TRADUCTOR-TRANSLATE

CREYENTES CON MENTALIDAD FILISTEA, Salmo 14 (13), God's Kingdom Ministries


Salmo 13 (Septuaginta)-Salmo 14 (RV): Sara en cautiverio bajo Abimelec (Génesis 20)


El número trece habla de la rebelión y la depravación.
El Salmo XIII es el Salmo 14 y es titulado, "Salmo de David". David tenía mucha experiencia con los filisteos, incluso se vio obligado a vivir con ellos durante un tiempo para evitar la persecución de Saúl. Los filisteos representan alegóricamente los incrédulos rebeldes, así como la intención de la carne dentro de los creyentes. De tales filisteos, David dice:
1 Dice el necio en su corazón: "No hay Dios". Se han corrompido, hacen obras abominables; no hay quien haga el bien. 2 El Señor ha mirado desde los cielos sobre los hijos de los hombres, para ver si había algún entendido, que buscara a Dios. 3 Todos ellos se han desviado; juntos se han corrompido; no hay quien haga lo bueno, ni siquiera uno.
Pablo lo cita en Romanos 3. La mayor parte de el Salmo 14 (13) es sobre el hombre carnal que no reconoce a Dios como su Señor. Este pasaje describe ambos “judíos y griegos" por igual, como Pablo nos dice en Rom. 3:9-12,
9 ¿Qué, pues? ¿Somos nosotros mejores que ellos? No, en absoluto; porque ya hemos denunciado que tanto judíos y griegos están todos bajo pecado, 10 como está escrito: "No hay justo, ni aun uno; 11 No hay quien entienda, no hay quien busque a Dios 12 Todos se han desviado; a una se hicieron inútiles; no hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno".
De este modo, cuando aplicamos las palabras de David en el Salmo 14 a los filisteos, debemos ampliar su aplicación a la mentalidad filistea, que es la mente carnal.
Este salmo también mira hacia atrás a la historia de Abraham y su relación con los filisteos. Abimelec era un rey filisteo en Canaán y representa alegóricamente la intención de la carne en general. Como mencionamos en nuestro estudio del Salmo 12, Abraham le dijo al rey Abimelec que Sara era su hermana ( Génesis 20:02 ), así que Abimelec tomó a Sara para ser su esposa. Dios le reveló la verdad a él en un sueño, y por lo tanto Sara fue restaurada a Abraham. Lo mismo había ocurrido antes con el Faraón cuando permanecieron en Egipto.
Por lo tanto, la intención de la carne en el mismo Abraham causó que Sara se convirtiera en "la novia cautiva", que se ve a lo largo de las Escrituras en la historia de la esclavitud de Israel en Egipto y más tarde en Asiria. El cautiverio se ve claramente en las Escrituras siendo el resultado de la rebelión contra Dios. Dios usa cautivo a juzgar a los hombres y sus mentes carnales.
Salmo 14:04 continúa,
4 ¿Todos los trabajadores de la iniquidad no saben, que devoran a mi pueblo como si comieran pan, y no invocan al Señor?
Jesús cita este verso en Mateo 7:23 sobre aquellos creyentes que afirman haber hecho muchos milagros en el nombre de Jesús. La respuesta de Jesús es: "Apartaos de mí, obradores de maldad". Al citar esta frase del Salmo 14:04, Jesús deja en claro que la mente rebelde y carnal es inaceptable, incluso en los obradores de milagros.
Salmo 14:07 termina el salmo diciendo:
7 ¡Oh, que la salvación ["Yeshua", o Jesús] de Israel saliera de Sión! Cuando el Señor restaure a su pueblo cautivo, se regocijará Jacob [guwl] , Israel se alegrará [sameach].
La esperanza de David es, en Yeshua por venir. Esto también refleja el deseo de Simeón en Lucas 02:29 , 30, que, al ver al niño Jesús y oirlos llamar su nombre Yeshua, dijo:
29 Ahora, Soberano Señor, puedes dejar que tu siervo se vaya,
Conforme a tu palabra, en paz;
30 Porque han visto mis ojos tu salvación [Yeshua].
Salmo 14:07 dice: "Jacob se regocijará". La palabra hebrea para regocijar es guwl, que significa literalmente girar alrededor. Cuando las personas se regocijaron y bailaban, giraban alrededor. Pero la Concordancia de Strong dice que también puede indicar miedo, como si una persona está desorientada y no sabe qué camino tomar.
"Israel se alegrará". La palabra hebrea es sameach, lo que significa estar alegre. Proviene de la palabra raíz samach, "para alegrar." No hay ningún significado negativo en esto. 
¿Entonces por qué se utilizarían dos palabras diferentes para describir a Jacob y a Israel? La distinción entre Jacob e Israel es una cuestión de carácter. Fue nacido Jacob, pero él se convirtió en Israel. Jacob es el creyente inmaduro, y también un engañador, un creyente que sigue se basa en la intención de la carne. Israel es el vencedor. Jacob es el creyente que tiene fe, pero en realidad no cree que Dios es capaz de cumplir sus promesas sin un poco de ayuda y astucia. Jacob recibió el nuevo nombre de Israel después de que él luchó con el ángel en Peniel ( Génesis 32:24 ). Este evento le dio la vuelta, no sin miedo, pero alteró su pensamiento con respecto a la soberanía de Dios.

Así que el Salmo 14:07, probablemente debe entenderse de esta manera hoy: "Cuando el Señor restaure a Su Novia cautiva, las mentes carnales de los creyentes se darán la vuelta, y los vencedores estarán encantados". Los creyentes inmaduros aún están cautivos a sus mentes carnales (es decir, la mentalidad filistea). Pero el día vendrá cuando el día de la expiación se cumplirá en su vida, y se arrepentirán o SE VOLTEARÁN (se darán la vuelta). Entonces comenzarán a entender el plan de Dios en más formas de lo que hoy en día se dan cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.