TRADUCTOR-TRANSLATE

APOCALIPSIS 7 - Parte 4: LA GRAN MULTITUD (Apocalipsis Nuevo Estudio), Dr. Stephen E. Jones

18 de Marzo de 2016



Después de los 144.000 sellados, Juan vio una gran multitud alabando a Dios. Esta es la misma multitud que había visto antes en Apocalipsis 5:13. Él vio el futuro, donde toda la Creación canta alabanzas a Dios, después de que el Plan Divino se ha completado. Revelación 7: 9,10 dice:

9 Después de esto miré, y he aquí una gran multitud, la cual nadie podía contar, de todas naciones y tribus y pueblos y lenguas, que estaban delante del trono y delante del Cordero, vestidos de ropas blancas, y palmas en sus manos; 10 y clamaban a gran voz, diciendo: "la salvación [Yeshúa] a nuestro Dios que está sentado en el trono, y al Cordero".

Esta gran multitud celebra la fiesta de las Tiendas o Tabernáculos, porque ellos están agitando ramas de palma como se indica en el Levítico 23:3940,

39 En exactamente el día quince del séptimo mes, cuando hayáis recogido el fruto de la tierra, celebraréis la fiesta del Señor durante siete días, con un descanso en el primer día y un descanso en el octavo día. 40 Ahora el primer día [de la fiesta de los Tabernáculos] ramas con fruto del follaje de los árboles hermosos, hojas de palmera y ramas de árboles frondosos y sauces de los arroyos; y te alegrarás delante de Jehová tu Dios por siete días.

Cabe señalar de esta fiesta que cuando finalmente se celebró en su mayor cumplimiento, la gente de todas las naciones se ven celebrándola en conformidad con el mandato profético en Deuteronomio 16: 13-15,

13 Celebrarás la fiesta de las cabañas siete días después de hacer la cosecha de tu era y de tu lagar, 14 y te alegrarás en tu fiesta, tú, tu hijo y tu hija y tus criados y criadas y el levita y el extraño [ger, "extranjero, extraño"] y el huérfano y la viuda que están en tus poblaciones. 15 Siete días celebrarás fiesta al Señor tu Dios en el lugar que el Señor elija, porque el Señor tu Dios te bendecirá en todos tus productos y en toda la obra de tus manos, de modo que tú estarás verdaderamente alegre.

A todos se les ordena a celebrar la fiesta, y todos se regocijan, ya sean israelitas o no israelitas. Todos son bendecidos juntos en el sentido último, cuando Apocalipsis 7: 9-10 se cumple. Esto marca el éxito final del llamado a Abraham para ser una bendición a todas las familias de la Tierra (Génesis 12: 3). Por lo tanto, la bendición de Abraham se extiende a todas las naciones, cuando todos los hombres son "vestidos de ropas blancas", que son las "vestiduras de salvación" (Isaías 61:10). La palabra hebrea para "salvación" es yasha, o Yeshua, que es el nombre hebreo de Jesús. Siempre que la Escritura habla de "salvación", que es una profecía de Jesucristo. Por lo tanto, cuando esta gran multitud en la última fiesta de los Tabernáculos grita, "La salvación pertenece a nuestro Dios que está sentado en el trono, y al Cordero", ellos están reconociendo a Jesucristo como Rey.


El Testigo angelical
Revelación 7:11,12 continúa,

11 Y todos los ángeles estaban alrededor del trono, y de los ancianos y de los cuatro seres vivientes; y cayeron sobre sus rostros delante del trono y adoraron a Dios, 12 diciendo: "En verdad, la bendición y la gloria y la sabiduría y la acción de gracias y la honra y el poder y la fortaleza, sean a nuestro Dios por los siglos de los siglos. Amén".

Estos ángeles en el Cielo dicen "Amén" a las personas en la Tierra. Aquí es donde el Cielo y la Tierra, finalmente, dan testimonio de la verdad en el sentido más amplio. La oración del Señor finalmente se ve en la Tierra, "Hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo" (Mateo 6:10). Esta no es la primera vez que Juan ha conseguido un vislumbre del final, porque el gran Amén fue visto también en Apocalipsis 5:14.

Está claro, entonces, que la aflicción se revela a Juan, Dios también le muestra el final con el fin de animarlo a él y a otros durante sus pruebas. Esto lo vemos en la revelación del sexto sello, donde los mártires fueron comparados con los higos maduros que caen al suelo. Dios entonces revela Su victoria final al final del mundo, cuando los reyes de la Tierra huyen de la luz y la gloria de la presencia de Dios en los santos.

Mientras tanto, sin embargo, durante el curso de la historia, los mártires son representados como almas bajo el altar (Apocalipsis 6: 9) a las que se dan ropas blancas (6:11). Sin embargo, se les dijo que el día para hacer justicia tendría que esperar "hasta que se completara el número de sus consiervos y sus hermanos, que también iban a ser muertos como ellos". (6:11).

Así que de nuevo en Apocalipsis 7, después de sellar a los 144.000 durante el tiempo de la persecución y la guerra contra los santos, somos proyectados al final del tiempo para ver el resultado de la historia. Filipenses 1: 6 dice,

6 estando persuadido de esto mismo, que el que comenzó la buena obra en ti, la perfeccionará hasta el día de Cristo Jesús.

Aunque Pablo aplica esto personal e individualmente a los creyentes de Filipos, también vemos que desde el principio Dios creó todas las cosas "buenas" y "muy buenas" (Génesis 1:31). Él que "comenzó buena obra" al principio, "la perfeccionará" hasta el final, cuando, una vez más, Su Creación sea declarada "muy buena".


La pregunta del anciano

13 Y uno de los ancianos habló, diciéndome: "Estos que están vestidos de ropas blancas, ¿quiénes son, y de dónde han venido?" 14 Y le dije: "Mi señor, tú lo sabes". Y me dijo: "Estos son los que han salido de la gran tribulación, y han lavado sus vestiduras y las han blanqueado en la sangre del Cordero''.

Pareció importante a uno de los ancianos preguntar a Juan, "¿de dónde han venido"? Esta vez se centra en el hecho de que estos vienen "De todas las naciones, tribus, pueblos y lenguas" (Apocalipsis 7: 9). Obviamente, el anciano conocía la respuesta a su propia pregunta, porque Juan responde: "Mi señor, tú sabes". Sí, tanto Juan como el anciano sabían la verdad, pero era importante que se escribiera esto y se pusiera en relieve una vez más, para el beneficio de aquellos que quieren limitar esta gran multitud de alguna manera.

El anciano entonces dice que estos habían salido de la gran aflicción o tribulación. La metáfora de lavar la túnica de uno en la sangre del Cordero para que sea blanca, es una manera bíblica de expresar el concepto hebreo de la purificación o limpieza. Hebreos 9:22,23 dice,

22 Y de acuerdo con la Ley, se puede decir que casi todo es purificado con sangre, y sin derramamiento de sangre no hay perdón. 23 Por lo tanto, era necesario que las [terrenal] figuras de las cosas en los cielos fueran purificadas así [es decir, con sangre física], pero las cosas celestiales mismas, con mejores sacrificios que éstos [es decir, la sangre de Jesús].

Juan usa esta metáfora para describir el propósito de la tribulación. Mientras que muchos han puesto un corto período de tiempo a esta tribulación, por lo general la limitan a siete años, es mucho más amplio que eso. Juan no pone ningún límite de tiempo a esta tribulación, ya que abarca todos los mártires desde Abel hasta que el último mártir muere. Jesús mismo reconoció Abel como el primer mártir en Mateo 23:35, y en el libro Génesis de los Salmos, esto se refleja en el Salmo 2-6.

En la aplicación más amplia, este tiempo de tribulación, se puede aplicar a la sentencia de Dios sobre el hombre, cuando Su propiedad (la Creación) fue vendida como esclava a causa de su pecado. Este fue el punto en el que comenzó toda la Tierra a ser afligida, o puesta en tribulación. Cristo vino a redimir a toda la Creación, todo lo que fue vendido en esclavitud, y por lo tanto a poner fin a la tribulación de la Creación.

Así que si entendemos "la gran multitud" en Revelación 7: 9,10 como mismo que "cada cosa creada" en Revelación 5:13, entonces la definición de un mártir alcanza su máxima aplicación. Ambos grupos alaban a Dios al final, y su alabanza se refleja en el "Amén" de los ancianos.


Su posición final
Apocalipsis 7: 15-17 concluye con el estado final, o la posición de esta gran multitud, diciendo:

15 Por esta razón [es decir, lavando sus ropas en la sangre del Cordero], están ante el trono de Dios; y le sirven día y noche [o, continuamente] en su templo; y el que está sentado en el trono extenderá su pabellón sobre ellos.

Esto no sólo es una referencia a la fiesta de los Tabernáculos, o Tiendas (Sukkah), pero también al tema del matrimonio. En el pensamiento hebreo, esto pintaba un cuadro de un marido y mujer bajo un dosel de matrimonio, cuando ellos consumaron su matrimonio.

Esto también cumple con el significado del nombre Emanuel, "Dios con nosotros". Fue profetizado en Isaías 7:14 que una virgen concebirá y dará a luz un hijo llamado Emmanuel. Mateo 1:23 cita esto y lo aplica a Jesús, incluso aunque María fue instruida (1:21) para llamarlo Jesús. Al final, este nombre profético se cumple en Apocalipsis 21: 3,

3 Y oí una gran voz del trono, diciendo: "He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y habitará ["tabernáculo"] entre ellos, y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos.

Esto viene en el contexto de la "nueva Jerusalén" siendo "una esposa ataviada para su marido".

Revelación 7:16,17 continúa,

16 Ya no tendrán ni más hambre, ni sed, y el sol no caerá sobre ellos, ni calor alguno; 17 porque el Cordero que está en medio del trono los pastoreará, y los guiará a fuentes de aguas de vida; y Dios enjugará toda lágrima de sus ojos.

Una vez más, esta es una vista previa de la escena de Emmanuel en Apocalipsis 21, donde leemos en 21: 4,

4 y Él enjugará toda lágrima de los ojos; y ya no habrá muerte; ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron.


Está claro, entonces, que la visión que Juan tuvo de la gran multitud en Apocalipsis 7, al igual que la visión en Apocalipsis 5, hablaban del futuro cuando toda la Creación sería reconciliada con Dios por la sangre de Jesucristo. Entonces, cuando la buena obra que Dios comenzó en la Creación se completa al final de la edad, toda aflicción y dificultad cesarán, y toda la Creación alabará al legítimo heredero de todas las cosas que se sienta en el Trono.

Categoría: enseñanzas

El Dr. Stephen Jones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.