TRADUCTOR-TRANSLATE

SEGUNDA DE CORINTIOS (Ministerio de Conciliación), Cap. 6 / 1, Dr. Stephen Jones





04 de mayo de 2018



Después de exponer el Ministerio de Conciliación que se le ha dado a los creyentes, Pablo más adelante describe ese ministerio, comenzando en 2 Corintios 6:1,2,

1 Y trabajando juntos con Él, también os exhortamos a no recibir la gracia de Dios en vano, 2 porque Él dice: "En el tiempo justo te escuché, y en el día de salvación te ayudé"; he aquí, ahora es "el tiempo aceptable", y he aquí, ahora es "el día de salvación".

El mensaje de conciliación, recibido y creído por la iglesia de Corinto, es "la gracia" a la que Pablo hace referencia aquí. Habiéndolo recibido ellos mismos, se convirtieron en embajadores de aquellos que aún estaban alejados de Dios. Entonces Pablo los anima a realizar ese ministerio.

Sin embargo, la referencia de Pablo a Isaías 49:8 (y a ese capítulo como un todo) revela la clave para entender cómo un creyente realmente puede calificar para ser un embajador de la conciliación. Aunque Pablo dice poco al respecto, incluye las llaves de ese ministerio en el "día de salvación".


El día de la salvación
En el versículo 2 anterior, Pablo cita Isaías 49:8, que dice:

8 Así dice el Señor: "En tiempo favorable te he respondido, y en el día de salvación [Yahshua] te he ayudado; y te salvaré y te daré por pacto al pueblo, para restaurar la tierra, para hacer que hereden las herencias desoladas".

Aquí vemos la interpretación de Pablo y la aplicación de la profecía en Isaías 49. Es un largo capítulo que profetiza acerca del "Siervo" de Dios, una referencia a Jesucristo, pero también, como lo muestra Pablo, una referencia a aquellos que, en Cristo, son los embajadores llamados a hacer la obra de Cristo de la redención del mundo.

El versículo 8 anterior habla del "día de salvación", que es literalmente el "día de Yahshua", porque Yahshua significa salvación. Pablo estaba señalando que el Día de Yahshua comenzó con la venida del propio Yahshua (Jesús). Se suponía que la Iglesia debía continuar Su obra por el poder del Espíritu Santo hasta que todas las cosas se pusieran bajo Sus pies.

Por lo tanto, está claro que el "día de Yahshua fue más largo que solo los pocos años en que Jesús ministró personalmente. Se extiende hasta el final de los tiempos. Comenzó con la aparición de Jesús y Su ministerio personal en la Tierra, pero no terminó con Mu muerte o con Su ascensión. Todavía hoy vivimos en el "día de Yahshua".


Jacob e Israel
Entonces, ¿qué dijo Isaías acerca de este Día? Primero se trata de la reunión de las tribus perdidas de Israel que habían sido deportadas por los asirios y se dispersaron a lo lejos. Isaías 49:3,4 dice:

3 Y Él me dijo a mí [es decir, el Mesías y Su Cuerpo]: "Tú eres mi siervo, Israel, en quien mostraré mi gloria". 4 Pero yo dije: "He trabajado en vano, he gastado mi fortaleza" en nada y vanidad; sin embargo, seguramente la justicia debida a Mí está con Yahweh y Mi recompensa con Mi Dios".

Las referencias a "Mi Siervo" generalmente se entienden como profecías mesiánicas. Sin embargo, la aplicación de Isaías 49 por parte de Pablo a los embajadores de Cristo muestra que las profecías se extienden también a aquellos que participan en el Ministerio de Conciliación. El propio Isaías deja esto en claro cuando dice en el versículo 3: "Tú eres mi siervo, Israel". Israel es más que solo el Mesías. Es el Cuerpo de personas que han sido llamadas al Ministerio de Conciliación que pone todo bajo los pies de Cristo.

El nombre de Israel en sí mismo era el nombre (o título) dado a Jacob cuando se convirtió en vencedor. No se le dio a Jacob a causa de su genealogía, sino porque venció a través de llegar a alcanzar la gran revelación de la soberanía de Dios. Por lo tanto, se le dio el nombre de Israel, "Dios gobierna". Al reconocer la soberanía de Dios, realmente nos convertimos en siervos de Dios. Por esta razón, cuando Isaías habla de "Mi Siervo", se trata del Mesías, pero también de Israel, aquellos que verdaderamente se reconocen como siervos de Dios.

Isaías 49:5 continúa diciendo:

5 Y ahora dice Yahweh (el que me formó desde el seno materno para ser su siervo, para hacer que Jacob vuelva a El y que Israel se reúna con El, porque honrado soy a los ojos de Yahweh y mi Dios ha sido mi fortaleza),

Jacob fue a Siria, donde fue prácticamente esclavizado por Labán. Al hacerlo, fue un tipo profético de sus descendientes que luego serían llevados a Asiria como cautivos. Jacob fue a Siria, pero Israel regresó a la Tierra, porque el nombre de Jacob fue cambiado a Israel durante el viaje de regreso.

Por lo tanto, el profeta dice que Jacob fue traído de vuelta a Él "para que Israel se reúna con él". La explicación parentética de Isaías muestra que el nombre Israel es un nombre de honor dado a aquellos que confiesan "Mi Dios es mi fortaleza". En otras palabras, que no tenemos fuerza en nosotros mismos.

Recuerda que la fuerza de Jacob lo abandonó cuando luchó con el ángel, y solo pudo aguantar hasta que fue bendecido. Jacob perdió esa pelea, pero al perder, "prevaleció". Nadie prevalece en un conflicto con Dios. Ganan cuando pierden, porque entonces reconocen la soberanía de Dios. Cuando se ven a sí mismos como siervos, están calificados para gobernar con Cristo.

Lo mismo ocurre con la Iglesia. La Iglesia es Jacob en tanto se adhiera a su creencia en el libre albedrío y no reconozca la soberanía de Dios. Los Jacobitas le dan a Dios mucha ayuda carnal, esperando hacer que se cumplan las promesas de Dios. Jacob sabía que él era el heredero elegido, porque esa profecía había sido dada incluso antes de que él naciera (Génesis 25:23; Romanos 9:11,12). Aunque Jacob era un creyente, pensó que se le permitía violar la ley (mintiéndole a su padre en Génesis 27:19) a fin de asegurarse de que esta profecía se cumpliría.

Así fue como Jacob se metió en problemas y fue por lo que Dios lo llevó al cautiverio.


Las naciones se reúnen

6 Él dice: "Es poca cosa que seas Mi Siervo para levantar las tribus de Jacob y restaurar a los preservados de Israel; también te haré luz de las naciones, para que mi salvación [Yahshua] pueda llegar hasta los confines de la tierra".

En otras palabras, si limitamos este plan al reagrupamiento de "las tribus de Jacob", estamos pensando demasiado en pequeño. Esto no se trata solo de las tribus perdidas de Jacob. Ese plan sería demasiado pequeño a los ojos de Dios. Él tiene la intención de reunir a todas las naciones para Sí mismo.

Pablo también reconoció este prolongado recogimiento cuando aplicó Isaías 49 al Ministerio de Conciliación que se les había dado a los embajadores de Cristo. La idea de que Israel y las naciones serían reagrupadas dentro del pequeño territorio de Canaán (Palestina) es risible. Necesitamos expandir nuestro pensamiento para que no pensemos demasiado en pequeño. El plan es mucho más grande.

El recogimiento de Israel es una restauración de Israel a Dios por la jefatura del Mesías (Oseas 1:11). Con ellos habrá muchos otros, como dice Isaías 56:7,8,

7 ... Mi casa será llamada casa de oración para todos los pueblos. 8 Yahweh Dios, que reúne a los dispersos de Israel, declara: "Pero todavía juntaré a otros, a los que ya están reunidos".

El Reino de Dios es más grande que una sola nación que solía llamarse Israel. La reunión se produce a través de los embajadores de Cristo que tienen el Ministerio de Conciliación. Por lo tanto, Pablo animaba a los corintios a cumplir ese llamado, y cita a Isaías 49 para mostrar que el día de Yahshua ya había comenzado y estaba en curso. Aquellos que responden y se reúnen en este nuevo Cuerpo de creyentes, ya sean descendientes biológicos de Jacob o no, son israelitas, porque aunque Jacob fue llamado, Israel es reunido de nuevo.

Así también Pablo nos dice en 2 Corintios 5:19 que "Dios estaba en Cristo conciliando el mundo consigo mismo". Ni Isaías ni Pablo eran estrechos nacionalistas. Vieron la gran imagen. El Ministerio de la Conciliación fue el cumplimiento de las profecías acerca de ser "luz de las naciones" (Isaías 42:6, Mateo 4:14-16). Pablo fue una de esas luces derivadas de la luz de Cristo, y la iglesia de Corinto fue una extensión más de esa luz.


Dado como un Pacto (Compromiso)
Isaías 49:8 dice: "Te salvaré y te daré por pacto al pueblo". ¿Cómo se da a alguien como un pacto del pueblo? Para la mayoría de la gente, ¿son solo palabras sin sentido?

La palabra hebrea pacto es berith, que significa "pacto, alianza, promesa, liga, confederación".

En mi opinión, debemos entender que esto significa una promesa, porque esto encajaría bien con lo que Pablo acaba de mencionar en 2 Corintios 5:5, donde el Espíritu Santo fue dado como una promesa. La aplicación mesiánica, por supuesto, es que Cristo fue entregado como una promesa al pueblo. En segundo lugar, el Espíritu Santo fue dado como una promesa; de hecho, el Espíritu Santo fue "otro Ayudador" (o Consolador), como dijo Jesús en Juan 14:16. Esto implica que Jesús mismo fue un "Ayudador", y que el Espíritu Santo fue un segundo "Ayudador".

Si un Ayudante, o Consolador, también es una promesa, como dice Pablo en 2 Corintios 5:5, entonces se sigue que Jesús también podría ser considerado como una promesa. ¿Cómo? Se otorga una promesa para garantizar el pago de una deuda. Se incurre en una deuda cuando uno hace una promesa de hacer algo, porque su voto lo obliga a cumplir su palabra. Quien promete hacer algo es deudor de la Ley hasta que cumpla su promesa. Dios juró salvar a toda la humanidad a través del Nuevo Pacto. Por lo tanto, Jesús fue enviado a morir en la Cruz para cumplir el voto de Dios. Pero el proceso de salvación aún estaba incompleto, por lo que el Espíritu Santo fue enviado como "otro Ayudante" para continuar esa obra. Y en la medida en que el Espíritu Santo obra dentro de los embajadores de Cristo, nosotros también somos participantes en este Ministerio.

En primer lugar el punto es que el Mesías fue enviado no solo como el Mediador del Nuevo Pacto, sino también como un compromiso al pueblo para unificarlos en un pacto o liga.

En segundo lugar, el Espíritu Santo fue enviado como una promesa de otra manera, como ya lo hemos explicado, una promesa de la deuda u obligación de Dios de devolvernos las vestiduras celestiales que nos fueron quitadas a través del pecado de Adán.

En tercer lugar, como servidores de Cristo y miembros de Su familia, somos participantes activos como embajadores de Cristo. Por lo tanto, nosotros también somos dados como una promesa a las personas que aún no se han reunido con Él. En otras palabras, somos enviados al mundo para cumplir la obligación (deuda) del Nuevo Pacto de Dios con el mundo. Somos el juramento de Dios, o garantía, para mostrar que Dios hará lo que sea necesario para cumplir Su voto.


Category: Teachings

Dr. Stephen Jones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.