TRADUCTOR-TRANSLATE

(FFI) LOS MENSAJEROS DE MALAQUÍAS (Final), God's Kingdom Ministries




Fecha: 02/07/2016

Edición No. 336

Después de darnos el mensaje de Dios que seremos bendecidos si traemos "todos los diezmos al alfolí", el profeta registra la objeción popular que enfrentó en su día. Malaquías 3: 13-15 dice,
13 Vuestras palabras contra mí han sido violentas, dice Yahweh. Y, con todo, decís: ¿Qué hemos hablado contra ti? 14 Habéis dicho: Por demás es servir a Dios. ¿Qué aprovecha que guardemos sus normas, y que andemos afligidos en presencia de Yahweh de los ejércitos? 15 Ahora, pues, llamamos dichosos a los soberbios; los que hacen impiedad no sólo son prosperados, sino que tentaron a Dios y escaparon.
Dios conoce los corazones de los hombres y escucha las quejas de los que no se atreven a hablar en voz alta. Aquí Dios revela el verdadero motivo subyacente de la ilegalidad (sin ley, anarquía) en aquellos días; y en nuestro propio tiempo también.

El motivo del corazón para un comportamiento ilegal

La objeción carnal a obedecer la Ley de Dios es la siguiente: "Por demás es servir a Dios". En otras palabras, ellos dicen que es inútil servir a Dios, no hay beneficio en ello; la gente sin ley es próspera. Cuando estas personas "arrogantes" prueban a Dios, encuentran que el crimen es rentable, porque Dios no les penaliza, ni les traerá a cuentas por sus pecados. Los hombres no entienden el amor, la paciencia y la misericordia de Dios. Porque Dios les parece muerto cuando roban o abusan de sus vecinos, pierden la confianza en que Dios es en verdad un juez justo. Ellos piensan que Él es indiferente. Ellos piensan que se niega a juzgar la causa del afligido. Por lo tanto, es más rentable afligir que ser afligido.
La mayoría de la gente no entiende que el mismo Dios que dio la Ley es también un Dios de amor y misericordia. Por extraño que parezca, hay otros que rechazan al dador de la Ley, ya que creen que es despiadado, vengativo, y sin piedad. Ningún punto de vista es correcto.
El Dios que dio la Ley a Moisés es un Dios de justicia y también es un Dios de amor y misericordia. Sin embargo, si nos fijamos en las prioridades de Dios, nos encontramos con que "merced se coloca encima de la justicia" (Santiago 2:13, traducción literal). Dios es justo, pero lo más importante es que "Dios es amor" (1 Juan 4: 8 ).
Es Su mucho amor lo que Le restringe de la destrucción de los sin Ley. Esto es cierto tanto antes y después de la cruz. Además, la naturaleza misericordiosa y amorosa de Dios no cambia (Mal. 3: 6), independientemente de lo que los hombres pueden hacer. Aún así, hay un día de justicia que viene, cuando todos se levantarán para dar cuenta de sí mismos.

Miedo vs Amor

Si Dios hubiera enviado ángeles para estar sobre nosotros con un látigo para imponer la obediencia, los hombres obedecerían, pero se capacitarían únicamente en temer a Dios. Dios está buscando algo mejor, porque Su objetivo es llevar a toda la Creación a un acuerdo con Su voluntadÉl sabe que sólo unos pocos en este tiempo están motivados por el amor de seguir a Dios. Esto es lo que distingue a los vencedores de la gente común, e incluso de los creyentes ordinarios.
Y el profeta deja la objeción de la gente sin respuesta y en su lugar se vuelve a aquellos que se distinguen de la multitud. Mal. 3:16 dice,
16 Entonces los que temían a Yahweh hablaron unos a otros, y el Señor prestó atención y oyó, y un libro de memorias fue escrito delante de él para los que temen al Señor y que piensan en su nombre.
Del mismo modo que el Señor podía "escuchar" el corazón de los hombres sin Ley, también Él "escucha" el corazón de los que están de acuerdo con Él y dan testimonio de Su naturaleza y carácter como se expresa en la Ley Divina. Estos se dice que temen a Yahweh, pero su miedo no es un miedo negativo o destructivo, sino que más bien refleja su respeto y admiración a Él.
Estos seres legales no necesitan que un ángel se cierna sobre ellos para hacer efectivo el cumplimiento de Su voluntad. Ellos obedecen, no porque ellos serán castigados por desobediencia, sino porque están de acuerdo con la forma de vida que Dios defiende en la LeyDios toma nota de estas personas y escribe un "libro de memoria para ellos".
Estos  no se refieren la forma rentable o no rentable que puede ser una vida obediente así. Siguen el mandato de Jesús en Mat. 6:33,
33 Buscad primero su Reino y su justicia-dad; y todas estas cosas os serán añadidas.
Dios les recuerda este libro de imágenes del Cielo en tiempos de desaliento, cuando puedan pensar que Dios los ha olvidado. Mientras que otros fluyen con el tráfico principal en la carretera del mundo, éstos siguen el camino más difícil menos transitado, sabiendo que esto es agradable a Dios.

Los elegidos

Mal. 3:17 continúa,
17 "y ellos serán míos", dice el Señor de los ejércitos, "en el día que yo preparo mi especial tesoro [segullah], y los perdonaré, como el hombre que perdona a su hijo que le sirve".
Esta es una referencia a un día anterior, cuando Dios llamó a Israel de Egipto y los llevó al Monte Sinaí. En ese momento, se le dio a toda la nación oportunidad de ser posesión especial de Dios [segullah], como se lee en Éxodo 19: 56,
5 "Ahora pues, si diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro [segullahentre todos los pueblos, porque toda la tierra es mía, 6 y vosotros seréis para mí un reino de sacerdotes y una nación santa". Estas son las palabras que dirás a los hijos de Israel.
Israel como un todo había fallado en mantener su alianza con Dios, y porque esta recompensa estaba condicionada a la obediencia, la mayoría de los israelitas fueron excluidos de ser segullahAsí también Pablo nos dice en Romanos. 11: 7,
7 ¿Qué, pues? Lo que buscaba Israel no lo ha alcanzado, pero los que fueron escogidos lo alcanzaron y el resto [de Israel] fueron endurecidos.
Pablo cita la distinción entre Israel como nación y el remanente de gracia, que, en el tiempo de Elías, solamente se contó en 7.000. Dice que sólo el 7,000 fueron "escogidos" a los ojos de Dios, a pesar de que prácticamente todos ellos probablemente pensaban de sí mismos como "pueblo elegido de Dios". Mientras que Dios hizo de la fe la base de su estado "elegido", los israelitas carnales pensaban que su conexión genealógica a Abraham, Isaac y Jacob, les hacía ser elegidos.
Malaquías deja claro que hay una distinción entre "los que temen al Señor" y los que decían "Por demás es servir a Dios". Sólo unos pocos elegidos están escritos en el Libro de Memorias de Dios, y Dios reclama a éstos como Su propia posesión-tesoro. Mal. 3:18 concluye con algunas instrucciones,
18 Por lo que volveré a distinguir entre el justo y el malo, entre el que sirve a Dios y el que no le sirve.
Se trata de una orden específica de que debemos "distinguir" entre estos dos grupos, en la medida en que los hombres se han etiquetado como "elegidos" o no. Los que enseñan que todos los hijos de Israel genealógicos son elegidos, califiquen o no por el nivel de la medida de Dios, están violando esta instrucción.

Las distinciones en la Iglesia

No hay pueblo elegido aparte de la fe en JesucristoAdemás, su fe en Jesús también debe ser real. Para ser real y creíble, debe dar sus frutos como evidencia de la fe, como Santiago 2:1718 dice:
17 Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma. 18 Pero alguno dirá: "Tú tienes fe, y yo tengo obras; muéstrame tu fe sin las obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras"
En los primeros días de la Iglesia, se suponía que todos los creyentes en Cristo eran "elegidos". Esos fueron los días en que los cristianos eran una pequeña minoría entre los judíos y una minoría mucho menor en el resto del mundo. Por lo tanto, parecía como si fueran parte del "remanente de gracia" y el equivalente en el Nuevo Testamento de los 7.000 en el tiempo de Elías. Sin embargo, con el paso del tiempo, y cuando la levadura de Pentecostés comenzó a hacerse evidente, Pablo se encontró con tener que luchar contra la corrupción en la Iglesia. La Iglesia en Corinto tenía problemas morales  (1 Cor. 5: 1), de falsos cristianos ( . 2 Cor 11:26 ), y de los que intentaban reunir a los cristianos con el judaísmo y colocarlos bajo la autoridad de la Jerusalén terrenal ( Gal. 5 : 1). Estos fueron los inicios de otra distinción, no sólo porque los cristianos eran distintos de los judíos no creyentes, sino porque ahora los cristianos eran también distintos de los vencedores. A medida que pasaba el tiempo, se hizo cada vez más claro que no todos los creyentes eran vencedores. Los vencedores fueron un pequeño pero obediente remanente de gracia dentro de la iglesia, así como lo hubo en Israel en tiempos anteriores.
Estos vencedores se llaman "el remanente de gracia" por el hecho de que Dios los ha llamado y predestinado (al igual que a Jacob) antes de nacer (Rom. 9:11 ). La evidencia de su estado elegido es si dan o no fruto. La obediencia, o legalidad, es esta evidencia.

La quema en el horno

Tenemos que "distinguir entre el justo y el malo" porque debemos ver a los demás como Dios los ve. Esta distinción es evidente por el fruto que cada persona da (Mat. 7:20), pero en la actualidad muy pocos parecen capaces de discernir el fruto de los hombres. Esta falta de discernimiento terminará cuando el tiempo de la cosecha llegue. La parábola de Jesús en Mat. 13: 24-30 nos dice que la cizaña y el trigo serán distinguibles al final de la edad, cuando se envíen los ángeles para eliminar la cizaña y luego cosechar el campo de trigo. La cizaña se agrupa primero y es echada al fuego antes de que el trigo se guarde en Su "granero" ( Mateo 13:30).
Mal. 4: 1 expone este mismo tema, diciendo:
1 "Porque he aquí, viene el día ardiente como un horno; y todos los soberbios y todos los malvados serán estopa; y el día que ha de venir les abrasará", dice el Señor de los ejércitos, "y no les dejará ni raíz ni rama".
En otras palabras, los "arrogantes" que dicen, "Por demás es servir a Dios", afirmando que "no sólo son los que hacen iniquidad acumulando, sino que también ponen a prueba a Dios y escapan", no va a escapar del juicio divino en el tiempo de la cosecha. Todo pecado será juzgado, a menos que haya sido puesto bajo la sangre de Jesucristo.
En la parábola de Jesús en Mat. 13:30, la "cizaña" (pretende ser trigo, pero se manifiesta por su falta de fruto) se dice que será quemada. La metáfora sigue la práctica agrícola normal de aquel tiempo, que todo el mundo entendía. El fuego de Dios es Su Ley, y todo pecado será juzgado por la Ley de acuerdo a las obras o "acciones" de los hombres (Rev. 20:13 ). Esto no es una profecía sobre la tortura de los pecadores en un fuego literal, sino que se trata de juzgar a todos los hombres por la "Ley de Fuego" de Dios, como Moisés la llamó en Deut. 33: 2 RVTampoco se trata de una profecía sobre la incineración y la aniquilación de los impíos, como otros han enseñado, por eso no es verdadera justicia divina. La justicia no se satisface hasta que la plena restitución se haya pagado a todas las víctimas de la injusticia. La aniquilación no hace justicia a las víctimas; a lo sumo, sólo les impide hacer aún más injusticias a otros. Pero Dios reconcilia y restaura la Creación. Esto no es posible si la mayor parte de ella es aniquiladaEl propósito de la Ley es enseñar a los hombres los caminos justos de Dios. Isaías 26: 9 dice: "Porque cuando la tierra experimenta tus juicios, los moradores del mundo aprenden justicia"Jesús habló de un día en el que algunos podrían recibir una paliza, ya sea con pocos o con muchos azotes (Lucas 12: 47-49). En el versículo 49 esto equivale a un "fuego". Pero, dichos golpes se limitan a 40 latigazos (Deut. 25: 3), y el propósito de tales golpes es para traer corrección Prov. 23:1314 dice:
13 No rehúses corregir al niño, aunque lo golpearan con la vara, no morirá. 14 Lo castigarás con vara, y librarás su alma del Seol.
Cuando los hombres cometen ciertos delitos que son imposibles de rectificar través de la restitución, la sentencia de la Ley es la pena de muerte (cuando la víctima decide no perdonar). La pena de muerte es insuficiente, porque es sólo un tipo de prisión hasta que el mismo Dios pueda juzgar el caso en el Gran Trono Blanco. Si la pena de muerte fuera suficiente, entonces no habría ninguna razón para levantar a los pecadores de entre los muertos y llevarlos a juicio al final de la edad. La pena de muerte fue instituida por causa de la debilidad de los tribunales terrenales de los hombres para manejar estos casos.
Pero Dios mismo es capaz de juzgar estos casos difíciles, y porque todos los pecadores doblarán sus rodillas y confesarán a Jesucristo como Señor en aquel día, Dios tendrá causa legal para mostrarles misericordia y para comenzar su tiempo de entrenamiento en la obediencia en el así llamado "Lago de Fuego".

Los justos son recompensados

Mal. 4: 2 continúa,
2 Mas para vosotros que teméis mi nombre, el sol de justicia se levantará con sanidad en sus alas; y saldréis, y saltaréis como becerros de la manada.
Estos "que temen Su nombre" son los segullah, el tesoro peculiar de Dios, los vencedores, Su propiedad apropiada, que no tendrán que soportar ningún juicio. La bendición de Dios se levantará sobre ellos como "el sol de justicia". La metáfora es de la salida del sol por la mañana después de una noche larga. Los primeros rayos de luz aparecen a menudo como "alas" en el amanecer, y éstos se representan en forma de rayos "curativos" o haces. En esos días, los animales se guardaban durante la noche en un establo en un extremo de la casa a unos pocos pies por debajo del piso de la sala de estar. Eran puestos en libertad en la madrugada y con frecuencia se podían ver saltando y brincando cuando se soltaban cada día. Esta es la palabra que Malaquías pinta en la imagen para describir al justo cuando el amanecer del Reino llega.
Oseas 6: 23 nos muestra que esto también es una profecía mesiánica,
2 Nos dará vida después de dos días; Él nos resucitará al tercer día para que podamos vivir delante de Él. 3 Así que conoceremos, y proseguiremos en conocer al Señor. Su ir adelante es tan seguro como el amanecer ...
Mediante la combinación de la revelación de Oseas y Malaquías, vemos que los justos serán liberados de la noche de la muerteEl amanecer es resurrección, momento en el cual se dará a conocer estos justos como becerros de la manada. Esto es lo que resalta Malaquías cuando habla de "sanidad" en las alas, los primeros rayos de luz al amanecer; son cicatrizantes de la muerte misma.
Mal. 4: 3 continúa,
3 "Y se les pisotea a los malos, los cuales serán ceniza bajo las plantas de sus pies en el día en que yo actúe", dice el Señor de los ejércitos.
Esta imagen de palabras no debe ser tomada literalmente, como si estas personas justas estarán saltando como becerros mientras pisotean las cenizas de una gran cantidad de personas muertas. Si el incendio que ha quemado a los malvados es la "Ley de Fuego", y la Ley prescribe la restitución precisa o golpes por cada pecado, entonces las "cenizas" también deben entenderse en el mismo sentido.
El objetivo de la historia es poner todas las cosas bajo los pies de Cristo, "para que Dios sea todo en todos" (1 Cor. 15:2728). Porque sujetar todas las cosas a Cristo no significa aniquilar a ellos, sino para salvarlas, como el verso 22 nos dice,
22 Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados.
Como ya hemos mostrado, el Bautismo de Fuego estaba destinado a purificar las almas del pecado y a los hijos de Leví. como un fuego purificador. Se asocia con el Pentecostés, debido a que la ofrenda de trigo era el pan que se horneaba (Lev. 23:17). Por lo tanto, las cenizas muestran la erradicación del pecado en la vida de los pecadores, ya que el fuego de Dios escribe la Ley en sus corazones.

Últimas palabras para recordar

El profeta da a continuación, sus palabras finales de consejo en la conclusión de su mensaje. Este es su resumen, a partir de Mal. 4: 4,
4 Acordaos de la ley de Moisés mi siervo, incluso los estatutos y derechos, que yo le mandé en Horeb para todo Israel.
A lo largo de los capítulos anteriores, el profeta ha demostrado que el problema principal era la anarquíaEl pueblo había despreciado la Ley de Dios (Mal. 1:12. ), y los sacerdotes habían "corrompido el pacto con Leví" (2: 9). Habían robado a Dios de los diezmos que se le debían a Él (3: 8-10). Habían creído arrogantemente que era inútil servir a Dios (es decir, obedecer Su Ley), porque la prosperidad se produjo sólo oprimiendo a otros, y no aparecía Dios para corregir los errores (3:15).
Sin embargo, el profeta dice que los justos, que temen a Dios por estar de acuerdo con su ley / naturaleza, serán bendecidos al final. Por lo tanto, todos son amonestados a "recordar la Ley de Moisés".
Mal. 4: 56 llega a la conclusión,
5 He aquí, yo os envío el profeta Elías, antes que venga el día grande y terrible del Señor. 6 Y él hará volver el corazón de los padres hacia sus hijos, y el corazón de los hijos hacia los padres, no sea yo venga y hiera la tierra con maldición.
Moisés y Elías por lo tanto, representan la Ley y los Profetas. Moisés era un tipo de Cristo; Elías era un tipo de mensajero que fue llamado a preparar el camino para la venida de Cristo. Moisés era el dador de la Ley; Elías era el profeta cuyo llamado era a aplicar la Ley de acuerdo con la mente de Cristo.
Sin embargo, debido a que Cristo debe aparecer dos veces, las profecías acerca de Moisés y Elías tienen un cumplimiento doble también. No reconocer esto ha llevado a muchos a malinterpretar los dos llamamientos en nuestro tiempo, porque ellos no distinguen adecuadamente entre los dos pactos.
Moisés ha dado paso a Joshua (Jesús-Josué)Cristo vino la primera vez para liberarnos de la casa de servidumbre por medio de su muerte en la cruz en la Pascua. Eso fue un llamado tipo Moisés. Pero al final de la edad debe volver como Joshua para conducirnos al Reino. Josué era de la tribu de Efraín / José, y así Rev. 19:13 le representa como José vestido "de una ropa teñida en sangre". Su objetivo esta vez es para asegurar Su Derecho de Nacimiento, que fue dado a José (1 Cr. 5: 12).
Elías, de la misma manera, ha dado paso a Eliseo, quien completó el llamado de Elías con la porción doble. Juan el Bautista vino "en el espíritu y poder de Elías, para hacer volver los corazones de los padres hacia los hijos, y de los rebeldes a la actitud de los justos" (Lucas 1:17). Pero el propio Elías no pudo completar su llamado; por lo que una doble porción se le dio a Eliseo (2 Reyes 2: 915).
Si Juan era el profeta más grande hasta ese momento (Mateo 11:11Lucas 7:28), lo que representa a Elías, entonces, ¿qué diremos de la obra Eliseo, que tiene la doble porción, que se está haciendo ocurrir en nuestro tiempo? ¿No hemos de ver el más grande derramamiento del Espíritu Santo en la historia del mundo?
Si esto no tuviera que ocurrir, Dios entonces tendría que "herir la tierra con maldición". Pero la obra de Eliseo trae una bendición a la Tierra, para que la promesa echa a Abraham se cumpliese: "en ti todas las familias de la tierra serán bendecidas" (Génesis 12: 3). Que Dios pueda acelerar el día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.