TRADUCTOR-TRANSLATE

SALMO 32: JUSTICIA IMPUTADA versus JUSTICIA INFUNDIDA, God's Kingdom Ministries


Salmo 31 (Septuaginta)

Salmo 32 (RV) José Entrenado como un hijo (Génesis 40-41)

Salmo 32 es el salmo 31. Treinta y uno es el número de descendientes.
El salmo 32 se titula "Salmo de David: Masquil". Masquil significa "dar la instrucción". El salmo 32 es el primero de los trece salmos Masquil. (Los otros son los Salmos 42, 44, 45, 52-55, 74, 78, 88, 89, y 142.)
En el Salmo 42, David revela cómo Dios entrena a sus hijos en el desierto, para llevarlos a la necesaria comprensión de la filiación. De la misma manera, esto se aplica a José, a quien Dios formó a través de muchas tribulaciones en Egipto, por lo que él conocería al Padre experiencia y sería capaz de gobernar Egipto sabiamente. Esta formación puede ser rigurosa, según el llamado de uno.
Salmo 32 comienza con una declaración de la justicia posicional:
1 Bienaventurado aquel cuya transgresión ha sido perdonada, y cubierto su pecado! 2Bienaventurado el hombre a quien el Señor no culpa de iniquidad, y en cuyo espíritu no hay engaño.
Porque "cubrir" el pecado es para expiar el pecado. La palabra "expiación" es kaphar, lo que significa que hay dos tipos de justicia "cubrir": imputada e infundida. En la ley que da instrucciones para el Día de la Expiación (Lev. 16), debían tomarse dos machos cabríos, matar al primero, y liberar al segundo en el desierto.
La sangre del primer cabrito debía ser rociada sobre el propiciatorio en el Lugar Santísimo para cubrir el pecado. En cuanto al segundo cabrito, el sumo sacerdote tenía que poner las manos sobre su cabeza y atribuirle todos los pecados, transgresiones e iniquidades del pueblo a ese cabrito y liberarlo con vida al desierto. El primer cabrito profetiza de la primera venida de Cristo y su muerte en la Cruz. Como el Sumo Sacerdote, Él llevó su propia sangre al lugar santísimo en el templo en el cielo para cubrir nuestro pecado e imputar derecho de justicia (eousness) a nosotros. Imputar los medios para llamar a lo que no es como si fuera, como Pablo explica en Romanos 4:17 en su gran capítulo sobre la doctrina de la justicia imputada.
Pero se necesita una segunda obra de Cristo para infundir justicia en nosotros y hacernos realmente justos.
Así, la primera obra de Cristo nos hace legalmente justos en nuestra posición con Dios. Dios mira a Cristo como nuestra justicia y nos trata como si fuéramos realmente perfectos. Bienaventurado el hombre que entiende que ha dejado de ser golpeado por sus imperfecciones. Él sabe que su pecado está cubierto, y que Dios no le imputa pecado, sino la justicia de Cristo. Esa es una de las revelaciones más fundamentales en la formación de los hijos de Dios. David pasó por muchas tribulaciones, no porque Dios lo estaba castigando por el pecado, sino porque Dios le estaba mostrando que a pesar de sus imperfecciones, era un hijo -en entrenamiento-. Dios le guió en cada paso del camino. Del mismo modo, José fue llevado a Egipto como un esclavo, no porque Dios lo considerara injusto, ni porque Dios lo estuviera castigando por algún pecado secreto o de otra manera. Dios consideraba que era perfecto en su posición delante de Dios, basado en la justicia de Cristo, a pesar de que aún no había sido llevado a la madurez espiritual a través del sufrimiento.
Esta gran doctrina de la imputación fue discutida con más detalle en Romanos 4, donde la palabra griega logizomai se traduce en tres formas: imputar, considerar, y contar. Sin embargo, se define y se ilustra en el versículo 17. Así como Dios imputaba a muchos hijos a Abraham antes de que tuviera siquiera uno solo, por lo que también Dios imputa justicia a nosotros antes de que tengamos alguna justicia nuestra. Dios llama a lo que no es como si lo fuera.
De esta justicia posicional descubierta recientemente, somos liberados de la esclavitud de la culpa, de manera que podamos comenzar nuestro entrenamiento como hijos. Este entrenamiento está diseñado para llevarnos por experiencia en alineación con nuestra posición legal en Cristo. Una de las lecciones más básicas que hay que aprender se encuentra al final del versículo 2: "y en cuyo espíritu no hay engaño". En otras palabras, tenemos que ver la verdad claramente y saber dónde se encuentra nuestra justicia. Debemos ver el claro contraste entre nuestro hombre adámico y el hombre nuevo en Cristo. No debemos hacernos ilusiones -autoengaño-, que podrían hacer que nosotros confiáramos en el brazo de la carne. Del mismo modo, no debemos tener ilusiones acerca de la realidad de nuestra carne. Hay algunos que piensan que si podría negar la existencia de la carne, ésta se iría. Si pudiéramos convencernos de que no es más que una ilusión, podríamos superarla. Pero Pablo dice claramente que Dios llama a lo que no es como si lo fuera. Hay que reconocer lo que NO ES el fin de saber lo que es.
En el Salmo 32:4 y 5, David explica el doloroso proceso por el cual finalmente llegó a conocer la justicia imputada de Dios:
4 Porque de día y de noche pesaba sobre mí tu mano; Se volvió mi verdor en sequedades de estío. Selah 5 Mi pecado te declaré, y no encubrí mi iniquidad. Dije: Confesaré mis transgresiones a Jehová; Y tú perdonaste la maldad de mi pecado. Selah
Tenga en cuenta que David no trató de aplicar el poder del pensamiento positivo aquí. Él no dijo: "Voy a negarme a reconocer el pecado en mi vida, y voy a confesar cosas buenas acerca de mí mismo". No, él reconoció la existencia de su carne, se arrepintió por ello, y por lo tanto encontró el perdón y la paz con Dios. Él sabía que era importante para el crecimiento espiritual y de hecho el propósito de nuestra estancia en la tierra, es para experimentar y comprender la carne de pecado.
En el versículo 8, David nos muestra la respuesta de Dios que llegó a conocer por revelación:
8 Te haré entender, y te enseñaré el camino en que debes andar; Sobre ti fijaré mis ojos. 9 No seáis como el caballo, o como el mulo, sin entendimiento, Que han de ser sujetados con cabestro y con freno,
Porque si no, no se pueden dominar.
Dios toma la responsabilidad personal de nuestro entrenamiento. Él está levantando nuestro nivel de entendimiento más allá de la de un caballo o una mula. Él nos está entrenando en la obediencia a través del amor, por lo que no vamos a huir de Dios cuando Él llama, sino acudir corriendo con gran expectativa para hacer su voluntad.
11 Alegraos en el Señor y regocijaos, vosotros los justos, Y cantad con júbilo todos vosotros los rectos de corazón.
Una vez más, David está hablando de aquellos que han aprendido que a pesar de la condición de la carne de Adán, son -ante los ojos de Dios- perfectamente justos, y no tienen por qué temer el juicio de Dios. Aunque Él trae disciplina en nuestras vidas, sin la cual no somos verdaderos hijos en absoluto ( Heb. 12:5-11 ), sin embargo, no tenemos que temer o huir de Dios para evitar esas disciplinas. Su disciplina viene de un corazón lleno de amor, "porque también nosotros somos linaje suyo" ( Hechos 17:28 ).

Y así, todas las lecciones aprendidas por David y José son aplicables también a nosotros, como Pablo explica en Romanos 4. La formación es la misma en todas las edades, porque el problema humano es común a todos, y aunque cada contexto es diferente , las lecciones de la filiación son las mismas.
http://www.gods-kingdom-ministries.net/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.