TRADUCTOR-TRANSLATE

SANTIAGO: 3-LA CONDUCTA DE ISRAEL EN CAUTIVERIO, Dr. Stephen E. Jones


Capítulo 3 
La conducta de Israel en cautiverio


He mostrado cómo Pedro dio consuelo a los creyentes de la dispersión de Israel, diciéndoles que, en esencia, su cautiverio había terminado. Debían comportarse como hombres libres, y no como siervos. 1 Pedro 2:16 dice,

16 como hombres libres, y no utilizando su libertad como cobertura para el mal, sino como siervos de Dios.

Todos los apóstoles se consideraban siervos de Dios, o (como Pablo lo dice en Rom. 1: 1), "siervo de Cristo Jesús". Esto sigue la fundamental Ley de la Redención que se encuentra en Lev. 25:53, donde se nos dice que un esclavo redimido debe trabajar para su redentor hasta que la deuda ha sido pagada en su totalidad, o hasta que el año del jubileo lo libera.

Sin embargo, esta nueva libertad en Cristo no significaba que ahora estaban autorizados a utilizar esa libertad como una excusa para violar la Ley (es decir, par pecar). Por otra parte, Pedro les instruyó en los versículos 13-15,

13 Someteos, por causa del Señor, a toda institución humana, ya sea al rey, como a superior, 14 o a los gobernadores, como por él enviados para castigo de los malhechores y alabanza de los que hacen el bien. 15 Porque tal es la voluntad de Dios: que haciendo bien, hagáis callar la ignorancia de los hombres insensatos.

La libertad personal en Cristo no significa ausencia de gobierno, incluso del mal gobierno. Hay que reconocer que Dios ha sometido a menudo a los hombres a la autoridad de los malos, para que podamos aprender como no gobernar cuando nos llegue la hora.

Pedro reconoció también que estos gobiernos imperfectos de los hombres a menudo perseguían a los creyentes, por lo que señala el ejemplo de Jesús mismo.

21 Porque se os ha llamado para este fin, ya que también Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo, para que sigáis sus pisadas, 22 el cual no hizo pecado, ni se halló engaño en su boca; 23 y mientras le maldecían, él no respondía con maldición; mientras que padecía, no amenazaba, sino encomendaba la causa al que juzga justamente.

En otras palabras, Pedro entendió plenamente el principio de Jeremías 24. Cuando Dios juzga a una nación, incluso los justos entre ellos están llamados a someterse al juicio divino. La reacción del pueblo al juicio de Dios es, de hecho, lo que determina la diferencia entre un "higo bueno" y un "higo malo", como explica Jeremías.

Roma era el Reino de Hierro que había tenido éxito bajo el mandato divino, tras Babilonia, Persia y Grecia, para traer juicio sobre Israel y de Judá. Mientras que la mayor parte de la nación de Judea bajo refunfuñó bajo el dominio romano y buscó excusas para rebelarse a los que Dios había puesto sobre ellos, los discípulos de Jesús eran los "higos buenos" de su tiempo. Incluso Simón Zelotes ( el "Zelote") había sido domesticado por el Espíritu de Dios.

Así que Pedro tuvo la precaución de enseñar a estos creyentes israelitas dispersos los principios de Jeremías, utilizando a Jesús como el principal ejemplo de cómo vivir divinamente bajo el gobierno de los reinos "bestia".

Santiago hizo lo mismo en su carta a las doce tribus. De hecho, comenzó con este mismo punto inmediatamente después de su saludo.

2 Tened por sumo gozo, mis hermanos, cuando os encontréis en diversas pruebas, 3 sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia. 4 Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin faltar alguna cosa.

Los juicios de Dios están diseñados para producir fruto en nuestras vidas. Son de naturaleza correctiva. En este caso, Dios había puesto a Roma en una posición de poder, teniendo éxito sobre el Imperio Griego. Hubo, por supuesto, israelitas dispersos en Partia, a través del río Éufrates en el territorio que rodea el Mar Caspio. El principio se aplica por igual a ellos también, porque los partos también se fueron levantados como uno de los reinos de los hombres después de la caída de Asiria, Babilonia y los seléucidas.

Se esperaba que los israelitas colectivamente supieran cómo someterse a Dios, de quien ellos habían pensado que era opresivo mientras que viven en Israel.

Sin embargo Santiago les dijo, que estar gobernados por gobiernos opresores de los hombres fue diseñado para probar su fe. La fe no es realmente fe hasta que se ha sometido a una prueba de esfuerzo. Cuando las condiciones son de color de rosa, nadie puede decir que tiene fe. Es sólo cuando son puestos bajo estrés que los corazones de los hombres son verdaderamente manifestados, y entonces todos pueden ver si la fe de los hombres es genuina o superficial.

La fe probada resultados en resistencia, dice Santiago (NASB). La RV traduce "paciencia". Es la misma palabra usada por Pablo en Romanos 5: 3, donde el apóstol dice, "la tribulación produce paciencia". Es la capacidad de soportar pacientemente sin desmoronarse o reaccionar de una manera intempestiva.

Jesús es nuestro primer ejemplo, porque Él fue manso como un cordero cuando fue falsamente acusado de blasfemia y condenado a la cruz. Los apóstoles, también, soportaron muchas cosas, incluyendo la ejecución y golpes a causa de su fe. Sin embargo, a menudo no podemos soportar una afrenta simple si son insultados y con frecuencia buscan venganza por las cosas más mínimas.

Es por esto que Dios llama a muchos a la intercesión. La intercesión es cuando una persona tiene que soportar un tiempo de opresión pasando por lo que otros están experimentando. Es el principio de la identificación, lo que Jesús mismo hizo como el gran intercesor. Se identificó con la humanidad y soportó sus dificultades con el fin de interceder por ellos. Véase mi libro, Principios de la Intercesión (http://josemariaarmesto.blogspot.com.es/2014/06/folleto-principios-de-la-intercesion-dr.html).

Si tratamos todas las circunstancias de la vida como pruebas de fe, diseñadas para producir resistencia y paciencia, y si las vemos como parte de la experiencia de la vida de la intercesión como cuerpo de Cristo, se transformarán nuestras vidas. Esto no significa, por supuesto, que debemos ser fatalistas acerca de todo. Hay que tener en cuenta, como lo hizo Jesús, que cuando enfrentaba problemas, Él estaba siendo llamado a vencer los problemas.

Cuando ciegos lo enfrentaron a su problema de ceguera, los sanó. Él no se limitó a decir que "se acostumbraran a ella". El llamado de Jesús, y el nuestro, se encuentra en Lucas 4:18 y 19,

18 El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres. Me ha enviado a proclamar la liberación a los cautivos y la vista a los ciegos, a poner en libertad a los oprimidos, 19 a pregonar el año agradable del Señor.

Hay que encontrar el equilibrio entre la sumisión al plan divino y establecer libres de manera agresiva a los hombres. ¿Cómo podemos saber la diferencia? Siempre es por fe, porque la fe viene por el oír (Rom. 10:17). Escuchar la voz de Dios en cada situación y ser obedientes a lo que se oye. Si escucha "déjalo reposar", no haga nada. Si escucha "cambiar la situación", entonces decrete la modificación con la autoridad invertida en usted. Todo lo demás es ser o fatalista o rebelde.

Conocer los tiempos y las estaciones también será de gran ayuda para discernir cómo conducirse en el mundo. Saber que en los días de Jeremías, el pueblo de Judá debía someterse a Babilonia, mientras que en los días de Daniel debía abandonar Babilonia. Cada profeta sabía los tiempos y las estaciones y actuó en consecuencia.


Nosotros mismos estamos viviendo en los días de Daniel. Dios ahora está dejando a la Tierra libre. Daniel supo que era hora de orar por la liberación (Dan. 9: 2,3). Ayunó, oró, e incluso llevó a cabo guerra espiritual para derribar las naciones (Dan. 10). Nosotros también hemos seguido el ejemplo de Daniel, a sabiendas de que el mandato de los reinos bestia ha seguido su curso. Nuestro mandato ha sido "a proclamar la liberación a los cautivos", y a abrir los ojos de los ciegos.

http://www.gods-kingdom-ministries.net/teachings/books/james-to-the-twelve-tribes/chapter-3-israel-s-conduct-in-captivity/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.