TRADUCTOR-TRANSLATE

(FFI) HAGEO, PROFETA DEL TEMPLO MAYOR: Parte 2, Dr. Stephen E. Jones

Fecha: 08/29/2016
Edición No. 338

Hageo 1: 6 implica que las personas sufrían pérdidas de cosechas debido a que habían perdido el interés en la reconstrucción del templo de Jerusalén.

6 Sembráis mucho, y recogéis poco; coméis, y no os saciáis; bebéis, y no quedáis satisfechos; os vestís, y no os calentáis; y el que trabaja a jornal, recibe su jornal en saco roto.

¿Cuál fue el razonamiento detrás de esta declaración profética? ¿Significa la construcción del templo tiene que ver con la prosperidad y la fecundidad de la tierra?

Como ya hemos mostrado, el templo representaba la Casa de Dios. Dios moraba en un templo físico bajo el Antiguo Pacto, pero Él planificó desde el principio para actualizar su residencia a un templo hecho de piedras vivas.

Pablo nos dice en 1 Cor. 3:16 que somos el templo de Dios y que "el Espíritu de Dios habita en vosotros". ¿Cómo es que mora en nuestros cuerpos? Es por engendrar a Cristo en nosotros por la fe, y la simiente santa en nosotros es el "fruto" espiritual que Dios siempre ha tenido la intención de producir en la Tierra.

Esto se remonta a Gen. 1:28, cuando Dios nos mandó "Sed fecundos y multiplicaos". Este Mandato de Fecundidad, junto con el Mandato de Dominio en Gén. 1:26, es nuestro Derecho de Nacimiento (Primogenitura). En años posteriores, Judá recibió el Mandato de Dominio, o el derecho divino de gobernar el Reino (Gen. 49:10), mientras que José recibió el Mandato de Fecundidad (Gen. 49:22).

Hageo mismo no se refería al el Mandato de Dominio, sino que se centró más bien en el Mandato de Fecundidad. Con el fin de que la gente pueda cumplir el mandato "Sed fecundos y multiplicaos", tenían que preparar la Casa del Señor, porque representaba sus cuerpos para una unión divina. Para que este matrimonio sea fructífero, se requiere fe para recibir la "semilla" espiritual de la Palabra que engendra a Cristo. Es por esto que se requería reconstruir el templo.

A pesar de que el templo físico nunca podría contener realmente el Creador del Universo, sin embargo, era un tipo y sombra del verdadero templo en que Dios de hecho habitaría. Su renuencia a construir la Casa de Dios manifestó la verdadera condición de su corazón, es decir, su falta de fe. No se dieron cuenta de que sus corazones carecían de la fe para escuchar la Palabra y recibir la "semilla" espiritual necesaria para "ser fructíferos y multiplicarse".

Por esta razón, ellos siembran mucho, pero cosechan poco. No importa la cantidad que comieran, nunca estaban satisfechos, porque la comida física nunca puede realmente satisfacer el hambre espiritual. El agua física nunca puede saciar la propia sed interior de la verdad. Así Isaías 55: 1 nos dice "comprar vino y leche sin dinero y sin precio" y dejar de gastar dinero en el pan que no satisface. También Jesús dijo en Juan 4:13,14,

13 ... Todo el que beba de esta agua volverá a tener sed; 14 pero el que beba del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna.

La conclusión es que si la gente en los días de Hageo hubiera deseado construir el templo, tendrían la fe manifestada en sus corazones y un deseo de recibir las verdaderas comida y bebida. Pero debido a que carecían de tal fe, su tierra era sólo parcialmente productiva, y los productos que produjo eran insuficientes para satisfacer sus necesidades.

Para cambiar las condiciones que les rodeaban en la tierra, tendrían que cambiar su condición espiritual. Las condiciones en la tierra son el resultado del condiciones espirituales. Así Hageo los exhortó con la Palabra de Dios, y su Evangelio produjo resultados.

Las personas que respondieron la reconstrucción del templo, y todos nosotros, ahora somos capaces de aprender las mismas lecciones. A pesar de que el templo no fue tan glorioso como el primer templo, ni el segundo templo fue lleno de la presencia de Dios, Dios estaba contento porque habían respondido a la Palabra. A pesar de que su fe era tan limitada como su arquitectura, era por lo menos un punto de partida.


La exhortación y recompensa

Hageo 1: 8 dice,

8 "subid a la montaña, traed madera y reconstruid la casa, para que pueda ser satisfecho con ella y sea glorificado", dice Yahweh.

La cantidad de gloria que Dios recibiría de ese templo era pequeña en comparación con lo que Dios tenía en mente, pero fue suficiente para aquel tiempo. Dios estaba "contento con ella", porque mostraba signos de fe. He. 11: 6 dice:

6 Y sin fe es imposible agradar a Dios, porque el que se acerca a Dios cree que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.

Creer es tener fe. Si Dios se había mostrado satisfecho con su decisión de reconstruir el templo, fue a causa de su fe.

Al final, la gloria de Dios no es habitar en un templo hecho de madera y piedra, sino llenarnos de su Espíritu. Cuando Él es glorificado en nosotros, Él es verdaderamente glorificado, porque ése es Su propósito real al crearnos a nosotros. Pablo dice en 2 Tes. 1: 10-12,

10 cuando venga para ser glorificado en sus santos en aquel día, y para ser admirado entre todos los que han creído -por cuanto nuestro testimonio ha sido creído entre vosotros. 11 Con este fin también, oramos siempre por vosotros, para que nuestro Dios puede contaros dignos de su llamamiento y cumpla todo propósito de bondad y toda obra de fe con poder; 12 con el fin de que el nombre de nuestro Señor Jesucristo sea glorificado en vosotros, y vosotros en él, según la gracia de nuestro Dios y del Señor Jesucristo.

Cuando Cristo es plenamente glorificado en Sus santos, entonces y sólo entonces se puede decir que hemos cumplido con el Mandato de Fecundidad para el cual fuimos creados.


Más problemas

Hageo 1: 9 continúa,

9 "Esperabais mucho, pero he aquí, habéis hallado poco; y aún eso que habéis almacenado en casa, yo lo disiparé con un soplo. ¿Por qué? "Declara el Yahweh de los ejércitos". Por cuanto mi casa está desierta, mientras cada uno de vosotros corre a su propia casa.

Todos necesitamos refugio, por supuesto, pero cuando nuestras prioridades en la vida son egocéntricas, en lugar de centradas en Dios, entonces es evidente que estamos gobernados por los ídolos del corazón y no tenemos una visión correcta de Dios.

Incluso el mismo Salomón no construyó su propia casa hasta que el templo fue terminado (1 Reyes 7: 1). Eran los tiempos cuando todavía era prudente (1 Reyes 4:30).

La Palabra de Dios continúa en Hag. 1:10,11,

10 "Por eso el cielo detuvo sobre vosotros la lluvia, y la tierra detuvo sus frutos. 11 Y llamé a la sequía sobre la tierra, sobre los montes, sobre el trigo, sobre el vino, sobre el aceite, sobre todo lo que la tierra produce, sobre los hombres, sobre el ganado y sobre todo trabajo de vuestras manos".

Está claro que la tierra estaba experimentando sequía. El profeta atribuye esta sequía a Dios y al juicio divino. Años antes, Salomón había previsto que Israel pecaría y caería bajo el juicio divino, por lo que durante la dedicación del templo, ora en 1 Reyes 8:35,36,

35 Cuando los cielos estén cerrados y no haya lluvia, por haber pecado contra ti, y oren hacia este lugar y confiesen tu nombre, y se vuelvan de su pecado cuando los afligieres, 36 tú oirás en los cielos y perdonarás el pecado de tus siervos y de tu pueblo Israel, enseñándoles el buen camino en que deben andar. Y enviarás la lluvia a tu tierra, la cual diste a tu pueblo por heredad.

El mensaje de Hageo muchos años más tarde fue diseñado para hacer que las personas se arrepientan y se vuelvan de sus caminos, de manera que Dios pueda enviar lluvia para bendecir su tierra. Mientras que los escépticos modernos se burlan de la conexión entre el pecado y la sequía, o entre la lluvia y la justicia, los que entienden que las condiciones terrenas tienen raíces espirituales pueden discernir los problemas de fondo y encontrar las soluciones reales.

La sequía física era una indicación terrenal de una sequía espiritual, de la falta del Espíritu Santo (Joel 2:23), y del hambre de oír la Palabra de Dios (Amós 8:11).

La respuesta de fe

Judá tuvo liderazgo piadoso en aquellos días. Zorobabel, el gobernador, era un hombre de Dios, y así lo fue Josué, el sumo sacerdote. Sin embargo, de alguna manera no habían podido discernir la necesidad de reconstruir el templo, y así Dios levantó a un profeta para dar esta revelación.

La respuesta se ve en Hag. 1:12,

12 Entonces Zorobabel hijo de Salatiel, y Josué hijo de Josadac, sumo sacerdote, y todo el resto del pueblo, escucharon la voz del Señor su Dios y las palabras del profeta Hageo, conforme Yahweh su Dios le había enviado a él. Y el pueblo temió al Señor.

Como vemos tan a menudo, las personas tienden a seguir el ejemplo de sus líderes. Si sus líderes responden en fe, las personas también responden. Si los líderes rechazan la Palabra del Señor, la mayoría de la gente también rechaza la Palabra. En este caso, Zorobabel y Josué fueron líderes piadosos que estaban dispuestos y eran capaces de escuchar la voz y responder en obediencia a ella.

La palabra hebrea shama significa tanto "escuchar" como "obedecer". Zorobabel y Josué "obedecieron" (Shama). En otras palabras, que "escucharon" y esto fue demostrado por la evidencia de que "obedecieron".

La fe viene por el oír, dice Pablo en Rom. 10:17. Santiago se suma al hecho de que la fe sin obras (obediencia) está muerta (Santiago 2:17). Ambas son correctas; no hay ninguna contradicción.


La promesa divina

La respuesta a la Palabra del Señor fue satisfactoria, como Hag. 1:13 representa,

13 Entonces Hageo, el mensajero de Yahweh, habló por comisión del Señor al pueblo, diciendo: "Yo estoy con vosotros, dice Yahweh".

Era la misma seguridad que Dios le dio a Moisés cuando fue enviado a la gran misión de liberar a Israel de la esclavitud de Egipto (Éxodo 3:12). También fue la palabra dada a Jeremías cuando Dios le envió a hacer frente a las personas obstinadas de Judá y de Jerusalén (Jer. 1: 8).

Por último, Jesús dio esta promesa a Sus discípulos en Mateo 28:20, diciendo, "He aquí, yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo". Sin su presencia, nada es posible hacer que valga la pena hacerlo. Con Su presencia, todo es posible.

La gente en los días de Hageo sabían por esta promesa de que la reconstrucción del templo era la voluntad de Dios, y que tendrían éxito en terminar el templo. Como veremos, el proyecto tomó cerca de cinco años para lograrse.

Hageo 1:14,15 dice:

14 Entonces el Señor despertó el espíritu de Zorobabel hijo de Salatiel, gobernador de Judá, y el espíritu de Josué hijo de Josadac, sumo sacerdote, y el espíritu de todo el resto del pueblo; y vinieron y trabajaron en la casa de Yahweh de los ejércitos, su Dios, 15 en el vigésimo cuarto día del sexto mes en el segundo año del rey Darío.

Hageo había comenzado a exhortar a las personas en el primer día del sexto mes, y las personas realmente se reunieron para comenzar a reconstruir el templo 23 días más tarde en el 24º día del mismo mes. El segundo año de Darío era el 520 aC. El templo se terminó cinco años después, el 15 de marzo del 515 aC. Esdras 6:15 dice,

15 Y este templo fue terminado el tercer día del mes de Adar [el 12º mes]; que era el sexto año del reinado del rey Darío.

Al final del mes de Adar, un nuevo año comenzó en el calendario persa. Por lo que el templo se terminó justo antes del inicio del séptimo año de Darío.


Los fundamentos del templo

En 520 aC Hageo exhorta a las personas y sus líderes a construir el templo. El proyecto de construcción se había iniciado 13 años antes después de que el primer grupo de exiliados regresó a su tierra. Babilonia fue derrocada en el año 537 antes de Cristo, y Darío el medo reorganizó el reino durante los primeros años. Entonces Ciro tomó el control directo sobre el reino, y Darío el medo regresó a su tierra en el año 534 aC.

En el primer año de Ciro (534) emitió un decreto que permitía a los dispersos de Judá, volver a su antigua tierra. Un remanente regresó, y "en el segundo año ... en el segundo mes" (Esdras 3: 8) comenzaron a reconstruir el templo. Esto fue alrededor del mes de mayo del 533 aC.

Se sentaron las bases (Esdras 3:10) con elogios y gran alegría. Como veremos más adelante, Hag. 2:18 RV implica que el fundamento se colocó en realidad (o terminó) en el 24º día del 9º mes, lo que significa que se necesitaron cerca de 7 meses para sentar estas bases. El profeta a continuación, muestra cómo este evento profetizó de otra situación, cuando se agitarían los cimientos de todas las naciones.

A Zorobabel, el gobernador, se le dio el crédito por la colocación de los cimientos del templo (Zac. 4: 9) en el año 533 aC. Durante el intermedio de siete meses, mientras trabajaban en la base para el templo, se construyó un altar del sacrificio (Esdras 3: 3) y comenzaron a ofrecerse sacrificios en el primer día del séptimo mes (Esdras 3: 6). Esta era la Fiesta de las Trompetas, Rosh Hashaná, el Año Nuevo hebreo.

Ellos fueron capaces de celebrar la Fiesta de las Cabañas, o Tabernáculos (Esdras 3: 4). Esta fiesta se observó de manera limitada, debido a que muchos años más tarde, leemos en Nehemías 8:17 que las personas celebraron la fiesta haciendo cabañas, algo que "los hijos de Israel, de hecho no habían hecho desde los días de Josué hijo de Nun hasta ese día".

La implicación es que la fiesta en el tiempo Zorobabel (533) fue una observación parcial, centrándose en el altar del sacrificio, pero sin incluir las cabañas hechas de ramas de los árboles. Años más tarde, después que Nehemías llegó como nuevo gobernador (458 aC) con el mandato de Artajerjes para reconstruir la ciudad, él y Esdras leyeron la Ley a las personas, lo que causó que el pueblo se arrepintiera. "Esdras, el sacerdote y escriba" (Neh. 8: 9) fue el que compiló las Escrituras en lo que hoy es comúnmente llamado el Antiguo Testamento.


La gente en Samaria

Una vez que se habían sentado las bases del templo, los otros pueblos de la tierra querían ayudar a construir este templo. Esdras 4: 2 dice de ellos,

2 se acercaban a Zorobabel y a los jefes de las casas paternas, y les dijeron: "Vamos a edificar con vosotros, porque, como vosotros, buscamos a Su Dios; y hemos estado sacrificando a él desde los días de Esarhadón rey de Asiria, que nos trajo aquí".

Estos fueron los descendientes de las personas que reemplazaron a los hijos de Israel, como se lee en 2 Reyes 17:23,24,

23 hasta que Yahweh quitó a Israel de su presencia, como habló a través de todos sus siervos los profetas. Israel fue llevado a Asiria hasta este día. 24 Y el rey de Asiria trajo hombres de Babilonia, de Cuta, y de Ava, y de Hamat y Sefar-vaim, y los estableció en las ciudades de Samaria en lugar de los hijos de Israel. Y tomaron posesión de Samaria y habitaron en sus ciudades.

Parecían bastante amables, pero su forma de culto era una mezcla de prácticas paganas y lo poco que habían aprendido de ciertos levitas que habían sido enviados a enseñarles algunos de los caminos del Dios de Israel. Cuando el versículo 23 dice que "Israel fue llevado cautivo a Asiria, hasta el día de hoy", significaba hasta los días de Esdras, que compiló las Escrituras en su forma actual.

En otras palabras, las diez tribus de la Casa del norte de Israel no regresaron de Asiria, cuando el resto de Judá regresó de Babilonia. Los que piensan que Israel y Judá se fusionaron durante este tiempo se equivocan. Sólo Judá y Benjamín y algunos sacerdotes de Leví volvieron a establecer la nación de Judá (en griego: Judea).

Los reemplazos que Esarhadón había enviado a Samaria (la tierra de Israel) eran personas de otras naciones. Cuando llegaron, tuvieron problemas con los leones. 2 Reyes 17:25 dice,

25 Y aconteció al principio de la vida allí, que no temían al Señor; por lo tanto, el Señor envió contra ellos leones, que mataron a algunos de ellos.

La opinión común en aquel tiempo era que los dioses eran deidades locales, y si una persona se trasladaba a otra tierra, tenía que adorar a la deidad local. Pero después de haber sido llevados allí desde el extranjero, estas personas no sabían cómo adorar a la deidad de Israel. Por lo que solicitaron al rey que enviará sacerdotes de Leví para enseñarles cómo apaciguar al Dios de aquella tierra.

2 Reyes 17:28,29 continúa diciendo:

28 Así que vino uno de los sacerdotes que habían llevado al destierro desde Samaria, y habitó en Bet-el, y les enseñó cómo habían de temer al Señor. 29 Pero cada nación todavía se hacía sus propios dioses, y los pusieron en los templos de los altos que habían hecho los de Samaria, cada nación en su ciudad en la que vivían.
El resultado fue una mezcla de idolatría pagana con algunas de las formas de enseñanza mosaica. La conclusión de este asunto se afirma en 2 Reyes 17: 33-41,

33 Temían al Señor y sirvieron a sus propios dioses, según la costumbre de las naciones de donde habían sido llevados al destierro. 34 A día de hoy lo hacen de acuerdo a las costumbres anteriores; porque no temen al Señor, ni siguen sus estatutos ni sus ordenanzas o sus leyes, o las órdenes que el Señor mandó a los hijos de Jacob, a quien el llamó Israel … 41 Así que, estas naciones temían al Señor, pero también servían a sus ídolos; así mismo sus hijos y sus nietos, como lo hicieron sus padres, así hacen hasta hoy.

Es obvio que el compilador del libro de Reyes no escribió este pasaje, ya que da la historia posterior de los "niños" y "nietos" de los que habían sido traídos a Samaria después de la conquista asiria de Israel.

Se entiende por la mayoría de los estudiosos que estos comentarios adicionales fueron hechos por Esdras, sin duda por inspiración del Espíritu Santo. Este es el fondo que muestra por qué, 150 años más tarde, Zorobabel no permitió a los samaritanos ayudar en la construcción del templo.

De la misma manera, para la construcción del nuevo templo en la Nueva Jerusalén, son muchos los que desean ser parte de este trabajo. El problema es que "a día de hoy" "temen al Señor", pero sirven a sus propios dioses. Es decir, "lo hacen de acuerdo a las costumbres anteriores", tratando de llevar sus tradiciones no bíblicas al templo de Dios. Ellos quieren servir al verdadero Dios, pero al igual que los samaritanos, obedecen a las leyes de otros dioses y rechazan la Ley dada por el Dios de Israel.


Así que los samaritanos, después de haber sido rechazados, se sintieron insultados y se convirtieron en enemigos de Judá, una situación que continuó en la época de Cristo. Estos "son los asesores contratados" (abogados) que obstaculizaron el trabajo de construcción del templo durante 13 años desde de los días de Ciro hasta el reinado de Darío, cuando Hageo agitó a la gente para retomar el trabajo de nuevo.

http://www.gods-kingdom-ministries.net/teachings/ffi-newsletter/ffi-2016/09-01-2016-haggai-prophet-of-the-greater-temple-part-2/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.