TRADUCTOR-TRANSLATE

PALABRAS QUE NOS CONSUELAN Y NOS PONEN A PRUEBA, Jon Bloom

 



Jesús tiene una reputación popular entre muchos como un maestro y sanador amable y humilde que llama a los enfermos, a los avergonzados y a los pecadores para que vengan a Él y reciban su gracia y bondad. Y por una buena razón: Jesús es la persona más bondadosa y llena de gracia que jamás hayas conocido.

Pero si acudes a Él con la única esperanza de experimentar el lado reconfortante de su gracia y bondad, es posible que te lleves un shock. Porque Jesús es también la persona más perspicaz y honesta que jamás hayas conocido. Y por "honesto" quiero decir que a menudo es más honesto de lo que usted quisiera que fuera. Puede ser despiadadamente honesto, hasta el punto de que a veces puede parecer cruel, no amable.

Jesús tiene una capacidad desconcertante para eliminar todos tus conceptos erróneos, engaños y autoengaños con una simple frase que expone los pensamientos e intenciones secretos de tu corazón, aquellos que apenas sabías que tenías. Ejerce su discernimiento con la inocencia de una paloma y la sabiduría de una serpiente, lo que puede volverlo impredecible. A veces puede ser severo cuando esperas que sea cortés, y cortés cuando esperas que sea severo. A menudo no se ven venir sus declaraciones reveladoras.

Entonces, cuando vengas a Jesús, ciertamente espera recibir su gracia y bondad. Pero no esperes que siempre te sientas reconfortado. Porque a veces su amabilidad es severa y resulta todo menos reconfortante.

En los relatos del Evangelio, Jesús invita a la gente a acercarse a Él varias veces. Pero a veces estas invitaciones suenan radicalmente diferentes. Examinemos dos de ellas.

Todos estamos familiarizados con la primera, porque es una de las declaraciones más conocidas, amadas y reconfortantes que Jesús jamás pronunció:

“Venid a Mí todos los que estáis trabajados y cargados, y Yo os haré descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros y aprended de Mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontraréis descanso para vuestras almas. Porque mi yugo es fácil y ligera mi carga”. (Mateo 11: 28–30)

Esta invitación revela explícitamente al Jesús amable y humilde que, con razón, encontramos tan atractivo. Se alinea con el Jesús de gran parte de la imaginación popular, quien invita a las almas cansadas a venir a Él para recibir una gracia reparadora y sanadora.

Pero la segunda invitación revela una dimensión diferente de la gracia de Jesús y tiene un efecto muy diferente en sus oyentes:

“Si alguno viene a Mí y no aborrece a su padre, a su madre, a su esposa, a sus hijos, a sus hermanos y hermanas, e incluso a su propia vida, no puede ser mi discípulo. Quien no lleva su propia cruz y viene en pos de Mí, no puede ser mi discípulo”. (Lucas 14: 26–27)

Esta invitación no se alinea tan bien con la reconfortante reputación de Jesús. De hecho, suena más bien a una desinvitación. En lugar de consolarnos, nos resulta inquietante.

Si esta invitación nos resulta perturbadora a quienes la hemos escuchado muchas veces, imaginen cuán ofensiva y desorientadora habría sonado para su audiencia judía original que la escuchó de sus labios, la mayoría de los cuales pensó que realmente querían seguirlo. Se les había enseñado desde pequeños a honrar a su padre y a su madre si querían que Dios los bendijera con una larga vida (Éxodo 20: 12). Ahora Jesús les ordenó aborrecer a sus padres (así como a sus hermanos e hijos) si querían seguirlo. Y lejos de prometerles una vida terrenal larga y bendecida, Jesús les exigió que aceptaran una sentencia de muerte si querían ser sus discípulos; de hecho, la peor sentencia de muerte imaginable: la crucifixión romana.

Esta segunda invitación es tan relevante para nosotros, los discípulos de hoy, como la primera. Entonces, ¿dónde está la bondad de Jesús en esta severa invitación?

Podríamos considerar muchas otras palabras desorientadoras de Jesús. Como cuando nos dijo que no sólo aborreciéramos a los que nos aman (como en Lucas 14: 26–27), sino también que amáramos a los que nos odian (Mateo 5: 43–45).

O cuando le dijo a un aspirante a discípulo que sacrificara las necesidades de su padre enfermo (Lucas 9: 59–60). O cuando le dijo a otro aspirante a discípulo que dejara abruptamente a todos sus seres queridos y que soportara la incomprensión, el dolor y el desprecio que sentirían por él (Lucas 9: 61–62). 

Para percibir la bondad de Jesús en sus invitaciones severas, incómodas, inquietantes, debemos tener presente lo que hace a través de sus palabras y obras:

Primero, Jesús está revelando cómo es Dios en su plena naturaleza eterna. En segundo lugar, Jesús está revelando cómo somos en nuestra plena naturaleza caída.

Creo que es exacto decir que Jesús estaba haciendo ambos tipos de revelaciones en todo lo que dijo e hizo, aunque algunas de sus palabras y obras revelan más de una que de la otra. Pero ambas revelaciones son amables y bondadosas, y ambas son necesarias para que su evangelio tenga sentido para nosotros.

En las enseñanzas y los hechos de Jesús que le han valido con razón la reputación de ser amoroso, gentil y perdonador, tipificados en su hermosa y reconfortante invitación a los cansados y cargados (Mateo 11: 28-30), Él está revelando la naturaleza fundamental de Dios: “Dios es amor” (1ª Juan 4: 16). La razón principal por la que Jesús vino fue para revelar este amor:

“Tanto amó Dios al mundo, que dio a su único Hijo, para que todo aquel que en él cree no se pierda, sino que tenga vida eterna. Porque Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por Él. (Juan 3: 16–17)

Jesús vino a anunciar la buena noticia de que Dios, gracias al amor insondable y misericordioso que brota del centro de su corazón, ofrece a cada uno de sus enemigos pleno perdón y reconciliación. Y Jesús vino a cumplir todo lo que se requirió para hacer posible ese perdón y reconciliación al recibir, a través de su propia muerte en nuestro lugar, “la paga del pecado” que hemos acumulado (Romanos 6: 23). Así es Dios: dispuesto a amar tanto a sus enemigos, que morirá en nuestro lugar para hacernos sus hijos (1ª Juan 3: 1).

Esto, por encima de todo, distingue a Jesús de los líderes narcisistas y abusivos que podrían usar palabras tanto amables como duras para manipular y engañar a las personas en su propio beneficio.

Porque Él no vino “para ser servido, sino para servir y para dar su vida en rescate por muchos” (Mateo 20: 28).

Cuando habló severamente, lo hizo, en última instancia, por razones bondadosas, llenas de gracia y de corazón de siervo, una de las cuales fue ayudarnos a ver más claramente nuestros propios pensamientos pecaminosos, intenciones y amores idólatras.

Cuando Jesús nos perturba y desorienta, cuando nos ofende y nos hace avergonzarnos, es útil leer sus palabras a través del lente de Juan 3: 19.

“Este es el juicio: la luz ha venido al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas”.

Jesús no vino sólo para revelarnos el amor de Dios; también fue “designado para la caída y el levantamiento de muchos en Israel… para que sean revelados los pensamientos de muchos corazones” (Lucas 2: 34–35). Él vino a revelarnos nuestro corazón.

Esto es a menudo lo que sucede cuando Jesús lanza sus invitaciones y respuestas ofensivas. Es por eso que lo escuchamos hacer afirmaciones desconcertantes, incluso repulsivas, como lo hizo después de alimentar a los cinco mil y luego decir: “El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna” (Juan 6: 54). Esto provocó que muchos respondieran: "Dura es esta palabra; ¿Quién puede escucharla?" (Juan 6: 60).

Jesús ejerce un discernimiento y una sabiduría de otro mundo cuando llama a sus ovejas (enemigos que recibirán su oferta de perdón y reconciliación) de en medio de los lobos (enemigos que no lo harán). El Señor, “que conoce los corazones de todos” (Hechos 1: 24), estaba revelando esos corazones.

Y a través de sus palabras, que a veces suenan crueles, Jesús todavía está revelando nuestros corazones, lo que realmente atesoramos. “Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón” (Mateo 6: 21).

En Romanos 11: 22, Pablo, hablando de la misericordia de Dios y su juicio, escribe: “He aquí, pues, la bondad y la severidad de Dios”. Pero al hablar de las duras palabras de Jesús, podemos decir: "He aquí la severa bondad de Dios". Porque si Jesús no nos revela el engaño de nuestro pecado, podemos seguir atrapados en él y nunca “obtener la libertad de la gloria de los hijos de Dios” (Romanos 8: 21).

Entonces, cuando Jesús, por un lado, nos extiende su reconfortante invitación a venir a Él y encontrar descanso para nuestras almas (Mateo 11: 29) y luego, por otro lado, nos lanza su incómoda advertencia de que, a menos que renunciemos a todo lo que tenemos no podemos ser sus discípulos (Lucas 14: 33), Él no está hablando con ambos lados de su boca. Él está hablando desde su único y bondadoso corazón al revelar tanto el incomparable amor de Dios por nosotros como si nosotros amamos o no a Dios. El primero tiene como objetivo consolarnos; este último está destinado a ponernos a prueba.

Pero a todos los que lo reciben, que escuchan sus palabras ofensivas y finalmente dicen: “Señor, ¿a quién iremos? Sólo tú tienes palabras de vida eterna”; Jesús da “el derecho de llegar a ser hijos de Dios” (Juan 1: 12; 6: 68). Y estos pequeños descubren que la gran “piedra de tropiezo [y] roca de escándalo” de Sión (Romanos 9: 33) estaba, con cada palabra y obra, siempre persiguiéndolos con bondad y misericordia para que habitaran en su casa para siempre (Salmo 23: 6).

Y entonces sabrán plenamente lo que Jesús quiere decir cuando dice: “Bienaventurado el que no halle tropiezo en Mí” (Mateo 11: 6).


Jon Bloom

(Esdras Josué ZAMBRANO TAPIAS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.