TRADUCTOR-TRANSLATE

LA TIERRA DEL DOLOR, Scott Hubbard

 



NOTA DEL ADMINISTRADOR:
En este blog hablamos mucho de la senda de la cruz, porque efectivamente, esta tierra es un Valle de Lágrimas o de Dolor. Sin embargo, sabemos por experiencia, que no sólo en la otra vida, sino aquí, ahora, "en la tierra de los vivientes", al otro lado, tras acabar el camino de la "senda estrecha", podemos encontrar el lugar "espacioso"; que tras la rendición y la muerte a la carne, del otro lado de la cruz nos espera la "vida de resurrección", la paz, el gozo y el amor; sí, aquí en esta vida, en la "en la tierra de los vivientes".

JOSÉ,  

Algunos dolores son tan profundos y duran tanto tiempo que quienes los padecen pueden desesperar de encontrar consuelo, al menos en esta vida. No importa cuán grande sea el marco que le pongan a su dolor, la oscuridad parece sangrar hasta los bordes.

Quizás estés entre esos santos cuya suerte parece estar en la tierra del dolor. No has seguido el amargo consejo de la esposa de Job: “Maldice a Dios y muere” (Job 2: 9), y por la gracia de Dios, no lo harás. La suya no es una fe de buen tiempo. Sabes que Dios te ha tratado con bondad eterna en Cristo. No puedes maldecirlo.

Pero aun así, con Job, miras fijamente la casa caída de tu vida, donde yacen muertos tantos deseos queridos. E incluso con una fe más grande que una semilla de mostaza, el quebrantamiento parece irreparable en este mundo. La herida incurable. El dolor inconsolable. La oscuridad desafía los marcos más grandes que podamos construir.

Por eso, cuando Dios habla a tales santos en Romanos 8, no les pide que simplemente miren más detenidamente aquí abajo, entrecerrando los ojos en busca de un rayo de esperanza. En cambio, les da un marco mucho más grande que esta vida.

Cuando pensamos en Romanos 8, tal vez recordemos sólo la serie de trompetas triunfantes que suenan a lo largo del capítulo: “Sin condenación”. "¡Abba! ¡Padre!" “Todas las cosas ayudan a bien”. “¿Quién puede estar contra nosotros?” “Más que vencedores”. Pero así como Pablo nos lleva a las alturas del gozo cristiano, también nos conduce a través de las profundidades del dolor cristiano. Porque la gloria de la cima de la montaña de Romanos 8 se eleva desde el valle del gemido profundo y desesperado:

“Toda la creación gime a una con dolores de parto hasta ahora”, escribe Pablo. “Y no sólo la creación, sino que nosotros mismos gemimos interiormente mientras esperamos ansiosamente la adopción como hijos, la redención de nuestros cuerpos” (Romanos 8: 22-23).

Esta Tierra, a pesar de toda su belleza, yace como una madre boca arriba, miserable y ansiosa por el grito de una nueva vida. Y el pueblo de Dios, a pesar de todas nuestras bendiciones en Cristo, tropieza por este mundo como niños lejos de casa, esperando a nuestro Padre. Y mientras esperamos, “nosotros…, gemimos”.

Gemimos porque nosotros, hijos del Segundo Adán, todavía sufrimos y morimos como hijos del primero: cenizas en cenizas, polvo en polvo. Gemimos porque fallan las piernas y los pulmones, porque los ojos se nublan, porque la parálisis cojea y el Alzheimer borra el rostro de los amores más queridos. Gemimos porque la tribulación y la angustia de esta época a veces se sienten como pesadillas que cobran vida (Romanos 8: 35), como cargas más allá de la fuerza de nuestros frágiles hombros. Gemimos porque la esperanza postergada enferma el corazón, y la enfermedad a veces parece terminal (Romanos 8: 24-25). Gemimos porque “los sufrimientos del tiempo presente” pueden ocultar al Cristo que amamos (Romanos 8: 18).

Deberíamos tener cuidado de no disimular tales quejas con tópicos (por muy bien intencionados que sean). Los santos pueden encontrarse, a veces, tan perplejos, tan oprimidos, tan completamente débiles, que nuestra boca, abierta para la oración, no pronuncia palabras. “No sabemos pedir como conviene pedir (Romanos 8: 26). Y así miramos mudos hacia adelante, el horizonte de esta vida envuelto en un gemido incoherente.

Al mismo tiempo, sin embargo, debemos tener cuidado de no permitir que “este tiempo presente”, estos setenta u ochenta años, fijen los límites de nuestra esperanza, de nuestra alegría. “Porque”, nos dice Pablo, “tengo por cierto que los padecimientos del tiempo presente no son comparables con la gloria que ha de ser revelada a nosotros” (Romanos 8: 18). A este mundo de profundo gemido, viene la gloria.

No gemimos, pues, como los que no tienen esperanza. Porque estos dolores, aunque duran toda la vida, son “dolores de parto” (Romanos 8: 22), no dolores de muerte. “Los sufrimientos del tiempo presente” terminan en gloria, no en la tumba.

Y la gloria venidera será lo suficientemente grande, lo suficientemente incomparable como para responder al doble gemido de esta época: el gemido de estos cuerpos quebrantados y el gemido de esta Tierra quebrantada.

Por ahora, tu identidad como hijo amado de Dios permanece velada bajo un cuerpo débil y una vida plagada de dolor. Tu cuerpo se rompe como cualquier otro cuerpo. Tu vida tropieza y sangra con las espinas de este mundo como cualquier otra vida. De hecho, así como los espectadores estimaron a Jesús “herido, herido de Dios y afligido” (Isaías 53: 4), así puedes parecer tú: como una oveja llevada al matadero (Romanos 8: 36), puedes parecer, al natural ojo, abandonado de Dios. A veces, puede que incluso te lo parezca a ti mismo.

Pero no para siempre. Un día pronto, tu verdadero yo, escondido por ahora en Cristo (Colosenses 3: 3), será visto. Luego vendrá “la manifestación de los hijos de Dios” (Romanos 8: 19), “la libertad de la gloria de los hijos de Dios” (Romanos 8: 21), nuestra “adopción como hijos, la redención de nuestros cuerpos” (Romanos 8: 23). Tu condición de hijo de Dios se manifestará no sólo a los ojos de la fe, sino también a los ojos naturales, cuando te despojes de este cuerpo condenado a la muerte y, como una flor brillante nacida de una semilla sucia, te levantes resplandeciente, imperecedero, poderoso, glorioso con la gloria de Cristo (1ª Corintios 15: 42–43; Filipenses 3: 21), finalmente lucirás como lo que eres.

Y finalmente verás lo que la gloria puede hacer con los pedazos destrozados de esta vida. Como la palma de nuestro Señor Jesús sobre los enfermos, la gloria restaurará cada parte de ti aún rota y ciega, aún leprosa y coja, sanando todos tus lugares incurables. La gloria será el bálsamo que anhelaste, pero que nunca encontraste aquí, la cura que sentiste en un mundo fuera de tu alcance. Porque la Gloria misma te tocará con sus propias manos, y sus cicatrices borrarán las nuestras para siempre (Apocalipsis 21: 4).

Sus cicatrices borrarán las nuestras, y no sólo las nuestras. La Creación también espera la gloria, y su actual quebrantamiento es una consecuencia y un recordatorio del nuestro. “La creación fue sometida a la vanidad”; vive “en esclavitud a la corrupción” (Romanos 8: 20-21). Pero, ¡oh, cómo anhela la libertad, esperando “con gran anhelo la manifestación de los hijos de Dios” (Romanos 8: 19). El mar, incluso ahora, está listo para rugir, los árboles están listos para aplaudir y el canto de las colinas cuelga del aliento inhalado (Salmo 98: 7–8; Isaías 55: 12).

Con nosotros, también la Creación descenderá a la tumba y resucitará transfigurada. Ella también, como una semilla, brotará en una belleza inimaginable, su libertad y gloria serán un eco de la nuestra, y ambos un eco de la de Cristo (Romanos 8: 21). Mientras tanto, la Creación gime por esta transformación, anhelando convertirse en el espejo de la gloria de los hijos de Dios, el marco adecuado para nuestro propio gozo infinito.

La Creación mira hacia el día en que sus piedras correrán como calles de oro, cuando sus árboles darán frutos para nuestra curación, cuando cada pájaro cantará la canción y cada flor exhalará la fragancia del amor de Dios, que todo lo conquista en Cristo (Romanos 8: 37–39).

La gloria, entonces, corre hacia este mundo, como un río desde el trono de Dios, como la luz de la lámpara del Cordero, como el Espíritu que sopla sobre el valle de Ezequiel, listo para venir y cavar una tumba para todos nuestros dolores. Y, sin embargo, incluso ahora, en esta era actual de gemidos, la garantía de esa gloria vive y habita dentro de nosotros.

Si Cristo es tuyo, entonces “el Espíritu de Dios habita en ti” (Romanos 8: 9). El mismo Espíritu que resucitó y glorificó a Jesús ha hecho de tu corazón su hogar (Romanos 8: 11), su presencia es una promesa de que tus gemidos se convertirán en gloria (Romanos 8: 23, 30), y también una promesa de que la gloria puede incluso ahora entrar en tus gemidos.

Siempre que caminas “conforme al Espíritu” (Romanos 8: 5), sientes el latido del corazón eterno de la gloria. Cada vez que haces morir alguna obra de la carne (Romanos 8: 13), o respondes al dolor del corazón, clamando: “¡Abba!” (Romanos 8: 15), o amas a Cristo en medio de una profunda pérdida (Romanos 8: 35–39), tienes, como Noé, una hoja de olivo de la gloria venidera, un pedacito de tierra más allá del dolor.

Algún dolor llena todo el marco de esta vida. Algunas heridas nunca sanan completamente en este mundo. Algunas esperanzas nos siguen, aún postergadas, hasta la tumba. Pero la gloria está por llegar, y el Espíritu de gloria vive, incluso ahora, como nuestro amigo inseparable. Y los sufrimientos de este tiempo presente, por más altos, anchos, profundos y largos que sean, no valen la pena compararlos con Él.


Scott Hubbard

(Gentileza de Esdras Josué ZAMBRANO TAPIAS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.