TRADUCTOR-TRANSLATE

"ENGENDRADO, NO CREADO", 1/3, God's Kingdom Ministries



12 de octubre 2015

Ha habido muchas controversias clásicas en la historia de la Iglesia, la mayoría de las cuales fueron "resueltas" por Concilios de la Iglesia. Estos Consejos, sin embargo, se componían de obispos que estaban en gran parte en la carne, hombres de mente religiosa y no reflejaban verdaderamente la humildad y el amor que se había visto en Jesús. Por esta razón, estos Consejos eran más similares a los del Sanedrín judío y sobre la base de la comprensión humana, en lugar de la del Consejo bíblico del Señor, que funciona por revelación.
En el cuarto siglo, comenzando alrededor del año 318, la Iglesia se encontraba obsesionada con la controversia arria en lo que respecta a la naturaleza de Cristo. La controversia del siglo quinto, a partir del año 400, fue en lo que se refiere a la Reconciliación Universal. En ambos casos, los historiadores de la Iglesia nos describen a nosotros en términos vívidos, lo carnales, y con frecuencia odiosos, que algunos de los obispos eran hacia sus adversarios.
El Credo
El Concilio de Nicea (325) y más tarde el de Constantinopla (381) se centraron en la naturaleza de Cristo y su relación con la Trinidad. El Consejo anterior estableció el Credo de Nicea, que se utiliza en muchas iglesias en la actualidad:
Creemos en un solo Dios, el Padre, Todopoderoso, el gobernante de todo, el hacedor de todas las cosas, visibles e invisibles; y en un solo Señor, Jesucristo, el Hijo de Dios, engendrado como el Hijo único del Padre; que está fuera de la sustancia [ousia] del Padre, Dios de Dios, luz de luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creadohomoousios con el Padre, por quien todas las cosas llegaron a ser, las cosas en el cielo y las cosas en la tierra; que, por el bien de nosotros los seres humanos y de nuestra salvación, descendió y se hizo carne, se hizo humano, sufrió y resucitó al tercer día, subió a los cielos y vendrá a juzgar a vivos y muertos; y en el Espíritu Santo.
En cuanto a los que dicen: "Fue allí cuando el no era", o "que no existía antes de que él fuera engendrado", o "que llegó a existir de la no-existencia", o que fantasean que el Hijo de Dios es [hecho] de otra hipóstasis o ousía, o que él es creado o mutable o cambiante, dichas personas anatematizan a la Iglesia católica y apostólica.
(Tomado de Bryden A.  Black, El León, la Paloma, y del Cordero, una exploración sobre la naturaleza del Dios cristiano como Trinidadp. 56)
El tema central establecido en el Concilio de Nicea fue que Jesús fue "engendrado, no hecho", y que él era de una "sustancia" (ousía) con el Padre. La Escritura es clara en que Jesús fue engendrado por Dios, pero ¿cuáles son las implicaciones de esto? Esa fue la controversia. Arrio, un presbítero en la iglesia de Alejandría, creyó y enseñó cosas que el Consejo anatematizó en última instancia. Él dijo que Jesús no existía antes de Su encarnación, y que Jesús era plenamente hombre y no Dios.
He expresado mi punto de vista muchas veces en estudios anteriores, que muestra las profecías de Éxodo 15: 2, Salmo 118: 14, Isaías 12: 2, 3, que nos dicen en hebreo llano que Yahwéh se ha convertido en mi Yeshua y que Él es mi Dios y Dios de mis padres. Por otra parte, el Nuevo Testamento a menudo señala que el Antiguo Testamento se refiere a Jesús (Yeshua, "salvación") cada vez que se usa esa palabra. Comparar Isaías 12: 3 con Juan 7:38, Juan 4:22, Lucas 2:30. Jesús es nuestra "salvación" y Él es el que envía al Espíritu Santo para que fluya hacia fuera de nosotros como manantiales de agua viva.
Por lo tanto, yo no hallo ningún fallo en el Credo de Nicea en este asunto. Es evidente que Arrio no estaba familiarizado con las implicaciones proféticas del nombre hebreo Yeshua de Jesús. La Escritura nos muestra que el Señor, quien dio la Ley a Moisés, era el mismo Ser que fue engendrado en María muchos años después. La Encarnación fue el momento en que el Señor se convirtió en Yeshua. Tuvo un cambio de forma, no de fondo, mientras se movía del espíritu a la carne.
En esos días la propia controversia obligó a la Iglesia a encontrar una terminología que expresara mejor la naturaleza de Cristo. Varios obispos tenían sus propios términos que querían incluir en el Credo establecido. Por lo tanto, el Credo parece ser redundante: "Dios de Dios, luz de luz, Dios verdadero de Dios verdadero". Es el "Dios" diferente del "verdadero Dios" (o "Dios mismo", como algunos han traducido)?
El Credo de Nicea no dijo casi nada del Espíritu Santo: Creemos ... en el Espíritu Santo "Era como si el Espíritu Santo fuera reconocido al final en el último momento... El Consejo después de Constantinopla amplió sobre esto en su Credo ampliado:
"Y en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida, que procede del Padre, que con el Padre y el Hijo es co-adorado y co-glorificado, que habló por los profetas".
(Tomado de Bryden A. Black, El León, la Paloma, y del Cordero, una exploración sobre la naturaleza del Dios cristiano como Trinidadp. 57)
Engendrado no creado
La Primera Creación fue hecha (Heb., Asah). La Nueva Creación fue/es engendrada (Heb. Yalad; griegogennao).
Porque ser hecho, o hecho a mano, es bueno, pero no es lo mismo que ser engendrado en una familia. Hay una relación diferente entre lo que hacemos y los hijos que engendramos. Esta es la forma en que la Escritura distingue entre las dos Creaciones. La manera en que algo viene a ser es importante. Cuando hacemos algo, usamos una sustancia existente que está fuera de nosotros mismos. Un hijo, sin embargo, es engendrado a nuestra propia imagen y se origina en la sustancia de los padres.
Como se hizo con Cristo, así también sucede con todos los que son engendrados por Dios. Juan 1:13 dice:
13 que fueron engendrados no de sangre (linaje), ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios[The Enphátic Diaglott]
Uno podría forjar una imagen de un niño de madera, piedra o cobre, pero tal obra sigue siendo muerta. La vida engendra vida, y así nuestros hijos son engendrados con vida -es decir, con el mismo nivel y calidad de vida que el padre disfruta.
El pecado y la muerte
Cuando Lucas 3:38 se refiere a "Adán, el hijo de Dios", no se dice nada acerca de la manera en que fue creado. Para ese detalle, tenemos que ir a Génesis 2: 7, cuando "Dios formó al hombre del polvo de la tierra"Dios es representado como un maestro artesano, utilizando uns sustancia, más que por Él engendrarlo como un hijo verdadero. Como tal, a Adán se le dio la vida cuando Dios sopló vida en su nariz después de que él se había formado a partir del material tierra.
La "vida" de Adam cambió más adelante a una menor calidad cuando Dios le juzgó por el pecado. Se convirtió en mortal. La vida se volvió temporal. Además, por la ley de la biogénesis, cuando deseó engendrar, Adán pasó esta vida mortal a sus hijos. Su semilla se había convertido en corruptible y mortal. En teoría, si no hubiera pecado, él podría tener hijos engendrados de Dios con semilla incorruptible. Pero esto no sucedió, pues ese fue el plan divino establecer algo mejor. Los hijos de Dios tenían que ser engendrados de Dios, no sólo hechos por Dios.
Así 1 Pedro 1:23 dice,
23 porque habéis nacido de nuevo [gennao"engendrado"], no de simiente corruptible, sino de incorruptible, es decir, a través de la palabra viva y permanente de Dios. 24 Porque "toda carne es como la hierba, y toda su gloria como el flor de la hierba. La hierba se seca, y la flor se cae, 25 pero la palabra del Señor permanece para siempre". Y esta es la palabra que os ha sido anunciada.
Pedro estaba citando Isaías 40: 6-8, que compara la carne a hierba y flores. Semilla perecedera (mortal)  engendra únicamente hijos mortales, que vienen a la vida por una temporada, pero finalmente mueren. Por otra parte, la Palabra es la semilla incorruptible que engendra hijos inmortales de Dios. Esta es la Creación del Nuevo Hombre, que es engendrado espiritualmente por la fe en "la palabra que os ha sido anunciada".
Cuando una persona recibe la semilla incorruptible de la palabra del evangelio por la fe, esa persona es engendrada por el Padre, con el mismo patrón que cuando Jesús fue engendrado en María. Así como María dio a luz al "Hijo unigénito de Dios", también nosotros estamos dando a luz hijos de Dios. Juan dice que no es por parto físico, no por línea de sangre, no por la voluntad de la carne, ni por voluntad humana, sino por la voluntad de Dios.
En la actualidad, estamos embarazados, por así decirlo, con "Cristo en vosotros, la esperanza de gloria" (Colosenses 1:27). Cristo en nosotros aún no ha "nacido". Fuimos engendrados a través de la fiesta de la Pascua, sustentados por las disposiciones de Pentecostés, y traídos al nacimiento a través de la fiesta de los Tabernáculos. En este punto del tiempo, la fiesta de los Tabernáculos aún no se ha cumplido, y lo observamos sólo como un acontecimiento profetizado que es nuestra "esperanza".
Aun así, el Hombre de la Nueva Creación dentro de nosotros está vivito y coleando. De hecho, esta semilla santa debe gobernar nuestras vidas aún hoy mientras caminamos en el Espíritu. 1 Juan 3: 9 dice (literalmente),
9 Todo el que es nacido de Dios no peca, porque esta simiente de Dios permanece en él, y él no puede pecar, porque ha sido engendrado por Dios.
Juan no se refería a la gente en la carne, sino a la Creación del Hombre Nuevo que ha sido engendrado por Dios dentro de nosotros. Ese hombre nuevo dentro de nosotros (Cristo en ti) es incapaz de pecar, porque la simiente de Dios permanece en él, incluso como cuando se quedó en el mismo Jesús. Esto debe contrastarse con el hombre carnal que fue engendrado físicamente por padres corruptibles mortales. El hombre carnal no puede evitar el pecado, así como el hombre espiritual no puede dejar de ser perfecto.
En la actualidad, vivimos tanto con el "hombre viejo" (Romanos 6: 6; Efesios 4:22; Colosenses 3: 9) como con el hombre de la Creación  Nueva. Tenemos dos "yoes" o dos identidades (Romanos 7:25), y estamos llamados a identificarnos con el hombre espiritual, renunciando a nuestra vieja identidad en Adán y en la carne.
La pregunta es: ¿Quién es el verdadero usted? Se trata de una cuestión jurídica, y tenemos el derecho de ir ante el Tribunal Divino y cambiar nuestra identidad (nombre). Esto es lo que sucede cuando una persona es nacida de Dios, aunque la mayoría de los nuevos cristianos no son conscientes de las implicaciones legales de su profesión de fe, el cambio de identidad se registró de todos modos, a menos que la persona insista en mantener su identidad carnal antigua. Por desgracia, ha habido mucha confusión en la Iglesia, porque hay muy poca enseñanza al respecto. Al parecer, este problema caracterizaba a la Iglesia primitiva, así, para Pablo lo menciona en 1 Corintios 4:15 (The Enphátic Diaglott),
15 Porque aunque vosotros podáis tener millares de ayos [paidagogos "cuidadores de niños"] en Cristo, sin embargo, no tendréis muchos padres; pues en Cristo yo engendré a través de las buenas nuevas [es decir, el Evangelio].
Pablo reconoció que había muchos líderes que tomaron el cuidado de sus hijos espirituales, pero no había "muchos padres" que pudieran presentar el evangelio como la semilla incorruptible de la Palabra. Tal vez quiso decir que había muchos miembros de la Iglesia, que se convirtieron por la persuasión de la sabiduría de los hombres, pero menos creyentes reales que habían sido engendrados espiritualmente por la semilla de la Palabra.
Para ponerlo en términos de Nicea, había (y todavía hay) muchos cristianos que han sido "hechos" cristianos por religión o por las doctrinas cristianas, pero muchos menos que en realidad han sido "engendrados" desde arriba. Nuestra forma de vida se manifiesta en qué tipo de cristiano somos. El fruto dice a cada uno de qué clase de árbol somos, o lo bien que tengamos éxito en identificarnos con el hombre de la  Nueva Creación.
Categoría: Enseñanzas

Dr. Stephen Jones
- See more at: http://www.gods-kingdom-ministries.net/daily-weblogs/2015/10-2015/begotten-not-made/#sthash.9d6EHd8M.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.