TRADUCTOR-TRANSLATE

PRIMERA DE CORINTIOS - Cap. 1 (4): Dos problemas de autoridad


18/02/2017



El liderazgo siempre tiene riesgos potenciales. Tal vez el principal riesgo es que cuanto mejor hace su trabajo el líder es más probable es que la gente lo vaya a seguir, en lugar de Cristo. Hay una línea muy fina entre la honra y la idolatría, y discernir esto puede ser difícil, ya que comienza en el corazón. Es importante que los líderes continuamente apunten hacia Cristo, en lugar de hacia sí mismos, porque de esta manera se mantienen como administradores, en lugar de como propietarios del ministerio.

Al parecer, la carta de Cloé reveló que algunos estaban siguiendo a Pablo en lugar de Cristo, por lo que Pablo renunció a esto primero. Sólo entonces dio la lista de los otros líderes que tenían el mismo problema. Por supuesto, algunos dijeron, "yo soy de Cristo", que era la respuesta correcta, aunque es posible que incluso sus corazones estaban siguiendo una denominación que llevaba el nombre de Cristo.


Moisés como líder denominacional
Moisés se enfrentó a dos problemas opuestos con respecto al espíritu denominacional mientras conducía a Israel por el desierto. Haríamos bien en entender estos dos problemas hoy.

El primer problema se manifestó en el Monte Horeb, donde las personas quisieron que los representara ante Dios y escuchara Su palabra en su nombre (Éxodo 20:18-21). Este es el problema del confesionalismo, donde la gente quieren un hombre para escuchar en su nombre y que luego les digan lo que Dios dijo. El problema con esto es que las personas no pueden desarrollar oídos para oír a Dios por sí mismos. Su relación es, entonces, con el hombre, en lugar de con Dios. Su relación con Dios es indirecta, porque un hombre se interpone entre ellos y Dios. Esto conduce a la esclavitud, es decir, la sumisión a los hombres. Los hombres son su cobertura espiritual, en lugar de Jesucristo. En tales casos, las personas no pueden progresar más allá de sus líderes, porque si lo hacen, los líderes les reprenden y obligan a someterse a sus enseñanzas. En otras palabras, las personas no tienen el derecho de escuchar a Dios por sí mismos, a menos que lo escuchado confirme la interpretación del líder.

Israel tuvo la suerte de tener a Moisés como su líder, porque instó a la gente a acercarse a Dios y escuchar Su voz de forma independiente. Él quería que cada israelita desarrollara una relación independiente y personal con Dios. Pero temían al fuego y pensaron que la presencia de Dios los mataría.

Hoy en día, los creyentes ya no temen la presencia de Dios, porque Jesucristo ha revelado que Su presencia es una buena cosa. Pero sin embargo, hay un residuo de miedo que persiste en la Iglesia. Es el temor de que el fuego de Dios, o el bautismo de fuego, mata la carne y da muerte al viejo hombre. Me dijeron hace muchos años en una iglesia que no hay que tratar de escuchar la voz de Dios, ya que podría conducir a la decepción.

Mi respuesta fue que los líderes deben enseñar la Palabra de modo que no fueran inducidos a engaño. El conocimiento de la Palabra es la principal defensa contra el engaño cuando una persona oye la Palabra dentro de su propio corazón. Las Escrituras nos dan un registro de la Palabra de la verdad que se le dio a los profetas y hombres de Dios en el pasado. Si usamos las Escrituras como la base de la verdad, entonces cuando oímos la voz de Dios, podemos discernir mejor la diferencia entre la voz de nuestro hombre carnal, un espíritu falso, o el Espíritu de Dios.

Dios ha levantado algunos como maestros para enseñar la Palabra, de modo que podamos comparar nuestra propia revelación a la que ya se ha establecido en la Palabra. La dificultad aquí es que siempre hay que tener en cuenta que la Palabra no es lo mismo que nuestra comprensión de la Palabra. La genuina revelación personal no está diseñada para contradecir la Palabra, sino que altera nuestra comprensión de ella, de modo que pueda ajustarse mejor a la mente de Dios.


Moisés como un líder Ungido
El segundo problema que Moisés enfrentó en lo que se refiere al liderazgo se encuentra en Números 16. Aquí nos encontramos con ciertos líderes que afirmaban que debido a que Dios está en todas las personas, Moisés debía renunciar a su posición de autoridad. Números 16:3 dice:

3 Y se juntaron contra Moisés y Aarón, y les dijeron: "Habéis ido demasiado lejos, porque toda la congregación son santos, cada uno de ellos, y Yahweh está en medio de ellos; ¿por qué os levantáis vosotros sobre la congregación de Yahweh?"

Su argumento era cierto en su superficie. Sí, cada uno de la congregación (Iglesia) era santo, porque Dios les había puesto aparte y les había santificado como nación. Dios les había dicho en Éxodo 19:6 que iban a ser "un reino de sacerdotes y una nación santa. Pero, Coré, primo Moisés lo estaba utilizando para destruir la verdad de que Moisés había sido llamado como el líder". Su apelación era que Moisés debería ser más democrático, pero Dios vio la ambición en su corazón (Números 16:10).

La disputa entre los levitas era que todos los levitas debían ser sacerdotes -no sólo los hijos de Aarón. Los levitas se habían establecido como los funcionarios públicos, jueces, magistrados, y para llevar los registros, mientras que los de la familia de Aarón habían sido designados como sacerdotes dentro de Israel. Pero dado que toda la nación se había convertido en "un reino de sacerdotes", dijeron, sin duda todos los levitas estamos calificados para servir como sacerdotes en el tabernáculo.

Moisés apeló el caso a Dios, que lo había ungido con la autoridad para dirigir a Israel. Cuando los líderes son desafiados, hay que apelar a quien nombró al líder para su posición de autoridad. Si el pueblo habría elegido a Moisés y Aarón, entonces, el pueblo habría tenido el poder de elegir a alguien que fuera más atractivo para ellos. Pero ellos habían sido nombrados por Dios, no por los hombres. Sus unciones eran del Cielo, no de la Tierra. Por lo que apelaron el caso ante Dios, antes que a los hombres.

Coré y los 250 levitas que buscaban el sacerdocio fueron instruidos para llevar cada uno su incensario al tabernáculo y para llevar a cabo el deber de los sacerdotes. De esta manera, verían si eran realmente llamados (Números 16:16,17). Así lo hicieron al día siguiente, y "la gloria del Señor se apareció a toda la congregación" (Números 16:19). Moisés sabía lo que sucedería, por lo que instruyó a todos a alejarse de los aspirantes a sacerdotes y a mantenerse alejados de sus tiendas de campaña. Entonces la Tierra se abrió y se tragó a los levitas rebeldes (Números 16:31,32,33).

A continuación, "también el fuego salió de Yahweh y consumió a los doscientos cincuenta hombres que ofrecían el incienso" (Números 16:35).

Así mismo Dios confirmó el liderazgo de Moisés y Aarón en cuanto al llamado sacerdotal se refiere. En el siguiente capítulo Dios confirmó el liderazgo civil, al decir Moisés a los jefes de las tribus que pusieran sus varas en el tabernáculo para ver cual daría sus frutos (Números 17:4).

El punto de esto es mostrar que la autoridad es válida siempre y cuando venga de Dios, porque Romanos 13:1 dice: "no hay autoridad que no provenga de Dios", o más literalmente, "no hay ninguna autoridad si no es de Dios". Así como todos los creyentes son santos y están llamados a escuchar a Dios por sí mismos, sin embargo, también hay autoridad legítima en la Tierra. Estos principios no son contradictorios para los que entienden que Cristo es la Cabeza de la Iglesia. Se le ha dado "toda autoridad", y a todos los demás se les da autoridad bajo Él.

Por lo tanto, cuando un hombre o una mujer ejerce la autoridad dentro de los confines de su llamado, todos deben someterse a esa autoridad. Esencialmente, nadie debe someterse al hombre, pero todos deben someterse a Cristo en los hombres. No importa lo pequeña que sea la autoridad de uno, cuando se ejerce, todos están obligados a someterse a ella, desde el más pequeño hasta el más grande. Si el Espíritu de Dios viene sobre una niña de cinco años de edad, que luego profetiza, incluso el más grande apóstol entre ellos debe someterse a la Palabra que se encuentra en esa niña.

Este es el gobierno de Dios. No es una democracia, donde las personas tienen el derecho a votar sobre si aceptan o no la Palabra de Dios. El único derecho otorgado a las personas es el derecho de escuchar la voz de Dios y, por tanto discernir si la Palabra que está saliendo es de la carne o del Espíritu de Dios. Los levitas que fueron dirigidos por Coré estaban siguiendo la voz de la ambición y la rebelión. Ellos no lo veían de esa manera, por supuesto, pero el juicio de la Corte Divina probó todas las cosas.


Cuando los líderes difieren
Desde un punto de vista práctico, sabemos que todos los líderes difieren en su entendimiento de la Palabra. Con suerte, esas diferencias son menores, pero el problema más importante es el espíritu de ambición, disfrazado de un sentido del llamado de uno. Coré deseaba un llamado que no era de él. Tal vez no estaba al tanto de ello. Tal vez él realmente pensaba que tenía una llamado sacerdotal. Si es así, era porque carecía de la capacidad de discernir el ídolo en su propio corazón.

Como mostré en mi libro, Escuchando la Voz de Dios (en castellano: http://josemariaarmesto.blogspot.com.es/2014/04/oyendo-la-voz-de-dios-dr-stephen-e-jones.html), no es suficiente escuchar Su voz. Una vez que empezamos a desarrollar nuestra audición, el próximo gran proyecto es hacer frente a la idolatría del corazón. Esto sólo es posible mediante el bautismo de fuego cuando Dios nos conduce a través de la experiencia, para que veamos claramente la condición de nuestro propio corazón. Cuando caen los ídolos, pueden causar grandes terremotos personales que nos desestabilizan durante un tiempo; pero al final, vale la pena el esfuerzo, el dolor y la humillación. Tales ídolos caen solamente cuando se ven, no que los vean los demás, sino el que tiene el ídolo en su corazón. Hay que ver el ídolo con el fin de arrepentirse y ser liberado de él.

En Corinto, había por lo menos cuatro facciones, cada una de las cuales deseaba seguir a los hombres, en lugar de a Dios. Pedro no estaba allí, pero tal vez algunos de los seguidores de Pedro había llegado a enseñar cosas que Pedro estaba enseñando. Apolos era un filósofo de Alejandría, que era muy culto y elocuente, por lo que atrajo a algunos de la clase educada.

Pablo también era culto, pero difería de Pedro. El llamado de Pedro fue a los judíos; el llamado de Pablo fue principalmente para los no-judíos. Pedro se mostró reacio a ofender la sensibilidad judía; Pablo fue rápido para reprender a los judíos que pensaron que eran más que los no elegidos y que consideraban a los no-judíos como ciudadanos de segunda clase del Reino.

Los mismos apóstoles tuvieron que hacer frente a sus propias diferencias de llamado y comprensión. Ellos tuvieron más éxito que sus seguidores. A medida que pasaba el tiempo, la Iglesia se dividió cada vez más, y se establecieron nuevas normas y enseñanzas para tratar de resolver el problema. Por desgracia, en los últimos años utilizaron el miedo, la coacción y las amenazas para mantener la unidad, sin darse cuenta de que es mejor tener desunión que dejar de amarnos unos a otros. Pero el amor fue sacrificado en el altar de la unidad, y por lo tanto la Iglesia perdió su primer amor. Se convirtió en una religión de creencias y rituales, en lugar de una forma de vida que manifiesta el carácter de Cristo.

Del mismo modo, los líderes de la Iglesia pronto aprendieron que dar a todos el derecho a escuchar la voz de Dios sólo parecía causar más división, y les quitaron ese derecho a las personas. Entonces, los cristianos estaban obligados a escuchar a los sacerdotes, que habían aprendido los credos de la iglesia y los rituales y se encontraban en sumisión a otros hombres en la jerarquía. Una vez más, los beneficios de Pentecostés se perdieron, y los creyentes cometieron la misma necedad que se ve en Éxodo 20 de no querer escuchar a Dios por sí mismos.


Etiquetas: Serie Enseñanza
Categoría: Enseñanzas

Dr. Stephen Jones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.