TRADUCTOR-TRANSLATE

FIJACIÓN BAJO LA LEY: 2- El plan del Padre, Joseph Herrin



¿Cual es el pensamiento final del Padre en lo que se refiere a la humanidad? Debemos responder a esta pregunta si hemos de percibir el papel de la Ley en el gran esquema de las cosas. Podemos encontrar la mente del Padre sobre el hombre en el primer capítulo de la Biblia.

Génesis 1: 26-28, Y dijo Dios: "Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, sobre las aves del cielo, sobre los ganados, sobre toda la tierra, y sobre todo animal que se arrastra sobre la tierra". Y creó Dios al hombre a su imagen; a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.

Fue la visión de Yahweh crear un ser que fuera Su propia imagen y semejanza. Esta criatura iba a ser así conformada a Su propio carácter y siendo que Él la llamó "hijo", y la criatura iba a llamar al Señor "Padre". El hombre iba a ser la imagen misma del Dios que lo creó. Encontramos esta verdad declarada en los siguientes pasajes de la Escritura.

Hebreos 1: 1-3, Dios, habiendo hablado hace mucho tiempo a los padres por los profetas en muchas ocasiones y de muchas maneras, en estos últimos días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, por quien también él hizo el mundo. Y Él es el resplandor de Su gloria y la expresión exacta de Su sustancia ...

Romanos 8: 29-30, Porque a los que de antemano conoció, también los predestinó a ser hechos conforme a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos; Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó.

Combinando el testimonio de los dos pasajes anteriores de la Escritura recibimos la siguiente revelación. Yahshua, el Hijo primogénito de Dios, es la representación exacta de la naturaleza de Yahweh. Yahshua declaró abiertamente cuando le dijo a Tomás: "¿Cómo es que puedes decir, 'Muéstrame el Padre'? Si me has visto, has visto al Padre".

Por otra parte, el Hijo de Dios declaró: "Yo y el Padre somos uno". El siguiente pasaje de la Escritura revela que es el plan del Padre que la humanidad sea semejante a la imagen de Su hijo. Cuando esto se logre, Yahshua, pues, permanecerá como el primogénito entre muchos hermanos. Este es el propósito de la creación del hombre y todo el pensamiento de Yahweh en cuanto al hombre. Él desea hijos a Su imagen y semejanza. Estos hijos están predestinados a ser perfectos en su parecido con Su propio carácter santo y justo. Ellos compartirán un día de Su gloria, la gloria que es ahora la porción de Cristo.
I Juan 3: 2, Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que seremos. Sabemos que cuando se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es.

Parece demasiado fantástico para la mente de los hombres carnales abrazar la verdad del plan de Yahweh para la humanidad. Si Yahweh es un Dios santo, entonces Su descendencia debe ser santa, y Su simiente debe producir dioses. Algunos podrían clamar por ello, "¡blasfemia!" Los religiosos lo hicieron cuando Cristo hizo una declaración similar, ya que Satanás ha trabajado sin descanso para robar al hombre el entendimiento de para qué Dios lo creó. Considere el siguiente intercambio entre Yahshua y los líderes religiosos judíos.

Juan 10: 31-36; Entonces los judíos tomaron otra vez piedras para apedrearle. Yahshua les respondió: "Muchas buenas obras os he mostrado de mi Padre. Por cuál de ellas me queréis apedrear?" Los judíos le respondieron, diciendo: "Por una buena obra no te apedreamos, sino por la blasfemia, porque tú, siendo hombre, te haces Dios". Yahshua les respondió: "¿No está escrito en vuestra ley: Yo dije, "vosotros sois dioses"? Si llamó dioses, a quienes vino la palabra de Dios (y la Escritura no puede ser quebrantada), Aquel a quien el Padre santificó y envió al mundo, vosotros decís: 'Tú blasfemas, porque dije: 'yo soy el Hijo de Dios'?'

Una de las grandes dificultades para percibir el propósito de Yahweh al crear al hombre es que "no se ha manifestado hasta el momento, lo que seremos". El plan de Yahweh es uno que se cumple a través del tiempo. Él ha estado llevando adelante Su plan maestro por los últimos 6.000 años desde que se formó a Adán en el jardín. Dios está obrando en el hombre para conformarnos a Su imagen, a esa misma imagen observada en Su Hijo. Cuando Su trabajo esté completo, allí estarán con Cristo muchos hijos que también son la exacta imagen y semejanza del Dios Santo Creador. El apóstol Pablo entendió que esta obra de que el hombre alcance en el período completo la imagen y semejanza de Cristo, siendo la representación exacta de Yahweh, es un trabajo progresivo.

Gálatas 4:19, hijitos míos, por quienes vuelvo a sufrir dolores de parto, hasta que Cristo sea formado en vosotros ...

¿Cuánto de Cristo desea el Padre que sea formado en la humanidad? ¿Él quiere que nos parezcamos a Cristo sólo un poco? ¡Absolutamente no!

Efesios 4: 11-14, Y él mismo constituyó a unos, apóstoles, a otros profetas, a otros evangelistas, a otros pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguen a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo ...

Es no comprender la verdad de los planes de Yahweh para el hombre, de que alcance una imagen y semejanza perfecta de Su propio ser, lo que ha causado tal confusión con respecto a la Ley. Yahweh no necesita una ley para refrenarse a Sí mismo. La Ley no es más que un reflejo de Su propia innata santidad, Su justicia y Su bondad. La Ley fue dada a un pueblo elegido que aún no tenía Su naturaleza divina formada en ellos. Ninguno de esos hombres, mujeres y niños que estaban a los pies del Monte Sinaí cuando se les dio la Ley, había nacido del Espíritu Santo todavía. Eran almas vivientes, pero no eran todavía hombres y mujeres espirituales. Eran de la tierra, terrenales. Todavía no eran criaturas celestiales en su naturaleza más íntima.

I Corintios 15: 45-49, Así también está escrito: "El primer hombre, Adán, fue hecho un ser viviente". El último Adán, espíritu vivificante. Sin embargo, lo espiritual no es primero, sino lo animal; luego lo espiritual. El primer hombre es de la tierra, terrenal; el segundo hombre es del cielo. Cual el terrenal, tales también los terrenales; y como es el celestial, así son también los que son celestiales. Y así como hemos traído la imagen del terrenal, traeremos también la imagen del celestial.

Pablo reconoce en estas palabras una vez más que esta conformidad con la plena estatura de Cristo es una obra progresiva. Llegamos a ser participantes de la naturaleza divina cuando nacemos del Espíritu, pero aún no estamos completamente formados en ese momento.

Juan 1: 12-13, Mas a todos los que le recibieron, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios, a los que creen en su nombre, que nacieron, no de sangre, ni de voluntad de carne, ni de la voluntad de varón, sino de Dios.

Observe que Juan escribe que cuando recibimos a Cristo se nos da el derecho "a ser hechos" hijos de Dios. La obra no está completa cuando recibimos la semilla de Cristo en nuestro ser. Se trata de una obra iniciada. Se ha producido una gran transformación. Aquellas anteriormente almas vivientes se han convertido en seres espirituales. Los que estaban muertos espiritualmente se han recibido vida. Los que antes eran esclavos de la carne y su naturaleza pecaminosa, fueron puestos en la libertad gloriosa de los hijos de Dios. Desde el momento de nuestro nacimiento espiritual hemos de embarcarnos en un proceso de transformación. Todavía somos como la oruga que está revestida exteriormente en un cuerpo de carne. Hay una nueva naturaleza en el interior, como la de la mariposa, con el anhelo de ser libre y ser manifestada como un ser celestial. La metamorfosis comienza para el pueblo de Dios en el momento en que se han implantado en ellos esta nueva naturaleza que debe levantarse y salir como un ser espiritual.

II Corintios 3:18, Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados en la misma imagen de gloria en gloria, como por el Espíritu del Señor.

Consideremos ahora el testimonio que dan las Escrituras de la función y el propósito de la Ley. Cuando el Señor escogió para Sí un pueblo propio de la Tierra para ser Suyo, ya había determinado que pasarían otros 2.000 años antes de que a este pueblo se les diera su Espíritu para que morase en ellos. Cuando este pueblo comenzó a multiplicarse y aumentar, Él determinó que había que hacer algo en el ínterin. Hasta que Su Hijo debía ser enviado, quien le impartiría Su semilla divina a la humanidad, que necesitaba un tutor y maestro particular para velar por ellos.

Gálatas 3:19, ¿A qué propósito entonces sirve la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa ...

Gálatas 3:24, De manera que la Ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo ...

Gálatas 4: 1-2 Pero también digo que el heredero, siempre y cuando él es un niño, no difiere en absoluto de un esclavo, aunque es señor de todo, sino que está bajo tutores y curadores hasta el tiempo señalado por el padre.

Hasta el tiempo señalado para el hombre para convertirse en un participante de la naturaleza divina a través del nacimiento Espíritu, Dios les dio la Ley. Puesto que el hombre no tenía la naturaleza divina internamente para producir en él el deseo y el poder para cumplir la voluntad del Padre, necesitaba algo externo para guiarlo y contenerlo.

Proverbios 29:18, Cuando la gente no acepta la guía divina, se desenfrena. Pero el que guarda la ley es alegre.

Yahweh previó el día en que colocaría Su Espíritu en el hombre. Este Espíritu alteraría radicalmente la propia naturaleza de todos los que le recibieran. Los que antes eran esclavos de la carne con sus pasiones y deseos, recibirían una nueva, santa y más poderosa parte de Su naturaleza cuando el Espíritu de Cristo se instalara dentro de ellos.

Filipenses 2:13, Porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer por su buena voluntad.

Con la colocación de Su Espíritu en el hombre, lo que los transforma, se verá que una nueva vida ahora reside dentro de ellos. Es una vida divina. Esta vida es producida por la semilla santa e incorruptible de Dios. Estará creciendo a imagen y semejanza del Padre hasta la plenitud. Esta residente vida divina en el hombre producirá en él el deseo (la voluntad) y el poder (para hacer) lo bueno, agradable y perfecto del Padre. Tal hombre es verdaderamente una nueva creación. No tiene necesidad de una Ley exterior para refrenarlo, porque el Espíritu dentro de él siempre anhela hacer la voluntad y el placer del Padre. Era necesaria, hasta que se les diera el Espíritu a aquellos hombres que estaban desprovistos de la vida espiritual, estando bajo el guardián de la Ley. Sería un caos si tales hombres se quedaran sin restricciones, porque la naturaleza de pecado les llevaría a toda clase de abominaciones. Por lo tanto, el Señor le dio a Moisés Su Ley. La Ley fue dada no sólo como un freno para los hombres que carecían de una conformidad interior a Yahweh, se les dio para exponer esta necesidad. La historia de Israel bajo la Ley revela claramente que esas ordenanzas entregadas a Moisés eran incapaces de transformar la naturaleza de los hombres a los que se le dio.

Gálatas 3:21, Si la ley dada, fuera capaz de impartir vida, la justicia sería verdaderamente por la ley.

El mejor entre el pueblo quedó lamentablemente corto de la justicia de Dios. David era un hombre conforme al corazón de Dios, pero él cometió adulterio y asesinato. La Ley presenta una norma de justicia que el hombre caído no podía alcanzar. Pablo testificó de este aspecto de la Ley.

Romanos 7: 5-14, Porque mientras estábamos en la carne, las pasiones pecaminosas que eran por la ley actuaban en nuestros miembros llevando fruto para muerte. Pero ahora hemos sido liberados de la ley, habiendo muerto a lo que estábamos sujetos, de modo que sirvamos en la novedad del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra. ¿Qué diremos entonces? ¿Que la ley es pecado? ¡Ciertamente no! Por el contrario, yo no habría conocido el pecado sino por la ley. Porque tampoco conociera la codicia, si la ley no hubiera dicho: "No codiciarás". Pero el pecado, tomando ocasión por el mandamiento, produjo en mí toda clase de malos deseos. Porque aparte de la ley el pecado está muerto. Yo vivía en un tiempo sin la ley, pero al venir el mandamiento, el pecado revivió y yo morí. Y el mismo mandamiento que era para vida, me resultó para muerte. Porque el pecado, tomando ocasión por el mandamiento, me engañó, y por él me mató. Por lo tanto, la ley es santa, y el mandamiento santo, justo y bueno. ¿Entonces, lo que se ha convertido en una buena muerte para mí? ¡Ciertamente no! Pero el pecado, para mostrarse pecado, estaba produciendo en mí la muerte por medio de lo que es bueno, para que el pecado por el mandamiento llegase a ser sobremanera pecaminoso. Porque sabemos que la ley es espiritual, pero yo soy carnal, vendido al pecado.

Pablo escribe aquí en el tiempo verbal pasado. Él está escribiendo de su experiencia previa antes de recibir el Espíritu de Cristo. Esto es evidente por su descripción de sí mismo como "carnal" e introduciendo el pasado con las palabras "cuando estábamos en la carne ..." Los que han nacido del Espíritu ya no son hombres carnales (dominados por la carne), son espirituales. Dios dio la Ley a hombres carnales injustos, para revelarles su condición interior. Él quería que los Suyos entendieran que carecían de la imagen interna y la semejanza de Dios. Podían tener el deseo de hacerlo bien, pero el poder de realizarlo no estaba en ellos. Yahweh quería que Su gente entendiera que si fueran a ser juzgados de acuerdo con sus palabras y acciones, todos ellos serían condenados. Todos ellos debían morir.

Romanos 3: 9-12, Porque nosotros hemos acusado a judíos y griegos que todos están bajo pecado. Como está escrito: "No hay justo, ni aun uno; No hay quien entienda, no hay quien busque a Dios Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno".

La paga del pecado es la muerte, porque la Palabra de Dios dice "el alma que pecare morirá". Todos los hombres tienen pecado. Si decimos que no tenemos pecado mentimos, y la verdad no está en nosotros. Todos están, por tanto, bajo sentencia de muerte. Yahweh quería que los hombres percibieran esta verdad. El hombre necesita desesperadamente un Salvador. La iglesia actual se centra casi exclusivamente en un aspecto de la obra del Salvador, la expiación. A la iglesia le gusta hablar de cómo los pecados han sido perdonados a través de la ofrenda del sacrificio de Yahshua en la cruz. El perdón y la reconciliación son verdaderamente impresionantes obras de la gracia, pero no completan la obra de salvación. Cristo no vino simplemente para dar perdón por el pecado del hombre. El vino a liberar al hombre de la esclavitud del pecado.

Juan 8: 34-36, Yahshua les respondió: "En verdad, os digo que todo el que peca es esclavo del pecado. Y el esclavo no queda en la casa para siempre; el hijo sí queda para siempre. Por lo tanto, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres".

Lo que testifican las Escrituras es que la Ley fue dada hasta el tiempo señalado por el hombre para recibir el Espíritu de Cristo. Los que han recibido el Espíritu Santo son nuevas creaciones. Nacen de la simiente justa. La Ley no fue hecha para éstos.

I Timoteo 1: 8-9, Pero sabemos que la ley es buena, si uno la usa legítimamente, conociendo esto, que la ley no fue dada para el justo, sino para los transgresores y desobedientes, para los impíos y pecadores, para los la irreverentes y profanos ...

¿Los sin Ley, insubordinados, impíos, pecadores, malos y profanos describen a Cristo y Su semilla? No. El apóstol dice en otra parte:

I Corintios 6: 9-11 ¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No os dejéis engañar ... Y esto erais algunos de vosotros. Pero ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Yahshua y por el Espíritu de nuestro Dios. La Ley es buena, si uno la usa legítimamente, conociendo esto, que la ley no fue dada para el justo.


Los que colocarían a los cristianos bajo el dominio de la Ley están empleando la Ley de manera ilegal. No han podido comprender que la transformación verdaderamente radical que Yahshua ha obrado en ellos. Aún se ven a sí mismos como hombres carnales que necesitan una Ley para contenerlos. No están computando el hecho de ser una nueva creación en Cristo. Un enfoque sobre una Ley externa llevará a los hombres lejos del descubrimiento de Cristo en ellos. Aquellos que perciben en ellos a Cristo, aquellos que se centran en que la vida divina en sus miembros está produciendo la voluntad y el poder para hacer la voluntad del Padre, no necesitan ninguna Ley externa. Estos son gobernados por el Espíritu, y con mucho gusto. Tales personas no son antinómicos. No son sin ley. Ellos se someten libremente al gobierno de Dios a través del Espíritu de Cristo.


Publicaciones Heart4God :


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.