TRADUCTOR-TRANSLATE

LA REVELACIÓN DE JESUCRISTO (Apocalipsis Nuevo Estudio), Dr. Stephen E. Jones


La revelación de Jesucristo

17 de noviembre 2015


El título del libro de Juan proviene de las tres primeras palabras registradas: Apokalupsis Iesou Christou, la Revelación de Jesucristo. El término apokalupsis es "revelación, manifestación, aparición o develación". Es una palabra compuesta: apo ("desde lejos, separación") y el verbo kalupto ("ocultar, esconder"). Juntas, las dos partes hablan de develación.

Parece que hay un doble significado en esta frase. En primer lugar, es una revelación de la verdad de Jesucristo, es decir, revelando algo que antes estuvo velado u oculto. En segundo lugar, se presenta la revelación de Jesucristo, que es la encarnación de la Verdad. En Juan 14: 6, 7, leemos:

6 Jesús le dijo: "Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí. 7 Si me hubierais conocido, también hubierais conocido a mi Padre;  y desde ahora le conocéis, y le habéis visto".

Porque creer en las palabras de Jesús es reconocerlo como la Verdad, porque uno no puede separar la verdad de su origen en Su persona. Sabemos de la gente por su fruto.


La sexta sesión del Evangelio de Juan
Con el fin de entender realmente el libro de Apocalipsis, donde se dio a conocer a Jesucristo, debemos ver el libro no sólo como una continuación de Daniel, sino también como un libro que se basa en el Evangelio de Juan. En particular, se basa en el sexto milagro-señal en su Evangelio, que se encuentra en Juan 9. Es la historia donde Jesús sanó al hombre que había sido ciego de nacimiento. Sus ojos estaban velados hasta que Jesús se dio a conocer a Sí mismo al hombre.

El ciego de nacimiento se convirtió en un creyente y discípulo. Años más tarde acompañó a la familia de Betania a la Provenza en la Galia y se convirtió en el obispo de Augusta Tricastinorum y el pueblo de San Restitut, que lleva su nombre. Cuando él salió de Judea, tomó el nombre romano Restitutus.

Restitutus se convirtió en una señal viva de la develación de Jesucristo.

Juan escribió su evangelio para revelar, o develar, la fiesta de los Tabernáculos. Por esta razón hay ocho señales milagrosas en el evangelio de Juan, una para cada uno de los ocho días de los Tabernáculos. Juntas, forman un paralelismo hebreo en la estructura del libro:

A. La boda en Caná (2: 1-11)
   B. El hijo del gobernante sanado (4: 46-50)
      C. El hombre enfermo sanado (5: 1-47)
         D. La alimentación de los cinco mil (6: 1-14)
         D1. Caminando sobre el mar (6: 15-21)
      C1. El hombre ciego de nacimiento (9, 1-41)
   B1. El hermano de las hermanas sanado (11: 1-44)
A1. Los 153 peces capturados (21: 1-14)

Si bien el foco principal en el evangelio de Juan fueron las señales centrales (que presentan las dos venidas de Cristo en D y D 1), el libro de Juan de Apocalipsis presenta C y especialmente C 1. Todos somos ciegos de nacimiento hasta que Jesús se da a conocer a nosotros y quita el velo de nuestros ojos para que podamos ver la verdad y creer en Él. El ciego fue enviado a la piscina de Siloé para lavarse los ojos, y no había sido sanado (Juan 9: 7). Siloé significa "enviado". El significado de esta señal se da hacia el final del capítulo, donde el hombre fue excomulgado del templo (Juan 9:34).

La historia paralela es del hombre sanado en la otra piscina de Jerusalén, llamada Betesda (Juan 5: 2). Por alguna razón no podía caminar, pero Jesús le dijo: "Levántate, toma tu camilla y anda" (Juan 5: 8). Esto habla del poder de la vida resucitada, que trae consigo la capacidad de cumplimiento de la propia vocación. Por lo tanto, el hombre es "enviado". El significado de esta señal se explica en las enseñanzas de Jesús registradas en el resto de Juan 5. Se trata principalmente acerca de convertirse en un pueblo Amén. Como Jesús, los que son verdaderamente "enviados" no hacen nada por sí mismos (Juan 5:19, 30), sino que sólo dan testimonio de Cristo y Su verdad. De esta manera, "honran al Hijo" (Juan 5:23), más que a sí mismos.

La señal que corre paralela al evento de Betesda es el la del estanque de Siloé, donde se curaron los ojos del ciego. En ambos casos, los líderes religiosos condujeron la oposición, basando su oposición en el hecho de que Jesús hubiese sanado en el día de reposo. En ambos casos apelaron (en vano) a Moisés (Juan 5: 45-47 y Juan 9:28, 29), en apoyo de su tesis ciega.


El velo de la Antigua Alianza
Los líderes religiosos de la época de Jesús no entendieron que sus ojos habían sido velados desde los días de Moisés, cuando Moisés puso un velo sobre su rostro para ocultar de ellos la gloria de Dios (Éxodo 34: 29-35). Pablo nos dice en 2 Corintios 3: 12-16,

12 Por tanto, teniendo tal esperanza, hablamos con mucha confianza en nuestro discurso, 13 y no somos como Moisés, que se puso un velo sobre su rostro para que los hijos de Israel no fijaran la vista en el final de lo que se estaba desvaneciendo. 14 Pero el entendimiento de ellos se endureció; porque hasta el día de hoy cuando leen antiguo pacto el mismo velo permanece sin alzarse, pues se quita en Cristo. 15 Pero hasta el día de hoy cuando se lee a Moisés, el velo está puesto sobre sus corazones; 16 pero cuando un hombre se vuelve hacia el Señor, el velo se quitará.

Cuando Moisés velaba el rostro, no impedía la vista de Moisés. El velo ocultaba la gloria de Dios a la gente. Ellos eran los ciegos, no Moisés. Por lo tanto, Pablo dice, "el velo está puesto sobre su corazón". Este velo "permanece sin alzarse" siempre y cuando las personas mantienen la confianza en la Antigua Alianza y rechazan al Mediador de la Nueva Alianza. La palabra griega traducida "sin alzarse" es anakalupto. La KJV traduce "no descubierto". No sólo el velo permanece sobre ellos en un sentido pasivo, sino que también deliberadamente no se remueve.

La clave para la eliminación de este velo es por la fe en Jesucristo y mediante la adhesión a la Nueva Alianza. Cuando se curaron los dos hombres, por primera vez en Betesda y más tarde en Siloé, descubrieron que cuando creyeron en Jesús, entraron en conflicto directo con los que decían creer en Moisés. Pero en su ceguera, no creían en Moisés tampoco, porque el velo se mantuvo sobre sus ojos, lo que les impedía ver la gloria de Dios que estaba sobre Moisés. Por lo tanto, después de sanar al hombre en Betesda, Jesús les dijo a los líderes religiosos en Juan 5: 44-47,

44 ¿Cómo podéis vosotros creer, cuando recibís gloria los unos a los otros, y no buscáis la gloria que viene del único Dios? 45 No penséis que yo os acusaré delante del Padre; el que os acusa es Moisés, en quien vosotros habéis puesto vuestra esperanza. 46 Porque si vosotros creyerais a Moisés, creeríais en mí; porque él escribió de mí. 47 Pero si no creéis a sus escritos, ¿cómo creeréis a mis palabras?

En otras palabras, ellos no trataron de atravesar el velo de Moisés para ver la gloria de Dios. Se contentaron con recibir gloria unos de otros a través de títulos, cargos de autoridad, y la reputación de justicia propia. Apelaban a Moisés, sólo para encontrar que Moisés era un testigo en su contra en el tribunal divino.

El libro de Apocalipsis, entonces, no es inteligible para los que permanecen velados por la Antigua Alianza. Uno debe realmente creer a Moisés, quien testificó de Jesús. Hay que venir a Moisés y pedirle a Dios que retire el velo de su rostro para que podamos leer sus escritos con los ojos del Nuevo Pacto. Sólo entonces podremos ver su gloria y entender su verdad. Y cuando Moisés quita el velo de su rostro, nos encontramos cara a cara con Jesucristo, que era el profeta como Moisés que vendría. Deuteronomio 18:18, 19 dice:

18 Me levantaré un profeta de en medio de tus hermanos, como tú, y pondré mis palabras en su boca, y él les hablará todo lo que yo le mande. 19 Y sucederá que cualquiera que no oiga mis palabras, que él hablare en mi nombre, yo mismo le pediré cuenta.

Esto se aplica a Jesús en Hechos 3:22, 23. La profecía de Moisés nos dice que Dios haría a los hombres responsables si se negaban a escuchar las palabras de este profeta. La paráfrasis en Hechos 3:23 es más específica, diciendo:

23 Y será que toda alma que no oiga a aquel profeta, será totalmente destruida de entre el pueblo.

El velo está vinculado a la Antigua Alianza, y el Antiguo Pacto, alegóricamente hablando, es Agar (Gálatas 4:24) y la Jerusalén terrenal (Gálatas 4:25). De hecho, la ciudad terrenal de Jerusalén es el símbolo visible de la Antigua Alianza que debe ser "echada fuera" como una esclava (Gálatas 4:30).

Por lo tanto, cualquier persona que mantiene la confianza en el Antiguo Pacto y considera que Jerusalén es su madre espiritual está todavía velada y no puede ver revelada la gloria de Cristo. Tales personas son ismaelitas espirituales y no serán herederos del Reino si no se arrepienten y se convierten en hijos de la Nueva Jerusalén ("Sara"). "Y vosotros, hermanos, como Isaac, sois hijos de la promesa" (Gálatas 4:28).


Entendimiento de Apocalipsis
El libro de Apocalipsis fue "representado" por el tav, la marca o signo que se escribió originalmente en la forma de una cruz o X. Es como si el libro fue tanto sellado como no sellado, bloqueado y desbloqueado, al mismo tiempo. La clave para entender el libro es la marca de Dios, el tav, la señal de la cruz, la cual debe estar sobre nuestras frentes, como vemos en Apocalipsis 7 en el sellado de las tribus. Mientras que los hombres pueden poner una marca física en la frente como un acto religioso, tales marcas físicas no harán nada para quitar el velo, siempre y cuando esas personas siguen siendo dependientes de la religión de la Antigua Alianza.

Así que el título del libro de Apocalipsis, tomado de las primeras palabras del libro, establece el propósito del libro mismo. Pero más allá de la comprensión del concepto del velo y del develamiento, la mayoría de la gente va a leer el libro con los ojos todavía velados. Por lo tanto, nuestra oración es que nos gustaría creer las palabras de Moisés, que escribió de Jesús. Nuestra oración es que Moisés se quite el velo de la Antigua Alianza, para que podamos ver la gloria de Jesucristo en el rostro de Moisés, y en toda la Escritura.


Sólo entonces se dará a conocer a Jesús de verdad, un paso a la vez, por la lectura del libro de Apocalipsis.

Categoría: enseñanzas

El Dr. Stephen Jones
- See more at: http://www.gods-kingdom-ministries.net/daily-weblogs/2015/11-2015/the-revelation-of-jesus-christ/#sthash.aNYS69Y5.dpuf

1 comentario:

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.