TRADUCTOR-TRANSLATE

LA LEY DE LOS PRIMOGÉNITOS (¿Creyente o Hijo?), Dr. Stephen E. Jones


DEUTERONOMIO, SEGUNDA LEY

Capítulo 8


La Ley de los Primogénitos



Deut. 15:19 nos dice la Ley de los Primogénitos:

19 Deberás consagrar [kadosh, "puesto aparte, ser limpio o hacer limpieza"] al Señor tu Dios todos los primogénitos machos que nacen de tus vacas y de tus ovejas; no te servirás de los primogénitos de tu rebaño, ni trasquilarás al primogénito de tus ovejas.

Esta es la Ley Básica del Primogénito, que se correlaciona con la Ley de las Primicias de las Cosechas. Desde el principio, Dios ha reclamado para sí todos los primogénitos de los rebaños y manadas. Esta ley se refleja también en Deut. 25: 4 "No pondrás bozal al buey que trilla". Pablo cita esta ley en 1 Cor. 9: 9  y de nuevo en 1 Tim. 5:18. Aquellos que hacen el trabajo tienen derecho a participar de su propio trabajo.

Pablo también explica esta ley para nosotros en 2 Tim. 2: 6,

6 El campesino que se esfuerza debe ser el primero en recibir su parte de los cultivos.

El principio se basa en la idea de que el agricultor que posee la tierra tiene derecho a participar de su trabajo primero. Este es un derecho fundamental de propiedad. Es por eso que se requería a la gente traer una ofrenda de primicias cuando aparecieran ante el Señor tres veces en el año (Ex. 34: 22-26). La Ley no permitía a los hombres cosechar o comer de sus cultivos hasta que le hubieran dado la ofrenda primicias a Dios.


El momento de la Ofrenda

En cuanto a la primera ofrenda de primicias -la Ofrenda de la Gavilla de la Cosecha cebada- Lev. 23:14dice:

14 Hasta este mismo día, hasta que hayáis ofrecido la ofrenda de vuestro Dios, comeréis pan, ni grano tostado, ni un nuevo crecimiento. Es ser un estatuto perpetuo por vuestras edades en todas vuestras moradas.

La tierra es de Dios por derecho de Creación. Santiago 5: 7 presenta a Dios como el último propietario y agricultor. Por lo tanto, todos los primeros frutos de los cultivos y el primogénito de los rebaños y manadas debían ser apartados para su servicio. El sacrificio era una manera de simular la mesa de Dios, donde Él es el primero en participar de la comida. Pero, obviamente, Dios no necesita alimento físico, por lo que se la daba a los que estaban en el servicio para Sí mismo para comer.

Era importante que las personas dieran a Dios el primogénito, porque significaba su reconocimiento de que Dios era de hecho el propietario de lo que Él ha creado. Cuando los hombres establecieron gobiernos seculares y se negaron a reconocer la soberanía de Dios sobre Sus tierras y naciones, violan el primer mandamiento, "No tendrás otros dioses delante de mí" (Deut. 5: 7).

El derecho de Dios a gobernar Israel se basaba también en el hecho de que los redimió de Egipto, como quien compra un esclavo (Dt. 15:15). Mientras que otras naciones estaban obligadas a servir al Creador por Su derecho de Creación, Dios formó un doble enlace con Israel. Por lo tanto, su obligación de dar a Dios el primogénito se basó en más de una ley, pero las otras naciones también estaban obligadas a hacer lo mismo por la Ley de Derechos del Creador.

La primera ley, que se establece en el libro del Éxodo, requiere a los israelitas presentar primogénito a Dios sólo en el octavo día. Pero la segunda ley, que se establece en Deuteronomio, altera este requisito para adaptarse a las nuevas circunstancias, en las que la gente podía vivir a cierta distancia del Tabernáculo (o templo). En Éxodo 22:29 y 30, leemos:

29 No deberás retrasar la primicia de tu cosecha y tu vendimia. El primogénito de tus hijos me darás. 30 Usted deberá hacer lo mismo con el primogénito de tu buey y de tu oveja. Estará con sus madre siete días; y al octavo día los darás a Mí.

Sin embargo, en Deut. 15:20 leemos:

20 Tú y tu casa comerás todos los años ante el Señor tu Dios en el lugar que el Señor elija.

En otras palabras, se entendía que podían darle a Dios durante un festival. También se celebraban las ofrendas de los primeros frutos en cada uno de los festivales en el octavo día, así que esto no violaba el espíritu de la Ley. En el octavo día de la semana siguiente a la Pascua, la ofrenda de la Gavilla de Cebada mecida debía a ser ofrecida a Dios (Lev. 23:11). Era ofrecida "el día después del sábado", es decir, el domingo.

Siete semanas después, la segunda ofrenda de primicias era ofrecida a Dios, esta vez de la cosecha de trigo. Era "la fiesta de las semanas, es decir, los primeros frutos de la cosecha de trigo" (Ex. 34:22). Este festival fue más tarde conocido por el nombre griego, Pentecostés, "quincuagésimo día", ya que se celebraba el día quincuagésimo inclusive desde la ofrenda de primicias de la cebada (Lev. 23: 15-17). Por lo tanto, podemos ver que los primeros frutos de la cosecha de trigo eran dados a Dios en el octavo día de la semana, cumpliendo así con el espíritu de la ley que se encuentra en Éxodo 22.

Por último, el tercer festival era Tabernáculos, en la que el pueblo debía aparecer delante de Dios la tercera vez en el año. Era un festival de ocho días también, si incluimos la final aparición ante Dios en el octavo día. En este festival los primeros frutos de la cosecha eran dados a Dios con libaciones. Estas libaciones eran derramadas durante toda la semana (Lev 23:37; Num 29:19, 22, 25, etc.). Lo más importante, la libación de vino se derramaba en el octavo día de los Tabernáculos (Num.29: 35-37), demostrando una vez más el principio del octavo día.


La presentación de los Hijos de Dios

La ley que obligaba a que las primicias y los primogénitos debían darse a Dios en el octavo día es importante, porque establece el calendario profético de acontecimientos futuros. Después de que Jesús resucitó de entre los muertos, Él se presentó al Padre en el Cielo como ofrenda de primicias de cebada en el momento en que el sumo sacerdote mecía la Gavilla de la Cebada en el templo terrenal. Siete semanas después, mientras el sacerdote ofrecía a Dios la ofrenda de primicias del trigo, el Espíritu de Dios vino como fuego para aceptar la ofrenda. No aceptó la ofrenda en el templo, sino que se encontró con los 120 discípulos en el Aposento Alto (Hechos 2: 1-4). El trigo, por lo tanto, representa a la Iglesia.

El festival restante, el de los Tabernáculos, aún no se ha cumplido, cuando los hijos de Dios serán presentados al Padre en el Templo en el Cielo en el octavo día de los Tabernáculos.

Moisés continúa su discurso en Deut. 15: 21-23,

21 Y si tiene algún defecto, si es ciego, o cojo, o hay en él cualquier tara, no lo sacrificarás a Jehová tu Dios. 22 En tus poblaciones lo comerás; el inmundo lo mismo que el limpio comerán de él, como de una gacela o de un ciervo. 23 Solamente que no comas su sangre; sobre la tierra la derramarás como agua.

Era inevitable que algunos de los primogénitos de los rebaños y manadas fueran defectuosos. Estos no eran elegibles para ser presentados a Dios en un festival o en un octavo día, pero en su lugar eran para ser comidos en casa. Ni estos animales defectuosos eran para ser tratados de una manera especial, ya que se podían comer por el puro y el impuro por igual.
Proféticamente hablando, estos animales defectuosos representan aquellos creyentes que están espiritualmente ciegos o cojos y no se pueden presentar a Dios en el octavo día de los Tabernáculos. Sin embargo, Dios encuentra uso de ellos en casa. Esto nos plantea la distinción entre los creyentes y los primogénitos hijos de Dios que son los primeros en ser levantados en el momento de la primera resurrección.

Esta distinción se ve claramente en la historia de Jacob. Jacob era un creyente en los primeros 98 años de su vida, pero no reconoció la soberanía de Dios hasta su lucha con el ángel en Génesis 32. Cuando el ángel le dio un nuevo nombre para reflejar su nueva comprensión, se convirtió en Israel, lo que significa que Dios gobierna.

En efecto, Jacob era defectuoso hasta recibir este nuevo nombre, y por eso no era elegible bajo la Ley de los Primogénitos para ser presentado a Dios. De hecho, todas sus ovejas fueron inspeccionadas (Génesis 30:32) para reflejar esta verdad. Ser creyente no es suficiente. Tampoco la genealogía Jacob de Abraham e Isaac era suficiente para hacerle elegible como hijo. La promesa de Dios sólo aseguraba que Dios iba a entrenar a Jacob y al fin traerlo a la comprensión necesaria para tener derecho a la filiación.


La Ley del Sacerdocio

Sabemos por Rev. 20: 4-6 que los hijos de Dios que son elegibles para la Primera Resurrección lo son para ser "sacerdotes de Dios y de Cristo". Por lo tanto, caen bajo las leyes del sacerdocio. Lev. 21: 17-23 muestra que los sacerdotes no deben ser defectuosos en sus partes del cuerpo. Si son defectuosos, no pueden servir a Dios directamente, ni aunque su genealogía viene de Leví y Aarón. La genealogía en sí misma no era suficiente para calificar para tal ministerio, a pesar de que podrán "comer del pan de su Dios, de lo muy santo y de las cosas santificadas" (Lev. 21:22).

Cuando entendemos que los hijos de Dios son sacerdotes, llamados a servir a Dios de una manera especial, es evidente que hay creyentes que aún no son elegibles para ser llamados hijos de Dios. Bajo el Antiguo Pacto, estaban preocupados con defectos físicos, pero bajo el Nuevo Pacto, el sacerdocio de Melquisedec tiene que ver con defectos espirituales.

Una vez más, esto establece la distinción entre los creyentes y los hijos de Dios. Todo este principio se verá más adelante con la historia de Israel en la historia de Elí y sus hijos. Eran descendientes de Finés, a quien le habían dado el sacerdocio (Núm. 25:13), hasta que fueron encontrados para estar en rebelión contra Dios. Como consecuencia, esa dinastía de sacerdotes fue sustituida por Sadoc en los primeros años del reinado de Salomón (1 Reyes 2:27, 35).

Ezequiel comenta proféticamente la historia de Elí y Sadoc en Ezequiel 44: 10-19, que nos dice del cambio de sacerdocio de Leví a Melquí-Sadoc (Melquisedec). La distinción bajo el Nuevo Pacto es en términos de los sacerdotes rebeldes a diferencia de los obedientes a Dios. Sorprendentemente, Dios usará a los sacerdotes rebeldes para ministrar a las personas, pero sólo los sacerdotes de Melquisedec podrán ministrar a Dios directamente en el santuario en el cielo. Una vez más, esto demuestra la distinción entre los creyentes.

Está claro, entonces, que la Ley de los Primogénitos, que incluye la restricción de los sacerdotes y animales defectuosos, establece la distinción entre los creyentes y los hijos de Dios. Por lo tanto, la Ley dice que animales primogénitos defectuosos debían ser comidos en casa, en lugar de presentarse a Dios en el templo o tabernáculo. Tales animales son útiles para la alimentación regular, pero no como una ofrenda que representa ya sea al Hijo de Dios o a los hijos de Dios.

Aparte de eso, sólo la prohibición normal de comer sangre es aplicable (Deut. 15:23).


Ser esclavizados al Viejo Hombre de Pecado

Todo el capítulo XV de Deuteronomio se relaciona con el tema de la filiación, a pesar de que culmina con la sección final. Hijo había sido intrincadamente ligada a la liberación de los esclavos desde que Dios redimió a su primogénito (Israel) de la esclavitud en Egipto. Egipto es un tipo del mundo, el faraón del antiguo hombre de pecado. Éxodo 4:22 y 23 dice:

22 Entonces dirás a Faraón: "Así dice el Señor: 'Israel es mi hijo, mi primogénito'. 23Entonces os dije: "Que ir a mi hijo, para que me sirva".

Esta misma idea se expresa en la Ley que permite a los esclavos liberados regresar a su amo para convertirse en siervos perpetuos, como vemos en Deut. 15: 16-18. En ese caso, el perpetuo siervo es el equivalente del hijo, porque ha aprendido a renunciar a su propia herencia, su propia identidad en la carne y a identificarse con su nuevo amo.

Así también, desde Adán hemos sido esclavos del pecado (Rom 6:17) y obligados por ley a ser obediente al "hombre viejo", el patriarca de toda carne. La redención de Jesús no nos estableció libres para hacer lo que quisiéramos, sino más bien nos compró para ser sus siervos. Su compra le dio los derechos legales sobre nosotros, de la misma manera que la Ley había dado al viejo hombre derecho a decirnos qué hacer. Se llama la Ley de la Propiedad, o la Ley de la Esclavitud.


Cuando estudiamos las leyes de la redención y la forma histórica en la que Dios redimió a Israel de Egipto, empezamos a entender la complejidad del proceso en sí. Ese es nuestro tema en el presente estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.