TRADUCTOR-TRANSLATE

PREPARATIVOS FINALES PARA EL APOSTOLADO, God's Kingdom Ministries


Los preparativos finales para el Apostolado

03 de febrero 2015

Cuando Jesús se apareció a los discípulos la noche después de Su resurrección, se sorprendieron al principio y pensaron que estaban viendo un espíritu. Pero Jesús les tranquilizó e incluso les demostró que Él no era un espíritu (fantasma). Podían tocarle, y Él podía comer con ellos.
Una vez que estuvieron en calma, comenzó a enseñarles por qué tuvo que ser crucificado y resucitar al tercer día. Lucas 24:4445 dice:
44 Ahora, Él les dijo: "Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros: que todo lo que está escrito de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos deben cumplirse". 45 Entonces Él abrió el entendimiento para que comprendieran las Escrituras.
Jesús se lo había dicho antes, pero como eran los hijos de los hijos de Israel ciegos ( Deut. 29: 4 ), todavía no era el momento para que vieran, hasta que se cumplieran las profecías. Bajo el Antiguo Pacto, podían ver los sacrificios de animales, pero no cómo se profetizaba del verdadero Cordero. Podrían leer Isaías 53, pero no entendían que describía el sufrimiento de Cristo. Podían leer el Salmo 22 y el 69 pero veían sólo su aplicación al rey David. Su comprensión era limitada.
Pero finalmente, cuando Jesús se les apareció, "les abrió el entendimiento para que comprendieran las Escrituras". Las cosas que pensaban que entendían ahora se convirtió en una revelación para ellos. Las enseñanzas de los rabinos y sacerdotes hasta ese punto en el tiempo de repente eran totalmente inadecuadas cuando el Nuevo Pacto inundó la Palabra con una gran luz de comprensión.
Lucas 24:4647 continúa,
46 y les dijo: "Así está escrito que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos al tercer día; 47 y que el arrepentimiento para perdón de los pecados debía ser proclamado en su nombre a todas las naciones, comenzando desde Jerusalén".
La revelación del Nuevo Pacto de la Palabra, sacada a la luz a través de la muerte y resurrección de Cristo, se convirtió en el mensaje fundamental que los discípulos fueron a proclamar "a todas las naciones, empezando desde Jerusalén". Sin duda, los discípulos se preguntaban sobre esto, ya que la mayoría de ellos nunca había viajado mucho más allá de la frontera de su propio país. Es probable que no se dieran cuenta de cómo Dios levantaría persecución para expulsarlos, entre las naciones.
Sus vidas estaban a punto de sufrir un cambio drástico, pero este fue el fin para el que habían sido entrenados. Estaban a punto de graduarse de discípulos a apóstoles, de alumnos a embajadores en nombre de Cristo. Ellos serían enviados, no sólo como mensajeros sino como testigos de la cruz y de Su resurrección. Lucas 24:4849 dice:
48 "Vosotros sois testigos de estas cosas. 49 Y he aquí, yo enviaré la promesa de mi Padre sobre vosotros; pero quedaos vosotros en la ciudad hasta que seáis revestidos de poder desde lo alto".
No sabemos si Jesús dijo estas palabras en la primera reunión de la comunidad o en una reunión posterior. Lucas parece ansioso por llegar a su conclusión, después de haber alcanzado el punto culminante de su carta a Teófilo. Pero sabemos que más reuniones se llevaron a cabo, porque Juan habla de ellas en la última parte de su evangelio.
La Segunda Reunión
Juan 20: 24-26 nos dice,
24 Pero Tomás, uno de los Doce, llamado el Mellizo, no estaba con ellos cuando vino Jesús. 25 pues los otros discípulos le decían: «¡Hemos visto al Señor!" Pero él les dijo: "Si no veo en Su manos la señal de los clavos y no meto mi dedo en el lugar de los clavos y no meto mi mano en su costado, no creeré". 26 Y ocho días después, estaban otra vez sus discípulos dentro y Tomás con ellos. Jesús vino, habiéndose cerrado las puertas, y se puso en medio y les dijo: "Paz a vosotros".
Tomás, entonces, tuvo su encuentro con Jesús "después de ocho días". Esta fue la forma hebrea de decirnos que esta reunión tuvo lugar en el octavo día inclusive desde el primer encuentro. La intención de Juan era mostrarnos que esto tuvo lugar el domingo siguiente, una semana después de su primera aparición.
Juan nos dice que en este segundo encuentro, no sólo Tomás llegó a creer, sino que también Jesús les impartió el Espíritu Santo. Juan 20:2223 dice:
22 Y habiendo dicho esto, sopló sobre ellos y les dijo: "Recibid el Espíritu Santo. 23 A quienes perdonéis los pecados, sus pecados han sido perdonados; si los retenéisis, les han sido retenidos".
Dicha autoridad en la corte divina sería mal utilizada por mentes carnales, si no fuera por el hecho de que habían recibido el Espíritu Santo. Ellos no fueron llamados para rendir veredictos, sino para ser portavoces de Cristo mismo, a quien le había sido dado poder de hacer juicio ( Juan 5:27 ). El problema con la justicia de los hombres es que se ha dispensado de acuerdo con sus mentes carnales. Cuando los hombres no administran justicia de acuerdo a la mente de Cristo, usurpan Su autoridad y cambian Sus resoluciones para adaptarse a Su propio entendimiento.
Esta reunión no se llevó a cabo el día de Pentecostés, pero sin embargo, Jesús les impartió el Espíritu Santo. Esto fue después de la semana de los panes sin levadura, que había comenzado con la Pascua (sábado) cuando Jesús estaba en la tumba. El séptimo día de los panes sin levadura terminó a la puesta del sol el siguiente viernes, dos días antes de la segunda reunión de la comunión de Jesús. Parece que Jesús no pudo impartirles el Espíritu Santo hasta el final completo de la temporada que es la Pascua, la semana de los Panes sin Levadura.
Jesús pudo haber comisionado a Sus discípulos en esta segunda reunión. Ninguno de los escritores de los evangelios distinguen claramente entre las diversas reuniones que tuvieron con Jesús en las semanas previas a Pentecostés. Por lo tanto, lo que Jesús les dijo  fue para que se ejecutara en conjunto.
El evangelio de Marcos menciona brevemente la aparición de Jesús a Lucas y Cleofás ( Marcos 16:1213 ). Él dice que a pesar de que regresaron las 7 ½ millas de regreso a Jerusalén en un viaje especial, los once no creyeron su informe. Sólo cuando Jesús se apareció personalmente a ellos lo hicieron, a excepción de Tomás, que había abandonado la reunión y se perdió verle.
Marcos registra entonces las instrucciones de Jesús, incluyendo la Gran Comisión ( Marcos 16:15 ), pero él no nos dice cuando Jesús dijo estas palabras. Se nos da la impresión de que todo esto tuvo lugar en esa primera reunión. Y luego, en Marcos 16:19 dice,
19 Así que, cuando el Señor Jesús les habló, fue recibido arriba en el cielo, y se sentó a la diestra de Dios.
Él no da más detalles, pero en el segundo libro de Lucas (los Hechos de los Apóstoles) nos enteramos de que Jesús se les apareció a los cuarenta días del ciclo de Pentecostés y ascendió desde el Monte de los Olivos ( Hechos 01:12 ). ¿Les dio Jesús la Gran Comisión  justo en el cuadragésimo día antes de su ascensión al cielo?
La Reunión en Galilea
Recordemos que poco después de la resurrección de Jesús, cuando se encontró a María Magdalena en el jardín, Él le dijo que le dijera a los discípulos, "llevad la palabra a mis hermanos, para que vayan a Galilea, y allí me verán" ( Mateo 28:10 ). Obviamente, no se fueron por una semana más, y mientras tanto Jesús se apareció al grupo dos veces en Jerusalén.
Mateo luego hace una pausa para contarnos del soborno dado a los soldados antes de continuar en Mateo 28:16,
16 Pero los once discípulos se fueron a Galilea, al monte que Jesús les había designado.
Ellos no fueron inmediatamente, pero cuando lo hicieron, fueron a un lugar específico, "la montaña que Jesús había designado". Mateo no da ninguna pista de que montaña era, ni habla de la ascensión de Cristo en el Monte de los Olivos. Pero él dice con toda claridad que la Gran Comisión fue dada en esa ocasión en Galilea, porque así es como termina su evangelio. Mateo 28: 17-20 dice:
17 Y cuando le vieron, le adoraron; pero algunos dudaban. 18 Y Jesús se acercó y les habló diciendo: "Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. 19 Id, pues, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, 20 y enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo".
Los discípulos tuvieron que regresar a Jerusalén para presenciar la ascensión de Cristo en el Monte de los Olivos, por lo que es evidente que Jesús no ascendió desde una montaña en Galilea. Tampoco fue esta reunión limitada a los once discípulos, ya que en ese momento estaban todos los creyentes. Mateo dice en el versículo 17, "algunos estaban dudosos", y sin duda eran hombres y mujeres que aún no habían visto a Jesús después de Su resurrección.
Pero Jesús se apareció también a ellos. Esto debe haber incluido una multitud mucho más grande que se sintieron atraídos por el testimonio de los discípulos. Pablo dice en 1 Corintios 15: 56,
5 y que se apareció a Cefas, y después a los doce. 6 Después apareció a más de quinientos hermanos a la vez, la mayoría de los cuales viven aún, pero algunos ya duermen.
Esta aparición en Galilea, sin duda, fue la ocasión en la que Jesús se apareció a una multitud de quinientas personas "de una sola vez". Esto incluye mujeres e incluso niños, pues entre ellos se encontraba Ignacio, un niño de unos tres años de edad, que más tarde se convirtió en el obispo de Antioquía y murió como mártir en el año 113 AD Ver. Lecciones de Historia de la Iglesia, Vol. III, Capítulo 6.
La Tercera Reunión de los Discípulos
A partir de la ofrenda de la gavilla mecida (cuando Cristo resucitó) hasta el día de Pentecostés fue un período de siete semanas. La primera semana transcurrió en Jerusalén, y luego los discípulos volvieron a Galilea, como se les había instruido. No sabemos cuando Jesús se apareció a la multitud de quinientos, que se habían reunido en la colina para encontrarse con Jesús. Esa reunión no está fechada en la Escritura. Pero en algún momento en el tiempo, probablemente antes de esa reunión, algunos de los discípulos decidieron ir a pescar de noche ( Juan 21: 3 ).
No pescaron nada en toda la noche. Entonces temprano en la mañana, Jesús los llamó desde la orilla, preguntando si habían pescado algo. No, ellos no tenían. Entonces Jesús dijo: "Echad la red a la derecha de la barca y hallaréis pesca" ( Juan 21: 6 ). Juan fue el primero en hablar, diciendo: "Es el Señor " ( Juan 21: 7 ).
Este era el lugar donde Jesús dijo a Pedro que cuidara de sus corderos y ovejas. Juan 21:14 dice entonces:
14 Esta es ahora la tercera vez que Jesús se manifestó a los discípulos, después de haber resucitado de entre los muertos.
Si asumimos que los discípulos estaban presentes en la reunión con los quinientos en la montaña, entonces esta manifestación de la "pesca" debe haber ocurrido antes de la reunión más grande. La lección no fue acerca de la pesca, sino sobre el evangelismo. Fue tal vez el examen final para ver si los discípulos habían aprendido a ser "pescadores de hombres" ( Mateo 4:19 ).
Aprendieron que la pesca desde el lado izquierdo de la barca (es decir, predicando juicio y condenación) no produciría ningún pez, pero que si echaban las redes por el lado derecho de la barca (es decir, predicar el amor y la misericordia de Dios) hallarían una abundancia de peces. De hecho, esto traería 153 peces grandes Juan 21:11 ). El valor numérico de "los hijos de Dios" en el idioma hebreo es precisamente 153.
Conclusión de Lucas
Lucas 24: 50-53 es la conclusión del Evangelio de Lucas:
50 Y los sacó fuera hasta Betania, y alzando sus manos, los bendijo. 51 Y aconteció que, mientras los bendecía, se separó de ellos [y fue llevado arriba al cielo]. 52 Y ellos volvieron a Jerusalén con gran gozo, 53 y estaban siempre en el templo, alabando a Dios.
En algunos manuscritos antiguos, las palabras entre paréntesis (arriba) estaban en el texto. Ivan Panin está de acuerdo, lo que demuestra que estas palabras son una parte necesaria del texto para que suene numéricamente. De ahí, que incluye estas palabras en su Nuevo Testamento NuméricoEsto aclara el texto, lo que demuestra que Lucas se refería a la ascensión de Cristo.
Lucas omite cualquier referencia a los eventos que tienen lugar durante las siete semanas de los Panes sin Levadura. No dice nada sobre el regreso de los discípulos a Galilea, el viaje de pesca, o la aparición de la multitud de más de quinientas personas. Él salta inmediatamente a la ascensión de Cristo, que tuvo lugar en el Monte de los Olivos, cerca de Betania.
Parece que después de aparecer a sus discípulos de vez en cuando durante 40 días ( Hechos 1: 3 ), se reunió con los discípulos por última vez en Jerusalén antes de caminar con ellos hasta el monte donde Él ascendió. Hechos 1: 45 dice:
4 Y reuniéndolos, les mandó que no se fueran de Jerusalén, sino que esperasen la promesa del Padre, "qué", dijo, "oísteis de mí; 5 porque Juan bautizó con agua, pero vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de no muchos días".
Obviamente, estaban en Jerusalén en esta 40º día, diez días antes de Pentecostés. Jesús les dijo que no se fueran de Jerusalén hasta después de Pentecostés. Jesús entonces les recordó la profecía de Juan el Bautista, que había dicho en Lucas 3:16,
16 ... En cuanto a mí, yo te bautizo con agua; pero viene uno que es más poderoso que yo, y yo no soy digno de desatar la correa de sus sandalias; Él os bautizará en Espíritu Santo y fuego.
El Evangelio termina con la promesa que aún no se ha cumplido. Todas las bases se habían establecido para el día de Pentecostés, que era abrir un nuevo capítulo en la historia del Reino. Los discípulos fueron entrenados, Jesús había muerto y había vuelto a subir a ratificar el Nuevo Pacto, había abierto los ojos de los discípulos para entender la Palabra, y Él les había encargado llevar esa Palabra a todas las naciones. Había exalado sobre ellos para que recibieran el Espíritu SantoLo único que faltaba era el equipamiento real con el poder del Espíritu SantoHechos 1: 8 ), lo que podría venir sólo a la hora señalada en la fiesta de Pentecostés.
Cuando Lucas terminó su evangelio, sin duda él ya estaba formulando planes para escribir un segundo libro, de nuevo dirigido a Teófilo. Hechos 1: 12 dice:
1 El primer relato que escribí, Teófilo, sobre todo lo que Jesús comenzó a hacer y a enseñar, 2 hasta el día en que fue recibido arriba, después de que por el Espíritu Santo había dado instrucciones a los apóstoles que había escogido.
Este segundo libro daría cuenta a Teófilo de la manifestación exterior real de lo que se había registrado en el primer libro. Esos "hechos de los apóstoles" no iban a terminar hasta el cumplimiento de la tercera fiesta, la fiesta de los Tabernáculos, al final de la edad.
Ahora nos estamos acercando a la próxima culminación de la historia, en el que veremos aún mayores cosas que las registradas en los HechosDurante la Edad de Pentecostés, los hombres y mujeres de todo el mundo han sido discipulados, de acuerdo con las instrucciones de Jesús en Mateo 28:19, a fin de prepararlos para el apostolado en la Edad de los Tabernáculos que está por venir.
Así que dejemos que Jesús nos enseñe Sus caminos, para que podamos ser apóstoles eficaces cuando Su reino crezca hasta llenar toda la tierra ( Daniel 2:35 ).
El Fin.

Esta es la 146 ª  parte de una serie titulada "Estudios en el libro de Lucas." Para ver todas las piezas, haga clic en el enlace de abajo.
Dr. Stephen Jones
- See more at: http://www.gods-kingdom-ministries.net/daily-weblogs/2015/02-2015/final-preparations-for-apostleship/#sthash.wo50ipRI.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.