TRADUCTOR-TRANSLATE

APOCALIPSIS 14 – Parte 6: EL ÁNGEL DE CESANTÍA-RUPTURA, 2/2 (Apoc. Nuevo Estudio), Dr. Stephen E. Jones

15 de junio de 2016



Apocalipsis 14:10 dice que los que adoran a la Bestia de la Tierra y reciben su "marca" beberán del "no diluido ... cáliz de su ira" (El Diaglotón Enfático). Además, "serán atormentados con fuego y azufre delante de los santos ángeles". Esta es una referencia al juicio del Gran Trono Blanco, donde toda la humanidad (que no sean los vencedores) debe estar de pie y dar cuenta de ellos mismos.


Dos tipos de resurrección
En el Gran Trono Blanco, descrito en Apocalipsis 20: 11-15, serán juzgados los creyentes y los incrédulos. Jesús describe este momento en Juan 5:28,29,

28 No se maravillen de esto, porque viene la hora, cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz, 29 y saldrán; los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de juicio.

Está claro que la sentencia de la Gran Trono Blanco encontrará creyentes y no creyentes presentes. Sólo los vencedores evitarán este juicio, porque su resurrección vendrá mil años antes, como se describe en Apocalipsis 20: 4-6. Aquellos creyentes que enfrentan el juicio serán levantados a "resurrección de vida", como dice Jesús, pero Pablo deja claro en 1 Corintios 3:13-15 que "el fuego mismo probará la calidad de la obra de cada uno".

Los creyentes que no han aprendido a perdonar, o que han albergado amor al dinero en sus corazones, o que han apoyado a la Bestia de la Tierra, van a encontrar muchas de sus obras "quemadas" por el fuego del juicio divino. Sin embargo, Pablo nos dice: "si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego". ¿Por qué? Debido a que, por definición, todos los creyentes genuinos pusieron a Cristo como el Fundamento de su "templo", independientemente de que materiales de construcción se utilizaron para construir sobre esa base. Por lo tanto, incluso si todo el templo es destruido por el fuego divino, el Fundamento se mantiene intacto. Si la base se mantiene firme, un nuevo y mejorado templo se puede construir sobre ella después.

Los incrédulos, por el contrario, que no tienen a Jesucristo como su Fundamento, recibirán "una resurrección de juicio", dice Jesús. La Ley de fuego les afectará durante más tiempo hasta que finalmente sean puestos en libertad por la ley del Jubileo al final de los tiempos. Este es el "lago de fuego" en Apocalipsis 20:14,15, y también es el "río de fuego" en Daniel 7:10. En cada caso, el fuego no es literal, sino que describe la " ley de fuego " ( Deuteronomio 33: 2 RV ). El fuego, nos dice Juan, se aplica "en presencia de los santos ángeles y en presencia del Cordero" a cada uno según sus obras.


Azufre, o sulfuro
Juan también habla de "azufre" (RV, NASB), que en realidad es sulfuro o Sulphur (El Diaglotón Enfático). La palabra griega es Teón, que, de acuerdo con el Lexicon de Thayer, significa:

"Incienso divino, debido a que la quema de azufre se considera que tiene poder para purificar y para protegerse de contagio".

Azufre o sulfuro, fue considerado como un agente de purificación divino cuando Juan escribió su libro. La metáfora no es la imagen de una prisión donde los hombres son torturados por el fuego, sino un templo donde los hombres son purificados por "incienso divino" de fuego y azufre. Por lo tanto, Juan usa "fuego y azufre" para indicar que los hombres serían juzgados por la Ley de Dios (fuego) con el propósito de purificación divina, o corrección, de modo que pudieran ser "salvados así como por fuego" (como lo expresa Pablo).

La Ley de Dios prohíbe y aborrece cualquier castigo que no encaje con el delito (el mal hecho), porque tal juicio va en contra de Su naturaleza. De hecho, Dios se manifestó como "fuego consumidor" (Deuteronomio 4:24) cuando dio la Ley de Fuego a Israel. La Ley, entonces, era la expresión de Su naturaleza. 1 Juan 4: 8 dice "Dios es amor". Esta es la norma predominante por la cual Dios hace todo, especialmente cuando se juzga al mundo. Aunque nunca debemos minimizar Su justicia, tampoco debemos someter Su amor a la justicia, sino más bien someter Su justicia al amor.

Es por esta razón que la Ley establece limitaciones a la justicia, ya sea con el límite de 40 latigazos (Deuteronomio 25: 3 ) o con la Ley del Jubileo (Levítico 25:54). El propósito de la Ley y del juicio divino es rehabilitar a los pecadores, no destruirlos para siempre. Incluso la pena de muerte es sólo una medida temporal, que termina con la resurrección, cuando son citados al Gran Trono Blanco y su rehabilitación real comienza realmente con el "fuego" de Dios.


Los siglos de los siglos
Las edades siguientes al juicio del Gran Trono Blanco son conocidas como “los siglos de los siglos”, es decir, el punto culminante de todas las edades de tiempo de la Tierra. En épocas anteriores, los hombres eran "libres" para pecar sin restricciones legales, a no ser por las leyes de los hombres. Pero el Gran Trono Blanco marca una nueva era. A todos los pecadores se emite una orden de detención y son convocados a la Corte Divina para una audiencia y juicio.

Todos los pecadores entonces conocerán la verdad acerca de Dios y de Cristo. Esta nueva revelación causará que toda rodilla se doble y toda lengua confiese lealtad a Él como su "Señor" (Isaías 45:23; Filipenses 2:10,11). Este será el primer paso en su rehabilitación, porque una vez que hayan llegado a ser creyentes, todavía tendrán que aprender la obediencia como siervos de Jesucristo, así como cada creyente desde el principio ha tenido que aprenderla. Convertirse en un creyente no es el único requisito. También deben crecer espiritualmente en "el conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo" (Efesios 4:13).

Aquellos que están bajo el juicio divino son "vendidos" como esclavos, de acuerdo con la Ley divina, a los vencedores (Éxodo 22: 3). Será responsabilidad de sus nuevos amos rehabilitar y entrenar con el ejemplo a conocer a Cristo y Sus caminos hasta el Jubileo de la Creación, cuando "la creación misma será libertada de la esclavitud de corrupción, a la libertad de la gloria de la hijos de Dios" (Romanos 8:21).

Así que Juan dice en Apocalipsis 14:11 (citando El Diaglotón Enfático),

11 Y el humo del tormento de ellos [de prisión, confinamiento, restricción en virtud de la esclavitud] sube por los siglos de los siglos; y no tienen reposo de día ni de noche los que adoran a la bestia y a su imagen, ni nadie que reciba la marca de su nombre.

El humo es evidencia de fuego. La evidencia de la Ley divina en este caso es la restricción en las que estos ex-creyentes deben vivir durante los "siglos de los siglos". No van a tener la libertad de hacer lo que quieran como hombres libres. Su libertad para pecar ha terminado. Sólo se permiten en este nuevo orden actos de justicia. Este es el "humo" o evidencia de sus restricciones como siervos de Cristo y los vencedores.


Reposo de día y noche
Juan dice también que "no tienen reposo de día y de noche". Los que representan esto como una cámara de tortura, entienden que esto significa que es imposible conseguir dormir cuando uno está con gran dolor. Pero cuando entendemos esto como un largo tiempo de esclavitud y restricción antes de la Liberación de la Creación, entonces podemos interpretar esto de una manera más bíblica.

El concepto bíblico de "descanso" se explica en Hebreos 3: 8-11, que dice,

8 Porque si Josué les hubiera dado el reposo, Dios no habría hablado de otro día después de eso. 9 Por tanto, queda un reposo para el pueblo de Dios. 10 Porque el que ha entrado en su reposo, también ha reposado de sus obras, como Dios de las suyas. 11 por tanto, seamos diligentes para entrar en aquel reposo, para que ninguno caiga en semejante ejemplo de desobediencia.

Esta advertencia fue dada a la Iglesia, que muestra cómo la Iglesia en el desierto no había podido entrar en el reposo de Dios. El reposo de Dios es el Jubileo, e Israel se había negado a entrar en la tierra prometida en el 50º Jubileo de Adán. Ellos creyeron que el mal informe de los diez espías, y no el buen informe de Caleb y Josué. Por lo que la generación murió en el desierto, y no entró en la posición de "reposo" que caracteriza a la promesa de Dios.

Mientras uno está esclavizado al pecado, una persona no está en una posición de "reposo". Los que están condenados a la esclavitud en el Gran Trono Blanco no van a obtener "descanso" durante los siglos de los siglos. Sin embargo, debido a que cada rodilla se doblará a Cristo en el inicio de estas edades finales, y porque ellos serán capacitados por los vencedores en los caminos de Dios durante esas edades finales, se garantiza que van a entrar en el reposo de Dios, Su Jubileo, al final de la Edad Final.


La Promesa del Nuevo Pacto
Esto está garantizado por el Nuevo Pacto, en el que Dios hizo un juramento para que esto suceda. Isaías 45:23 dice,

23 He jurado por mí mismo, la palabra ha salido de mi boca en justicia y no volver atrás, que a mí se doblará toda rodilla, y toda lengua jurará lealtad.

Esta es otra manera de expresar el juramento de Dios en Deuteronomio 29: 12-15, donde todas las personas se reunieron,

12 para que entres en el pacto con el Señor su Dios y en su juramento, que Yahweh tu Dios hace hoy contigo, 13 con el fin de establecerte hoy como su pueblo y que El sea tu Dios, tal y como él habló contigo y como lo juró a tus padres Abraham, Isaac y Jacob. 14 Ahora, no solamente con vosotros estoy haciendo este pacto y este juramento, 15 sino también con los que están aquí hoy con nosotros en la presencia de el Señor tu Dios, y con los que no están aquí hoy con nosotros.

Este juramento salió de la promesa de Dios a Abraham, Isaac y Jacob para bendecir a todas las naciones y todas las familias de la Tierra (Génesis 12: 3). Por esta razón, Él no limitó Su juramento a los que estaban allí con Moisés, sino que incluía a "los que no están aquí hoy con nosotros". El hecho de que incluso los que no son israelitas fueron incluidos (Deuteronomio 29:11), muestra que este Nuevo Pacto no se da sólo a Israel, sino a toda la humanidad.


La Perseverancia de los Santos

12 Aquí está la perseverancia ["paciencia"] de los santos ["los sagrados"] que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús.

Juan dice que los santos, facultados por los ángeles, han soportado muchas penurias y tribulaciones con el fin de evitar el juicio de Dios en el Gran Trono Blanco. Su objetivo es ser parte de la Compañía de Vencedores que reinarán con Cristo y que tendrán autoridad sobre otros y tendrán la responsabilidad de formar a los pecadores en los siglos venideros. Al igual que los santos del Antiguo Testamento en Hebreos 11, que han aguantado hasta el final con el fin de obtener una "mejor resurrección" (Hebreos 11: 35). Porque, ves, estos santos, o los sagrados, son los primeros en ser levantados de entre los muertos (Apocalipsis 20: 5), los primeros en ser manifestados, los primeros en llegar a la experiencia de la Fiesta de los Tabernáculos. Ellos son la Compañía de los Primeros Frutos Benditos para entrar en el reposo de Dios y de recibir las promesas de Dios antes que el resto de la Creación.


Al Ángel de Cesantía-Ruptura se le asigna la tarea de distinguir entre las dos compañías. Su espada de fuego impide tener acceso al Árbol de la Vida a los que todavía no están calificados. Sus acciones separan los incrédulos de los creyentes, así como la Iglesia de los vencedores. Luego, cada grupo se juzga de manera diferente en el Gran Trono Blanco.

Etiquetas: Serie Enseñanza
Categoría: Enseñanzas

Dr. Stephen Jones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.