TRADUCTOR-TRANSLATE

APOC. 22 – P-3: ÚLTIMA CONVERSACIÓN CON JESÚS Y EL ÁNGEL, p-2 (Apoc. Nuevo Estudio), Dr. Stephen E. Jones


21 de septiembre de 2016



En Apocalipsis 22:12,13 Jesús interrumpe al ángel y se une a la conversación de nuevo, diciendo:

12 "He aquí, yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según lo que haya hecho. 13 Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último, el principio y el fin".

Esta es la segunda de las tres ocasiones en que Jesús le dice a Juan: "Yo vengo pronto". Lo dijo anteriormente en el versículo 7 y volverá a decirlo en el versículo 20. Debido a que la revelación está llegando a su fin, esto también sirve como un sumario y un recordatorio que apunta de nuevo al primer capítulo del libro. También es una forma de firmar el libro con el fin de identificar al autor. Recordemos que en Rev. 1: 7 leemos: "He aquí que viene con las nubes", y el versículo siguiente dice:

8 "Yo soy el Alfa y la Omega", dice el Señor Dios, "que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso".

Por lo tanto, "el Señor Dios" que las pronunció en Apocalipsis 1: 8 es el que "viene pronto" en Apocalipsis 22:12. Jesús es el que ha de venir, y Él es también "el Señor Dios" y "el Todopoderoso". A través del Antiguo Testamento, "el Señor Dios" se traduce normalmente desde el hebreo ya sea Yahweh Elohim (Génesis 2: 5) o Adonai Yahweh (Ezequiel 2: 4).

Yahweh Elohim representa al Creador y Pactador en Su relación con Sus criaturas. Adonai Yahweh representa al Creador como propietario (o "Señor") de lo que Él ha creado. Juan 1: 3 nos dice que Cristo la Palabra (el Logos o Memra) creó todas las cosas. Pablo nos dice en 1 Timoteo 2: 5 que Jesús es el mediador de la Nueva Alianza, de ahí, Él es el Pactador, así como el Creador. El nombre Jahweh Elohim es como debemos ver "el Señor Dios" en Apocalipsis 1: 8.

En cuanto a Adonai Yahweh, que es el término favorito de Ezequiel, Dios se representa como teniendo el derecho de propiedad sobre lo que Él ha creado. El término no sólo implica la soberanía de Dios, sino también Su legítimo derecho. Por este título afirma Su derecho de juzgar y perdonar a voluntad, sin embargo, todo se realiza de acuerdo con Su carácter como Dios de Amor, Justicia y Misericordia.

Por lo tanto, Él viene rápidamente con recompensas en Su mano "para recompensar a cada uno según lo que haya hecho". Los justos son recompensados con posiciones de autoridad y se les da la inmortalidad antes que a los que son injustos. Los injustos (durante su tiempo de vida en la Tierra) también serán recompensados, pero no hasta que se hayan corregido y disciplinado y luego hayan demostrado su eficacia durante la Edad del Juicio.

El mismo "Señor Dios" en Apocalipsis 1: 8, que se adjudicó el título, "Alfa y Omega", es el que ha de venir en Apocalipsis 22:13, Jesucristo mismo. Este título es, por supuesto, una manera griega de expresar el hebreo "Alef y Tav"', la primera y la última letras del alfabeto hebreo. La Alef es la primera causa, y la Tav es el signo o firma al final.

Hebreos 12:2 sugiere también que Él es "el autor y consumador de la fe", Él es el autor de la fe, porque la fe viene por el oír, y nadie puede oír a menos que Dios hable primero. Él es el consumador de la fe, porque desarrolla nuestra fe, mediante el uso del "fuego" (1 Pedro 1:7 KJV). La palabra griega traducida "perfeccionador" es teleiotes, un consumador. Cristo termina lo que comienza, y cuando Su obra en nosotros está hecha, que todos salimos del fuego totalmente refinados y perfeccionados.

Es Su derecho como el Creador y Propietario de todo terminar la obra que comenzó en la Creación, y Su éxito depende de Su capacidad de mantener Su promesa del Nuevo Pacto, de hacer de toda la humanidad Su pueblo y ser Su Dios (Deuteronomio 29:12,13,14,15). Por lo tanto, cuando nos acercamos al final de la revelación de Juan, vemos a Jesús que afirma no sólo Sus derechos, sino también Su capacidad para completar aquello de lo que Él ha sido autor.


Los Benditos
Apocalipsis 22:14,15 continúa,

14 Bienaventurados los que lavan sus ropas, para tener derecho al árbol de la vida, y entrar por las puertas en la ciudad. 15 Los perros estarán fuera, y los hechiceros, los fornicarios y los asesinos, los idólatras, todo aquel que ama y hace mentira.

Este pasaje entero está escrito en los días de Juan desde la perspectiva del tiempo presente. Las profecías del futuro se completaron en Apocalipsis 20, y la descripción de la Nueva Jerusalén (la meta de la historia) terminó en Apocalipsis 22: 5. La sección final del libro vuelve al presente en el tiempo de Juan.

Por lo tanto, Juan le dice a sus lectores que algunos son "benditos" y pueden "entrar por las puertas en la ciudad", mientras que otros están limitados por los muros y las puertas de la ciudad. Los creyentes ahora incluso (dice Juan) tienen acceso a la Nueva Jerusalén, porque han lavado sus ropas. Por alguna razón, la KJV dice incorrectamente: "Bienaventurados los que guardan sus mandamientos". Los textos griegos dicen, "los que lavan sus ropas" y el Panin Numérico del Nuevo Testamento lo confirma.

Cuando Dios dio la Antigua Alianza a Israel, las personas fueron instruidas por primera vez a "lavar sus vestiduras" (Éxodo 19:10,14) para prepararse para recibir ese pacto. El mismo requisito se encuentra en la recepción de la Nueva Alianza, a excepción de que las prendas a lavar ya no son físicas, sino espirituales.

Lavar las prendas era un requisito para la limpieza cuando un hombre tocaba un animal impuro (Levítico 11:25) o cuando un leproso estaba siendo limpiado después de su curación (Levítico 14: 8). Cuando eran consagrados los sacerdotes, ellos también tenían que "lavar sus ropas, y estarán purificados" (Números 8: 7).Todos estos rituales de limpieza, aunque aceptables bajo el Antiguo Pacto, no hacían nada para limpiar el corazón. Somos limpiados por el agua de la Palabra (Juan 15: 3), que por sí sola es suficiente para hacernos verdaderamente limpios delante de Dios.

Tal purificación por el agua de la Palabra es un requisito para "entrar por las puertas de la ciudad". Los que no han sido limpiados deben permanecer fuera de la ciudad. Entre ellos están los que desprecian la Palabra (es decir, la Ley). Como Juan lo ve, no hay tal cosa como un creyente sin Ley, porque todos los verdaderos creyentes creen realmente la Palabra y la evidencia de su creencia (fe) es un cambio de comportamiento. La fe lleva el fruto de la justicia.

Por supuesto, como ya hemos demostrado, los verdaderos creyentes son imputados justos mucho antes de que sean hechos realmente justos. La Palabra trae limpieza continua, a medida que bebemos de las aguas del Río de la Vida en nuestro tiempo de vida. Por lo tanto, la orden de lavar nuestras prendas no se ha dejado de lado, sino más bien, ha cambiado la forma de la Ley para adaptarse a la Nueva Alianza.


La raíz y el linaje de David
En Apocalipsis 22:16 Jesús otra vez interpone una declaración en esta conversación, diciendo:

16 "Yo, Jesús, he enviado a mi ángel para daros testimonio de estas cosas en las iglesias. Yo soy la raíz y el linaje de David, la estrella resplandeciente de la mañana".

Jesús podría haber sido el revelador en todo el libro, pero escogió revelar el futuro a través de diversos ángeles, culminando con una revelación culminante de la Nueva Jerusalén a través del Ángel de Acercar la Plenitud de Dios. Se les dio estas revelaciones para instruir a las iglesias, no sólo a las siete iglesias en Apocalipsis 2 y 3, sino a todas las iglesias que vendrían más adelante también.

Jesús entonces se identifica a Sí mismo por diferentes términos. Él es "la raíz y el linaje de David", porque Él es el profetizado en Isaías 11: 1,2,

1 Entonces, un retoño del tronco de Isaí, y un vástago de sus raíces dará fruto. 2 Y el Espíritu del Señor reposará sobre él, el espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y fortaleza, espíritu de conocimiento y de temor de Yahweh.

Él es a la vez la "raíz" y la "descendencia" (es decir, el "brote" o "rama"). Esta es otra forma de decir que Él es el Alfa y Omega en relación con David. Era el hijo de David, pero al mismo tiempo, David le llama "Señor". Jesús preguntó a los fariseos y saduceos acerca de esto en Lucas 20: 41-44,

41 Y él les dijo: "¿Cómo es que dicen que el Cristo es hijo de David? 42 Porque el mismo David dice en el libro de los Salmos: Dijo el Señor a mi Señor: 'Siéntate a mi diestra, 43 hasta que ponga tus enemigos por estrado de tus pies'. 44 'Así que si David lo llama Señor', entonces ¿cómo es su hijo?' "

Jesús estaba citando el Salmo 110:1, lo que, según John Lightfoot, los judíos habían aplicado a Abraham y su sumisión a Melquisedec (es decir, Sem). Se creía que David escribió el Salmo 110:1 con la historia de Sem en mente. Sin embargo, el versículo también se lo aplicó a sí mismo David, que era de la orden de Melquisedec (Salmo 110: 4).

Esta fue también una profecía mesiánica conocida, por lo que la pregunta era cómo el Mesías podría ser el hijo de David y sin embargo ser el "Señor" de David. Los hijos honran a sus padres de acuerdo con el quinto mandamiento, pero los padres normalmente no llaman a sus hijos "señor." El punto es que David reconoció que su descendiente, el Mesías, sería más grande que él. Ambos serían sacerdotes de Melquisedec, pero Jesús sería el último sumo sacerdote de esa orden. De hecho, debido a que Jesús preexistía a todos los hombres en el principio de la Creación, Él precedió a David y era por lo tanto también Su "Señor".

Esta verdad está ligada en el hecho de que Jesús es "la raíz y el linaje de David". Como David preexistente, era "raíz"de David. Sin embargo, cuando nació en Belén, vino como "la descendencia de David". Para más comentarios sobre este tema, consulte el capítulo 15 del Dr. Lucas: Curando las Infracciones, libro 7.


La brillante estrella de la mañana
En Apocalipsis 22:16 Jesús se identifica también como "la estrella brillante de la mañana". En 2 Pedro 1:19 leemos:

19 Y así tenemos la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que despunte el día y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones.

Sin duda alguna, Pedro estaba hablando del mismo evento que Pablo hace referencia en 2 Tesalonicenses 1: 10-12,

10 cuando venga para ser glorificado en sus santos en aquel día y para ser admirado en todos los que creyeron (por cuanto nuestro testimonio ha sido creído entre vosotros) … 12 con el fin de que el nombre de nuestro Señor Jesucristo sea glorificado en vosotros, y vosotros en él …

El no sólo "viene pronto" como un individuo distinto, también surge en nosotros en una gran muestra de unidad, por lo que nosotros mismos apareceremos en gloria. La presencia de Cristo brillará en nosotros cuando el velo de la carne sea levantado y seamos transfigurados. Esta es la Manifestación de los Hijos de Dios. Es uno de los premios otorgados a los vencedores, específicamente a los vencedores de la iglesia de Tiatira en Apocalipsis 2:28.


La estrella brillante de la mañana era el heraldo del amanecer. Los vencedores también hacen resplandecer la luz de Cristo durante la noche oscura, ya que ellos también son heraldos de la aurora de un nuevo día, después de que los sistemas bestia han completado sus cursos.

Category: Teachings

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.