TRADUCTOR-TRANSLATE

SANTIAGO 7: LOS PRIMEROS FRUTOS DE LA CREACIÓN, Dr. Stephen E. Jones


Capítulo 7
Los primeros frutos de la Creación


Santiago escribe en 1:16, 17,

17 Toda buena dádiva y todo don perfecto es de lo alto, que desciende del Padre de las luces, en quien no hay variación, ni sombra.

El último "regalo perfecto" de Dios es Jesucristo mismo, que fue enviado desde el Cielo. Jesús dijo en Juan 6:38,

38 Porque yo he descendido del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me ha enviado.

También se le compara con el maná en el desierto, en Juan 6: 48-51, diciendo:

48 Yo soy el pan de vida. 49 Vuestros padres comieron el maná en el desierto, y murieron. 50 Este es el pan que desciende del cielo, para que el que coma de él no muera. 51 Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; Si alguno come de este pan, vivirá para siempre, y el pan que yo también daré por la vida del mundo es mi carne.

El atractivo aquí es para que los israelitas dispersos vuelvan a Jesucristo, que, por Su bondad y misericordia, los había comprado por Su sangre, por lo que su cautividad puede llegar a su fin. A través de Cristo, iban a ser reunificados con Él en el Reino de Dios. A través de Cristo, podían unirse con aquellos hermanos de Judá que habían creído en el Evangelio también. De esta manera sería cumplido Oseas 1:10, que dice:

11 Y los hijos de Judá y los hijos de Israel se juntarán, y nombrarán un solo líder, y subirán de la tierra, porque grande será el día de Jezreel.

Obviamente, esto es una profecía mesiánica. No hay reunión genuina de Israel y de Judá, aparte de las personas que nombran a Jesucristo como su líder. Los del pueblo de Judá fueron los primeros en tener la oportunidad de declarar lealtad a Jesucristo. Algunos lo hicieron, mientras que la mayoría se negó. Santiago ahora estaba escribiendo a las doce tribus de la dispersión con el fin de darles la misma oportunidad. Una vez más, unos pocos aceptaron a Cristo, mientras que la mayoría no lo hizo.

Los que "nombrarán un solo líder" se convirtieron en ciudadanos del Reino, una vez más, incluso mientras aún estaban dispersos. Su ubicación física ya no importaba, porque Jesús había muerto para redimirlos y resucitó para que otros pudieran creer que él era el Mesías.

Y así, como hemos demostrado antes, cuando Pedro escribió a las tribus de la dispersión, les dijo de su derecho en Cristo para ya no actuar como esclavos, sino como hombres libres en Cristo (1 Pedro 2:16). Ellos tenían este derecho sólo como israelitas arrepentidos que habían aceptado el Nuevo Pacto mediado por Jesucristo.

Santiago continúa en el verso 18, que vamos a citar de La Diaglotón Enfática, una traducción más literal que la NASB:

18 habiéndolo querido, Él nos engendró por la palabra de verdad, para que seamos un primer fruto de sus criaturas [ktisma, "cosas creadas", es decir, la Creación misma].

¿Cuáles son estos primeros frutos? Es obvio que son los creyentes. Santiago reconoce que el propio Israel fue llamado a ser el primer fruto de la Creación. Sin embargo, el plan del Antiguo Pacto había fracasado en su propósito y había terminado con la cautividad de Israel y de Judá. Con el establecimiento de la Nueva Alianza, el camino de "retorno" a través de la fe en Jesucristo se hizo para ellos, junto con muchos otros creyentes que no eran israelitas.


La Ley de las Primicias

Aunque el Nuevo Pacto (como el Antiguo) se dirigió específicamente a Judá e Israel, siempre fue la intención de Dios que las doce tribus debían ser los primeros frutos de una cosecha mayor. La Creación es la mayor cosecha.

Sin embargo, hay otros primeros frutos también. En su comentario sobre la resurrección, Pablo dice en 1 Cor. 15:20,

20 Mas ahora Cristo ha resucitado de entre los muertos, primicias de los que durmieron.

Aquí vemos que Cristo no era el primer fruto de la Creación, sino sólo los primeros frutos de los que habían de ser levantados de entre los muertos. Una vez más, en Rev. 14: 4 leemos de los vencedores:

4 … Estos han sido rescatados de entre los hombres como primicias para Dios y para el Cordero.

Por lo tanto, vemos diferentes conjuntos de primeros frutos, cada uno con un propósito distinto. Jesucristo fue el primer fruto de los que, en general, deben ser levantados de la muerte, pero más específicamente, de los que han de obtener la Primera Resurrección (Apocalipsis 20: 4-6). Estos son los vencedores, que son levantados de entre los muertos (Fil. 3:11). Estos en su resurrección dejan atrás a las personas muertas, demostrando que son parte de un número limitado de personas.

Juan 5:28,29 dice,

28 No os maravilléis de esto; porque la hora viene cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz, 29 y saldrán; los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de juicio.

Esta resurrección claramente no es la Primera Resurrección de Rev. 20: 4-6, porque ésta incluye a "todos los que están en las tumbas". En esta resurrección, nadie permanece en la tumba. Está en claro contraste con la Primera Resurrección en la que "el resto de los muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron los mil años" (Apocalipsis 20: 5). Además, Jesús dijo que esta Resurrección General incluiría tanto el bien como el mal, y que algunos recibirían la vida, mientras que otros recibirían juicio (Juan 5:29). Esto contrasta con la Primera Resurrección, que sólo incluye a aquellos que son "benditos y santos" (Rev. 20: 6). Por lo tanto, hay que concluir que la Primera Resurrección se limita a los vencedores. La segunda es la Resurrección General, que se dice que se produce al final de los mil años, e incluirá al resto de los creyentes (que recibirán la vida), así como a los incrédulos (que serán juzgados). Por lo tanto, los vencedores, quienes reciben la vida en la Primera Resurrección, son los primeros frutos del resto de la Iglesia, la cual recibe la vida (inmortalidad) al final de los mil años.

El propósito de los primeros frutos es santificar la cosecha. Pablo habla de esto en Romanos 11:16,

16 Y si las primicias son santa, también lo es el resto de la masa; y si la raíz es santa, también las ramas lo son.

Pablo se refería a la ley que se encuentra en Num. 15: 18-21,

18 Habla a los hijos de Israel y diles: "Cuando entréis en la tierra donde yo os llevo, 19 entonces será que, cuando comencéis a comer de la comida de la tierra, alzaréis una ofrenda al Señor. 20 de las primicias de vuestra masa alzaréis una torta como ofrenda; como la ofrenda de la era, así la alzaréis. 21 De las primicias de vuestra masa daréis a Yahweh ofrenda por vuestras generaciones.

Por lo tanto, la pequeña ofrenda al principio se conoce como la primera ofrenda del fruto. Si es "santa", entonces, toda la "masa" es santa. Por el mismo principio, "si la raíz es santa, también las ramas lo son'', dice Pablo. En el caso de la primera gran ofrenda de fruto dada en las tres fiestas principales, con cada una se santificaba el resto de la cosecha.

Había tres primeras ofrendas de fruto en la Ley, cada una dada en un día de fiesta diferente. La cebada era el primer fruto de la Pascua; el trigo era ofrecido en Pentecostés; y el vino (uva) lo era para los Tabernáculos. En cada caso, la aceptación de los primeros frutos santificaba toda la cosecha de grano o vino. La intención de Dios era que no se limitaran a los primeros frutos, sino usarlas para indicar el inicio de la temporada de cosecha.

Santiago aplica esta Ley de los primeros frutos a la Iglesia, y dijo que era el primer fruto de la Creación. En otras palabras, Santiago esperaba que la Iglesia fuera sólo los primeros de los que se salvarían, porque no tendría ningún sentido que Dios recibiera los primeros frutos sin esperar recibir toda la cosecha de almas. De hecho, la aceptación de los primeros frutos era la garantía de que toda la cosecha había sido santificada para cuando se recogiera.


Por el contrario, sin los primeros frutos, el resto de la cosecha se perdería. 1 Cor. 15:17 dice que, sin la resurrección de Cristo, nuestra fe en sí no tendría valor alguno, porque los primeros frutos son necesarios para santificar la cosecha.

http://www.gods-kingdom-ministries.net/teachings/books/james-to-the-twelve-tribes/chapter-7-the-first-fruits-of-creation/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.