TRADUCTOR-TRANSLATE

VIVIR A CRISTO EN NUESTRA VIDA DIARIA; CRISTIANISMO NO ES ÉTICA (Experimentando a Cristo como el Holocausto) (E.V. Levítico), Witness Lee


ESTUDIO-VIDA DE Levítico

MENSAJE DIEZ


EL HOLOCAUSTO DE CRISTO PARA SATISFACCIÓN DE DIOS


(8)

EXPERIMENTAR A CRISTO EN SUS EXPERIENCIAS Y OFRECIENDO EL CRISTO QUE HEMOS EXPERIMENTADO Y OFRECIÉNDOLE A DIOS COMO NUESTRO HOLOCAUSTO DE ACUERDO CON NUESTRAS EXPERIENCIAS DE ÉL

(4)

En los dos mensajes anteriores hemos considerado en detalle la cuestión de experimentar a Cristo en Sus experiencias y de ofrecer a Dios el Cristo que hemos experimentado. En este mensaje me gustaría dar una breve palabra más acerca de nuestro experimentar a Cristo en Sus experiencias como el holocausto.

Me preocupa que algunos puedan malinterpretar lo que quiero decir al experimentar a Cristo en Sus experiencias. Cuando muchos cristianos escuchan que necesitamos experimentar a Cristo en Sus experiencias con el fin de tenerlo como nuestro holocausto, ellos pueden pensar que esto es una cuestión de imitar a Cristo de una manera externa, de tomar a Cristo como ejemplo y modelo externo y después seguirle y aprender de Él. Este entendimiento es erróneo.

Dos escuelas de pensamiento acerca de la experiencia de Cristo

Con el fin de ayudarle a tener la comprensión correcta de experimentar a Cristo en Sus experiencias, me gustaría señalar que en esta materia existen en la denominada teología dos escuelas principales de pensamiento.

Imitando a Cristo meramente como un camino externo

La primera escuela, que es mucho más popular que la segunda y que está en manos de los católicos y protestantes, enseña a los creyentes a seguir a Cristo e imitarlo por completo de forma externa. Esta enseñanza se ilustra en un famoso libro católico escrito hace cientos de años titulado “La Imitación de Cristo”, de Tomás de Kempis. Según este libro, un cristiano debe tratar de imitar a la vivencia exterior de Cristo. Gran parte de la teología protestante de hoy también se habla de seguir a Cristo, imitándolo, y aprender de Él.

Algunos versículos del Nuevo Testamento parecen ofrecer una base para esta escuela de pensamiento. En los Evangelios el Señor Jesús a menudo llama a otros a seguirlo. En Mateo 11:29 Él dijo: "Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí;que soy manso y humilde de corazón". Por otra parte, Pablo exhortó a los creyentes, diciendo: "Sed imitadores de mí, como yo lo soy de Cristo" (1 Cor. 11: 1). Tales versículos aparentemente apoyan la enseñanza de que experimentar a Cristo es imitarlo exteriormente.

Vivir a Cristo

La segunda escuela de pensamiento, que se celebra por sólo unos pocos maestros de la Biblia, dice que experimentar a Cristo en Sus experiencias no es una cuestión de imitación externa de Cristo sino que es una cuestión de vivir a Cristo. Experimentar a Cristo en Sus experiencias no es tomarlo como un patrón externo, es vivir a Cristo. Con respecto a esto, Pablo dice: "He sido crucificado con Cristo, y ya no vivo yo, sino que Cristo vive en mí" (Gal. 2:20). Pablo no dice, " tomo a Cristo como mi patrón y le sigo"; él dice: "Estoy crucificado con Cristo" y "Cristo vive en mí". En 1:21 Pablo continúa diciendo: "Para mí el vivir es Cristo". Pablo no se limitó a tomar a Cristo como su patrón e imitarle exteriormente. Pablo vivió a Cristo.

VIVIR A CRISTO EN NUESTRA VIDA DIARIA

En nuestra vida de casados podemos tratar de imitar a Cristo, o podemos ejercercitarnos nosotros mismos para vivir a Cristo. Muchos cristianos han sido enseñados a seguir los pasos de Cristo en su vida matrimonial. Por ejemplo, un pastor puede aconsejar una pareja casada, diciendo: "Cristo nunca se peleó con los demás. Ahora ustedes deberían seguir Su ejemplo y no pelearse entre sí. Si ustedes están tentados a pelear, tienen que acordarse de seguir a Cristo y vivir como Él vivió".

Supongamos que un hermano toma este consejo y determina seguir a Cristo en su vida de casado y nunca discutir con su esposa. Sin embargo, un día su esposa comienza a molestarle, y el diablo lo tienta a discutir con ella. Él se resiste por un tiempo, pero al final pierde los estribos. Esto, por supuesto, es un fracaso en el seguimiento de Cristo. Este tipo de fallo es muy común entre los cristianos.

Algunas personas de carácter fuerte, sin embargo, son capaces de obtener la victoria sobre la tentación de pelear. No importa lo mucho que son provocados, no pierden su temperamento. Ellos han decidido imitar a Cristo, a raíz de lo cual no se pelean, y por su fortaleza van a tener éxito. ¿Es esta la verdadera experiencia de Cristo en Sus experiencias? ¡Ciertamente no! Se trata simplemente de la práctica de una enseñanza religiosa.

Nací en el cristianismo, y desde mi juventud me enseñaron de la Biblia a tomar a Cristo como mi patrón y seguirle. Más tarde me enteré de las enseñanzas clásicas de Confucio, que son muy similares a las enseñanzas cristianas que había aprendido. Me molestó y comencé a preguntarse por qué en China necesitábamos la religión extranjera del cristianismo para enseñarnos las mismas cosas que habíamos aprendido de Confucio. Debido a que estaba preocupado acerca de esto, por un período de tiempo puse a un lado el cristianismo. A la edad de diecinueve años, me salvé. Sin embargo, todavía tenía un problema relativo a la similitud de las enseñanzas éticas de Confucio y el cristianismo. Confucio nos dio algunos buenos modelos a seguir, y el cristianismo nos enseñó a seguir a Cristo como nuestro modelo. ¿Cuál es la diferencia? Yo no podía responder a esta pregunta hasta que recibí ayuda a través de las denominadas enseñanzas de la vida interior. Entonces vi que hay una gran diferencia entre seguir las enseñanzas éticas y vivir a Cristo, y empecé a ver la visión de que Cristo que vive en mí.

Sí, en los cuatro Evangelios el Señor Jesús dijo: "Sígueme". Esta palabra, sin embargo, no se puede encontrar en los Hechos y en las Epístolas. En lugar de exhortarnos a seguir a Cristo de una manera externa, las Epístolas hablan acerca de estar en Cristo. Pablo dice: "Conozco a un hombre en Cristo" (2 Cor. 12: 2) y expresa el deseo de ser encontrado en Cristo (Fil. 3: 9). En Gálatas 2:20 Pablo dice que él ha sido crucificado con Cristo y que ya no es el que vive, sino que ahora Cristo vive en él. En Filipenses 1:21 nos dice que para él vivir es Cristo. ¡Qué gran diferencia hay entre tratar de imitar a Cristo externamente y estar en Cristo, vivir a Cristo, y tener a Cristo viviendo en nosotros!

En nuestra vida de casados, tenemos que vivir a Cristo. Supongamos que un hermano tiene la tentación de discutir con su esposa. Si en un momento así considera cómo seguir a Cristo, él será derrotado. Antes de que la tentación de discutir venga, el hermano ya debería estar viviendo a Cristo. Debe ser una persona que vive a Cristo en su vida matrimonial. Si mientras vive a Cristo es tentado a discutir con su mujer, no va a pelear con ella. Porque él vive a Cristo, está viviendo una vida que nunca se pelea. Esto es completamente diferente de una persona de carácter fuerte que compone su mente para no perder los estribos. En lugar de hacer que nuestra mente no riña con nuestro cónyuge, vivamos a Cristo, una vida que no es de nosotros mismos, una vida que nunca se pelea.

Me preocupa que cuando algunos santos, especialmente los nuevos, oyen hablar de experimentar a Cristo en Sus experiencias, pueden tratar de seguir a Cristo sólo de una manera externa. Si tratamos de imitar a Cristo, seremos semejantes a los monos que intentan imitar a los seres humanos. No debemos tratar de seguir a Cristo. Más bien, necesitamos ser iluminados para ver que en nosotros mismos somos un caso perdido. Somos "monos". ¿Cómo podemos imitar a un hombre? Debemos olvidarnos de la imitación de Cristo y ver que tenemos dentro de nosotros Uno que es nuestra vida. Este Uno es nuestro Salvador, el Dios Triuno, que vive en nosotros. Él no sólo es nuestra vida, Él es aún nuestra persona.

Nuestro testimonio debe ser que no sabemos lo que es hacer el bien o el mal; sólo sabemos vivir a Cristo. Le amamos a Él y tenemos comunión con Él. Temprano en la mañana, lo primero que hacemos es invocar al muy Amado y con amor, decirle: "Señor Jesús, te amo". Entonces empezamos a hablar con Él, a tener comunión con Él, y a tomarle. Tomar a Cristo es comerle. Entonces vamos a disfrutarle, a vivirle, y a ser lo que Él es.

Si somos esas personas, no vamos a ceder a la tentación de pelear con nuestro esposo o esposa no importa cuánto nos sintamos tentados. Ahora estamos viviendo otra vida, una vida que puede derrotar al diablo y a todos los demonios. Esta vida no es más que el mismo Cristo. Vivir este tipo de vida, una vida que vive de Cristo, no tiene nada que ver con la religión, y es absolutamente diferente de las enseñanzas de Confucio.

Mi carga en estos mensajes no es enseñar doctrinas. Por el contrario, mi carga es ministrarle Cristo a usted, para compartir con ustedes mi disfrute, que es una persona única, Jesucristo, la encarnación del Dios Uno y Trino. Es un hecho maravilloso que tenemos una persona que vive dentro de nosotros, y nosotros lo podemos vivir y tomarlo como nuestra persona.

Como una ayuda para los nuevos y los más jóvenes, me gustaría compartir una experiencia que tuve cuando era un joven cristiano. Poco después de ser salvo, mi hermana, que era una estudiante en una escuela teológica, trató de ayudarme en mi vida como cristiano. Un día ella me habló de un cierto maestro de la Biblia, que fue muy paciente y que siempre caminaba lentamente con la Biblia en la mano, deteniéndose de vez en cuando para mirar a los cielos o para mirar la Biblia. Cuando oí hablar de él, decidí que yo también sería paciente y caminaría lentamente. Sin embargo, yo era un "mono" tratando de ser un hombre. Soy una persona rápida y en mí mismo no puedo vivir una vida paciente, lenta. Con el tiempo, aprendí algunas de las enseñanzas de la vida interior, y me iluminé al ver que había sido crucificado y sepultado con Cristo. Vi que ya no soy yo quien vive, es Cristo quien vive en mí.

En lugar de imitar a Cristo, debemos vivirle. Con el fin de vivir a Cristo, tenemos que recurrir a Él y disfrutarle. Esta es la manera de vivir una vida victoriosa, que en realidad es Cristo como nuestra vida venciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.