TRADUCTOR-TRANSLATE

APOCALIPSIS, REVELANDO A CRISTO EN LA HISTORIA (Nuevo Estudio), Dr. Stephen E. Jones


Revelando a Cristo en la Historia

19 de noviembre 2015


Los cinco primeros capítulos del libro de Apocalipsis no son históricos, sino introductorios. Tampoco lo son históricos los dos capítulos finales, sino que forman la conclusión. Esto no quiere decir que no tienen ningún fundamento histórico, o que las escenas representadas son irreales, sino más bien que son visionarias.

Además, el segundo y tercer capítulos, que son los mensajes a las siete iglesias de Asia, son proféticos de las edades de la iglesia. Como tales, forman un esbozo de historia de la iglesia desde el siglo I hasta nuestros días. Sin embargo, estos capítulos son interrumpidos por la gran visión del Trono, donde Juan ve el fin desde el principio.


La revelación requiere tiempo
Apocalipsis 1: 1, 2 dice:

1 La revelación de Jesucristo, que Dios le dio, para manifestar a sus siervos, las cosas que deben suceder pronto; y Él enviándola por su ángel a su siervo Juan, 2 quien testificó [dio testimonio] de la palabra de Dios, y del testimonio de Jesucristo, y de todo lo que vio.

Como hemos señalado anteriormente, esta es el apocalipsis (o revelación) de Jesucristo. Tiene un doble significado. Jesucristo mismo se da a conocer, y también Jesucristo es la verdad profética revelada a Su pueblo. Los acontecimientos históricos se nos nos proporcionan con la presentación progresiva de Jesús mismo.

En el plano personal, la carne es un velo que debe ser arrancado con el fin de exponer la gloria que está dentro del creyente.  Hebreos 10:20 nos dice que Jesús entró en el lugar santo "a través del velo, esto es, de su carne". Su carne velaba la gloria interior a través de todo Su ministerio en la Tierra, excepto por un breve momento en el Monte de la Transfiguración. Así también es con nosotros. Nuestra carne debe ser vencida ("rota") con el fin de dar a conocer a Cristo en nosotros.

Tal revelación lleva tiempo. Ningún creyente se convierte en un vencedor al instante. La carne se echa fuera pieza por pieza durante un período de tiempo, ya que Dios obra en nosotros para derrocar a todos los ídolos del corazón. Este es el propósito de Pentecostés, nuestro tiempo en el desierto, lo que nos lleva al fin a experimentar Tabernáculos y heredar nuestra porción de la Tierra Prometida.

Así también sucede con las naciones carnales. Las naciones no serán sometidas debajo de los pies de Cristo al instante. Hebreos 2: 8 dice,


8 Has puesto todas las cosas bajo sus pies. Porque en someter todas las cosas a Él, nada dejó que no sea sujeto a él. Pero ahora que todavía no vemos que todas las cosas sujetas a él.

La muerte, resurrección y ascensión de Cristo garantizaron que todas las cosas serían sometidas a Su gobierno sin excepciones, excepto el Padre mismo (1 Corintios 15:28). Aun así, esto iba a tomar tiempo. El tiempo es la Historia. La historia es la manifestación exterior de la profecía. Por lo tanto, la revelación de Jesucristo en los hombres y en las naciones no es instantánea, sino que funciona a través del tiempo en una progresión histórica.


Revelación a nosotros y en nosotros
El propósito del libro de Apocalipsis, entonces, es doble. En primer lugar, es dar a conocer a Cristo mismo a nosotros y a las naciones del mundo. En segundo lugar, es dar a conocer a Cristo en nosotros y en las naciones. Así como Cristo se dio a conocer a nosotros en la historia, Él saldrá de dentro de nosotros también, lo que culminará en la manifestación (revelación, develación) de los hijos de Dios para el resto del mundo.

Estos dos aspectos de Su venida se indican claramente en la segunda carta de Pablo a los Tesalonicenses. Habla primero de la venida de Cristo en el plano histórico, donde se dio a conocer al mundo, en 2 Tesalonicenses 1: 7,

7 y para dar alivio a vosotros que sois afligidos; y para nosotros también, cuando se manifieste el Señor Jesús [apokalupsis, "darse a conocer"] desde el cielo con sus poderosos ángeles en llama de fuego.

Inmediatamente después, Pablo habla de la revelación en nosotros. 2 Tesalonicenses 1:10,

10 cuando venga para ser glorificado en sus santos en aquel día y para ser admirado en todos los que creyeron, para el testimonio que les ha sido creído.

Esto retrata la revelación de los hijos de Dios, cuando Cristo es glorificado "en sus santos ... para ser admirado" por todos. Por lo tanto, los dos eventos, uno histórico y otro personal, se dice que se producen al mismo tiempo, es decir, "en ese día". Hay muchos que no se les ha enseñado cómo se darán a conocer los hijos de Dios al mundo, esta verdad se ha ocultado en gran medida por la doctrina del rapto.

La teoría de rapto, que se desarrolló sin ningún conocimiento de la fiesta de los Tabernáculos, imagina a los santos siendo arrebatados al Cielo, en lugar de mostrar que se manifiestan en la Tierra. Si hubieran entendido la fiesta de los Tabernáculos, habrían visto que el arrebatamiento ocurre en el octavo día de los Tabernáculos, cuando los hijos de Dios son glorificados. Inmediatamente vuelven a ser "manifestados" y admirados ("maravillados") por parte de todos los que los vean.



Los siervos
Apocalipsis 1: 1 identifica a Juan como un "siervo" también dice que el mensaje iba a ser mostrado a "sus siervos". La idea del siervo (esclavo) no debe ser vista a través de lentes griegas, sino con una perspectiva hebrea. Pablo también se llama a sí mismo un siervo en Romanos 1: 1. ¿Por qué Pablo y Juan favorecen esta posición? ¿Por qué no se llaman a sí mismos "hijos" o incluso "amigos" de Cristo? Jesús dijo en Juan 15:15,

15 Ya no os llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; a vosotros os he llamado amigos, porque todas las cosas que oí de mi Padre os las he dado a conocer.

Además, leemos en Juan 8: 34-36,

34 Jesús les respondió: "En verdad, en verdad os digo que todo el que comete pecado es esclavo del pecado. 35 Y el esclavo no se queda la casa para siempre; el hijo sí queda para siempre. 36 Así que, si el Hijo os hace libres, seréis verdaderamente libres.

Un amo de esclavos siempre tenía la autoridad para establecer a un esclavo libre, si decidía hacerlo. En otras palabras, ser un siervo o esclavo, no era necesariamente una posición permanente. Pero la Ley Divina va más allá del acto de establecer un esclavo libre. El esclavo liberto tenía la opción de regresar a la propiedad de su herencia de la familia o de regresar a su amo como un siervo perpetuo. Éxodo 21: 5, 6 dice,

5 Pero si el esclavo claramente dice: "Yo amo a mi señor, a mi mujer y a mis hijos; No voy a salir como un hombre libre", 6 entonces su amo lo hará llegar a Dios; luego le pondrán a la puerta o a la jamba de la puerta. Y su amo le horadará la oreja con un punzón; y será su siervo para siempre.

Ningún esclavo desearía convertirse en un vínculo de esclavo permanente, aparte de amar a su amo. Es claro que la esclavitud bíblica no es una licencia para maltratar a los esclavos (Éxodo 21:26, 27). La Biblia no da a los amos del poder de vida y muerte sobre cualquier esclavo (Éxodo 21:20). Por lo tanto, la Biblia contempla lo impensable, en lo que al punto de vista de los hombres sobre la esclavitud se refiere, que a un esclavo le encante su maestro y quiera quedarse con su maestro como esclavo permanente.

Dichos esclavos debían tener sus orejas abiertas por la perforación de sus lóbulos con un punzón. Esto profetizó espiritualmente que el esclavo "escuchaba" la palabra de su amo, y estaba de acuerdo con esa palabra. Aunque puede haber comenzado como un esclavo reacio, obligado por la Ley a servir a su amo a cuenta de parte de la deuda (el pecado), más tarde aprendió a amar a su amo y regresó para servirle por amor y no por obligación.

David mencionó esto también acerca de sí mismo, porque él se consideraba un siervo que amaba a su Maestro. En el Salmo 40: 6-8, escribe,

6 Sacrificio y ofrenda Tú no has deseado; Mis oídos has abierto; holocausto y expiación no has requerido. 7 Entonces dije: "He aquí, vengo; en el rollo del libro está escrito de mí; 8 me deleito en hacer tu voluntad, Dios mío; Tu ley está en mi corazón".

En esta imagen el esclavo vuelve libremente a su amo, no por obligación de la Ley, sino porque "tu ley está en mi corazón". Él vino porque sus oídos espirituales se habían abierto para escuchar la voz de Su Maestro. En Hebreos 10: 5-9 este pasaje se aplica a Jesús mismo, quien tomó esa posición, a pesar de que Él fue llamado el Hijo de Dios.

En otras palabras, este tipo de siervo es el equivalente legal de un "hijo", así como un "amigo" que ama a su amo. Tal posición se alcanza cuando se gradúa de la obediencia al acuerdo y del miedo al amor. Cuando un siervo está de acuerdo con el Maestro, se convierte en un doble testimonio del Maestro. El siervo habla sólo lo que oye a Su Maestro decir. Él hace lo que ve hacer a Su Maestro. Tal es la unidad del acuerdo, y es por eso que Juan se llama a sí mismo "su siervo Juan, que ha dado testimonio de la palabra de Dios y el testimonio de Jesucristo".

Tanto Juan como Pablo habían vencido la carne hasta el punto donde eran esclavos voluntarios de Jesucristo. Ellos lo amaban y estaban de acuerdo con Su Ley. Por lo tanto, Pablo dice en Romanos 7:16: "Estoy de acuerdo con la Ley, confesando que la Ley es buena". Él dice además en Romanos 7:25, "yo mismo con la mente (espiritual) estoy sirviendo a la Ley de Dios".

El testimonio de Pablo se aplica igualmente a Juan, el siervo. Juan era el discípulo que amaba a Jesús más profundamente que los demás. Legalmente hablando, era un vínculo de esclavo voluntario de Jesucristo, pero por el amor compartido y el acuerdo, Juan había sido elevado a la condición de "amigo" e "hijo".


Las cosas que deben suceder pronto
Juan dice en el primer versículo que se le mostraron las cosas que "pronto" deben tener lugar. Esta es una referencia a los acontecimientos históricos que se revelan en el libro en sí. La palabra griega es takhos, que significa "rapidez, velocidad". Santiago 1:19 utiliza el mismo término cuando dice que debemos ser "prontos para oír".


La palabra implica que el mensaje en el libro de Apocalipsis era algo que podría suceder más temprano que tarde. La palabra se ajusta a la visión historicista de Apocalipsis mejor que la visión futurista, lo que pone a los eventos fuera de un futuro lejano. Sin embargo, el tiempo es indefinido, y el "pronto" de Dios no necesariamente se ajusta a nuestra perspectiva mortal del tiempo. Así que no podemos presionar el tema demasiado. Sin embargo, a fin de que el término tenga algún significado para los que escuchan el testimonio de Juan, parece apoyar la idea de que estos eventos estaban para comenzar en los días de Juan, o poco después.

Categoría: enseñanzas

El Dr. Stephen Jones
- See more at: http://www.gods-kingdom-ministries.net/daily-weblogs/2015/11-2015/unveiling-christ-in-history/#sthash.8tmNapXs.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.