TRADUCTOR-TRANSLATE

SANTIAGO 4: LA ORACIÓN QUE SIEMPRE ES RESPONDIDA, Dr. Stephen E. Jones


Capítulo 4
La Oración que es siempre respondida



5 Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.

Es uno de los principales propósitos de Dios transmitirnos sabiduría. La sabiduría es simplemente la manera en que Dios hace las cosas en la Tierra. Dios es poder, amor y sabiduría. Su poder le da la capacidad de hacer todas las cosas. Su amor es el propósito de todo lo que hace. Su sabiduría es su manera de llevar a cabo todas las cosas de una manera que manifiesta el amor.

Así que si queremos saber cómo Dios puede ejercer el poder sin desviarse de amor, debemos pedir sabiduría. El poder sin amor es tiránico, injusto e interesado. El amor o la sabiduría sin poder es una mera ilusión. Aparte de la sabiduría, el amor no sabría cómo tener éxito en su deseo.

Cuando Dios le dio a Israel la Ley, estaba enseñando a la gente acerca de Sí mismo. La Ley era la expresión de Su Espíritu y Su carácter. En Él estaba la sabiduría, porque leemos en Dt. 4: 5,6,

5 Mira, yo he enseñado estatutos y juicios tal como el Señor mi Dios me mandó, para que hagáis así en la tierra donde vas a entrar para poseerla. 6 Así que guardadla y ponedlos por obra, porque esta es vuestra sabiduría y vuestra inteligencia ante los ojos de los pueblos, que al escuchar todos estos estatutos, dirán: "Ciertamente esta gran nación es un pueblo sabio e inteligente".

La carta de Santiago a las doce tribus fue diseñada para enseñar algo de la sabiduría básica de la Ley. Su petición para orar por sabiduría es su introducción a la comprensión de la Ley. Él sabe que el corazón del hombre es rebelde, y por lo tanto está en la necesidad de la sabiduría. Sin apelar a Dios sabiduría, no es probable que los hombres verdaderamente entiendan la mente de Dios como se expresa en Su Ley. Sin tal sabiduría, los hombres rechazarán la Ley como injusta, como sin amor, o como indigna del carácter de Dios.


El legislador es Jesucristo

No estar de acuerdo con la Ley es no estar de acuerdo con su Autor, Jesucristo, que dio la Ley a Moisés bajo el nombre de Yahweh. Es importante saber que Moisés identificó al Legislador como Yahweh en Éxodo 6: 3 y que la canción en Éxodo 15: 2 dice,

2 Yahweh es mi fortaleza y mi canción, y Él se ha convertido en mi Yahshua; Este es mi Dios, y lo alabaré; Dios de mi padre, y le ensalzaré.

Esto se repite en Isaías 12: 2,3. Yahshua es el nombre hebreo de Jesús. El nombre significa "salvación". Es evidente que Simeón entendió por esta palabra-nombre que el Mesías sería conocido por este nombre, porque esperaba en el templo que un niño con ese nombre fuera ser llevado hasta allí. Cuando se llevaron a cabo los 40 días de la purificación de María, llevaron a Jesús al templo y ofrecieron una tórtola como se prescribe en Lev.12: 6.

Simeón pudo haber entendido por la profecía que el Mesías nacería en la fiesta de las trompetas. De eso pudo deducir que 40 días después de las trompetas una madre de Judea traería a su hijo al templo. Por lo tanto, podría haber deducido el día del año, el lugar y el nombre del niño. En cualquier caso, cuando vio al niño, en Lucas 2:30 dijo,

30 Porque mis ojos han visto tu salvación ["Yahshua"].

Jesús mismo sabía el significado de su propio nombre y como se predijo, en Juan 7:38 citando de Isaías 12: 2,3 se aplicó la profecía a Sí mismo. Isaías escribió:

2 He aquí, Dios es mi Yahshua, confiaré y no tendré miedo; porque JAH Yahweh es mi fortaleza y mi canción, y ha sido mi Yahshua. 3 Por lo tanto con gozo sacaréis agua de los manantiales de Yahshua.

Jesús dijo en Juan 7:37,38,

37 … Si alguno tiene sed, que venga a mí y beba. 38 El que cree en mí, como dice la Escritura, "de su interior correrán ríos de agua viva".

En otras palabras, Isaías 12: 3 es aplicado a Jesús mismo. ¿Cómo? Porque Isaías utilizó el nombre hebreo de Jesús, profetizando por lo tanto que "Dios es mi Yeshua", y que el Señor "se ha convertido en mi Yeshua", y que este mismo Yahshua sería la fuente de agua viva.

Todo esto muestra que Yahshua-Jesús es el Dios del Antiguo Testamento, conocido por Moisés como Yahweh, el dador de la Ley.

Incluso si algunos no están convencidos, podemos apelar a las palabras de Jesús en Juan 10:30, "Yo y el Padre somos uno". Algunos toman esto en el sentido de que son la misma persona; otros de que son de la misma opinión. De cualquier manera, es evidente que Jesús no vino a estar en desacuerdo con la Ley o para revocarla de cualquier forma.

Lucas 1:31 indica que Jesús era "el Hijo del Altísimo", que es un nombre-título aparecido por primera vez en Gen. 14:18. Melquisedec se dice que es "un sacerdote del Dios Altísimo", es decir, El Elyon. Por lo tanto, el Padre de Jesús se revela bajo el nombre de El Elyon, en lugar de por Yahweh. Por otro lado, se dice que el Señor se ha "convertido en mi Yahshua".


Fe es oír y obedecer

Con el fin de entender la Ley y ver Su sabiduría y amor, hay que tener fe en el Autor, es decir, uno debe tener oídos para oír. La fe viene por el oír, y el oír, se manifiesta en la obediencia. Ese es el tema de fondo del libro de Santiago.

Si un hombre no tiene oídos para oír alguna porción de la Palabra, entonces le falta la verdadera fe en esa área de la vida. Santiago reconoció esto en el versículo 6,

6 Pero pida con fe, no dudando nada; porque el que duda es semejante a la onda del mar movida y echada por el viento. 7 No piense tal hombre que recibirá cosa alguna del Señor, 8 pues el hombre de doble mente (doble ánimo) es inconstante en todos sus caminos.

Debido a que la palabra shema en hebreo significa a la vez oír y obedecer, y porque la fe se deriva del oír/obedecer, es evidente que cualquier petición de sabiduría debe hacerse con los oídos abiertos y con la intención de ser obediente. Es por el orgullo peculiar de la mente carnal obedecer sólo cuando se está de acuerdo con lo que Dios dice. La la mente carnal se reserva para sí el derecho de modificar la Escritura y elegir las órdenes que quiere obedecer. La mente carnal se da derecho a sí misma a juzgar los motivos de Dios, porque si un hombre todavía no entiende la sabiduría y el amor arraigado en Sus mandamientos, su mente carnal cree que tiene el derecho de rechazar Su Palabra. En su orgullo la mente carnal piensa que es Dios.

La manera apropiada de vivir es ser obedientes independientemente del entendimiento, pero donde hay alguna falta de entendimiento, que pida por sabiduría para que pueda entender la mente de Cristo y estar totalmente de acuerdo.

Recuerdo que muchas veces en mi estudio temprano de la Ley bíblica, cuando me faltaba comprensión y estaba listo para tirar la Biblia a través del cuarto. El problema no era la Palabra de Dios, sino mi falta de sabiduría. He encontrado, sin embargo, que Dios siempre fue fiel a revelar Su intención y el significado de cada Ley cuando inquirí.

Por ejemplo, yo había estado leyendo en Éxodo 21 las diversas leyes sobre el matrimonio. Estar casado con una esclava era tratado de manera diferente de estar casado con una mujer libre. Pensé que esto era bastante arbitrario e injusto. En mi frustración, le dije a Dios: "¿Qué es esto?" Admito que mi tono de voz no reflejaba un gran respeto, pero Él prefirió hacer caso omiso de eso y respondió a mi pregunta, diciendo: "Abraham tuvo dos mujeres".

Esa revelación me impartió el entendimiento de que Dios reconoce dos tipos de relación matrimonial. Podemos tener con Dios una relación de esclavo al estilo de Agar, o una relación de amor al estilo de Sara. Esta es la base del comentario de Pablo en Gálatas 4. El amor de Dios se manifiesta en que Él está dispuesto a satisfacer nuestra mentalidad de esclava, teniendo una relación con nosotros que es menor que la ideal. Su propósito es darnos tiempo para crecer en madurez espiritual, hasta cuando seamos capaces de relacionarnos con Él como la libre (Sara).

La misericordia y el amor de Dios se manifiestan en esto. Pero si consideramos la relación tipo Agar como un matrimonio sin salida, solo veremos opresión sombría, siendo esclavos para hacer siempre lo que no queremos hacer. Debemos ver que nadie está encerrado en una relación de esclavo con Jesucristo. Su finalidad última es enseñarnos algo mejor, una relación que no se centra en la obediencia, pero no ve el acuerdo como su meta.

La Iglesia por lo general se centra en nuestra obediencia a Cristo, viéndolo como el Jefe de la relación. Esto es bueno, pero no es el fin o la meta de la relación. Podemos ver a Cristo como la más alta autoridad, e ilustrarlo por la relación marido-mujer, sin entender que Jesucristo está buscando algo más que una novia-Agar subordinada. Él está buscando una novia que comparta Su mente, Sus puntos de vista, Sus deseos, Sus intereses, en una palabra, una novia que esté de acuerdo con Él y no necesita que se le diga qué hacer continuamente.

Cristo está buscando a alguien que sea uno con Él. Este es el sentido último de Gén. 2:24, "serán una sola carne". La autoridad es ciertamente de Dios, pero es necesaria sólo porque las personas no están de acuerdo. El propósito de la verdadera autoridad es traer el acuerdo. Los hombres carnales usan la autoridad para hacer que los demás están de acuerdo con sus puntos de vista o acciones carnales, pero Cristo usa la autoridad para llevar a los hombres a un acuerdo con la Ley perfecta de Dios.


Las tribus israelitas dispersas por rebelión

Así que Santiago escribe a las doce tribus, conociendo su historia de rebelión contra Dios. Se les insta a que tengan fe en Jesucristo, el autor de la Ley divina. Los habían conducido al cautiverio más de 700 años antes a causa de su negativa a guardar la Ley de Dios; pero ahora que algunos habían comenzado a tener fe en Cristo, debían repudiar el estilo de vida de sus padres y escuchar la Palabra de Dios.

El desacuerdo de sus antepasados con la Ley había causado ceguera espiritual en ellos como un todo, y sólo el arrepentimiento sincero podía curar la ceguera. En cualquier momento en que rechazamos cualquier parte de la Palabra de Dios, un velo invisible se apodera de nuestros ojos. La ceguera final es cuando ni siquiera sabemos que estamos ciegos. Pero si nos encontramos en desacuerdo con Dios en cualquier manera, usted puede estar seguro de que existe un velo en alguna parte de nuestras vidas. La solución es seguir el ejemplo de Jesús en Mat. 4: 4,

4 Está escrito, "El hombre no vive solamente de pan, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios".

Cuando un hombre descarta o desprecia la Ley por cualquier razón, un velo lo ciega en esa área de la vida, y sólo la oración sincera puede levantar el velo y abrir los ojos. He estado ahí; Yo sé lo que es la ceguera por experiencia personal. Una vez supe que algo estaba mal, pero no pude ver su origen. Necesité un mes de oración y ayuno para verlo. Pero lo hice pidiendo sabiduría, y Dios fue lo suficientemente amable para intervenir, porque era imposible curar mi propia ceguera.


Santiago nos dice que la sabiduría divina está fácilmente disponible para todos nosotros, si pedimos por ella. La única advertencia es que hay que pedir con fe, tener oídos para oír y un corazón que esté dispuesto a ser obediente.

http://www.gods-kingdom-ministries.net/teachings/books/james-to-the-twelve-tribes/chapter-4-the-prayer-that-is-always-answered/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.