TRADUCTOR-TRANSLATE

CRISTO EL HOLOCAUSTO PARA SATISFACCIÓN DE DIOS (Desollado, la madurez mayor. Agua, Fuego, Quemado y Cenizas)(E.V. Levítico), Witness Lee

ESTUDIO-VIDA DE LEVÍTICO

MENSAJE SEIS

CRISTO EL HOLOCAUSTO PARA SATISFACCIÓN DE DIOS

(4)

Lectura bíblica: Lv. 1: 5-17; 6: 10-11; 7: 8

El punto más crucial relativa al holocausto para que nosotros interpretemos y comprendamos es la diferencia en la forma en que el holocausto es ofrecido. Durante años, los maestros de la Biblia han hecho hincapié en la diferencia en el tamaño de la ofrenda: el toro-el tamaño más grande; el cordero o la cabra -el segundo tamaño más grande; y un par de aves -el de menor tamaño. Es fácil para nosotros ver la diferencia de tamaño, pero no es fácil para nosotros ver la diferencia en la manera de ofrecer, aunque este asunto se registra claramente en Levítico 1. Incluso si vemos la diferencia en la manera de ofrecer el holocausto, todavía puede ser difícil que nos demos cuenta de la importancia de esta diferencia.

Para entender el holocausto, tenemos que darnos cuenta que cada vez que presentamos un holocausto revisamos nuestra experiencia en nuestra vida diaria. Debido a que el holocausto, subjetivamente hablando, está del todo relacionado con nuestra vida cotidiana, con nuestro caminar diario, la presentación del holocausto es una demostración, una pantalla, de nuestra experiencia diaria. Si cada hora cada día vivimos una vida de experimentar a Cristo, vamos a tener a Cristo como holocausto para ofrecer a Dios. Sin embargo, si no experimentamos a Cristo en nuestro diario caminar, no lo tendremos como un holocausto. Entonces seremos capaces de ofrecer a Cristo principalmente como sacrificio por la culpa. El punto aquí es que no podemos ofrecer a Cristo como el holocausto, si no vivimos a Cristo y experimentamos a Cristo en nuestro diario caminar.

Consideremos la experiencia de tres hermanos. El primero experimenta a Cristo como un toro, el segundo experimenta a Cristo como un cordero o una cabra, y el tercero experimenta a Cristo como un par de aves.

El hermano que experimenta a Cristo como un toro vive en Cristo en todo tiempo, en todo y con todos. En la vida de Cristo, él experimenta la crucifixión de Cristo por primera vez; que experimenta a Cristo siendo sacrificado en la cruz. Esta es la verdadera experiencia de la muerte de Cristo, la verdadera experiencia de ser conformados a la muerte de Cristo (Fil. 3:10). Este hermano experimenta la muerte de Cristo en su relación con sus padres, esposa e hijos. En su vida diaria realmente hay la conformidad a la muerte de Cristo.

Como este hermano experimenta la muerte de Cristo, de tal manera, él también va a experimentar a Cristo siendo despojado de Su belleza exterior. En los cuatro Evangelios vemos que mientras que nuestro Señor estaba viviendo en la Tierra, Él tuvo la experiencia de haber sido despojado de Su belleza exterior. Esto significa que Él fue despojado de la expresión externa de sus virtudes humanas, una cuestión que está estrechamente relacionada con Su muerte. Por lo tanto, como las experiencias del hermano se ajustaban a la muerte de Cristo, de manera espontánea experimenta a Cristo siendo despojado de Su belleza exterior. Esta experiencia es en realidad igual a ser el objeto de un informe malo (mala fama) (2 Cor. 6: 8). El Señor Jesús tuvo muchos malos informes que extendieron sobre Él, y estos malos informes le despojaron de la apariencia exterior de Sus virtudes humanas.

Por otra parte, como el hermano está conformado a la muerte de Cristo, también es cortado en trozos. Esto significa que va a tener la experiencia de Cristo de ser cortado en pedazos. Tal experiencia puede ser contraria a nuestras expectativas. Podemos pensar que cuanto más amamos al Señor y tememos a Dios, más bendiciones tendremos. Considere la situación con Juan el Bautista, el precursor del Señor Jesús. En lugar de recibir bendiciones , Juan fue encarcelado y decapitado. Considere la posibilidad de avanzar en la situación con el Señor Jesús mismo. ¿Cuánta bendición ¿Recibió? ¿No fue Él cortado en pedazos? Los Evangelios revelan que, en lo que se refiere a su humanidad, el Señor Jesús fue cortado en pedazos en todos los sentidos. Ningún aspecto de Su vida humana fue dejado entero; por el contrario, cada parte de su vida humana fue cortada en pedazos. Por lo tanto, el Señor Jesús es el único ejemplo de uno que fue cortado en pedazos en todos los sentidos.

El estar cortado en trozos será también la experiencia de los que siguen al Señor Jesús hoy. Es por esto que Pablo dice: "Para conocerle y el poder de su resurrección y la participación de sus padecimientos, llegando a ser semejante a Su muerte" (Fil. 3:10). Vivir una vida de ser conformados a la muerte de Cristo requiere el poder de Su resurrección, porque a medida que experimentamos ser conformados a Su muerte, seremos cortamos en trozos. Todo nuestro ser y nuestra vida entera se cortan en trozos. El hermano que experimenta a Cristo como un toro experimenta este corte.

Mientras que el hermano está viviendo una vida de ser semejante a la muerte de Cristo y de ser cortado en pedazos, se dará cuenta de que sin duda necesita sabiduría. Una persona tonta no puede vivir una vida que es la experiencia de la vida de Cristo. Vivir una vida así requiere la más alta sabiduría. La sabiduría humana no es suficiente; no sirve. Este tipo de vida requiere la misma sabiduría con la que Cristo vivió cuando estuvo en la Tierra. Los cuatro Evangelios revelan que el Señor Jesús es la persona más sabia que jamás haya vivido. Todo lo que hizo fue correcto y se hizo en el momento justo. Nunca habló una palabra perdida, y Él nunca hizo nada de una manera vana, imprudente, o sin sentido. Él era Aquel que vivió una vida por completo en sabiduría.
Esta sabiduría es tipificada por la cabeza del toro utilizada para el holocausto. El hermano cuya vida es una experiencia de la vida de Cristo experimentarán la cabeza de Cristo; es decir, que experimentará la sabiduría de Cristo. Bajo la soberanía de Dios, la familia de este hermano, incluyendo a sus padres, esposa e hijos, puede ser difícil de tratar. Desde que vive en un entorno de este tipo, se da cuenta de que necesita la sabiduría de Cristo. En su relación con los miembros de su familia, él experimenta espontáneamente la cabeza, la sabiduría, la de Cristo. La sabiduría con que Cristo vivió en relación con su familia se convierte así en la experiencia de este hermano en su vida diaria.
El hermano que ofrece a Cristo como un toro también experimentará el lavado de las piernas y de las partes internas del holocausto. Esto significa que el lavado continuo del Espíritu Santo como el agua lo preservará de contaminación, tanto externa como internamente. Como él está viviendo una vida de ser semejante a la muerte de Cristo, experimentará el mantenimiento del Espíritu Santo, la preservación, y protección de contaminación. El lavado del Espíritu Santo le librará de contaminación exterior, y este lavado también anulará el factor de profanación de cualquier cosa que pueda entrar en él desde el exterior.

Cuando este hermano llega a la reunión de la iglesia para ofrecer a Cristo, ofrecerá a Cristo no sólo como la expiación de la culpa, sino también como el holocausto. Cuando el hermano presenta su holocausto, él lo inmolará, pelará, cortará en pedazos, y lavará sus piernas y sus intestinos. Su sacrificio de holocausto será una revisión de su experiencia de la muerte de Cristo. Su desollar y cortar en pedazos la ofrenda será una demostración, una pantalla, de su experiencia en su propia vida diaria de los sufrimientos de Cristo. Su lavado de la ofrenda será igualmente una revisión de su experiencia en el lavamiento del Espíritu Santo, externa como internamente, es decir, su experiencia del lavado que Cristo experimentó cuando estuvo en la Tierra. Por lo tanto, la forma en que el hermano presenta el holocausto será una exhibición de su experiencia; será una revisión de su experiencia diaria. Sin la experiencia cotidiana no podría haber dicho examen, porque no habría nada que mostrar o demostrar. Todo lo que este hermano hace en el holocausto es una revisión, una pantalla, y una demostración de sus experiencias diarias de Cristo. Sin embargo, él no ofrece sus experiencias a Dios; el ofrece el Cristo que él ha experimentado.

Levítico 1: 4 dice que la ofrenda de la manada sería aceptada por el oferente para hacer propiciación por él. El versículo 5 continúa diciendo que después que el oferente había sacrificado la ofrenda, los sacerdotes tenían que "llevar la sangre y rociarla alrededor sobre el altar, que está a la entrada de la tienda de reunión". Este rociamiento con la sangre era para propiciación, que es necesaria para cada oferente. Debido a que todavía somos faltos en los ojos de Dios, todos necesitamos la propiciación. Por lo tanto, lo primero que el holocausto hace por el oferente es hacer propiciación por él, para que Dios pueda estar satisfecho y feliz con el oferente.

Un hermano que ofrece a Cristo como un cordero o una cabra no es tan experimentado como el hermano que ofrece a Cristo como un toro, pero su ofrenda sigue siendo muy buena. Su sacrificio de la ofrenda indica que él también ha experimentado la crucifixión de Cristo. Sin embargo, en su ofrenda todavía no hay desollado. Ya que desollar significa despojamiento de la expresión externa de las virtudes humanas, la falta de la aplicación de aspectos de la ofrenda indica que este hermano no ha experimentado al Cristo siendo despojado de su belleza exterior, despojado de la expresión externa de Sus virtudes humanas. Al respecto, el hermano no tiene nada para exponer o para demostrar cuando ofrece su holocausto. Sin embargo, la ofrenda de este hermano se corta en trozos, lo que significa que hasta cierto punto ha tenido la experiencia de ser cortado en pedazos. Además, ha tenido alguna experiencia de la cabeza de Cristo, de la sabiduría de Cristo. Su ofrenda de Cristo, por lo tanto, es una revisión, una pantalla, y una demostración de sus experiencias diarias de Cristo.

Consideremos ahora la situación con un hermano cuya ofrenda de Cristo como el holocausto está tipificado por tórtolas o pichones. Un hermano de este tipo puede haberse salvado recientemente. Él es muy celoso, y él viene a todas las reuniones de la iglesia. Sin embargo, en su vida cotidiana no hay un reconocimiento del hecho de que en su nombre Cristo vivió una vida que era absolutamente para Dios. Finalmente aprende algo de Cristo como Aquel que vivió una vida así, y él comienza a apreciar a Cristo en este sentido. Desde ahora tiene cierta apreciación de Cristo como Aquel que vivió una vida que era absolutamente para Dios, trae una ofrenda a las reuniones, pero su ofrenda es un par de aves. Los sacerdotes que sirven a continuación, le quitarán la cabeza, le quitarán el buche y las plumas, y romperán la ofrenda por sus alas. Esto indica que cuando este hermano viene a ofrecer a Cristo como su holocausto, él no tiene nada que examinar o demostrar.

En la reunión de la mesa del Señor, rara vez escuchamos a uno solo orar de tal manera como para ofrecer a Cristo como el holocausto, con una rica revisión, exhibición y demostración de sus experiencias diarias de Cristo. La razón de esta escasez es que no muchos de nosotros tenemos una rica experiencia de Cristo en Su crucifixión, en Su ser despojado, y en Su ser cortado en pedazos. Ya que nuestra experiencia de Cristo no es la adecuada, no tenemos mucho que opinar, mostrar y demostrar. Por el contrario, a menudo se ven mucho más los elogios en la mesa del Señor que consisten en las oraciones de los jóvenes entusiastas, que ofrecen a Cristo como un par de aves sin ninguna revisión de la matanza, desollado, ser cortados en pedazos y lavados.

Los que ofrecen el holocausto en las reuniones de la iglesia no deben ofrecerse ellos mismos o sus experiencias. Pablo, por ejemplo, no se ofreció a sí mismo ni a sus experiencias del holocausto; ofreció el Cristo que él había experimentado. Cuando ofrecemos el holocausto, no debemos ofrecer a Dios a nosotros mismos o nuestras experiencias. En cambio, debemos ofrecer Cristo a Dios como nuestro holocausto, sin embargo, esta ofrenda no debe limitarse a ser Cristo, sino que debemos ser el Cristo que hemos experimentado. No podemos ofrecer a Dios en holocausto un Cristo que no hemos experimentado. Por un lado, no debemos ofrecernos a nosotros mismos y nuestras experiencias; por otro lado, no sólo debemos ofrecer a Cristo. Tenemos que ofrecer a Dios como holocausto el Cristo que hemos experimentado en nuestra vida diaria.

Hemos señalado que el sacrificio, el desollado, el corte en trozos, y el lavado de todo, denotan la experiencia del oferente de lo que Cristo sufrió y pasó a través de Su vida en la Tierra y en Su muerte en la cruz. Cuando el oferente presenta a Cristo como su holocausto, él repasa su experiencia. Lo que revisa o comenta coincidirá con lo que ha experimentado de Cristo. Ha experimentado a Cristo, hasta cierto punto, y su opinión será igual a ese grado. La revisión, sin embargo, no es en sí la ofrenda. Más bien, el informe del oferente de su experiencia determinará el tamaño de su ofrenda, y también determinará la forma en que lo ofrece.

La ofrenda del holocausto requiere que un determinado paso será tomado por cada una de las dos partes. El primer paso es tomado por el oferente, y el segundo paso es tomado por el sacerdote. El oferente siempre da el primer paso para llevar la ofrenda a la tienda de reunión y, en el caso de las ofrendas de la manada y del rebaño, para hacer lo que se requiere para preparar la ofrenda que se ofrecerá. Sin embargo, el oferente no tiene derecho a rociar la sangre, por lo que no tiene el derecho de ofrecer en realidad la ofrenda. Este es el servicio del sacerdote que ofrende, que coloca la ofrenda en el fuego para ser quemada.

Ahora que hemos cubierto la cuestión crucial de las diferentes maneras de hacer el holocausto, podemos proceder a considerar algunos otros aspectos de la ofrenda quemada.

VI. EL AGUA, EL FUEGO, LA QUEMA Y LAS CENIZAS

A. El Agua


El agua (Lev 1: 9, 13) significa el Espíritu de vida (Juan 7: 38-39). Mientras el Señor Jesús estaba viviendo Su vida humana en la Tierra, este Espíritu de vida, el Espíritu Santo, continuamente mantuvo alejado de Él todos los factores que contaminan. Esta es la razón por la que el Señor Jesús nunca fue profanado o contaminado por nada que Él contactó. El Espíritu Santo como el agua viva dentro de Él lo mantuvo limpio.

Según Levítico 1: 9 y 13, el oferente debía lavar los intestinos y las piernas de su ofrenda con agua. Esto ciertamente no significa que Cristo necesita ser lavado por los que le ofrecen como el holocausto. El sacrificio de la ofrenda por el oferente es una revisión de la experiencia del oferente de la crucifixión de Cristo en su día a día. El principio es el mismo con el lavado del holocausto. El lavado es una revisión de la experiencia del oferente de la vida de Cristo, una vida en la que Él se lavó continuamente por el Espíritu Santo residente de cualquier factor de contaminación. El Espíritu Santo, aquí representado por el agua, preservó a Cristo de ser contaminado por cuestiones externas con las que se puso en contacto, mientras estuvo en la Tierra. El oferente ha experimentado en su vida diaria, y que, por tanto, revisa y demuestra esto cuando él ofrece a Cristo como su holocausto.


B. El fuego

1. Significando el Dios Santo


Un número de versículos en Levítico 1 hablan de fuego (vv 7, 8, 9, 12, 13, 17). El fuego aquí significa el Dios Santo. Esto queda demostrado por Hebreos 12:29, que dice: "Nuestro Dios es también un fuego consumidor".

2. Con el Holocausto, el Fuego Siendo la Aceptación de satisfacción de Dios


Con el holocausto el fuego es el fuego de aceptación de satisfacción de Dios (vv. 9, 13, 17). El fuego en Levítico 1 puede considerarse la “boca de Dios”, con la que recibe y acepta lo que ofrecemos a Él.

3. Con la Ofrenda por el Pecado, el Fuego Siendo el fuego de juicio para la redención del hombre


Con la ofrenda por el pecado el fuego es el fuego de juicio por la redención del hombre. La quema de la ofrenda por el pecado es una señal del juicio de Dios. Esto se menciona en 4:12.

Al parecer, el fuego del holocausto y el fuego de la ofrenda por el pecado son dos fuegos diferentes. En realidad sólo hay un fuego con dos funciones diferentes -función de aceptación y función de juzgar.

4. El Fuego del Holocausto Nunca Cesa


De acuerdo a 6:12 y 13, el fuego del holocausto nunca cesa. Esto está en contraste con el fuego de ofrenda por el pecado, que no ardía continuamente.

C. La Quema


En Levítico 1, versículos 9, 13, 15 y 17 hablan de la quema, es decir, de la ofrenda del holocausto en el humo.

1. Como la quema del incienso aromático


La quema del holocausto es como la quema del incienso aromático (Ex. 30: 7-8; Lev. 16: 12-13.). La palabra hebrea para "ofrecer en humo", un término especial utilizado para la quema de los holocaustos en el altar, implica la cuestión de incienso. Por lo tanto, la quema en el altar del holocausto es como la quema de incienso aromático. Esta quema produce un sabor dulce ascendente a Dios para Su placer y satisfacción.

2. Diferente de la Quema de la Ofrenda por el Pecado y el Sacrificio por la Culpa

La quema del holocausto es diferente de la quema de la expiación, y de la del sacrificio por el pecado (4:12).

3. La Quema del Holocausto no deberá cesar en toda la noche hasta la mañana

Levítico 6: 9 dice: "Manda a Aarón y a sus hijos, y diles: Esta es la ley del holocausto: el holocausto estará sobre el fuego encendido sobre el altar toda la noche, hasta la mañana; el fuego del altar arderá en él". Aquí vemos que la quema del holocausto nunca cesaba. Para asegurar que este fuego ardiera continuamente, se exigió a los sacerdotes seguir añadiendo leña al fuego.

D. Las Cenizas

1. Una señal de la aceptación de la ofrenda por Dios -en cuanto a las cenizas

Las cenizas son una señal de aceptación del holocausto por Dios. Que Dios acepte el holocausto es que Él lo convierta en cenizas. En cuanto a esto, el Salmo 20: 3 dice: "Recuerde todas tus ofrendas y acepte tu holocausto". La palabra hebrea traducida como "aceptar" aquí realmente significa "vuelva en cenizas". Cuando nuestra ofrenda se convierte en cenizas, es una fuerte señal de que ha sido aceptada por Dios.

Por lo general las personas no consideran las cenizas como algo agradable. Sin embargo, para quienes ofrecen el holocausto, las cenizas son realmente agradables, incluso preciosas, porque son un signo que nos da la seguridad de que nuestro holocausto ha sido aceptado por Dios.

La palabra hebrea traducida "aceptar" se puede traducir no sólo como "convertir en cenizas" sino también como "aceptar como grasa", "hacer grasa" y "ser en forma de grasa". Porque que Dios para acepte nuestro holocausto significa no sólo que se vuelve cenizas sino que Él lo acepta en forma de grasa, algo que es dulce y agradable a Él. A nuestros ojos la ofrenda se ha convertido en cenizas, pero a ojos de Dios es la grasa; que le place y le satisface en forma de grasa.

Que el holocausto sea convertido en cenizas significa que Dios está satisfecho y que, por tanto, podemos estar en paz. Si entendemos esto, nos daremos cuenta de que en nuestra vida cristiana debe haber un montón de cenizas.

2. Puestas a la zona este del Altar

Las cenizas no eran desechadas. Se ponían al lado este del altar (1:16; 6:10), el lugar de las cenizas. El lado este es el lado de la salida del sol. Poner las cenizas hacia el lado este del altar es en realidad una alusión a la resurrección.

3. Llevadas a un lugar limpio fuera del campamento

Levítico 6:11, se habla de que el sacerdote dice: "Luego se quitará sus vestiduras y se pondrá otras vestiduras, y sacará las cenizas fuera del campamento a un lugar limpio". Una vez más vemos que las cenizas no eran desechadas. Esto indica que debemos atesorar el resultado de nuestra ofrenda del holocausto a Dios. Nunca debemos tirarlo a la basura.

VII. LA PIEL

Todo el holocausto era quemado con la excepción de la piel.

A. Una porción de la Ofrenda para el Sacerdote que ofrece

La piel del holocausto se guardaba como una porción para el sacerdote que ofrendaba. "Y el sacerdote que ofrezca holocausto de alguno, la piel del holocausto que ofrezca será para él" (7: 8).

B. Significando la Expresión externa de la Belleza de Cristo adscrito al que Sirve


La piel del holocausto significa expresión externa de la belleza de Cristo adscrita al que sirve. Cuanto más nos ofrecemos a Cristo como un toro, más de la expresión externa de la belleza de Cristo será nuestra. Entonces seremos vestidos con la expresión externa de las virtudes humanas de Cristo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.