TRADUCTOR-TRANSLATE

DOCTRINA DE BALAAM, TRONO DE SATANÁS, MANÁ ESCONDIDO Y PIEDRA BLANCA, "Apocalipsis 2-3 : Las Siete Iglesias", Dr. Stephen E. Jones


La Doctrina de Balaam

En el mensaje a la Iglesia de Pérgamo, Juan también nos habla de "la doctrina de Balaam". Rev.02:14 dice,

14 Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que tienes ahí a los que retienen la doctrina de Balaam; que enseñaba a Balac a poner tropiezo ante los hijos de Israel, y a comer cosas sacrificadas a los ídolos, y a cometer actos de inmoralidad.

Esto es lo que nos lleva a comparar a la Iglesia de Pérgamo con la Iglesia Balaam del Antiguo Testamento. Balaam fue contratado por el rey de Moab para maldecir a Israel, pero no pudo hacerlo.

Balaam no tenía problemas para escuchar la Palabra del Señor claramente. Él simplemente no estaba de acuerdo con lo que Dios decía y buscó formas a su alrededor. Los moabitas querían a Balaam para ir con ellos y maldecir a Israel. Balaam oró sobre ello, y Dios le dijo que no fuera ( Num 22:12 ). Pero Balaam realmente quería ir con ellos con el fin de ganar poder y prestigio y también para ganar algo de dinero extra. Así que otra vez oró.

Dios vio el deseo de su corazón, porque Él le dijo que fuera con ellos ( Num 22:20 ). Pero en ese momento Dios se hizo "adversario" de Balaam (vs. 22). La palabra hebrea es satanás. El ángel de Dios le dijo a Balaam:

22 ... Pero Dios estaba enojado porque él iba, y el ángel de Jehová se puso en el camino como un adversario [Heb., satanás "] en su contra …

En otras palabras, desde la perspectiva de Balaam, el Ángel de Dios era Satanás, no porque realmente era un diablo, sino porque el camino de Balaam era perverso y su perspectiva distorsionada.

A Balaam no le gustó la primera palabra que Dios le dio en la montaña, por lo que decidió intentarlo en otra montaña ( . Num 23:13 ). Eso no era mejor, así que fue a una tercera montaña ( Num 23:28 ). Sin embargo, no pudo obtener la revelación que él buscaba, por lo que dejó de preguntar.

Finalmente, Balaam dio consejos al rey para conseguir que los de Israel se casaran con los de Moab, y por lo tanto introducir la idolatría de Baal-peor ( Num 31:16 ). Balaam sabía que esto traería la ira de Dios sobre Israel, porque era una violación de la ley divina. La trama funcionó muy bien, y, como era de esperar, Dios envió una plaga sobre Israel que mató a 24.000 de ellos ( Números 25: 9 ).

Entonces, ¿cómo fue la Iglesia de Pérgamo culpable de enseñar la doctrina de Balaam? Cuando el cristianismo se convirtió en la religión reconocida, multitudes de paganos se unieron a la Iglesia y abrumaron su capacidad para instruirlos en los caminos de Dios. En su deseo de convertir a los paganos, la Iglesia simplemente los hizo miembros de la religión, y eso que hicieron se puede comparar con los israelitas casándose con las moabitas.

No pasó mucho tiempo antes de que la Iglesia estaba comiendo "carne (doctrinas) sacrificada a los ídolos”. Conservaron sus credos, pero aceptaron muchas de las prácticas de los paganos. De hecho, convirtieron los templos paganos en iglesias cristianas. Las estatuas de la diosa Perséfone cambiaron de nombre a María y fueron santificadas. Fiestas paganas fueron adoptadas y les dieron sentido cristiano.

En nombre de la tolerancia y la unidad, la Iglesia se casó a los dioses paganos, como los israelitas se habían casado a los moabitas en los días de Moisés. Esta es "la doctrina de Balaam" en Rev. 02:14.


La Iglesia ha aprendido igualmente las formas de Balaam. Rechazó la Palabra de obediencia que se le dio en el monte Sinaí, por lo que se fue al monte de Sión para volver a intentarlo. Pero encontró el mismo Dios que exige la obediencia a su ley, en lugar de las tradiciones del hombre. Así como Balaam, tampoco se arrepintió, así también la Iglesia de Pérgamo no se arrepintió. La solución de Dios fue enviar la espada de su boca para mostrar a la gente la diferencia entre su palabra y las tradiciones de los hombres.


El Trono de Satanás

Cuando una nación o iglesia rechaza la ley divina y la sustituye con sus propias leyes, comienza el largo tobogán de la injusticia y la inmoralidad legalizada. Es de destacar que Rev. 2:13 dice de Pérgamo,

13 Yo sé dónde moras, donde está el trono de Satanás; y retienes mi nombre, y no has negado mi fe, aun en los días de Antipas, mi testigo fiel, quien fue muerto entre vosotros, donde mora Satanás.

Balaam vio al ángel de Dios como un adversario, un "satanás", debido a que el ángel le resistió. En la medida en que una persona ve a Dios como Satanás, también ven a Satanás como Dios. La Iglesia de Pérgamo 313-529 dC vio a Dios y a Su ley como Su adversario a vencer. Vieron la voluntad de Dios como un obstáculo para el poder y la riqueza. Las tradiciones de los hombres, entonces, anularon la ley de Dios, y los hombres religiosos volvieron la Iglesia en el trono de Satanás.


El Maná Escondido

Un premio se otorga a los vencedores que son capaces de resistir el espíritu perverso de Balaam en la Iglesia de Pérgamo. Rev. 02:17 dice,

17 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que salga vencedor le daré a comer del maná escondido, y le daré una piedrecita blanca, y un nuevo nombre escrito en la piedra que nadie conoce sino el que lo recibe.

El maná escondido es una referencia a la olla de maná que se guardaba en el interior del Arca de la Alianza ( Ex 16:33Heb 9: 4 ). Para tener acceso a ese maná escondido, uno debe tener acceso al Arca de la Alianza. Solamente el sumo sacerdote podía entrar en el Lugar Santísimo. De este modo, los vencedores deben ser parte del cuerpo de Cristo, que es el Sumo Sacerdote según el orden de MelquisedecHb. 5. 6 ).

Los levitas tenían acceso al Atrio exterior; los sacerdotes de Aarón tuvieron acceso al Lugar Santo; pero sólo el sumo sacerdote tenía acceso una vez al año al Lugar Santísimo. Estos se corresponden en la era del Nuevo Testamento a los creyentes "Pascua" que han sido justificados por la fe; a los creyentes "Pentecostés" que han sido santificados o apartados como sacerdotes de Dios, y con los creyentes "Tabernáculos", quienes son los vencedores.

El maná en el desierto era para todos los hombres, ya que yacía en el suelo en el campo de Israel. Pero el  maná oculto no era para todo Israel, porque se ocultaba en el Arca de la Alianza. Todo el maná representa la Palabra de Dios. Pero la Palabra de Dios se compone de muchas palabras diferentes. Jesús fue capaz de enseñar a sus discípulos sólo ciertas cosas mientras Él caminó en esta tierra. Había verdades ocultas que no pudo enseñarles en ese momento. Pero Él prometió que el Espíritu Santo sería dado, con El que los creyentes tendrían la posibilidad de recibir el maná escondido no revelado al creyente común.

Los obispos de la Iglesia deberían haber sido elegidos por su carácter y capacidad de escuchar a Dios. Comer maná indica escuchar la voz de Dios. El maná escondido es una palabra especial que es accesible sólo a aquellos que son capaces de entrar en el Lugar Santísimo por la experiencia de la fiesta de los Tabernáculos. Si los obispos de la Iglesia hubieran sido capaces de comer de este maná, la Iglesia podría haber evitado los escollos de las enseñanzas de Balaam y el matrimonio de la Iglesia con el paganismo.

Sin embargo, no debemos pensar en esta palabra como algo que está fuera del alcance de la persona promedio. La Fiesta de los Tabernáculos está escrita en las Escrituras para que todos la vean. Ser un vencedor es una cuestión de tener un corazón para Jesucristo, y darlo al Señor de nuestras vidas, en lugar de poner nuestra confianza en una organización religiosa o el sacerdocio. En otras palabras, se trata de la separación de uno mismo del espíritu del rey Saúl, quien gobernó a Israel porque el pueblo había rechazado el gobierno directo de Dios y quería ser gobernado por los hombres.

Ser un vencedor es una cuestión de tener un corazón de perdón y manifestar el principio del Jubileo, en lugar de buscar venganza sobre aquellos que han pecado contra nosotros. Todo se resume en amar al Señor tu Dios con todo tu corazón, alma y fuerzas, y a tu prójimo como a ti mismo. Ese es un vencedor. El camino no está oculto, es un poco menos visitado.


La Piedra Blanca

Cuando los jueces se reunían para decidir un caso, existía la costumbre de emitir su voto de culpabilidad o inocencia utilizando ya sea una piedra blanca o una piedra negra. Dios es el único que emite un voto para determinar quién es un vencedor. Él da un vencedor una piedra blanca. El contraste es que al resto de los creyentes, que deben ser "aún salvados así como por fuego", se les da una piedra negra en su lugar.

Esto no quiere decir que son los incrédulos; significa que no están calificados para recibir la vida en la primera resurrección ( Apocalipsis 20: 4-6 ) y deben esperar la resurrección general de mil años más tarde. Ellos serán resucitados junto con los no creyentes ( Juan 5:28 , 29 ) y entonces recibirán su recompensa después de recibir "pocos azotes" o "muchos azotes" ( Lucas 12:48 )

http://gods-kingdom-ministries.net/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.