los enemigos, luego la gente de esa cultura no sentirán que sea ningún delito matar a sus enemigos. Cuando están justificados (Pascua) y son guiados por el Espíritu (Pentecostés), su conciencia del alma es re-entrenada para cumplir con la norma de lo correcto e incorrecto de Dios. Si una persona es criado en una cultura que no ve nada malo en matar a los no nacidos, su espíritu lleno del Espíritu Santo deberá entrenar a su conciencia para que el alma esté de acuerdo con Dios.

Si uno es criado en una cultura que no ve nada malo con que los hombres y mujeres tengan relaciones sexuales fuera del matrimonio, el Espíritu Santo deberá entrenar su conciencia para que el alma entra en un acuerdo con Dios. Cuando los cristianos son guiados por el Espíritu, sus mentes se renuevan cada día ( Rm 12. 2 ). Su alma se entrena todos los días. Alma y espíritu (Lugar Santo y Lugar Santísimo) se reúnen, y el alma refleja la gloria del Espíritu.


Tener una conciencia cauterizada


Charles Fillmore, fundador de la Iglesia de la Unidad, no sabía la diferencia entre el alma y el espíritu. Siguió a la antigua idea griega de que la mente era divina. En otras palabras, él creía que el alma era espiritual. Él se llamó a sí mismo un "metafísico cristiano", pero la verdad es que él rechazó a Jesús como un sacrificio por el pecado. Así Fillmore no estaba justificado por la fe en la sangre del cordero. Por definición bíblica, él no era un justificado creyente cristiano.

Para Fillmore, si un hombre tiene una conciencia culpable, el problema no es que él pudiera haber pecado, sino que tiene una conciencia diciéndole que ha pecado. La conciencia de pecado es el problema, dice. Y así les dice a sus seguidores que se perdonen a sí mismos, piensen positivamente, confiesen y afirmen su bondad y perfección, y aprendan a manipular las leyes del dios impersonal para prosperar, aun en pecado.

Como un no creyente, Fillmore no fue guiado por el Espíritu; por lo tanto, su único recurso para discernir el bien del mal era su conciencia -la voz de su alma. Rechazó incluso esta, pues enseñó a los hombres a ignorar y destruir la voz de la conciencia con el fin de evitar que él y sus seguidores se sintieran culpables. Pablo predijo esto en 1 Tim. 4: 12,

1 Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos se apartarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios, 2 mediante la hipocresía de mentirosos, cauterizados en su propia conciencia como con un hierro candente.


Fillmore, y otros que enseñan estas cosas hoy en día, están cumpliendo con esta revelación que Pablo tenía con respecto a estos días. Por el contrario, Pablo dijo de sí mismo en Hechos 24:16,

16 A la vista de esto, yo también me esfuerzo para mantener siempre una conciencia irreprensible delante de Dios y delante de los hombres.

Pablo no trató la conciencia como una cosa mala que debe ser silenciada. Él la trató como una parte del alma que debía estar en sujeción al espíritu. Cuando el alma da testimonio del espíritu en todas las cosas, entonces realmente se convierten en uno, como en una unión matrimonial. Cuando el alma ve el mundo exactamente como el espíritu lo hace, entonces tienen la perfecta unión. De esta manera, la separación del alma y el espíritu provocada por el pecado de Adán al comer del árbol de la ciencia se supera. Alma y espíritu se vuelven a reunir como un solo cuerpo, en pleno acuerdo y armonía. Creo que esta es la visión del problema y también la solución establecida en la Escritura.


Otro ejemplo de la Enseñanza de Babilonia


Esto es lo que uno de los “maestros” de hoy en día tiene que decir sobre el pecado y cómo lidiar con él:

"El cristianismo tradicional se ha hecho girar en torno a la cuestión del pecado y cómo tratar con él. Esto representa una resaca del sacerdocio y de sistema de sacrificios de los hebreos del Antiguo Testamento .... Todo este enfoque en el PECADO firmemente estableció un gran abismo que separaba al hombre de Dios. Si usted piensa que esto nació de una verdadera revelación espiritual, no puede estar más lejos de la verdad. Todo el sistema de sacrificios y ofrendas en el Antiguo Testamento proporcionó empleo permanente y posición para el sacerdocio en Israel, a causa del pecado. El liderazgo de la Iglesia hoy en día, tanto en las Iglesias Episcopales como evangélicas, estaría buscando otros medios de acceso si la gente entendiera que DIOS Y EL HOMBRE NUNCA SE HAN SEPARADO!"

Él está diciendo que el sistema de sacrificios del Antiguo Testamento no era una verdadera revelación de Dios. Por lo tanto, Moisés fue engañado, y que parte de la Escritura no fue inspirada por Dios. Da a entender que se trataba de la mente carnal de Moisés por un MOTIVO DE DINERO. Es decir, se trataba de una manera de proporcionar empleo a los levitas.

Dice, en efecto, que, como "Dios y el hombre nunca se han separado", no hay necesidad del sacrificio de la sangre de Cristo para reunir a Dios y el hombre. No hay distinción entre creyentes y no creyentes. No hay necesidad de tratar con el pecado, porque en realidad no hay pecado, el pecado es sólo una ilusión creada por una conciencia mentirosa.

Si Moisés se equivocó en la creación de un sistema de sacrificios, la consecuencia es que el sistema sacrificial no era un tipo y sombra del sacrificio de Jesucristo en la cruz. Este maestro está negando-o al menos seriamente socava el propósito entero de la primera venida y la obra de Cristo en la cruz.

Él pasó otros cuatro párrafos en su artículo intentando probar por la Escritura que Dios nunca ordenó a Israel establecer el sistema de sacrificios en primer lugar. ¿Fue Moisés hablando por una mente carnal? ¿Fue el Levítico no inspirado? Pero entonces, ¿por qué deberíamos sorprendernos, pues arroja fuera toda la ley de Dios también.

Entonces, ¿cómo se define la salvación? Él nos dice esto:

"Una de las expresiones más claras de la salvación en el Antiguo Testamento se nos da en Éxodo 14:13"Y Moisés dijo al pueblo: No temáis; estad firmes, y ved la salud de Jehová, que él hará hoy con vosotros; porque los egipcios que hoy habéis visto, no los veréis nunca más para siempre".

"Quiero que se den cuenta de que el pecado no es ni siquiera mencionado aquí en conexión con la salvación. Adicionalmente, a Israel no se le dijo que se arrepintiera, ni repetir una fórmula religiosa, sino simplemente estar quietos y ver la salvación del Señor. Los egipcios no representan el PECADO para Israel, sino la conciencia carnal de Adán que incluso en esta época nuestra aprisiona y esclaviza a las almas de los hombres, la separación de nuestro Dios de nosotros dejándonos vulnerables a lo que nos encarcela".

En primer lugar, este incidente en el viaje de Israel no era su experiencia de justificación. Fue el día en que cruzaron el Mar Rojo (bautismo), no el día que salieron de Egipto (Pascua, justificación). "La salvación" es una palabra general que puede tener diferentes aplicaciones. Por eso uso la palabra más específica "justificación", en lugar de salvación. La salvación significa ser salvo de algo. En este caso, significa que se salvó del enemigo -el ejército egipcio.

Israel estaba atrapado en el Mar Rojo, no a causa de un problema de pecado, sino porque Dios los llevó allí para enseñarles a confiar en él para la liberación del peligro. Es por esto que se les dijo sólo que creyeran. Ese es el mismo mensaje hoy al creyente. Los creyentes deben creer. Deben tener fe en la liberación de Dios en su diario caminar con Él. El mensaje a Israel en el ejemplo anterior era un mensaje a creyentes que ya estaban justificados.

Por lo tanto, su ejemplo de salvación está mal aplicado, porque confunde la salvación de los egipcios con la justificación y se utilizan los términos como si significaran lo mismo. Luego, cuando Dios "salva" a Israel de sus enemigos sin ninguna palabra de arrepentimiento, dice, "Mira, aquí es cómo uno es salvado (justificado), aparte de arrepentimientoTodo lo que tienen que hacer es "creer". ¿Pero creer que? ¿Creer en quién? Él nos da la respuesta. No tiene nada que ver con la creencia en Jesucristo:

"Así que en la noche oscura del alma buscamos a alguien que nos diga QUIENES SOMOS".

Su respuesta es que debemos descubrir y creer "quienes somos", en lugar de quién es Jesucristo. El verdadero cristianismo es creer en Jesucristo. La falsificación de Babilonia es creer en uno mismo. Esta es la diferencia entre el cristianismo y Selfianity [*]. El que levanta Jesucristo, mientras que el otro hace del hombre un dios y pone el foco sobre sí mismo. El que hace a Jesús la respuesta;mientras que el otro dice la verdadera solución es descubrir "lo que somos."
[*] Selfianismo: Hacernos a nosotros mismos el árbitro final de lo que es la verdad. No es la Biblia, sino nosotros.


La culpa cristiana


Estos falsos maestros a menudo suenan plausibles, porque a menudo los cristianos son golpeados cada semana por los predicadores que creen que es su deber cristiano sujetar a la gente cada semana. Esto normalmente se hace recordando a los cristianos que siguen siendo pecadores, y que si cometieron algún pecado durante la semana pasada, podrían estar en peligro de perder su salvación. Por lo tanto, están continuamente haciendo a las personas sentirse culpables y dudar de su salvación.

Yo sé lo que estoy hablando aquí. A mí me pasó cuando era niño. Me tomó años superar la duda que fue inculcado continuamente en mí, semana tras semana. ¡Luché hasta que finalmente el Señor me recordó que el propio predicador no era perfecto, tampoco! Eso me puso en libertad, porque yo sabía entonces que yo no tenía que ser perfecto para ser cristiano.

Muchos predicadores dicen a los creyentes cristianos que Dios está continuamente enojado con ellos, incluso después de que han puesto su fe en la sangre de Jesús como pago por sus pecados. Es como si Jesús pagó únicamente por los pecados que confesamos, y que si morimos con cualquier pecado no confesado, vamos a perder nuestra salvación. Esta es una tradición católico romana, y ha mantenido a millones de personas en esclavitud al sentimiento de culpa por muchos siglos, pero no es bíblica.

He escrito y hablado a menudo de las dos obras de Cristo como fueron profetizadas en la ley. En el Día de la Expiación se llevaban dos machos cabríos para tratar con el pecado (Lv. 16). La sangre del primer macho cabrío cubría el pecado cuando era rociada sobre el propiciatorio en el templo. El segundo macho cabrío no era sacrificado. El sacerdote ponía sus manos sobre él y confesaba todo el pecado de la gente sobre su cabeza, y luego lo enviaba por mano de un "hombre destinado para esto" al desierto (con vida).

Ambos machos cabríos representan a Jesucristo, el único que tiene el poder para tratar con el pecado. Cuando vino la primera vez, vino a morir como el primer macho cabrío para cubrir el pecado en nuestro templo (cuerpo). Él tiene que venir de nuevo como el segundo macho cabrío para quitar el pecado de su templo (cuerpo).

Cuando contemplamos este gran proceso de dos pasos que está profetizado en la ley, vemos que en el momento actual, nuestro pecado ha sido cubierto, pero todavía no ha sido eliminado. Cuando Jesús murió en la cruz, resucitó y ascendió, Él entró en el templo en el cielo llevando su propia sangre para rociar sobre el propiciatorio del cielo. Jesús era tanto Sumo Sacerdote como macho cabrío. Esto se explica a fondo en Hebreos 9: 6-12.

Cubrir el pecado no lo elimina. Es por eso que todavía no somos perfectos en un sentido literal. Hay una obra más que hacer que elimina el pecado. Cuando ponemos nuestra fe en la sangre de Jesucristo, Dios nos imputa, como dice Pablo en Rom. 4: 78, citando el Salmo 32: 1,

7 Bienaventurados aquellos cuyas iniquidades son perdonadas, y cuyos pecados han sido cubiertos. 8 Bienaventurado el hombre cuyo pecado el Señor no tomará en cuenta (logizomai).

Romanos 4 es el gran capítulo de la "imputación". Pablo usa la palabra griega logizomai muchas veces. Significa "imputar, calcular, o tener en cuenta". El ejemplo de Pablo que muestra el significado del término está en el versículo 17, cuando Dios dijo a Abraham: "Te he puesto por padre de muchedumbre de gentes"; sin embargo, Abraham no tenía hijos. Pablo dice: "Dios llama a lo que no es como si fueran".

Este es el significado de logizomai . Dios dice que si tienes fe en Jesucristo, y Su sangre ha cubierto tu pecado, entonces tu eres justo delante de Él. ¿Significa esto que usted es perfecto? NO. Dios está llamando a lo que no es como si fuera. Usted es declarado justo a pesar de que usted no lo es. ¿Cómo puede Dios hacer eso? ¿Él está mintiendo? No, Él te está mirando a través de la sangre de Jesús. La justicia de Jesús es legalmente imputable a tu cuenta.

Estas son las buenas nuevas del evangelio. Como creyente cristiano en Cristo, no tienes que revolcarte en torno a la culpa, porque cuando Dios te mira, Él ve sólo a Cristo. Su justicia es puesta en tu cuenta.


¿Debe confesar el pecado un cristiano?


Se ha hecho popular en el pasado siglo -en gran parte debido a las enseñanzas de Fillmore- pensar que si usted acaba de hacer confesiones positivas de la justicia, entonces todo está bien. Confesar faltas o pecados de uno a Dios es considerado como una "mala confesión". Dicen que siempre deberíamos confesar la perfección, en lugar de decir que hemos pecado.
Pero mentirse a uno mismo no es una virtud cristiana. Es auto-engaño y no se soluciona el problema. Si un creyente peca, Dios no deja de repente la imputación de él como justo. Sin embargo, todavía tiene que confesar sus pecados para la limpieza diaria, como leemos en 1 Juan 1: 9,

9 Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad.

El hecho de que algunos predicadores predican constantemente el evangelio de condenación a sus feligreses cada semana es un tema aparte. Tal predicación es un mal uso del evangelio, y con frecuencia se utiliza para mantener a la gente en un continuo estado de culpa, para que puedan ser manipulados y motivados para dar más ofrendas para expiar sus pecados. Esa táctica se desarrolló en la Iglesia Católica Romana y, a menudo se continúa en los círculos evangélicos también. Es un error.

La confesión del pecado de un creyente es el equivalente del sacerdote en el Antiguo Testamento que a diario se lavaba en el lavacro con el fin de prepararse para entrar en la presencia de Dios en el Santuario. Esto profetizaba de la vida cristiana. Esto no es parte de la justificación de uno, pero sin duda es parte del proceso de santificación. No necesitamos confesar el pecado con el fin de "ser salvos" todos los días. Pero una vez salvados, Dios comienza a cambiar nuestras costumbres y nuestros hábitos para que nuestra alma comience a entrar en conformidad con la vida perfecta de Cristo. Cambiamos por reconocer el pecado, no por negar su existencia.

Ser justificados es la Pascua. Pero ser santificados viene en el reino de Pentecostés. Un pentecostal bíblico es quien se lava en la fuente y no tiene miedo de admitir su caída de la gloria de Dios. Es una cuestión de poner al día nuestras viejas costumbres bajo la sangre de Jesucristo.

Este nuevo evangelio de Selfianity, sin embargo, dice que confesar el pecado o imperfección no hace sino reforzar el pensamiento en su mente. Usted debe confesar la justicia, no el pecado, dicen. Tú eres lo que dices que eres, y si usted dice que es justo, entonces usted lo es. Si usted admite la imperfección, entonces usted es imperfecto. Admitir el pecado te hace un pecador. 1 Juan 1: 8 contradice este evangelio del Selfianity, diciendo:

8 Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros. 9 Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad. 10 Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a él mentiroso, y su palabra no está en nosotros.

La justificación (Pascua) nos llevó al atrio exterior, porque se les permitía el acceso al patio exterior a todos los ciudadanos de Israel. Sólo los sacerdotes, sin embargo, podrían entrar en el Lugar Santo, que es el lugar de Pentecostés y Santificación. La palabra santificación significa literalmente siendo separados para el servicio divino. Fue utilizado por el sacerdocio del AT.


Si usted desea ser un sacerdote a los ojos de Dios, se requiere la llenura del Espíritu Santo, que comienza a escribir la ley en su corazón. La confesión del pecado no afirma el pecado , sino que libera del pecado y capacita la conciencia del alma.

http://www.gods-kingdom-ministries.net/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.