TRADUCTOR-TRANSLATE

PRESENTANDO EL CUERPO DE RESURRECCIÓN, God's Kingdom Ministries


02 de febrero 2015

Lucas y Cleofás se apresuraron a regresar a Jerusalén para decir a los discípulos que Jesús se les había aparecido en el camino a Emaús. Los once discípulos restantes estaban allí para escuchar la noticia ( Lucas 24:33 ), pero al parecer Tomás seguía siendo escéptico acerca de esto. Salió de la casa ( Juan 20:24 ), ya sea para meditar estas cosas o hacer alguna otra cosa. También él era de los "tardos de corazón para creer", como Lucas y Cleofás lo habían sido al principio del día.
La primera reunión oficial
Lucas 24:35 , 36 dice:
35 Y comenzaron a relatar sus experiencias en el camino y cómo lo habían reconocido al partir el Pan. 36 Y mientras ellos estaban diciendo estas cosas, Jesús se puso en medio de ellos.
Esta fue la primera aparición de Jesús a todo el grupo (o casi todo el grupo, ya que Tomás estaba ausente). Se llevó a cabo la primera noche del día en que fue resucitado de entre los muertos. Lucas estaba allí y escribió como testigo ocular. Juan 20:1920 dice:
19 Cuando llegó la noche de aquel mismo día, el primer día de la semana, y estando cerradas las puertas donde los discípulos estaban reunidos por miedo de los judíos, Jesús vino y se puso en medio de ellos, y les dijo: "Paz sea ​​con vosotros". 20 Y cuando hubo dicho esto, les mostró sus manos y su costado. Entonces los discípulos se alegraron de ver al Señor.
Cuando Jesús se apareció en medio de ellos, después de haber entrado en la habitación a pesar de la puerta cerrada con llave, les dio el saludo estándar, "Shalom", que significa "La paz sea con vosotros". Esta fue la primera vez que Jesús actuó como un espíritu. En Sus manifestaciones anteriores se había reunido con María y con Lucas y Cleofás de una manera normal. Juan dice que los discípulos "se alegraron de ver al Señor", lo cual es cierto, después de ver Sus manos y Sus pies, pero omite el hecho de que en un principio estaban "sorprendidos y asustados".
Lucas 24: 37-40 nos dice,
37 Pero ellos, aterrorizados y asustados, pensaron que estaban viendo un espíritu. 38 Y él les dijo: "¿Por qué estáis turbados, y por qué surgen dudas en vuestro corazón? 39 Mirad mis manos y mis pies, que soy yo Yo mismo; tocad, y ved; porque un espíritu no tiene carne ni huesos, como veis que yo tengo". 40 [Y cuando hubo dicho esto, les mostró las manos y los pies].
Los discípulos estuvieron convencidos sólo cuando Jesús les mostró las manos y los pies, que aún llevaban las marcas de la crucifixión. La pregunta obvia, sin embargo, es por eso que no lo reconocerían al ver Su rostro. Después de todo, habían pasado años con Él. En el caso de Lucas y Cleofás, se puede argumentar que sus ojos estaban velados. Pero en este aspecto, cuando Jesús vino a propósito para revelarse a los discípulos, ¿fueron velados sus ojos de nuevo  por lo que tuvieron que identificarlo por Sus manos y pies perforados?
El Informe Oficial
Parece que Lucas quería hacer hincapié en el hecho de que los propios discípulos se mostraron escépticos sobre los informes de la resurrección de Jesús. Tal vez esto era para el beneficio de Teófilo, a quien se dirigió este evangelio. Teófilo fue probablemente reacio a creer los informes de resurrección, porque él era el hijo de Caifás. Probablemente creía en el informe oficial que se había distribuido en el día de la resurrección de Cristo.
Recordemos que los jefes de los sacerdotes habían sellado la tumba el sábado por la noche después de la puesta del sol con el fin de evitar que los discípulos robaran el cuerpo de Jesús y falsificaran Su resurrección. Cuando el ángel descendió, él causó un terremoto y removió la piedra ( Mateo 28: 2 ). Esto, por supuesto, rompió el sello. Mateo 28: 4 dice:
4 y los guardias temblaron de miedo de él y se quedaron como muertos.
Al parecer, los guardias vieron al ángel y se turbaron. Sin embargo, ya se habían ido para el momento en que las mujeres llegaron a la tumba. La tumba estaba en el otro lado del monte de los Olivos, que conocemos, porque, al igual que las cenizas de la vaca roja, todos los cementerios tenían que estar por lo menos dos mil codos más allá de las murallas de la ciudad. No sabemos si los guardias se reunieron con las mujeres en el puente sobre el arroyo de Cedrón, pero si es así, no hay duda de que los guardias estaban corriendo tan rápido como podían. Mateo 28:11 dice,
11 Ahora, mientras ellos iban por el camino, he aquí unos de la guardia fueron a la ciudad y dieron aviso a los principales sacerdotes de todo lo ocurrido.
El relato de Mateo, si se lee de una manera estricta, hace que parezca que los guardias dieron su informe mientras las mujeres estaban en su camino de regreso a la ciudad. Sin embargo, es más probable que Mateo quisiera decir que se cruzaron mientras las mujeres iban de camino a la tumba, porque él estaba dando el escenario del informe de los guardias. Mateo 28: 12-15 continúa,
12 Y reunidos con los ancianos, y habido consejo, dieron mucho dinero a los soldados, 13 diciendo: Decid vosotros: Sus discípulos vinieron de noche, y lo hurtaron, estando nosotros dormidos. 14 Y si esto lo oye el gobernador, nosotros le persuadiremos, y os evitaremos preocupaciones. 15 Y ellos, tomando el dinero, hicieron como se les había instruido. Este dicho se divulgó extensamente entre los judíos hasta hoy.
Los guardias podrían haber sido ejecutados por dormirse en el trabajo, sobre todo si permitieron a un prisionero escapar. Es por esto que los sacerdotes tenían que tranquilizar a los guardias de que si ellos iban a afirmar haberse dormido, no serían considerados responsables. Se llevaron el dinero, por supuesto, sabiendo que si se negaban a ello, los sacerdotes sólo podían acusarlos en realidad de haberse dormido.
Sin embargo, ya que los guardias todos sabían la verdad, es probable que al menos algunos de ellos se hicieran creyentes secretos. Al menos uno de ellos, a condición de anonimato, informó a Mateo de este soborno.
Así que el informe oficial dice que los discípulos rompieron el sello de la tumba y rodaron la enorme piedra a distancia, mientras los guardias dormían en medio de todo el ruido, y robaron el cuerpo de Jesús. Los guardias nunca fueron procesados ​​por dormir, y los discípulos no fueron detenidos por su "delito", a pesar de que estuvieron en Jerusalén durante toda la semana de los Panes sin Levadura. La improbabilidad de tal historia es evidente por sí misma.
Lucas mismo no tenía que relacionar esta historia, porque Teófilo ya conocía el informe oficial. De hecho, es probable que Teófilo hubiera estado presente cuando sobornaron a los guardias. Ya sabía la verdadera historia. Así que Lucas se centró en las circunstancias que se habían producido en el día de la resurrección. Su testimonio formó una gran parte de la culminación de su evangelio. Como un testigo presencial, Lucas podía dar fe de haber visto a Jesús, al menos dos veces, la primera vez en el camino a Emaús, y la segunda cuando Jesús se apareció a los discípulos en el aposento en Jerusalén, más tarde esa misma noche.
Jesús se prueba a sí mismo
No hay duda de que Jesús dijo e hizo muchas cosas en Su primera visita con los discípulos esa noche. Pero primero Jesús tenía que demostrarles que Él no era un espíritu. En los versículos 38-40, que hemos citado anteriormente, les mostró las manos y los pies y les dijo que lo tocaran. Un fantasma no habría sido tangible.
También dijo, "un espíritu no tiene carne ni huesos, como veis que yo tengo". Aquí vemos el contraste entre el primer Adán y el Último Adán. El primer Adán fue hecho un alma viviente, pero el último se hizo un espíritu vivificante1 Corintios 15:45 ). Porque "el alma (nephesh) de la carne está en la sangre" ( Levítico 17:11 ), la sangre caracterizaba al primer Adán. Pero cuando Jesús se apareció a los discípulos, Él no dice tener sangre. Aunque él tenía "carne y huesos", Él también era "un espíritu que da vida".
Él podría aparecer en forma de carne para comunión con los discípulos en la tierra, pero también podía dejar la tierra, ponerse las altas vestiduras sacerdotales espirituales, y ministrar en el templo del cielo. Él tenía toda la autoridad en el cielo y en la tierra ( Mateo 28:18 ). Hubiera sido ilegal ( Ezequiel 44:19 ) para Jesús servir en el reino terrenal ("atrio") vestido con Sus ropas-espirituales, es decir, como un espíritu. Así que tuvo que tomar un cuerpo de carne y hueso con el fin de atender a las personas en la tierra.
Lucas 24: 41-43 continúa con una segunda prueba de que Él no era un espíritu:
41 Y cuando de alegría todavía no podían creer y estaban maravillados, les dijo: "¿Tenéis aquí algo de comer?" 42 Y ellos le presentaron parte de un pez asado, 43 y Él lo tomó y comió delante ellos.
Si hubiera sido un espíritu, la comida se habría caído al suelo tan pronto como él se la comiera, pero no ocurrió eso. Esto demostró que Él no era un espíritu.
Lucas presenta  la visión de la Resurrección de Pablo
¿Por qué era tan importante para Jesús demostrar que él no era un espíritu? Sin duda, Lucas estaba pensando en algo de la enseñanza de Pablo sobre la resurrección de los muertos, que él escribió en 1 Corintios 15. Tal vez Lucas estaba contestando la pregunta que Pablo había planteado en nombre de los escépticos en 1 Corintios 15:35,
35 Pero alguno dirá: "¿Cómo resucitarán los muertos? Y con qué clase de cuerpo vendrán? "
La respuesta de Pablo es que los cuerpos de resurrección no son los mismos que cuando fueron puestos en la tierra. 1 Corintios 15: 36-38 dice:
36 ¡Necio! Lo que tú siembras no viene a la vida, si no muere; 37 y lo que tú siembras, no siembras el cuerpo que ha de salir, sino el grano desnudo, ya sea de trigo o de otro grano. 38 Pero Dios le da un cuerpo, como él quiso, y a cada semilla un cuerpo propio.
Luego continúa con ilustraciones para mostrar cómo hay diferentes tipos de cuerpos, tanto entre las bestias de la tierra como en los cielos, como el sol, la luna y las estrellas varían. Luego concluye en 1 Corintios 15: 42-45,
42 Así también es la resurrección de los muertos. Se siembra un cuerpo corruptible, se resucita un cuerpo incorruptible; 43 se siembra en deshonra, resucitará en gloria; Se siembra en debilidad, resucita en poder; 44 se siembra un cuerpo natural, resucita un cuerpo espiritual. Si hay un cuerpo natural, hay también un cuerpo espiritual.
Su punto era que la resurrección trae un cambio inherenteLa semilla que se siembra en la tierra no se parece en nada a la planta que brota de la tierra. El "cuerpo natural" es diferente del "cuerpo espiritual". La resurrección de Jesús demuestra esto, mientras que al mismo tiempo muestra que Él tenía la capacidad de ser revestidos de "carne y huesos" cuando se aparecía en la tierra. Ese cuerpo terrenal, sin embargo, no era "natural", en el sentido de ser de Adán. Ese cuerpo espiritual puede parecer el mismo que el cuerpo natural, pero es intrínsecamente diferente.
Pablo presenta la resurrección de Cristo como prueba de que nosotros también seremos resucitados de los muertos ( 1 Corintios 15: 16-20 ). Luego analiza el tipo de cuerpo que recibiremos, y esto también se basa en el ejemplo de Jesús. Y así, cuando Lucas entra en detalles para mostrar que Jesús era de "carne y huesos" y podía comer la comida, él nos estaba presentando el patrón original por el cual nosotros mismos podríamos entender qué tipo de cuerpo esperamos.
Teófilo, siendo de una familia de saduceos, no creía en una resurrección corporal. Hechos 23: 8 dice:
8 Porque los saduceos dicen que no hay resurrección, ni ángel, ni espíritu; pero los fariseos reconocen todos ellos.
 Pablo había sido un fariseo ( Filipenses 3: 5 ) y nunca renunció a su creencia en una resurrección corporal. Teófilo era un saduceo, que negaba la resurrección corporal, y la existencia de los ángeles y espíritus. El evangelio de Lucas comenza con apariciones angelicales a Zacarías y a María, y culmina con la resurrección de Jesús y la pregunta acerca de si se apareció o no como un espíritu.
Más particularmente, Lucas demostró que el viejo cuerpo de Adán no sería resucitado, sino más bien un cuerpo celeste, o espiritual. Más al punto, la resurrección daría a la gente poder en el cielo y en la tierra. Eso significa que será capaz de ministrar en la tierra en un cuerpo físico, aunque no se verá entorpecido por las limitaciones de la adánica carne. También podrá servir en el templo en el cielo a voluntad, y esta es la imagen profética en Ezequiel 44: 17-19 cuando se cambian de ropa de lana a ropa de lino. Este es el privilegio de los "hijos de Sadoc", que representan proféticamente a la Orden de Melquisedec, que ha sustituido a la orden de Aarón.
Así que el relato de las apariciones de Jesús a los discípulos era más que una prueba de la resurrección de Cristo. Estas apariciones también nos dan la esperanza de "la redención de nuestro cuerpo" ( Romanos 8:23 ). Pablo dijo en 1 Corintios 15:20 que Cristo en Su resurrección se ha convertido en "los primeros frutos de los que duermen". Las primicias santifican la cosecha que está por venir; por esto sabemos que nosotros también seremos resucitados de entre los muertos, ya que somos parte de esa cosecha.

Dr. Stephen Jones

- See more at: http://www.gods-kingdom-ministries.net/daily-weblogs/2015/02-2015/presenting-the-resurrection-body/#sthash.CIbyDG1u.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.