TRADUCTOR-TRANSLATE

APARECE POR SEGUNDA VEZ, J. Preston. Eby




Alguien seguramente plantearía la pregunta: ¿No puede la expresión "segunda venida" justificarse por el versículo final del noveno capítulo de hebreos? El pasaje dice, "así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan" (Hebreos 9:28.). Este versículo se puede trazar correctamente sólo cuando se toma dentro del contexto de los versos precedentes a él. El escritor dice: "Porque no entró Cristo en el santuario hecho de manos, figura del verdadero, sino en el cielo mismo para presentarse ahora por nosotros ante Dios; y no para ofrecerse muchas veces, como entra el sumo sacerdote en el Lugar Santísimo cada año con sangre ajena. De otra manera le hubiera sido necesario padecer muchas veces desde el principio del mundo; pero ahora, en la consumación de los siglos, se presentó una vez para siempre por el sacrificio de sí mismo para quitar de en medio el pecado". (Heb. 9: 24-26).

Algunos han tratado de encontrar tres "apariciones" en estos versículos, pero sólo son dos. Y las palabras son tomadas irreflexivamente por personas como si las palabras "aparecerá por segunda vez" y "segunda venida" fueran de alguna manera equivalentes, o sinónimas de la "segunda venida". Pero esto no es más que en juego en el lenguaje de nuestra versión en inglés. Las dos "apariciones" en este pasaje ni siquiera se refieren a la supuesta llamada "primera venida" de Cristo en el pesebre de Belén, o a su "segunda venida" desde el cielo al final de esta edad. Como veremos más adelante, el Señor ha tenido muchas apariciones en esta Tierra. Y he aquí dos de esas muchas apariciones son contrastadas, la una con la otra, por lo que una es "primera" y la otra "segunda". Aquí tenemos Su "primera" aparición: para presentarse ahora por nosotros ante Dios. ("Porque no entró Cristo en el santuario hecho de mano ... sino en el cielo mismo, sino en el cielo mismo para presentarse ahora por nosotros ante Dios").

En los tipos del Antiguo Testamento, la expiación por el pecado no se consumaba con la muerte del animal, el derramamiento de la sangre en el altar, las personas y el tabernáculo; No. No hasta que el sumo sacerdote se presentaba en el Lugar Santísimo, en presencia de Dios con la sangre del sacrificio. Este era un tipo del sacrificio de Cristo por nuestros pecados. No se llevó a cabo ni se completó hasta el derramamiento de Su sangre y Su muerte en la Cruz. Antes de que pudiera haber alguna eficacia de Su sacrificio tuvo que presentarse EN LA PRESENCIA DE DIOS con Su propia sangre para hacer expiación por nuestros pecados. Esto es lo que este versículo está hablando; Cristo entró en el Lugar Santísimo, no del tabernáculo terrenal, sino en el Cielo mismo, presentándose a Sí mismo, apareciéndose ante la presencia de Dios, en el Reino Eterno del Espíritu, como el portador de nuestra redención. Este versículo dice que Él apareció en la presencia de Dios por nosotros. ¡Esta es la primera de las dos apariciones aquí contrastadas, pero ciertamente no es Su primera aparición a los hombres! A medida que seguimos adelante esta Escritura nos dice que el Cristo no necesitaba ofrecerse muchas veces al igual que el Sumo Sacerdote de la Antigua Alianza lo hacia una vez al año con la sangre de otros. Sólo una vez tuvo que ofrecerse a Sí mismo, como leemos, "pero ahora, en la consumación de los siglos, se presentó una vez (en el Cielo – vs.24) para siempre por el sacrificio de sí mismo para quitar de en medio el pecado". ¡Una vez que había aparecido, por primera vez, EN LA PRESENCIA DE DIOS POR NOSOTROS!

El versículo 28 habla de otra aparición, firmemente aparece en relación con nuestra salvación. Se inicia con estas palabras: "así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos (en referencia a los versículos 24 y 26, donde se dice que entró en el Lugar Santísimo en el Cielo y apareció en la presencia de Dios por nosotros)". Ahora Él aparece de nuevo la segunda vez: "Y a los que le esperan El aparecerá por segunda vez, sin pecado". La mayoría de los cristianos creen que este versículo es en referencia a lo que llaman la "segunda venida" del Señor, una aparición visible al final de este siglo. Esto no está aludiendo a una aparición a todos. La palabra empleada en realidad es totalmente diferente. Es una palabra general, y esa misma palabra se usa con referencia a Su manifestación a Sus discípulos después de Su resurrección. Aparece cuatro veces en I Cor. 15:5-8 donde se traduce "fue visto". El Señor apareció a muchos después de Su resurrección. El Señor Jesús se apareció al apóstol Pablo en su totalidad, aparte de Sus dos apariciones establecidas en Hebreos capítulo 9. El Señor se apareció a Pablo en la forma de una luz brillante sobre el brillo del sol de mediodía. Jesús se manifestó a Pablo en la forma de luz para encargarle la obra del Evangelio. Y dijo el Señor: "Pero levántate, y ponte sobre tus pies; porque para esto he aparecido a ti, para ponerte por ministro y testigo de las cosas que has visto, y de aquellas en que me apareceré a ti" (Hechos 26:16).

Y aún más, el artículo definido debe omitirse: "Así también Cristo, habiendo sido ofrecido una vez para llevar los pecados de muchos, aparecerá por segunda vez, sin pecado, a los que en él esperan, para alcanzar la salvación". Es así como el texto griego dice. La afirmación no es profética, sino doctrinal; y la doctrina en cuestión no es la denominada supuesta "segunda venida", ¡pero si El sacerdocio! No es la predicción de un evento a ser realizado en aquellos que han de estar vivos en la Tierra en el tiempo del fin, pero sí la declaración de una verdad y un hecho que se hace realidad en cada miembro elegido del cuerpo de Cristo, no importando en que dispensación haya ocurrido su permanencia en la Tierra.

Nuestro Señor Jesucristo aparece una segunda vez para aquellos que lo buscan, que lo buscan diligentemente a Él y siguen en pos de Él; ya no más como una ofrenda por el pecado en la cual apareció en el Cielo por nosotros, pero sí en la poderosa manifestación de Su poder para con nosotros, para salvación. Y esta salvación es la obra de nuestro gran y maravilloso Sumo Sacerdote. Esta misma verdad maravillosa se expone en Heb. 7:25 con estas palabras: "por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos". Esta frase la traduce la biblia Phillips como "Él puede salvar total y completamente". La Traducción Literal de Robert Young, dice : "Él es capaz de salvar hasta el final". La Amplificada: "Él es capaz de salvar hasta lo sumo -por completo, hasta la perfección, hasta lo último, y por todo el tiempo y eternidad".

El griego señala que Él es capaz de salvar completamente. Él es capaz de salvarnos de principio a fin, incluso hasta en el valle de la sombra de la muerte. Él es capaz de salvar totalmente, completamente -la salvación completa sin ninguna falla, completa, como sólo un Dios santo y omnisciente y omnipotente sabe completamente y hasta la perfección. Esta salvación "hasta el extremo" es una salvación completa del espíritu, alma y cuerpo reservada a los que "se acercan a Dios por medio Él" -a los que le siguen de principio a fin, hasta el Lugar Santísimo, detrás del velo, para conocerle en toda Su gloriosa y eterna realidad. ¡Y no es la salvación llevada a cabo por Jesús que cruzó el Cielo, sino la de nuestro gran Sumo Sacerdote ministrando desde Su trono de intercesión! "Hasta lo sumo" es la palabra más fuerte y extremista en todo el mundo. No puede haber nada más allá del extremo. Lo sumo está situado en el borde más extremo, en el más remoto borde, y en el pináculo más alto de todas las cosas existentes. Es el límite, la frontera, Lo completo, la perfección, la plenitud, la cumbre, el ápice y la última de todas las realidades. ¡Oh, maravilla! ¡La salvación hasta lo sumo! ¡Que límite! ¡Lo que es un límite! ¡Lo que es una cúspide!


La salvación "perpetuamente" no puede entenderse separada de nuestro Sumo Sacerdote que nos ha asegurado y que ahora nos ministra a nosotros desde de ese reino superior de incorruptibilidad. Jesús señaló ese día, en la noche de Su juicio, antes de la crucifixión, cuando anunció al sorprendido sumo sacerdote Caifás, esta maravillosa proclamación, "Jesús le dijo: Tú lo has dicho; y además os digo, que desde ahora veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del poder de Dios y viniendo en las nubes del cielo" (Mat. 26:64). Parafraseando, Jesús dice: "Aunque ahora me ves en este estado bajo y humillado, sin embargo, el día viene cuando voy a aparecer de otra forma. A pesar de que me mires morir en una cruz romana como una ofrenda por el pecado, en breve me verás sentado en el trono de mi padre y viniendo en las nubes del cielo".

Cómo somos propensos a ver estos dos eventos, separados por un gran lapso de tiempo. Nuestra concepción es la de Jesús sentado a la mano derecha de Dios por un par de miles de años, y que al final saldrá de Su trono a "venir en las nubes del cielo". ¡NO ES ASI! "De ahora en adelante veréis ..." Así traduce la versión King James, la traducción de una frase griega que significa inequívocamente "a partir de ahora" - o, literalmente, en adelante. Pero es seguro que el lector promedio, leyendo la versión autorizada, generalmente entiende que significa algo muy diferente - no "a partir de ahora verán al Hijo del hombre sentado a la diestra del Poder y viniendo en las nubes de cielo", sino que la mayoría dice "en el más allá", en algún momento en el futuro indefinido, verás al Hijo del hombre "sentado" y luego "viniendo". La idea correcta es, "Por lo demás, a partir de AHORA verán al Hijo del hombre sentado ... y viniendo". Estos dos eventos, sentado y viniendo, son simultáneos. Son co-extensivos. Ellos ocurren al mismo tiempo. Y ambos suceden "a partir de ahora". Se sienta y viene. ¡Se sienta sobre el Trono de poder celestial y viene en las nubes del cielo! Se sienta como nuestro gran Sumo Sacerdote y viene como nuestro Salvador transformador. No se sienta y luego viene, sino que viene mientras se sienta. No son dos acciones independientes separadas, sino dos acciones interdependientes.


¿No ha Él venido a ti, precioso hermano, hermana, en el poder salvador potente mientras Él está sentado en el Trono en las alturas? ¿No es cierto que Él tiene poder para salvarte completamente sólo porque Él está sentado en el Trono? Ah, no es Jesús viniendo estrepitosamente abajo a través de los cielos quien es capaz de salvar hasta lo sumo, es, más bien, Cristo nuestro Sumo Sacerdote en el Trono de la Majestad en las alturas quien es capaz de salvarnos hasta lo sumo, pues vive perpetuamente para interceder por nosotros. ¡Oh, leemos tanto la Palabra de Dios que no está allí! Con nuestro razonamiento carnal limitado y defectuoso distorsionamos todo fuera de su forma, diciendo lo que no dice y no diciendo lo que dice. ¿Por qué no pueden los hombres dejar sus parlancheos ignorantes y aprenden de una vez por todas que nuestro Señor Jesucristo es plenamente capaz de sentarse y llegar al mismo tiempo? Ya es hora de que todos los santos elegidos de Dios aprendan que Jesús es Sumo Sacerdote y Salvador al mismo instante. Se sienta y viene. Ha aparecido una vez por todas ante el Padre en el Cielo como nuestra ofrenda por el pecado, y ahora se sienta allí continuamente como el Sumo Sacerdote de esa vida poderosa. Y a todos los que le buscan y esperan aparecerá por segunda vez para salvación. Él ha aparecido en la presencia de Dios por nosotros, y ahora aparecerá por segunda vez a nosotros. ¡El tema no es su “segunda venida”, sino su glorioso SACERDOCIO SALVADOR! Es hora de que todos los hombres crean la Palabra de Dios y dejen sus propios engaños vergonzosos.

(Byron Enrique Mansilla)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.