TRADUCTOR-TRANSLATE

EXPERIMENTAR A CRISTO EN SUS EXPERIENCIAS COMO EL HOLOCAUSTO, (E.V. Levítico), Witness Lee


ESTUDIO-VIDA DE LEVÍTICO

MENSAJE OCHO

EL HOLOCAUSTO DE CRISTO PARA SATISFACCIÓN DE DIOS

(6)

EXPERIMENTAR A CRISTO EN SUS EXPERIENCIAS, OFRECER EL CRISTO QUE HEMOS EXPERIMENTADO Y OFRECIÉNDOLE A DIOS COMO NUESTRO HOLOCAUSTO SEGÚN NUESTRAS EXPERIENCIAS DE ÉL

(2)



En el mensaje anterior consideramos los diferentes aspectos de Cristo en sus experiencias como el holocausto para Dios. En este mensaje y en el siguiente, vamos a considerar nuestras experiencias de Cristo en Sus experiencias.

II. NUESTRAS EXPERIENCIAS DE CRISTO EN SUS EXPERIENCIAS

El holocausto no es una cuestión de luz, sino una cuestión de mucho peso. La palabra hebrea traducida como "holocausto" significa literalmente "lo que sube" y por lo tanto denota algo que asciende a Dios. ¿Qué hay en esta Tierra que pueda ascender a Dios? La única cosa que puede ascender a Dios desde la Tierra es la vida vivida por Cristo, porque Él es la única persona en vivir una vida absolutamente para Dios.

En nosotros mismos no podemos vivir una vida que es absolutamente para Dios. Recientemente, he tenido la profunda sensación de que incluso nuestra santidad y nuestra confesión de los pecados no son puras, sino que están sucias. Nosotros, los seres humanos no somos más que polvo. Lo que sale de nuestro ser está sucio, y cualquier cosa que tocamos se ensucia. Por esta razón, de acuerdo con la tipología de la Biblia, aun cuando venimos a Dios para hacer la cosa más sagrada todavía necesitamos la expiación y el sacrificio por la culpa. Cada vez que hablo la palabra santa, estoy profundamente consciente de mi necesidad de la expiación, y del sacrificio por la culpa, y confío en el lavado y la limpieza del Señor.

El holocausto indica una vida absolutamente para Dios. Tal vida está absolutamente fuera de una fuente pura, sin ningún elemento de la caída, sin defecto, y en ella no hay pecado. Este tipo de vida es pura y santa. En nosotros mismos no podemos vivir este tipo de vida. Hemos caído a tal punto que nos hemos convertido al mundo, el cual es del todo sucio. En realidad, el mundo es nosotros mismos, y nosotros somos el mundo. Cada parte de nuestra substancia, nuestra esencia, nuestra fibra, nuestro elemento, está sucio. Nunca podríamos ser un holocausto para Dios. Por lo tanto, hay que tener a Cristo como nuestro holocausto.

En lo que se refiere a nuestra situación, el holocausto es para propiciación (Lev. 1: 4). Necesitamos propiciación por medio de la sangre de Cristo como el holocausto.

Para tomar a Cristo como nuestra ofrenda por el pecado y la ofrenda por la culpa, no hay necesidad para nosotros de experimentar lo que Cristo experimentó. Sin embargo, al tomar a Cristo como nuestro holocausto, tenemos que experimentar lo que Cristo experimentó. Ofrecer a Cristo como nuestro holocausto no es efectivo a menos que hayamos tenido alguna experiencia de Su experiencia como el holocausto. Podemos ofrecer a Cristo como el holocausto sólo en la medida en que lo hemos vivido como esta ofrenda.

Una persona no necesita ninguna experiencia de Cristo, a fin de ofrecerle a Dios como ofrenda por el pecado y como ofrenda por la culpa. Un pecador puede escuchar el evangelio, arrepentirse y decir: "¡Oh Dios, ten compasión de mí! Tomo al Señor Jesús como mi Salvador". Un pecador que ora así será perdonado de inmediato, ya que no está obligado a experimentar a Cristo. El pecador arrepentido simplemente toma a Cristo como Su sacrificio por el pecado y la ofrenda por la culpa. La situación es absolutamente diferente con el holocausto. Podemos tomar a Cristo como el holocausto sólo en la medida en que nosotros lo hemos experimentado en Su experiencia.

Me tomó muchos años para darme cuenta de que nuestra ofrenda de Cristo como el holocausto no puede exceder de nuestra experiencia de Él como esta ofrenda. En cuanto a este asunto, el libro de Levítico aún no se había abierto para mí, a pesar de que se había abierto en el sentido de que yo había aprendido las enseñanzas de los Hermanos sobre las ofrendas. Eventualmente me iluminé al ver que los capítulos de Levítico que se ocupan de las ofrendas no nos revelan lo que Cristo es en totalidad como el holocausto, sino que revelan la forma de ofrecer a Cristo como el holocausto. Nuestra ofrenda de Él está de acuerdo a nuestra experiencia de Él. Si no hemos experimentado algo de Cristo en Su experiencia como el holocausto, nosotros no le podemos ofrecer a Dios como el holocausto.

Cristo como el holocausto completo se refiere a Su ser absolutamente para Dios. En todas Sus experiencias como el holocausto a Dios, Cristo fue un hombre real que fue absolutamente para Dios. Esta fue la razón por la que pudo ser la sustitución de todas las ofrendas. Ser el holocausto lo calificó para ser el sacrificio por el pecado. Si Cristo no hubiera sido el holocausto, Él no habría tenido la calificación para ser el sacrificio por el pecado.

Como el holocausto, Cristo fue sacrificado, despojado, y cortado en trozos. ¿Por qué estaba dispuesto a ser sacrificado? Porque Él era absolutamente para Dios. ¿Por qué estaba dispuesto a ser despojado y ser cortado en pedazos? Porque Él era absolutamente para Dios. La razón por la que no estamos dispuestos a ser sacrificados, despojados, y cortados en pedazos es que no somos absolutamente para Dios.

¿Por qué los cristianos todavía tienen problemas en su vida familiar? ¿Por qué hay problemas entre los hermanos y hermanas en la Iglesia y entre los ancianos y los compañeros de trabajo? Ya que todos hemos sido salvados y amamos al Señor Jesús, no debería haber ningún problema. Es natural que haya problemas entre las personas que no se hayan salvado en la sociedad, pero ¿por qué hay problemas entre los santos en la iglesia? La razón por la que tenemos problemas en nuestra vida matrimonial y en la vida de la iglesia es que no somos absolutamente para Dios.

Incluso al hacer cosas para Dios, una pareja casada puede argumentar y luchar. Un hermano y su esposa aman tanto al Señor, pero todavía pueden pelear, incluso acerca de amar al Señor. También pueden discutir sobre el ofrecimiento de dinero a Dios. Una de las partes puede que desee dar una cantidad de dinero para un fin determinado, pero la otra parte puede querer que el dinero se dé para otro propósito. A veces, un hermano y su esposa pueden estar en desacuerdo sobre que canto utilizar en alabar al Señor en una reunión en casa. Debido a este desacuerdo, la reunión es dañada. Estas peleas son causadas por la falta de ser absolutamente para Dios.

En Hechos 15 vemos que hubo un problema entre Bernabé y Pablo (vv. 35-39). Fue Bernabé quien había traído a Saulo de Tarso a la comunión con el Cuerpo (Hechos 9: 26-28). También fue Bernabé quien buscó a Saulo de Tarso y lo puso en el ministerio del Nuevo Testamento (Hechos 11: 25-26). Sin embargo, en Hechos 15, después de obtener la victoria sobre el problema de la circuncisión, se separaron el uno del otro. Podemos dar diferentes razones de esta separación, pero a los ojos de Dios, el problema se debe a una cosa: no ser absolutamente para Dios.

Porque Cristo es completamente para Dios y nosotros somos para Dios sólo en un grado limitado, no podemos experimentar a Cristo como nuestro holocausto hasta el extremo. Podemos ser absolutamente para Dios, pero no somos completamente absolutos para Él. Por lo tanto, podemos ofrecer a Cristo a Dios como el holocausto sólo de manera limitada.

Si hemos de ofrecer Cristo a Dios como el holocausto, necesitamos experimentar a Cristo en Sus experiencias, y después, de acuerdo a nuestras experiencias de Cristo, ofrecemos a Dios el Cristo que hemos experimentado. Supongamos que en nuestra vida matrimonial y en nuestra vida de iglesia experimentamos a Cristo en Su ser llevado a la masacre. Si esta es la situación, no habrá peleas en nuestra vida matrimonial o problemas en la vida de la iglesia. Mientras que todavía peleamos con nuestro cónyuge, no podemos ofrecer a Cristo a Dios como el holocausto en las reuniones de la iglesia porque no hemos experimentado a Cristo en Su experiencia de ser sacrificados. Si no experimentamos a Cristo en Sus experiencias como el holocausto a Dios, todo nuestro hablar de Cristo como el holocausto será en vano. No tendremos en holocausto para ofrecer a Dios a menos que experimentemos a Cristo en Su experiencia.

Veamos ahora en detalle nuestra experiencia de Cristo en Sus experiencias como holocausto para la satisfacción de Dios.


A. En Su ser llevado al matadero (a la masacre)


Si experimentamos Cristo en Sus experiencias como el holocausto a Dios, nos daremos cuenta de que nosotros, como Cristo, debemos ser llevados a la masacre. Podemos aplicar esto a la cuestión de la vida matrimonial. En una pelea entre marido y mujer, si ambos, o incluso uno de los dos, pudiera experimentar a Cristo en Su experiencia de ser llevado a la masacre, la disputa sería tragada. El resultado será el mismo en relación con los problemas en la iglesia si en la vida de iglesia experimentáramos a Cristo en Su experiencia de ser llevado a la masacre.

Si no resistimos, sino que permitimos que otros nos lleven a la masacre, vamos a experimentar a Cristo en Su muerte. En Filipenses 3:10 Pablo dice: "Conocerle a Él y el poder de Su resurrección y la participación de Sus padecimientos, llegando a ser semejante a Él en Su muerte". Ser llevado a la masacre es dar un paso para ser conformados a la muerte de Cristo. Esto es tener una vida conforme al patrón dado a nosotros por Cristo cuando Él no se resistió, sino que en silencio accedió cuando otros lo llevaron a la masacre. Cristo fue llevado a la masacre en el Gólgota, pero esa no fue la única vez que fue llevado a la masacre. Toda la vida de Cristo, sobre todo los años de Su ministerio, fue una vida de ser llevado a la masacre.

La vida cristiana debe ser una vida de holocausto (ofrenda quemada). Este holocausto, por supuesto, no se refiere a nosotros mismos, sino a Cristo. La vida cristiana, por lo tanto, es en realidad una vida de Cristo como el holocausto. Pablo vivió una vida así. Esta es la razón de que pudiera decir: "Sed imitadores de mí, como yo lo soy de Cristo" (1 Cor. 11: 1). Pablo vivió una vida que era una repetición de la vida del holocausto que Cristo vivió cuando estuvo en la Tierra. Esta es una cuestión de experimentar a Cristo en Sus experiencias como el holocausto.

En Hechos 21 vemos que Pablo experimentó a Cristo en Su experiencia de ser llevado a la masacre. Pablo había ido a Jerusalén para visitar la iglesia allí. Se reunió con Santiago y todos los ancianos, en relación con las cosas que Dios había hecho entre los gentiles por su ministerio. Entonces dijeron a Pablo: "Observa, hermano, cuántos miles hay entre los judíos que han creído, y todos son celosos por la ley; y han recibido instrucciones acerca de ti que enseñas a todos los judíos en todas las naciones a apostatar de Moisés, diciéndoles que no circunciden a sus hijos, ni anden según las costumbres" (vv. 20-21). Los ancianos fueron a proponer que Pablo fuera al templo con cuatro hombres que habían hecho un voto, ser purificado con ellos, y pagar sus gastos para que todos supieran que Pablo caminaba ordenadamente, guardando la ley (vv. 23-24). Pablo tomó la palabra y se fue con los cuatro hombres al templo. Sin embargo, el Señor no iba a tolerar la situación, sino que, en Su soberanía, permitió que una perturbación tuviera lugar lo que llevó a Pablo a ser arrestado por los romanos. Los judíos de Asia vieron a Pablo en el templo y "arrastraron a toda la multitud en la confusión; y ellos pusieron sus manos sobre él" (v. 27). Toda la ciudad se conmovió, y la gente echó mano de Pablo y "lo arrastraron fuera del templo" (v. 30). Los que prendieron a Pablo de esta manera "estaban tratando de matarlo" (v. 31). Finalmente, el comandante se acercó y "apoderándose de él lo arrastraron fuera del templo y ordenó que lo ataran con dos cadenas" (v. 33) y, a causa del alboroto, "ordenó que fuera llevado al cuartel" (v. 34). Una multitud de personas los siguió y gritaba: "¡Fuera con él!" (v. 36). Aquí vemos que Pablo seguramente tenía la experiencia de ser llevado a la masacre; experimentó lo que el Señor Jesús experimentó.

Tal vez usted se está preguntando cómo se puede experimentar ser llevado a la masacre. Si usted está dispuesto a vivir una vida-holocausto, es posible que a veces tenga la experiencia de ser llevado a la masacre por los hermanos en la iglesia. Además, un hermano puede ser llevado a la masacre por su esposa, y una hermana, por su marido. Este tipo de cosas suceden a menudo en la vida cristiana. Si usted nunca ha sido llevado a la masacre, entonces usted no es un imitador de Cristo. Si usted vive el tipo de vida que Cristo vivió, no puede evitar ser llevado a la masacre. Usted será llevado a la masacre una y otra vez.

Si usted no experimenta la experiencia de Cristo de ser llevado a la masacre, su holocausto sólo será dos palomas. Sin embargo, cuanto más viva de Cristo, más va a vivir una vida de ser llevado a la masacre. Cristo vivió una vida así, y ahora vive en usted para repetir Su vida. La repetición de Su vida se convierte en su experiencia de Cristo en Su experiencia.


B. En Su Ser Sacrificado


Finalmente, Cristo fue sacrificado; Fue condenado a muerte. Hoy en día podemos experimentar a Cristo en Su experiencia de ser sacrificado. Pablo se refiere a esta experiencia en 2 Corintios 4:11, donde dice: "Nosotros ..., siempre somos entregados a muerte por causa de Jesús". Para ser entregados a muerte han de ser sacrificados. Si experimentamos a Cristo en Su sacrificio, tendremos algo de Cristo para ofrecer a Dios como ofrenda quemada.

En Filipenses 3:10 Pablo habla de ser conformado a la muerte de Cristo. Cristo fue crucificado, y hoy en día estamos siendo crucificados. Nuestro ser crucificados es una cuestión de ser semejantes, de conformidad, a la muerte de Cristo. Día a día estamos siendo asesinados. Por lo tanto, en cierto sentido, un cristiano no vive sino muere. Una vez leí un libro titulado “Morir para Vivir”. Cada día estamos muriendo para vivir; se nos pone a muerte para que podamos vivir.

Tenemos que aplicar a nuestras situaciones cotidianas las experiencias de Cristo de ser llevado a la masacre y ser sacrificados. Si recibimos la misericordia de Dios para experimentar a Cristo en Su ser llevado a la masacre y en Su sacrificio, no tendremos problemas en nuestra vida familiar o en nuestra vida de iglesia. La razón por la que todavía tenemos problemas con los demás es que no estamos dispuestos a experimentar a Cristo en Sus experiencias.

C. En Su desollado

También podemos experimentar a Cristo en Su desollado, es decir, en Su ser despojado de la apariencia exterior de Sus virtudes humanas. Quitar la piel a una ofrenda es quitar su cubierta. En la interpretación espiritual del tipo, ser desollado es igual a ser difamado.

Ejemplos de este desollado, de esta difamación, se encuentran en Juan 8:48 y Marcos 3:22. En Juan 8:48 los judíos dijo del Señor Jesús: "¿No tenemos razón al decir que eres un samaritano y que tienes un demonio?" De acuerdo con Marcos 3:22, los escribas dijeron de Él: "Tiene a Belcebú, y por el príncipe de los demonios echa fuera los demonios". En ambas ocasiones el Señor Jesús fue difamado, despojado de la apariencia exterior de Sus virtudes humanas.

Una serie de versos indican que podemos experimentar a Cristo en Su ser despojado. Hechos 24: 5 y 6 dicen: "Hemos encontrado a este hombre ser una plaga y un agitador de insurrecciones ... quien también trató de profanar el templo". Aquí vemos que Pablo fue acusado de ser una plaga, de estar lleno de contagiosos gérmenes. De hecho, Pablo era un buen hombre que no quiso hacer daño a nadie. Pablo también fue acusado de ser un agitador de insurrecciones, de causar divisiones dondequiera que iba. Además, fue acusado de intentar violar el templo. ¡Qué difamación experimentó!

En 2 Corintios Pablo indica que los informes malos se extendieron sobre él. Informes malos son una cuestión de difamar, de despojar a uno de la expresión externa de sus virtudes.

En 2 Corintios 12, los corintios, hijos espirituales de Pablo engendrados por él a través del evangelio, acusaron a Pablo de ser hábil en cuestiones de dinero. Afirmaron que, con astucia, se aprovechó de ellos, usando a Tito como un agente para obtener dinero de ellos (vv. 16-18). Aquí vemos que Pablo fue difamado hasta por sus hijos espirituales.

"Ellos reprochen, y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo, por causa de mí" (Mat. 5:11). Con estas palabras del Señor Jesús predijo que Sus seguidores serían difamados y calumniados y hablarían mentiras de ellos. Esto sin duda es un desollado real, un despojo de nuestra buena reputación que nos hace estar desnudos, no tener nada para cubrirnos. Si vivimos una vida-holocausto, no vamos a ser capaces de evitar esto. Según el Nuevo Testamento, nuestro destino como seguidores de Cristo es sufrir un desollado tal, experimentar a Cristo en Su desollado.

Siempre que los demás hablan de ti de una manera negativa, usted es desollado. ¿Qué va a decir cuando esté siendo pelado, cuando se le esté difamando? Usted no debe decir nada. Si dice algo en su propio nombre, esta es una señal de que usted no está dispuesto a experimentar a Cristo en Su experiencia de ser pelado.

D. En su ser cortado en trozos

Hoy podemos incluso experimentar a Cristo en Su ser cortado en pedazos. 1ª Corintios 4:13 revela que Pablo experimentó esto. "Ser difamado ... hemos llegado a ser como el desecho del mundo, como la escoria de todas las cosas hasta ahora". "Desecho" y "escoria" son sinónimos. Desecho denota lo que se tira en la limpieza; por lo tanto, basura, suciedad. Escoria denota lo que es borrado; por lo tanto, desperdicio, basura. Para convertirse en el desecho del mundo y la escoria de todas las cosas va a ser cortado en pedazos.


¿Cree que cuanto más siga al Señor Jesús, más será respetado y muy bien considerado por los demás? En cierto sentido, es posible que le respeten, pero en otro sentido usted será tratado como desecho y escoria. Esta fue la experiencia de Cristo. Sus discípulos le respetaron y le tuvieron en alta estima, pero para los opositores, que lo cortaron en pedazos, era desecho y escoria. Experimentar a Cristo en Sus experiencias como el holocausto a Dios es experimentarlo en Su experiencia de ser cortado en pedazos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.