TRADUCTOR-TRANSLATE

DESPIECE, LAVADO Y QUEMA DEL HOLOCAUSTO, (E. V. Levítico), Witness Lee


Estudio Vida de Levítico, cap. 4: http://www.ministrybooks.org/books.cfm?n

CORTE DEL HOLOCAUSTO (OFRENDA QUEMADA) EN PEDAZOS

Levítico 1: 6 también nos dice que el que presentaba el holocausto debía "Cortarlo en pedazos". A nadie le gusta ser cortado en pedazos; a todos nos gusta permanecer enteros, completos, perfectos. Nos resistimos a ser cortados al insistir en que tenemos razón y que los demás están equivocados. Porque ser acusados de hacer algo mal es cortarnos en pedazos. La mayor parte de las disputas entre marido y mujer implican a la primera parte diciendo que la segunda parte está mal y la segunda parte argumentando que la primera parte está errada.

La situación es la misma en la vida de iglesia. Una hermana puede quejarse de que otros en la vida de la iglesia no son justos. Cuando viene a la reunión, puede mirar a un determinado santo, pensando que este santo no ha sido justo con ella. Este santo puede tener el mismo pensamiento hacia esta hermana. El resultado es una lucha interior. ¿Quién, entonces, es justo, y quién no es justo? El único justo es el que está dispuesto a ser puesto en la cruz y crucificado.

Los problemas entre marido y mujer y entre los santos sólo pueden resolverse a través del perdón. ¿Sabes lo que significa perdonar? Perdonar es olvidar. Si haces mal a algunos santos en la iglesia, no lo pueden perdonar durante toda su vida. Esta falta de voluntad para perdonar afecta a las alabanzas en la mesa del Señor. Si los santos tienen quejas contra otros, será difícil tener vida elevada de la reunión de la mesa del Señor.

En lugar de estar dispuesto a ser cortado en pedazos, nos gusta protegernos. Durante su vida en la tierra, Cristo fue cortado en pedazos continuamente, y tenemos que experimentar Su ser cortado. En nuestra vida de casados y en nuestra vida de iglesia, tenemos que seguir los pasos del Señor por Su vida dentro de nosotros. Su vida no es una vida de peleas. Su vida es una vida que está dispuesta a sufrir el corte. Si experimentamos esto, hemos de ser capaces de llevar a Dios el Cristo que hemos experimentado.

Muchas veces hemos hablado de trabajar en Cristo para tener algo de Cristo para exponer en las reuniones. Trabajar en Cristo incluye nuestro estar dispuestos a ser cortados en pedazos como Él lo fue. Si obramos en Cristo de esta manera, entonces tendremos el Cristo que fue cortado en pedazos como el producto que se ofrece a Dios.

LAVAR EL HOLOCAUSTO

El holocausto debía lavarse con agua por el oferente. "Sus intestinos y sus piernas se lavarán con agua" (v 9; Cf. 13a). Esto seguramente no quiere decir que Cristo, nuestro holocausto, estaba sucio. Cuando el Señor Jesús estaba viviendo y caminando en la Tierra, el Espíritu dentro de Él continuamente Le mantuvo, Le conservó, Le protegió de ensuciarse. En nuestro caminar diario tenemos que tener el mismo tipo de experiencia. Tenemos que experimentar el ser limpiados de Cristo, Su ser lavado por el Espíritu Santo. Somos capaces de experimentar esta limpieza porque su Espíritu está dentro de nosotros para limpiarnos día a día, para guardarnos de ser afectados por el polvo terrenal.

UNA FRAGANCIA SATISFACTORIA A JEHOVÁ (Quema del Holocausto)

Después de que se había sacrificado el holocausto, pelado, cortado en trozos y lavado, se quemaba en el altar. "El sacerdote hará arder todo sobre el altar (ofrecerá en humo hacia arriba) en holocausto, en ofrenda encendida de fragancia agradable a Jehová" (v. 9). Las palabras hebreas traducidas "fragancia satisfactoria" significan, literalmente, en sabor de reposo o de satisfacción, es decir, un sabor que da satisfacción a la Deidad, a la que se ofrece, y, por lo tanto, recibida con agrado por Ella. La frase es un término técnico para el vapor fragante que surge de un sacrificio ardiente (S.R. Driver). La palabra "humo" en este versículo indica que la ofrenda no se quemaba rápidamente, sino lentamente. Como resultado de esta lenta quema había una fragancia satisfactoria, un sabor que traía la satisfacción, la paz y el descanso. Esta fragancia satisfactoria es un disfrute para Dios.

Cuando ofrecemos el holocausto en humo a Dios, una fragancia agradable a Dios ascenderá a Él para Su satisfacción y descanso. Puesto que Dios es satisfecho, Él dará Su dulce aceptación a nosotros. Este es el significado de la ofrenda quemada.


El holocausto denota a Cristo siendo absolutamente para la satisfacción de Dios. La manera de satisfacer a Dios con la dulzura, la paz y el descanso es vivir una vida que es absolutamente para Dios. Ya que no podemos vivir una vida así, debemos tener a Cristo como nuestro holocausto. Tenemos que poner nuestras manos sobre Él para indicar que deseamos ser identificados con Él, ser uno con Él, y vivir la clase de vida que Él vivió en la Tierra. Tal vida incluye ser sacrificados, deshollados, cortados en trozos, lavados (y quemados). Al pasar a través de todos estos procesos, vamos a tener algo que ofrecer a Dios como nuestra ofrenda quemada: el mismo Cristo que hayamos experimentado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.