TRADUCTOR-TRANSLATE

(FFI) TRES HOMBRES COMO PARÁBOLA DEL CRECIMIENTO EN LA FE, Dr. Stephen Jones

 



Número 435Octubre de 2024

Tres hombres como parábola

Las Escrituras hablan a menudo de tres hombres al mismo tiempo: Abraham, Isaac y Jacob. Por ejemplo, Deuteronomio 29: 13 dice:

13 para confirmarte hoy como su pueblo y para que Él sea tu Dios, de la manera que te habló y como lo juró a tus padres Abraham, Isaac y Jacob.

Normalmente pensamos en Abraham como el que recibió y creyó en la promesa del Nuevo Pacto de Dios, pero en realidad, los tres creyeron en la misma promesa. Esto se hizo para cumplir la Ley de Deuteronomio 19: 15 , por el testimonio de dos o tres testigos se confirmará el asunto.

Pero hay más, porque cada uno de estos tres hombres representa algo diferente en lo que podríamos llamar una progresión de la fe. Creo que esto es en parte lo que Pablo quiso decir en Romanos 1: 17 cuando escribió:

17 Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá.

Por lo tanto, si “vivimos por fe, emprendemos un viaje de fe en fe. Comenzamos identificándonos con Abraham en el sentido de que creemos que Dios es capaz de cumplir su promesa en nosotros (Rom. 4: 2122). Luego, nos identificamos con Isaac, el siervo obediente (Gn. 22). Finalmente, nos identificamos con Jacob, quien fue transformado de simple creyente a Vencedor cuando el ángel cambió su nombre a Israel (Gn. 32: 28).

El tipo roto en el camino de Israel

Cuando los israelitas viajaron desde Egipto a la Tierra Prometida, ellos también debían recibir la revelación de la justicia de fe y para fe.

La revelación de la justificación por la fe llegó primero en la Fiesta de la Pascua, cuando comenzaron su viaje. La revelación de la santificación por medio de la obediencia llegó en la Fiesta de Pentecostés en el Monte de Dios, cuando oyeron la voz de Dios que les revelaba su naturaleza a través de la Ley.

Si hubieran podido oír su voz en aquel primer Pentecostés, habrían recibido la tercera revelación que los pondría en acuerdo para entrar en la tierra prometida desde Cades-barnea. Habrían entrado en la tierra como hijos manifestados de Dios y habrían conquistado a los cananeos con la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios (Efesios 6: 17). Desafortunadamente, los israelitas rompieron el tipo, según dicen, dejándolo incompleto.

La fe de Abraham

Cuando Abraham estaba preocupado por tener un heredero, le preguntó a Dios si su mayordomo principal, Eliezer, lo sucedería. La respuesta de Dios se ve en Génesis 15: 56.

5 Y lo llevó fuera, y le dijo: Mira ahora los cielos, y cuenta las estrellas, si las puedes contar. Y le dijo: Así será tu descendencia. 6 Y creyó al Señor, y le fue contado por justicia.

Esta declaración de fe se menciona muchas veces en el Nuevo Testamento como el ejemplo de fe para todos los descendientes de Abraham. Pablo deja en claro que sus descendientes no serían físicos sino espirituales: aquellos que siguieran su ejemplo, teniendo la misma creencia en la promesa de DiosGálatas 3: 67 dice:

6 Así también Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia. 7 Tened, pues, claro que los que son de fe, éstos son hijos de Abraham.

Nuevamente, Pablo escribe en Gálatas 3: 2629:

26 Porque todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús… 29 Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa.

Los descendientes biológicos de Abraham que no sigan su ejemplo de fe no son los descendientes de Abraham que Dios le prometió. Jesús confirmó esto en su disputa con los judíos en Juan 8: 37-44:

37 Sé que sois descendientes de Abraham; sin embargo, procuráis matarme, porque mi palabra no tiene cabida en vosotros. 38 Yo hablo lo que he visto cerca de mi Padre; por eso también vosotros hacéis lo que oísteis de vuestro padre. 39 Respondieron y le dijeron: Nuestro padre es Abraham. Jesús les dijo: Si sois hijos de Abraham, haced las obras de Abraham. 40 Pero ahora procuráis matarme a Mí, hombre que os ha hablado la verdad, la cual oí de Dios; esto no hizo Abraham. 42 Jesús les dijo: Si vuestro padre fuese Dios, me amaríais... 44 Vosotros sois de vuestro padre el diablo...

Jesús reconoció que eran hijos biológicos de Abraham, pero como no siguieron el ejemplo de fe de Abraham, en realidad eran hijos del diablo. Esto no quiere decir que fueran descendientes físicos del diablo, como enseñan algunos. Lo sabemos por el reconocimiento de Jesús en Juan 8: 37 (arriba). Pero en las Escrituras “hijo” tiene más de un significado.

Las Escrituras hablan de los hijos de luz, los hijos de las tinieblas, los hijos de la sabiduría y los hijos del diablo. Ninguno de ellos es biológico. Son términos que describen acciones y carácter. ¿A quién te pareces? ¿Qué ejemplo sigues? Así es como Dios identifica a las personas según su padre. Aquellos que no hacen las obras de Dios son repudiados por Dios, y éstos no son los descendientes de Abraham que Dios prometió en Génesis 15: 5.

Así pues, si amamos a Jesús y seguimos sus mandamientos, somos hijos de Dios e hijos de Abraham, independientemente de nuestra herencia étnica. En efecto, se nos da una nueva etnia, porque somos una nueva nación que Dios está levantando en el mundo según su promesa.

El Antiguo Pacto no fue suficiente para producir los Hijos de Dios, porque se basaba en la promesa de los hombres a Dios, en lugar de la promesa de Dios a los hombres. Por eso, la mayoría de los israelitas, aunque eran religiosos, no eran hijos de Abraham según la definición de Dios.

Sólo aquellos cuya salvación se basaba en la fe abrahámica fueron considerados hijos justos de Dios y de Abraham. Esto incluía a hombres como Moisés, Josué y Caleb, junto con la lista de los hombres de fe en Hebreos 11. Todos ellos hicieron las obras de su Padre celestial, haciendo grandes hazañas por la fe, sabiendo que Dios les había prometido la victoria.

La obediencia de Isaac

En Génesis 22: 2 leemos:

2 Y dijo [a Abraham]: Toma ahora tu hijo, tu único, a quien amas, Isaac, y vete a tierra de Moriah, y ofrécelo allí en holocausto sobre uno de los montes que Yo te diré.

La obediencia de Abraham es el centro de atención, y la mayoría de la gente supone que Isaac era un niño pequeño que no tuvo elección en el asunto. Pero si se hace el estudio cronológico, se ve que Abraham tenía 137 años, e Isaac 37. Esto está registrado en el libro de Jaser 22: 53.

https://sacred-texts.com/chr/apo/jasher/22.htm

Isaac era un adulto que probablemente tenía más fuerza que su padre y podría haber impedido que su padre lo ofreciera como sacrificio. Sin embargo, leemos en Jaser 23: 50-57:

50 Y mientras iban de camino, Isaac dijo a su padre: He aquí, veo el fuego y la leña; ¿dónde está, pues, el cordero para el holocausto delante de Yahweh?

51 Y Abraham respondió a Isaac su hijo, diciendo: Yahweh te ha escogido a ti, hijo mío, para que seas el holocausto perfecto en lugar del cordero.

52 Y dijo Isaac a su padre: Haré todo lo que Yahweh te ha dicho, con gozo y con alegría de corazón.

53 Y Abraham dijo otra vez a Isaac su hijo: ¿Hay en tu corazón algún pensamiento o consejo acerca de esto que no sea correcto? Te lo ruego, hijo mío, házmelo saber; no me lo ocultes, hijo mío.

54 E Isaac respondió a su padre Abraham, y le dijo: Oh padre mío, vive Yahweh y vive tu alma, que no hay nada en mi corazón que me haga desviarme ni a la derecha ni a la izquierda de la palabra que Él te ha hablado.

55 Ni miembro ni músculo se ha movido ni se ha agitado ante esto, ni hay en mi corazón pensamiento alguno ni mal consejo acerca de esto.

56 Pero estoy gozoso y alegre de corazón en esto, y digo: Bendito el Señor que me ha elegido hoy para ser holocausto delante de Él.

57 Y Abraham se regocijó mucho por las palabras de Isaac, y prosiguieron su camino y llegaron juntos al lugar que el Señor había dicho.

De este relato histórico se desprende que Isaac fue un ejemplo perfecto de obediencia con “corazón alegre”. Por lo tanto, es un tipo de Cristo mismo. Hebreos 12: 2 dice:

2 puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de Él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.

La verdadera obediencia se cumple con alegría. De la misma manera, se dice que Jesús es el autor y consumador de la fe. Para perfeccionar la fe, dice Santiago, uno debe hacer las obras de la fe, tal como lo hizo Jesús cuando fue a la cruz con alegría. No muchos creyentes han alcanzado este nivel de obediencia todavía. Tal obediencia es una obra en progreso, un viaje hacia la perfección de la fe: el acuerdo pleno con los caminos de Dios.

Los llamados “Poemas del Siervo” de la última mitad de Isaías miran hacia atrás, a Isaac, y hacia adelante, a Cristo. El siervo de Dios es también un grupo colectivo de personas que siguen su ejemplo de obediencia. Estos son los hijos de Abraham y los Hijos de Dios. Estos son los verdaderos israelitas, como Dios definiría el término: personas que, como Jacob, han luchado con Dios hasta que finalmente pierden la partida y, al llegar al final de su lucha carnal, ganan.

Isaac, el siervo ciego

Isaac estuvo ciego durante la última mitad de su vida (Gn. 27: 1). Así fue como Jacob pudo engañarlo cuando le robó la Primogenitura haciéndose pasar por Esaú. Isaac enfermó y pensó que pronto podría morir, por lo que quiso conferirle la Primogenitura a su hijo mayor, Esaú. Resultó que se recuperó y vivió muchas décadas más.

Si Isaac hubiera sabido que viviría tanto tiempo, es dudoso que hubiera actuado como lo hizo. Es probable que Esaú hubiera demostrado ser indigno en el ínterin y que Jacob no hubiera sentido la necesidad de engañar a su padre para que le diera la Primogenitura.

Esta ceguera resultó ser profética, como vemos en Isaías 42: 19,

19 ¿Quién es ciego sino mi siervo, o tan sordo como mi mensajero a quien Yo envío? ¿Quién es tan ciego como el que está en paz conmigo, o tan ciego como el siervo del Señor?

El profeta estaba hablando de las tribus perdidas de Israel, por supuesto, pero también nos estaba diciendo el significado profético de la ceguera de Isaac. No hay ninguna condenación de este siervo ciego, porque Isaac genuinamente pensó que pronto moriría. Y en cuanto a los israelitas ciegos, este pasaje es parte de la última mitad de Isaías, y sabemos que Isaías 40-66 es el mensaje del Nuevo Pacto, donde se extiende la gracia. Dios le dice a Israel a través del profeta que Él los guiaría incluso mientras estuvieran en cautiverioIsaías 43: 8 dice:

8 Sacad a los ciegos, aunque tengan ojos, y a los sordos, aunque tengan oídos.

El versículo 10 continúa:

10 Vosotros sois mis testigos, dice Yahweh, y mi siervo que Yo escogí, para que me conozcáis y creáis en Mí, y entendáis que Yo soy. Antes de Mí no fue formado dios, ni lo será después de Mí.

Los testigos son normalmente aquellos que han visto u oído algo, pero estos son testigos que son ciegos y sordos. Dan testimonio de la soberanía de Dios simplemente porque existen, aunque la mayoría de la gente supone que están perdidos para siempre.

No se trata de judíos, sino de israelitas. Los judíos nunca se perdieron como pueblo, aunque los romanos los dispersaron. Sin embargo, los israelitas sí se perdieron para la mayoría de la gente, incluso para la mayoría de los maestros de la Biblia, debido a su creencia errónea de que los judíos son los israelitas de las Escrituras.

La ceguera de Isaac se ha repetido en la Iglesia, y esto preparó el terreno para otro caso de identidad equivocada. Recordemos que Jacob robó la identidad de Esaú para robarle la Primogenitura, y esto tuvo éxito porque Isaac era ciego. Hoy, Dios ha revertido la situación. La Iglesia ciega permitió que Esaú robara la identidad de Israel para que recuperara la Primogenitura. Los descendientes de Esaú-Edom fueron conquistados por los judíos (Judá) en el año 126 aC y obligados a convertirse al judaísmo. Desde entonces los judíos tuvieron que cumplir dos series de profecías.

En 1948, el elemento edomita dentro del judaísmo se apoderó de la Primogenitura haciéndose pasar por Israel. La Iglesia ciega lo aceptó, y así el caso de Esaú-Edom contra Dios quedó resuelto por un tiempo. Pero al final, Esaú no estab llamado a ella, por lo que la Primogenitura tendría que revertirse a los verdaderos israelitas herederos, los Vencedores.

Ahora vemos que los acontecimientos mundiales se encaminan hacia el clímax de la reivindicación de Esaú sobre su Primogenitura. El Estado de Israel está a punto de derrumbarse, pues el mundo se vuelve contra él, devora su carne y la quema con fuego. La naturaleza sanguinaria de Edom, como se ve en el intento de genocidio que está teniendo lugar hoy, ha puesto de manifiesto que el corazón del Estado de Israel pertenece a Esaú, no a Jacob.

Este desvío sionista en torno a Edom también ha impedido que los Vencedores cumplan con su llamado como verdaderos israelitas y se conviertan en Hijos Manifestados de Dios. La Fiesta de las Cabañas (Tabernáculos) quedó en suspenso mientras Esaú necesitaba tiempo para demostrar que no era digno.

Jacob-Israel, el Vencedor

El hijo de Isaac, Jacob, no nació israelita ni fue un Vencedor desde su nacimiento. Aunque fue creyente desde muy joven, no se convirtió en israelita hasta que luchó con el ángel Peniel a la edad de 98 años. Creo que pensó que estaba luchando con Esaú hasta que el ángel le dislocó la cadera de una manera sobrenatural. Entonces recibió la revelación de que no estaba luchando con Esaú, sino con Dios.

Toda su vida había luchado con Esaú, sin darse cuenta de que Esaú también tenía un lugar en el Plan Divino. Esto se convirtió en su gran revelación sobre la soberanía de Dios, y cambió su vida para siempre. Al día siguiente, cuando confrontó a Esaú en persona, Jacob pudo decirle: Veo tu rostro como el de quien ve el rostro de Dios (Gn. 33: 10).

Sólo cuando somos capaces de ver el rostro de Dios (su propósito) en el rostro de nuestro mayor enemigo, podemos decir verdaderamente que somos israelitas.

Esto puso a Jacob-Israel en acuerdo con Dios, y representa la tercera y última etapa en la progresión de fe en fe: de fe-justificante a fe-obediencia y luego a la fe-acuerdo del Vencedor. Jacob-Israel representa el camino completo de la fe.

Después de que Jacob recibió el nombre de Israel, viajó inmediatamente a Sucot, es decir, “cabañas, tabernáculos”. Véase Génesis 33: 17.

17 Jacob partió a Sucot, y edificó para sí una casa, e hizo cabañas para su ganado; por lo cual llamó aquel lugar Sucot [cabaña].

El viaje de Jacob, de principio a fin, fue un modelo temprano de la progresión de todas las Fiestas del Señor. Esto ocurrió siglos antes de que los israelitas en su conjunto establecieran las fiestas en su viaje desde Egipto hasta la Tierra Prometida.

Las fiestas

Jacob comenzó su viaje desde Beerseba (Gn 28:10), que significa el pozo del juramento. Es una referencia al pozo de la salvación y al juramento de Dios (Dt 29: 12). También representa la Fiesta de la Pascua y la justificación por la fe.

Jacob fue entonces a Betel, donde soñó con la escalera que conducía al Cielo. Cuando despertó, hizo un voto, como leemos en Génesis 28: 2021:

20 Entonces Jacob hizo este voto: «Si Dios está conmigo y me guarda en este viaje en que voy, y me da pan para comer y ropa para vestir, 21 y si vuelvo sano y salvo a casa de mi padre, el Señor será mi Dios».

Este voto de Jacob fue paralelo al voto que los israelitas hicieron en el Monte Sinaí en Éxodo 19:8 en el primer Pentecostés. El voto del hombre a Dios es un voto del Antiguo Pacto. Afortunadamente, el voto del Nuevo Pacto de Dios había precedido al voto del hombre, pues sabemos que el Nuevo Pacto con Abraham se hizo siglos antes. Así también el juramento del pozo (de Dios) se había hecho al comienzo del viaje de Jacob por el desierto.

Desde Betel, Jacob viajó a Padán-aram, a la casa de su tío Labán. No sabía que su tío era un hombre carnal que, en esencia, esclavizaba a Jacob. Pero Dios tenía un propósito en esto, pues tenía como objetivo enseñarle a Jacob el arte de la obediencia de acuerdo con su voto en BetelAsí, el trabajo de Jacob bajo el mando de Labán fue el resultado de su experiencia pentecostal. Fue difícil, pero allí consiguió a sus dos esposas, Lea y Raquel, quienes le dieron hijos.

Muchos años después, Dios casó a Israel en el Sinaí, el lugar de su voto pentecostal. Esta “Novia” resultó ser una Novia de la Compañía “Agar”, por supuesto, al tratarse de una boda del Antiguo Pacto. Pablo explica esto con gran detalle en Gálatas 4. Pero también había algunas personas del Nuevo Pacto que eran de la Compañía de “Sara”En ese sentido, las esposas de Jacob también representaban los dos pactos. Lea y Raquel están descritas en Génesis 29: 17:

17 Y los ojos de Lea eran débiles, pero Raquel era de hermosa figura y de hermoso rostro.

Lea, entonces, sufría ceguera parcial y se correlacionaba con Isaac, el sirviente ciego. Lea tuvo un matrimonio legal, mientras que Raquel tuvo un matrimonio basado en el amor. Raquel, entonces, dio a luz al heredero de la Primogenitura, José.

Después de 20 años, Jacob decidió dejar a Labán. Cuando los ángeles de Dios lo encontraron, él llamó a ese campamento Mahanaim, “dos campamentos”. Allí dividió a su familia en dos campamentos. Esto representa la Fiesta de las Trompetas, el día profetizado como la resurrección (exanastasis) de los muertos (Fil. 3: 11). Es el momento en que Dios divide a los creyentes en dos campamentos: los creyentes y los Vencedores.

Jacob fue entonces a Penuel (Gn. 32: 31), que era su Día de Expiación (o Jubileo). Allí recibió su nuevo nombre, Israel, y esto lo calificó para la siguiente parada en Sucot, “Tabernáculos”.

Vemos, entonces, cómo Jacob-Israel estableció el modelo para los días festivos. Para ser Vencedor, uno debe experimentar personalmente todos estos días festivos

En este momento, todavía estamos en el reino de Pentecostés, pero tenemos la esperanza de que vendrán cosas mejores. Nuestra visión es experimentar las Fiestas de Otoño, que completarán nuestro viaje.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.