TRADUCTOR-TRANSLATE

SEGUNDA DE CORINTIOS (Vestiduras celestiales, Cap. 5 / 2, Dr. Stephen Jones





01 de mayo de 2018



La Ley regula las prendas en Deuteronomio 24:6,10-13 y 17. Estaba prohibido tomar la piedra de molino de una persona como prenda de una deuda, porque se consideraba una necesidad, con la cual una familia podía comer su pan de cada día. Del mismo modo, no se permitía a un acreedor entrar y registrar la casa del deudor y tomar la prenda. Se le exigía que permaneciera afuera, permitiendo que el deudor se la sacara personalmente.

Deuteronomio 24 no usa la palabra hebrea arrabon cuando habla de prendas. En cambio, Moisés usa la palabra chabal, "enrollar fuertemente, atar como en una promesa". No es que él no estuviera familiarizado con arrabon; después de todo, usó la palabra arrabon en Génesis 38 en la historia de Judá y Tamar. Había más de una palabra que significaba "prenda", ya que tanto chabal como arrabon tienen el mismo significado. Habiendo dicho eso, Pablo usa arrabon en 2 Corintios 5:5.

Quizás lo más importante para nuestros propósitos es la ley que prohíbe a un acreedor tomar la "ropa de la viuda en prenda" (Deuteronomio 24:17). El punto es que las ropas se pueden usar como prendas. Cuando Adán y Eva pecaron, Dios tomó sus vestiduras celestiales como garantía de su deuda, y entonces descubrieron que estaban desnudos (Génesis 3:7).


La deuda autoimpuesta de Dios al mundo
Recuerde que todo pecado se cuenta como una deuda, y entonces Adán y Eva se convirtieron en deudores cuando pecaron. Por ello sus vestimentas celestiales se tomaron como prendas de su deuda, y Dios les dio "vestidos de piel" terrenales (Génesis 3:21) para reemplazarlas.

Mientras Adán era deudor a la Ley a causa de su pecado, él y sus descendientes estarían vestidos con vestimentas terrenales, privados de sus vestimentas celestiales. Sus prendas celestiales eran su promesa de pagar la deuda que tenían.

Sin embargo, esta deuda no se puede pagar, porque cuando hacen el bien, lo mejor que pueden hacer es alcanzar el punto de equilibrio. En el mejor de los casos, hacer el bien solo les impide seguir endeudándose. Entonces él nunca puede pagar la deuda de un pecado anterior. Por lo tanto, Adán se encontró en la necesidad de un Salvador, que pudiera tener misericordia de él y pagara su deuda. Es por eso que Jesús vino a morir en la cruz. Él vino a pagar la deuda que Adán no podía pagar, liberando así la prenda celestial que se había tomado como prenda. En el momento en que Jesús murió en la cruz, pagando la pena por el pecado de Adán, la deuda fue pagada, y Dios quedó obligado a devolver la ropa celestial a Adán, y, de hecho, al mundo entero, cuya deuda había sido pagada (1 Juan 2:2).

¡El problema es que Dios no devolvió la prenda celestial a nadie! Él tiene la intención de devolverla solo cuando los hombres y las mujeres alcancen la madurez espiritual, a cada uno en su propio orden. Es un evento programado para la Fiesta de los Tabernáculos, pero para llegar allí, uno primero debe experimentar la Pascua y Pentecostés.

Independientemente de la sabiduría del plan de Dios, una cosa es segura: en el momento en que Jesús pagó la deuda por el pecado del mundo, la relación entre el acreedor y el deudor se revirtió. Ya no era Adán el deudor y Dios el acreedor. ¡Debido a que Dios no ha devuelto la promesa de Adán, Dios mismo se convirtió en el deudor de Adán y de todo el mundo! Por esta razón, Él nos ha dado el Espíritu como prenda de Su deuda con nosotros (2 Corintios 5:5). ¡El hecho de que el Espíritu nos ha sido dado "como una prenda (arras)" muestra que Dios es nuestro deudor! ¡Somos los acreedores de Dios! Si no fuera así, entonces Dios no necesitaría darnos una prenda, porque solo los deudores entregan prendas!


Revisión
Pablo dice en 2 Corintios 5:1,

1 Porque sabemos que si la tienda terrenal que es nuestra morada es derribada, tenemos un edificio de Dios, una morada no hecha con manos, aioniana ["escondida u oculta"] en los cielos.

En lugar de devolver nuestra "tienda" celestial, "morada" o "edifiio" (más tarde llamada "vestimenta"), ha elegido esconderla en Su casa, negándose a devolvérnosla cuando la deuda del mundo fue pagada en la cruz. La Ley entonces hace a Dios deudor, y a cada hombre acreedor de Dios.

En lugar de devolver la prenda de Adán (vestidura celestial), Dios la retuvo en el Cielo hasta el tiempo señalado, que Él determinó que era apropiado: la Fiesta de los Tabernáculos. La intención de Dios era buena, pero no absolvió a Dios de Su deuda con el mundo. Dios entendió esto, por supuesto, porque había ideado este increíble plan desde el principio. ¡Imagine la enormidad de la idea de que el hombre se convirtiera en el acreedor de Dios!

Dios reconoció que se había convertido en deudor del hombre, porque 2 Corintios 5:5 dice:

5 Ahora el que nos preparó para este propósito es Dios, quien nos dio el Espíritu como prenda.

El Espíritu Santo fue dado en el día de Pentecostés en Hechos 2:4, no solo para guiarnos a toda la verdad (Juan 16:13), sino también como una prenda de Su deuda. La deuda u obligación de Dios no es solo un arrabón, sino un chabad, que Lo une mediante un juramento a devolver las prendas celestiales al mundo entero. El Espíritu Santo es el fiador de esa deuda, prometiendo la salvación de todos los hombres (1 Timoteo 4:10).


Vestirse a través de Pentecostés
Cuando entendemos esta gran verdad, podemos ver cómo fue enviado el Espíritu Santo para cumplir la "promesa" de Dios. En Lucas 24:49, Jesús dice:

49 Y he aquí, envío la promesa de mi Padre sobre vosotros; pero debéis quedaros en la ciudad hasta que seáis revestidos con poder desde lo alto.

El Nuevo Pacto se basa en las promesas de Dios, a diferencia de las promesas de los hombres. Jesús fue enviado a la Tierra para cumplir la promesa de Dios (o voto, juramento) a Noé, Abraham, Isaac, Jacob y a toda la humanidad (Deuteronomio 29:12-15). Esa promesa no fue meramente para dar a todos los hombres la oportunidad de ser salvos, sino para salvar a toda la humanidad y ser su Dios. Dios se obligó a Sí mismo a hacer esto, jurando con muchos juramentos para hacerlo posible por el consejo de Su propia voluntad.

Del mismo modo, Jesús dijo en Juan 14:16 que el Espíritu Santo era "otro Ayudador" (o "Consolador") enviado para cumplir la promesa de Dios. La principal responsabilidad del Espíritu Santo es comenzar a cambiar los corazones de los hombres por el lento proceso de la experiencia (la dirección del Espíritu). Esta responsabilidad se basa en la Ley de los Altares en Éxodo 20:25,

25 Y si me haces un altar de piedra, no lo construirás de piedras cortadas, porque si blandieres tu instrumento sobre él, lo profanarás.

En otras palabras, si tratas de cambiar tu "altar" (corazón) dándole forma con herramientas y psicología hechas por el hombre, solo lo contaminarás. Solo el Espíritu Santo puede cambiar el corazón, y nuestro enfoque debe estar en seguir la guía del Espíritu.

El Espíritu Santo, entonces, ya está trabajando para cumplir las promesas de Dios. Cada vez que un hombre o una mujer descubre que su corazón ha cambiado poco a poco con el tiempo, debe ver esto como evidencia de que el Espíritu Santo cumple la promesa del Nuevo Pacto de Dios en sus vidas. Este lento proceso ya comenzó en Pentecostés. Pentecostés no puede completar la obra, pero fue diseñado para llevarnos a la Fiesta de los Tabernáculos, en virtud de la cual se completa la obra.

Así que Jesús les dijo a Sus discípulos antes de Su ascensión que debían quedarse en Jerusalén hasta que fueran "investidos de poder desde lo alto". Aquí vemos que el propósito del Espíritu Santo era proporcionar ROPA. ¿Qué ropa? ¿No era esta la prenda celestial de "lo alto"? Pero si hubiéramos recibido toda la indumentaria en el momento en que recibimos el Espíritu Santo, entonces, ¿cómo podría ser una promesa o prenda de una deuda que todavía teníamos que pagar?

El hecho es que solo Tabernáculos puede darnos el atuendo completo, en ese momento Dios ya no será nuestro deudor. Pero incluso ahora, en Pentecostés, hemos sido revestidos con poder de lo Alto. Es mejor pensar en esto, no como una experiencia única, sino como un punto de partida para que el Espíritu Santo construya un altar aceptable en el corazón.

Así como Dios le dio a Adán y a Eva ropas de piel después de que sus vestiduras celestiales fueron tomadas como garantía de su deuda por el pecado, así también el Espíritu Santo nos ha sido dado a causa de la obra del Último Adán. Pentecostés sirve para vestirnos, pero debemos entender que este es solo un punto de comienzo. Piense en ello como un largo tiempo de vestirse. Nos ponemos una prenda a la vez, pero no estamos completamente vestidos hasta la hora señalada en la Fiesta de Tabernáculos.

En otras palabras, en un nivel, Dios comenzó a devolvernos nuestras vestiduras celestiales en Pentecostés, pero debido a que el Espíritu Santo requiere tiempo para cambiar nuestros corazones, Dios todavía no nos ha dado la plenitud de lo que Él nos debía. Por lo tanto, hay un proceso en Pentecostés y un cumplimiento final de los Tabernáculos.


La resolución de la deuda de Dios
Pablo dice que mientras tanto "gemimos, estando agobiados" (2 Corintios 5:4) mientras aún estamos bajo Pentecostés. Estamos agobiados por el cuerpo mortal, las pieles de carne. Nuestra situación no tiene solución presente, "porque no queremos ser desnudados, sino vestidos". Nos dieron pieles de carne, y no podemos descartar esas pieles hasta el momento señalado. Entonces Pablo dice que no queremos ser desnudados ni descubiertos desnudos, mientras que al mismo tiempo, nuestro deseo es vestirnos con la ropa celestial, para que podamos entrar en la inmortalidad.

Concluimos, entonces, que incluso ahora ya estamos comenzando a vestirnos con la ropa celestial a través de la Fiesta de Pentecostés, pero que este es un proceso que no se completará hasta el cumplimiento de los Tabernáculos. Solo entonces Dios será absuelto de la obligación de la deuda con la que se comprometió a Sí mismo cada vez que hizo un juramento. Recuerde que jurar un juramento requiere que una persona haga todo lo que ha jurado hacer. El voto del Antiguo Pacto del hombre lo puso "bajo la Ley" para cumplir su voto. Pero cuando Dios juró los votos del Nuevo Pacto, se puso "bajo la Ley" hasta el momento en que cumpliera todo lo que había prometido.

Por lo tanto, Dios está bajo la Ley hasta que el último hombre en la Tierra reciba su vestidura celestial y Dios sea "todo en todos" (1 Corintios 15:28).


Category: Teachings

Dr. Stephen Jones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.