TRADUCTOR-TRANSLATE

MATRIMONIO Y TRINIDAD (El Dios completo: masculino y femenino), Dr. Stephen E. Jones


El Matrimonio y la Trinidad

19 de octubre 2015

En los debates doctrinales de la Iglesia  sobre la Trinidad, se señaló que cualquier expresión única de la trinidad era Dios, pero no todos eran Dios. En otras palabras, decir que Dios era "Dios Padre" no abarcaba plenamente todo lo que era de Dios. "Dios el Hijo" y "Dios el Espíritu Santo" tienen que ser añadidos con el fin de abarcar plenamente quién es Dios. Una vez que definieron a Dios como esta Trinidad, estuvieron satisfechos de que entendían la naturaleza completa de la "divinidad".
Pero, ¿realmente entienden? ¿Realmente abarcan todo lo que Dios es? Siempre he sentido en mi espíritu que esto era algo presuntuoso, y por esta razón he evitado el tema en los últimos años. La Trinidad no está en mi declaración de creencias. No es que yo dejo de creer en ella; es más bien que nunca me he sentido cómodo con la idea de que los teólogos, en su entendimiento limitado, son lo suficientemente inteligentes para comprender la plenitud de Dios.
Ser consciente de sus limitaciones, o no pensar más alto concepto de sí mismos del que deberían, tendría que ser la naturaleza de todos los teólogos. Si esto hubiera sido el caso en los diversos Concilios de la Iglesia, pudiera haber sido que se hubieran acercado a sus controversias con mayor amor y humildad hacia sus adversarios teológicos.
Imagen de Dios: Masculino y Femenino
Los primeros teólogos estaban tan centrados en la Trinidad que no vieron la principal expresión de Dios en el primer capítulo de Génesis 1:26, "Y dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza"Esta divina intención se cumplió entonces en el versículo 27: "Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó".
La imagen y semejanza de Dios, entonces, incluye aspectos masculinos y femeninos de Dios. Si esto no fuera así, entonces la imagen terrenal de Dios se expresaría sólo con un sexo, ya sea hombre o mujer. Por supuesto, los primeros teólogos no podían decidirse a representar a Dios en términos femeninos, por lo que representaron a Dios como una figura divina masculina. Todo lo demás era considerado pagano, porque muchas religiones paganas incluyen diosas, o expresiones femeninas de Dios.
Sin embargo, nos encontramos con Dios haciendo (formando) la humanidad, su más alta y mejor creación, tanto de hombres como de mujeres, como para decir que uno o la otra eran inadecuados para expresar quién es Dios. Además, Génesis 1:28 dice,
28 Y los bendijo Dios; y Dios les dijo: "Sed fecundos y multiplicaos, y llenad la tierra y sometedla; gobernad sobre los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra".
Cuando se les dio esta orden, antes de la aparición del pecado, el Mandato de Dominio fue dado a Adán y Eva. "Dios les dijo ... someted ... y gobernad". ¿Qué nos dice esto? En primer lugar, tanto el hombre como la mujer en Génesis 1: 26-28 portaron el Mandato de Dominio por igual. Ninguna autoridad, de uno sobre el otro, era necesaria -ni siquiera relevante, porque antes de pecar, no tenían desacuerdos. Al estar en unidad, uno no tenía que mandar al otro hacer esto o hacer aquello.
Las órdenes se dan a los sirvientes o esclavos. Las órdenes se dan a aquellos que son reacios a hacer la voluntad del amo. Incluso el mejor siervo todavía está aprendiendo a estar de acuerdo. Sin embargo, en Génesis 1:28 hay una presunción de acuerdo entre hombre y mujer y entre Dios y los dos a Su semejanza. Cualquier cosa menos que esto no habría estado a la altura de la imagen de Dios.
Las dos relatos de la Creación
El libro del Génesis es una recopilación de once tabletas y manuscritos, que Moisés editó y nos dio como un solo libro. Está fuera de nuestro alcance separar cada uno de estos once "libros", pero cada uno de ellos lleva un título de Génesis: "Estas son las generaciones de ..." o "Esta es la historia familiar de ..." En la antigüedad, los títulos de las tabletas llegaban al final del libro, presumiblemente después de la muerte del patriarca que escribió el libro.
El primer manuscrito termina en Génesis 2: 4, después de haber completado el relato día a día de la creación de los Cielos y la Tierra. Lo que sigue es la historia de la familia de Adán (Génesis 2: 5-5: 1). Es una historia aparte, centrándose específicamente sobre Adán, en cómo su familia vino a la existencia, y sobre lo que sucedió en el Jardín.
El relato de Génesis 1 es un poco diferente de Génesis 2 en cuanto a la creación del hombre, ya que el primero cuenta cuando fueron creados, en relación con las otras partes de la Creación, mientras que el segundo cuenta cómo fueron creados. Al entender que estos relatos fueron establecidos originalmente en tabletas separadas como libros distintos, somos más capaces de ver que el awdawm creado en Génesis 1:26 (traducido como "hombre" sin el artículo definido "el") es la humanidad en general, mientras que el awdawm en Génesis 2: 7 (eth ha awdawm", este mismo hombre Adán") es específicamente el primer hombre, AdánUno de ellos es un awdawm general (como especie); el otro es específicamente el hombre que lleva el nombre de Adán (el jefe de la especie).
El origen de la autoridad de Adán sobre Eva
La intención divina en la creación de masculino y femenino era crear un equipo de dos miembros que tuviera autoridad sobre el resto de la tierra. Fue sólo después que el pecado entró en escena que la muerte pasó a toda la humanidad (Romanos 5:12). Esto sembró semillas de desunión y falta de armonía, que (Dios sabía) sólo iría creciendo en los siglos hasta que la mayoría de la humanidad se encontrara en total rebelión.
Por esta razón, Dios tuvo a bien establecer la autoridad, no sólo sobre la Creación, sino también poniendo al hombre sobre la mujer. Así que en Génesis 3:16 Dios dice a Eva: "Él te dominará"Por supuesto, esto no era la intención original de Dios, ni tampoco era una relación idealSimplemente refleja la realidad del pecado y el estado mortal. Cuando dos están absolutamente en desacuerdo, la parálisis se establece a menos que uno tenga autoridad para tomar una decisión y hacer caso omiso del otro.
La autoridad no determina lo que está bien, ya que a menudo puede suceder que la opinión de una mujer sea la correcta en tal desacuerdo. Por lo tanto, el hombre no debe usar su autoridad de una manera orgullosa, pensando que su autoridad le hace justoEn cambio, su responsabilidad es la de discernir la dirección del Espíritu, tomando en serio la perspectiva de su esposa. De hecho, ya que autoridad y responsabilidad vienen en la misma medida, el hombre se convierte en el responsable de establecer o mantener el patrón original de la igualdad en el matrimonio que existía antes de pecar. En la práctica, esto significa que el marido debe tomar la iniciativa para establecer un matrimonio ideal, donde ambos se encuentran en unidad y acuerdo.
Hay una manera correcta y una manera incorrecta de lograr esto. El método de la carne es forzar a la propia esposa a la sujeción para que ella tenga demasiado miedo de estar en desacuerdo. Una forma más "suave", pero sin embargo de la carne, es intimidar a la esposa para que aceptara. Esto se hace asumiendo que el otro es malo cuando no hay acuerdo, y con "paciencia", persuasión y tutoría de la otra hasta que llegue a ver su punto de vista. La verdadera unidad no se basa en convencer al otro para que cambie su punto de vista, sino en buscar a Dios ambas partes para encontrar la respuestaEsto requiere que las dos partes tengan la capacidad de escuchar la voz de Dios, y ambos deben tener confianza en que este es el caso. Sólo entonces pueden ambas partes confiar en la revelación del otro, y no llegar a estar molestos o enojados cuando surge un desacuerdo. En su lugar, ellos ven el desacuerdo como una prueba de la comprensión parcial de cada uno, por lo que buscarán a Dios juntos hasta que la revelación de unificación completa se imparta a ellos.
El matrimonio no se inicia en una condición ideal. El ideal es el objetivo, no la realidad. Venimos a este mundo como seres carnales, cargados con el pecado de Adán y enfermos de la mortalidad. Sólo por crecer en la gracia podemos llegar a la madurez espiritual, que es la base también para el matrimonio ideal. Y el hecho de que las dos partes en el matrimonio deben llegar a este estado de madurez espiritual hace este tipo de matrimonios ideales bastante raro.
"El matrimonio" de Dios
El punto de esta discusión es mostrar las ramificaciones de la creación por Dios del hombre y la mujer  para expresar la imagen y semejanza divina. Es evidente que Dios es tanto hombre como mujer. Por otra parte, el lado masculino de Dios está de acuerdo con el lado femenino de Dios. No hay desunión o conflicto. Ambas partes siempre tienen la razón, por lo que la autoridad es irrelevante. El lado masculino de Dios nunca tiene que "tirar de rango" sobre el lado femenino y hacer caso omiso de él. La declaración en Génesis 1:28, dada por igual a Adán y Eva, de "gobernar" la Tierra se aplica también a los lados masculino y femenino de Dios.
Cuando Dios hizo a Eva de Adán en Génesis 2:22, era la simulación más cercana a la relación divina entre macho y hembra. Se suponía que debía expresar la unidad entre estas dos caras de Dios. "Hueso de mis huesos y carne de mi carne" en Génesis 2:23 es una expresión terrenal que denota unidad espiritual de la sustancia y el propósito por igual.
Como se desarrolla la Escritura, nos encontramos con que los patriarcas conocían a Dios en primer lugar como una mujer conocida como El Shaddai, y sólo más tarde como un macho llamado YahvéEl Shaddai se traduce generalmente "Dios Todopoderoso", porque la palabra hebrea sábalo, quiere decir "mama, pecho, ubre", y su raíz shuwd significa "hincharse hacia arriba". Por lo tanto, en función de su aplicación, se puede hacer referencia a un pecho, orgullo, o poder ("Todopoderoso"). Sin embargo, cuando buscamos un nombre para describir el aspecto femenino de Dios, el más obvio es El Shaddai, "Dios, El Pecho".
Ya que la criadora dominante de un niño es la madre de la primera parte de su vida, vemos que esto refleja también en el dominio de El Shaddai en los primeros 2½ milenios de historia desde Adán. Sólo cuando llegamos a la época de Moisés se revela el nombre de YahwéhMoisés nos dice en Éxodo 6: 2, 3 (traducción literal):
2 Dios habló además a Moisés y le dijo: "Yo soy Jehová; 3 y me aparecí a Abraham, a Isaac y a Jacob como El Shaddai; pero con mi nombre Jehová no me di a conocer a ellos.
Por lo tanto, el Legislador es Yahwéh, pero la Cuidadora divina es El ShaddaiEs sólo cuando la creación "infantil" llega a cierta edad, que el Padre viene a traer disciplina y formación con el fin de llevar al niño a la madurez.
A través del libro de Génesis, Moisés inserta el nombre de Yahwéh, pero es evidente que Abraham, Isaac y Jacob conocían a Dios sólo por el nombre de El Shaddai. Cuando Moisés compiló el libro del Génesis, se tomó la libertad de introducir un nombre para Dios, que en realidad era desconocido para los patriarcas. Esta inserción emerge en Génesis 17: 1,
1 Ahora, cuando Abram tenía noventa y nueve años, el Señor apareció a Abram y le dijo: "Yo soy El Shaddai ..."
¡Moisés nos dice que el Señor se identificó como El Shaddai! Esto nos dice claramente que Yahwéh y El Shaddai son el mismo Dios, pero se manifiestan bajo diferentes nombres y revelacionesPor lo tanto, no debemos ver dos individuos tan distintos, sino verlos como una echad, una unidad colectiva ("una sola carne" Génesis 2:24; "un solo pueblo" Génesis 11: 6; "una compañía" Génesis 32: 8; "El Señor es uno" Deuteronomio 6: 4).
La vieja pregunta, por supuesto, todavía es esta: ¿Hay tres dioses en uno o hay un solo Dios en tres? ¿Hay tres dioses en una familia, o un Dios que tiene tres distintas manifestaciones/llamamientos/propósitos? El concepto de la Trinidad tiende a afirmar tres dioses en uno, aunque la vieja canción nos dice: "Dios en tres personas, bendita Trinidad", que pudiera tomarse como Dios en tres manifestaciones.
El Elyon, el Dios Altísimo
La unidad de Yahwéh y El Shaddai, como está escrito en Génesis 17: 1, es tal vez una de las razones por las qué El Shaddai nunca ha sido parte de la Trinidad en la doctrina de la Iglesia. ¡Después de todo, incluir a El Shaddai podría hacer que la Divinidad fuese un cuarteto divino!
Pero la pregunta relevante aquí es la siguiente: ¿Quién es el Padre? ¿Cúal es Su nombre? La mayoría de la gente asume que el Padre es el Señor, pero la Escritura dice que Yahwéh es mi Yeshua (Éxodo 15: 2; Salmo 118: 14; Isaías 12: 2). Se decía que Jesús era "el Hijo del Dios Altísimo" (Marcos 5: 7) y "Hijo del Altísimo" (Lucas 1:32). El Dios Altísimo es El Elyonquien se identifica en Génesis 14:18 como el Dios de Sem y en el siguiente versículo como el Dios de Abraham.
El Elyon, el Dios Altísimo, debe ser identificado como el "Padre" en el concepto trinitario. Yahwéh es el Hijo, o al menos se convirtió en el Hijo cuando se encarnó en Belén. El Espíritu Santo es quizás el agente engendrador, o al menos el Ejecutor del Propósito Divino, "porque lo que ha sido engendrado en ella [María] es del Espíritu Santo" (Mateo 1:20).
Sacrificios Masculinos (machos) y Femeninos (hembras) 
Cuando un gobernante pecaba, él tenía que traer un macho cabrío como ofrenda (Levítico 4:22, 23). Cuando alguna persona individual pecaba, tenían que traer una cabra hembra como ofrenda (Levítico 4:27, 28). Todas estas ofrendas/sacrificios son tipos de Cristo, cumplidos en su muerte en la cruz. Por lo tanto, al hablar de este punto de vista jurídico (espiritual), Jesús era tanto hombre como mujer, siendo el macho cabrío y la cabra hembra.
Ciertamente, el Señor se ha convertido en mi Yeshua, pero parece igualmente el caso de que El Shaddai también se ha convertido en mi Yeshua. ¿Cómo? En el sentido de que todos los niños son la expresión de ambos padres. No tenemos ninguna declaración bíblica (que yo sepa) que nos diga que El Shaddai se ha convertido en mi Yeshua; pero leemos que "se le apareció Yahwéhy le dijo: Yo soy El Shaddai" (Génesis 17: 1).
Así que si tuviéramos que expresar a Dios como una Trinidad, sus nombres son: El Elyon, Yahwéh-Shaddai-Yeshua-Jesús, y el Espíritu Santo, que permanece sin nombre, pero que lleva el ministerio del Paráclito, "Consolador, Ayudador, Abogado en un tribunal de justicia"), como leemos en Juan 14:26; 15:26).
Sumario
En resumen, Dios creó al varón y a la mujer para expresar su completa imagen y semejanza. Esto nos dice que Dios es completo, y que siendo tanto hombre como mujer, estamos incompletos, ya sea uno o el otro. Cuando Dios sacó a Eva de Adán, Él lo hizo así para que estuvieran incompletos, pero creó el matrimonio para restablecer la imagen completa de Dios. No todos los hombres y las mujeres están casadas, por supuesto, e incluso aquellos que están casados ​​rara vez llegan al lugar de la madurez espiritual donde puedan ser "una sola carne" como Dios manda, es decir, estar de acuerdo, o al menos tener la capacidad para llegar a un acuerdo.
La verdad surge al estudiar que los diferentes nombres de Dios expresan diferentes partes de la naturaleza divina, incluyendo hombre y mujer. El papel que juegan estos nombres en la doctrina de la Trinidad es el dilema del teólogo. Pero un hecho parece emerger a través de todo esto: Dios es un ser social. Diferentes lados de Dios, o partes, están en relación, y esta relación encuentra su primer contraparte en la idea del matrimonio.
Por lo tanto, al estudiar esta relación divina, podemos encontrar instrucciones sobre a lo que un matrimonio ideal se parece: dos personas en acuerdo, no una en perfecta sumisión y obediencia a la otra, como tan a menudo se enseña en la Iglesia.


Recomendamos el librito sobre el matrimonio:

Folleto: ANTIGUO Y NUEVO PACTO MATRIMONIAL, Stephen y Darla Jones

Categoría: Enseñanzas

Dr. Stephen Jones
- See more at: http://www.gods-kingdom-ministries.net/daily-weblogs/2015/10-2015/marriage-and-the-trinity/#sthash.IMAtFEJC.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.