TRADUCTOR-TRANSLATE

LA VERDAD SIN GRACIA SE CONVIERTE EN TROPIEZO, Dr. Stephen E. Jones


Tropiezos

14 No maldecirás a un hombre sordo, ni pondrás un tropiezo delante del ciego, sino que tendrás temor de su Dios; yo soy el SEÑOR ( Lev 19:14 ).

La mayoría de las personas ven esta ley en gran parte como irrelevante para los cristianos de hoy, porque son pocos los que abusan de discapacitados como esos. Sin embargo, "la ley es espiritual" ( Rom 7:14 ), y el espíritu de esta ley es violada más a menudo de lo que pensamos.
El pastor Harshly ha estudiado la Biblia con cuidado y ha descubierto que muchas denominaciones cristianas están en grave error, enseñando doctrinas falsas, y practicando las tradiciones de los hombres, que conducen a millones por mal camino. Así que él está en el púlpito y los denuncia de todo corazón, calificándolos de "profetas de Baal" y prueba todos los puntos en las Escrituras. Él incluso se las arregla para demostrar que su motivo en la denuncia de estos "profetas de Baal" es por amor a sus congregaciones engañadas.
La "iglesia infractora" oye acerca de la denuncia y reacciona inmediatamente con una diatriba suya propia. Cada uno cree que el otro está ciego a "la verdad". Ninguna iglesia puede escuchar a la otra en medio del fragor de la guerra.
Cada iglesia cree que la "otra denominación" tiene la enseñanza falsa. Siempre va a ser así. Pero la manera en que estas diferencias doctrinales son manejadas revelará el verdadero corazón de las personas, en particular del liderazgo. Cada una considera a la otra ser a la vez sorda y ciega. Sin embargo, denuncian y maldicen libremente a los sordos. Es lo suficientemente triste que muchas personas estén ciegas a la verdad, pero además es tan fácil poner tropiezo delante de ellos por nuestra falta de amor. Cada vez que “vencemos” a la gente golpeándola en la cabeza con nuestra "verdad", nos aseguramos de que nunca van a creer en la verdad, porque hemos puesto un tropiezo delante de ellos. ¡Un nuevo radio reloj puede ser un regalo maravilloso, pero si se lo arrojó a alguien, puede ser percibido como un arma letal!
La palabra tropiezo también significa "un delito", y por lo tanto se traduce así muchas veces en la Escritura. Es muy fácil ofender a la gente por golpearlos en la cabeza con nuestra verdad. Esto no sólo es la manera equivocada de hacerlo, es pecado de plano. Se viola el espíritu de Levítico 19:14, citado anteriormente. En su lugar deberíamos estar hablando la verdad en amorEf 4:15 ). Esta es la única manera que podemos esperar a sanar a los ciegos y los sordos.
¡Cuántas veces he oído a gente quejarse de que sus amigos o su iglesia no les van a escuchar a ellos cuando tratan de enseñarles algo de verdad! Hay muchas causas posibles de su no escuchar, por supuesto, pero he encontrado que cuando la verdad se ofrece en verdadero amor incondicional, la mayoría de la gente va a escuchar (ya no serán sordos), y muchos lo verán y creerán.
La palabra hebrea para tropiezo es mikshole, un obstáculo o tentación. En el Nuevo Testamento, la palabra griega usada es generalmente skandalon, un lazo o trampa. Hay al menos dos formas en las que poner trampas para otros. 
La primera es por ofender a alguien al punto donde esa persona no va a creer nada de lo que digamos, incluyendo la verdad. En Mateo 18: 67 Jesús dijo:

6 Pero el que escandalice a uno de estos pequeños que creen en mí haciéndolo tropezar, es mejor para él que una piedra de molino pesada sea colgada alrededor de su cuello, y que sea hundido en lo profundo del mar.  7 ¡Ay del mundo a causa de sus piedras de tropiezo! Porque es inevitable que vengan piedras de tropiezo; pero ¡ay de aquel hombre por quien viene el tropiezo!

Jesús consideró que es un asunto muy serio cuando los hombres ponen una piedra de tropiezo delante de otra persona para hacer que se caiga, o para atraparla en su pecado o incredulidad por nuestra actitud sin amor hacia ella. El apóstol Pablo advirtió a la iglesia también a tratar con este tipo de personas en Romanos 16:17,

17 Ahora os ruego, hermanos, que os fijéis en los que causan divisiones y tropiezos [skandalonen contra de la doctrina que vosotros habéis aprendido, y que os apartéis de ellos.

En ocasiones he tenido personas jugando este tipo de juegos conmigo, tratando de atraparme por mis propias palabras. Un ejemplo "amigable" de esto es como sigue: El 1 de diciembre 1985 Jesús me reveló que un pastor amigo iba a renunciar a la iglesia el 30 de diciembre (es decir, 29 días más tarde). Al ser perturbado por esto, a sabiendas de que no era la voluntad de Dios, llamé a unos pocos intercesores para juntarnos al día siguiente para orar y ver si podíamos hacer algo acerca de la situación. Jesús confirmó a todo el grupo mi discernimiento.
Una semana más tarde, en el curso de la conversación, mencioné este discernimiento a un amigo al que le gustaba jugar jueguitos de "Trampa a Jones". Había oído que había algunos que me creían que era un profeta, y puesto que él no creía en profetas, utilizaba estos pequeños juegos para probar su punto. (Él también estaba bajo la idea errónea de que cualquier persona que escucha del Señor es un profeta). Pronto se hizo evidente que había tomado nota de mi discernimiento con el fin de utilizarlo para empujar una cierta diversión agradable conmigo después del 30 de diciembre, cuando el evento no viniera a ocurrir. En las semanas siguientes me recordó continuamente lo que había dicho.
En la noche del 29 de diciembre XX, me confirmó el discernimiento muy poderosamente una vez más, y por eso me pidió un día de oración y ayuno para el día siguiente. Tres de nosotros participamos en el ayuno.
La noche del 30 llegó, y nosotros llevamos a cabo la reunión de hombres habitual de la iglesia. Después de cerca de dos horas, el pastor de repente se puso de pie y salió de la casa precipitadamente, obviamente, muy molesto, se limitó a decir que él dejaba la iglesia. Al salir, todo el mundo estaba en un estado de shock. Todos ellos me miraron con los ojos abiertos y la boca abierta. Mi amigo incrédulo estaba sentado al otro lado de la habitación del mío. Estaba tan asombrado que sólo podía dejar escapar: "¡Ahora yo que eres un profeta".

Por etiqueta es difícil protestar en este tipo de situaciones, así que no lo intentamosamos. La mayoría de la gente tiene la creencia errónea de que todo aquel que escucha la voz de Dios tiene que ser un profeta, sobre todo si toma la forma de una predicción. Sin embargo, la intención de Dios es que todos puedan escuchar Su voz. Así que hay una diferencia entre la profecía y el oficio de profeta. Muchos pueden profetizar en el sentido de oír y luego hablar lo que oyeron decir a Dios; pero no todos los que lo hacen tienen el oficio de profeta.
De todos modos, esta situación hizo de mi amigo un creyente, al menos por una semana más o menos. Yo estaba casi impresionado por su confesión, a sabiendas de que las persuasiones de los hombres están sujetas a cambios con el siguiente fracaso percibido de una palabra que no salga de la manera que uno espera. Efectivamente, una semana más tarde, regresó para una segunda ronda. Él entró en la habitación donde yo estaba trabajando y me preguntó con una sonrisa amable, "Bueno, señor Jones, ¿cuál es el próximo gran evento, y cuándo va a tener lugar?"
Francamente, yo había pensado poco o nada. Pero de repente Dios intervino y asumió el reto. Le di la respuesta antes siquiera de que yo lo supiera. Le dije que este mismo pastor iba a recibir el bautismo del Espíritu Santo, y que vendría a través de un pastor llamado Joe MacReynolds que tenía una iglesia en Searcy, Arkansas, a unos 50 kilómetros de distancia. (Yo había conocido a este pastor unos meses antes). Además, yo le dije que esto ocurriría la noche del 26 de enero de 1986 (es decir, en unas tres semanas).
Bueno, esta vez mi amigo realmente pensaba que me tenía en una trampa. Amigos pentecostales habían intentado sin éxito que este pastor recibiera el bautismo del Espíritu Santo por más de veinte años. Se había negado consistentemente con el argumento de que él ya creía en el Espíritu Santo. Mi amigo se sorprendió y dijo: "¡Ni en un millón de años! ¿De verdad crees que va a obtener el bautismo del Espíritu Santo?"
A raíz de mi otro trabajo, rápidamente me olvidé de este incidente hasta que llegó el gran día. Como yo estaba trabajando esa tarde, de repente recibí una llamada telefónica de mi amigo, Jerry, que me informaba de que el pastor Joe MacReynolds estaba en la ciudad y había solicitado reunirse con nosotros esa noche. Después de echar un vistazo a la agenda, inmediatamente consentí, sabiendo que Dios le había enviado. Fue precisamente en la fecha prevista, sin ninguna ayuda por mi parte.
Entonces llamé a otro pastor y le pregunté con toda franqueza que si él deseaba recibir el bautismo del Espíritu Santo, este era el momento y el lugar, y el llamado a administrárselo a él estaba ahora aquí. Yo estaba en delantera con él, por lo que iba a decidir antes de tiempo sin sentir que había sido coaccionado o engañado de alguna manera. Él dijo que iba a venir, y lo hizo. Mientras orábamos, pudimos ver el fuego que descendía del cielo de una manera poderosa, y este pastor recibió el bautismo del Espíritu Santo.
Una vez más, mi amigo estaba aturdido, su trampa una vez más había sido frustrada por el poder del Dios viviente de los cielos.

Como he dicho, esta era un juego "amigable" de "Trampa a Jones", sin embargo, sirve para ilustrar la segunda manera en que los hombres ponen trampas a otros. A pesar de que la trampa fue frustrada, sin embargo, fue una violación de la ley que prohíbe poner tropiezo delante del ciego.

(Tomado del folleto "La Ley de Dios sobre la Restitución")

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.