TRADUCTOR-TRANSLATE

EL PELIGRO DE LA CARNE RELIGIOSA, Francis Frangipane


Dos tipos de conocimiento

Hay un tipo de conocimiento que es doctrinal, teológico e instructivo, y hay un tipo de conocimiento que nace de una revelación de Dios. Ambas se conocen como “verdad”, ambas producen un cierto tipo de persona y ambas son aceptadas como “cristianismo”.


Puedes estar seguro de que Dios quiere que tengamos doctrinas correctas, pero nunca debemos contentarnos simplemente con la acumulación de conocimiento correcto. Porque este conocimiento a menudo sigue siendo sólo un archivo de hechos religiosos; donde la Palabra de Dios es vista más como un museo que como una central eléctrica.


Cuando detenemos nuestro ascenso espiritual hacia Dios en la meseta del conocimiento doctrinal, nos convertimos en personas que en realidad nunca cambian. En cambio, nuestra vieja naturaleza simplemente pretende ser nueva. Cuanto más nos conformamos con el conocimiento intelectual, nuestro cristianismo comienza a degenerar en un espíritu religioso.


Se necesita a Dios para cambiar nuestra naturaleza obstinada y rebelde. Y nuestro Dios poderoso no quiere que falsifiquemos nuestro cristianismo. Él quiere que seamos reales, donde el conocimiento de nuestra cabeza se convierta en la realidad de nuestro corazón. Verá, la verdad, desde el punto de vista de Dios, es más que doctrinas. Es la realidad.


La diferencia entre la mera verdad doctrinal y la verdad de la revelación es que, con la verdad doctrinal, el corazón de un hombre puede ser engañoso, lujurioso y arrogante y aun así mantener una opinión teológicamente verdadera de Dios.


Los fariseos tenían, más o menos, una opinión teológicamente verdadera de Dios, pero Jesús dijo interiormente que estaban llenos de “robo y desenfreno” (Mateo 23: 25). Exteriormente, parecían santos, pero todo lo que tenían era carne religiosa. Interiormente eran falsos.


David conocía a Dios. Visitó la tienda de Dios, donde adoró y oró. De hecho, incluso después de pecar con Betsabé, continuó la forma exterior de su relación, pero su corazón estaba lejos de Dios. Cuando se arrepintió, reconoció con reverencia a Dios: “Tú deseas la verdad en lo más íntimo de tu ser” (Salmo 51: 6).


La verdad doctrinal tiene una ilusión sobre sí misma: que el conocimiento es lo mismo que la rectitud. No, no lo es. Todos conocemos personas que son criticonas y chismosas, pero que son capaces de mantener todas las doctrinas adecuadas sobre el amor. Cuando hablan mal de las personas lo hacen con osadía, sintiendo que están sirviendo a Dios.



Lo que esta gente tiene se llama “carne religiosa”. Por otra parte, la verdad que viene por revelación siempre produce cambio; siempre nos deja menos seguros de nosotros mismos, más dependientes de Dios y más amorosos hacia los demás.


Para derribar las viejas formas de pensar, Dios debe penetrar y eliminar la arrogancia que protege nuestra ignorancia. Debemos perder la confianza en nosotros mismos y volvernos confiados en Dios. Para quebrantarnos, Dios debe confrontarnos.



La espada de Dios

La forma principal en que cambiamos es a través de la Palabra de Dios fortalecida por el Espíritu. Nuevamente, hay dos maneras de ver la Biblia: doctrinalmente o, como realmente es, una espada de dos filos. Cuando leemos la Biblia simplemente a nivel intelectual, podemos adquirir conocimiento, lo cual es bueno, pero ese conocimiento por sí solo nos deja intactos. Si no somos convencidos, desafiados o más perfectamente conformados a Cristo cuando leemos las Escrituras, puede ser porque tenemos un espíritu religioso que está limitando la penetración de la Palabra de Dios en nuestra mente.


Cuando el Señor se apareció al apóstol Juan en Patmos, Cristo se reveló con una “… espada aguda de dos filos” que salía de su boca; sus Ojos eran dos llamas de fuego. Necesitamos imaginarnos esto, porque la Palabra de Dios es una espada. En cualquier medida que no lo veamos como tal, probablemente estemos sirviendo a un espíritu religioso y no al Espíritu Santo.


Considere también la profecía de Simeón a María, la madre de Jesús. Él dijo: “… y una espada traspasará hasta tu propia alma, para que se manifiesten los pensamientos de muchos corazones” (Luc. 2: 35). Note que Él no dijo: “… y aprenderás muchos datos útiles sobre la Biblia para que puedas ganar en la Trivia Bíblica”. Dijo que una espada traspasaría tu corazón y hasta tus pensamientos serían revelados.


Verás, cuando viniste a Cristo, no viniste a una religión, viniste a una Persona, una Persona que nos conoce tan bien como Él conoce Su propio cuerpo. Él expone nuestros corazones: ilumina esas áreas oscuras y secretas dentro de nosotros, no para condenarnos, sino para liberarnos de las ataduras del pecado y el engaño.


Quizás digas: “Bueno, necesito escuchar que el Señor me ama”. Sí, esa es la verdad central que más cambia la vida en la Biblia. Sin embargo, Jesús dice que a los que ama, los reprende y los disciplina. Luego nos dice que seamos celosos y nos arrepintamos (Apocalipsis 3). Su amor no está en un estante, en algún lugar apartado de nosotros hasta que nos lastimemos. No. Su amor es lo que motiva su Palabra cuando habla a nuestros corazones para liberarnos.


Considere cómo se describe a sí misma la Palabra: “La palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos, y penetra hasta partir el alma y el espíritu, hasta las coyunturas y los tuétanos, y puede juzgar los pensamientos y los pensamientos e intenciones del corazón” (Hebreos 4: 12).


Debería ser normal que descubras áreas que Dios quiere cambiar. Es típico del verdadero cristianismo ver de repente que has tenido pensamientos equivocados o que las intenciones de tu corazón han sido carnales. La voz que sondea tu corazón no es el diablo; es Dios. Él quiere liberarte de la carne religiosa.



Sostenido por la revelación de Cristo

Cuando Dios llamó a Abraham, lo llamó a cumplir una promesa asombrosa. Aunque Abraham era viejo y no tenía hijos, Dios le dijo que iba a ser "padre de muchas naciones". Pasaron veintiséis años desde el primer encuentro de Abraham con Dios hasta que nació su hijo, y durante todo el proceso de muchos altibajos, la Escritura dice: “… y Abraham creyó a Dios”.


Permítanme dejar esto muy claro: Abraham no sólo creía que había un Dios; no, Abraham creyó lo que Dios le había dicho personalmente. Tuvo un encuentro con la Palabra Viva de Dios que, como una espada, traspasó su corazón. Abraham no sólo tenía una religión acerca de Dios, sino que recibió una promesa sobre la cual construyó su vida.


La fe que nos salva es una respuesta viva a la Palabra que Dios nos habla. Cualquier cosa que diga la Palabra sobre el reino de Dios, su Poder, su Gracia y su capacidad para cambiarnos, ¡debemos aceptarla y creerla!


La carne religiosa se ocupa de pretender ser (o parecer) que somos buenos. El alma espiritual tiene su enfoque en la grandeza de Dios, creyendo que lo que Dios ha prometido, también lo puede realizar (Romanos 4: 21).


¡Tu experiencia con el cristianismo nunca será sostenida por algo que no sea una relación en desarrollo con Jesucristo! ¡La fuerza del cristianismo es Cristo! Cuando estés cansado, Él te dice, ven a Mí (Mateo 11: 28). Cuando tengas hambre, ven a Mí. ¿Sediento? Ven a Mí. Para todo lo que necesitamos, Él es el camino, la verdad y la vida.


Si no logro inspirarte para acercarte más al Señor, donde puedas escuchar de Él y ser sostenido por Él, he fracasado en mi ministerio. La carne religiosa está convencida de que el crecimiento se mide en hechos religiosos. La verdadera espiritualidad, sin embargo, se mide en la profundidad de nuestra hambre de Dios, donde nuestra alma jadea “por el Dios vivo” como el ciervo jadea por el agua.


La carne religiosa nunca heredará el Reino de Dios, pero un corazón decidido a ser real con Dios encontrará la plenitud de Dios esperándolo.



Oremos:

Señor, profundiza más en nosotros. Ayúdanos a escuchar tu Palabra hablándonos cuando vengas a excavar nuestra alma de pensamientos y actitudes injustas. Líbranos de la carne religiosa y condúcenos a la plenitud de tu Espíritu. En el nombre de Jesús.


Francis Frangipane

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.