TRADUCTOR-TRANSLATE

LOS DOS PACTOS (6): LAS DOS ESPADAS, God's Kingdom Ministries

La espada de amor del Espíritu

23 de febrero 2015

Los dos pactos tienen sus métodos distintos de conquista y guerra. El Antiguo Pacto usa una espada física, mientras que el Nuevo Pacto usa la espada del Espíritu para conquistar el mundo. Vemos, pues, que EN el Antiguo Pacto Josué recibió la orden de usar armas carnales para matar a los cananeos o echarlos de la tierra con el fin de establecer el Reino. Esta fue su Gran Comisión.
El Josué  (Yeshua-Jesús) del Nuevo Pacto les dijo a sus discípulos en Mateo 28:1920,
19 Id, pues, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, 20 y enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado ...
Pablo dice en 2 Corintios 10: 3-5,
3 Pues aunque andamos en la carne, no militamos según la carne, 4 porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas. derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia de Cristo.
Sin embargo, cuando Josué estaba a punto de llevar a Israel a la tierra de Canaán, Moisés les dijo en Deuteronomio 7: 12,
1 Cuando Jehová tu Dios te haya introducido en la tierra en la cual entrarás para tomarla, y haya echado de delante de ti a grandes naciones, a los hititas, al gergeseo, al amorreo, al cananeo, al ferezeo, al heveo y al jebuseo, siete naciones mayores y más poderosas que tú, 2 y Jehová tu Dios las haya entregado delante de ti, y las hayas derrotado, las destruirás del todo; no harás con ellas alianza, ni tendrás de ellas misericordia.

Estos diferentes mandatos hacen que algunos crean que el Dios del Antiguo Testamento no es el mismo que el Dios del Nuevo Testamento. Otros creen que Jesús vino a salvarnos del "Dios enojado" del Antiguo Testamento. Sin embargo otros creen que esto demuestra que la Ley debe ser puesta lejos.
La diferencia, sin embargo, es inherente a los dos pactos. Bajo el Antiguo Pacto, el Reino se establecería por armas carnales con la muerte a todos los habitantes de Canaán. Bajo el Nuevo Pacto del Reino sería establecido por armas espirituales y enseñando y bautizando a todos en la muerte y resurrección de Cristo.
Pero ¿por qué Dios usaría tales métodos diferentes? ¿Por qué no aplicar siempre el Nuevo Pacto y evitar todo el derramamiento de sangre y la destrucción que vino a través de la Antigua Alianza?
Israel rechaza la espada de la Nueva Alianza
Cuando Dios sacó a Israel al Monte Horeb, primero les ofreció la oportunidad de aceptar el Nuevo Pacto y su espada espiritual. Bajó como fuego en el monte y habló los Diez Mandamientos en Éxodo 19 y 20. Todos ellos escucharon Su voz, pero la impresionante presencia de Dios los hizo temerosos de morir, porque se creía comúnmente que si alguien veía a Dios, sería destruido. Así leemos en Éxodo 20: 18-21,
18 Y todo el pueblo percibía los truenos y los relámpagos y el sonido de la trompeta y el monte que humeaba; y viéndolo el pueblo, temblaron, y se mantuvieron a distancia. 19 Y dijeron a Moisés: "Habla tú con nosotros, y nosotros oiremos; pero no hable Dios con nosotros, para que no muramos". 20 Y Moisés dijo al pueblo: "No tengas miedo; porque Dios ha venido para que seáis probados, y con el fin de que el temor de Él pueda permanecer con vosotros, para que no pequéis" 21 Entonces el pueblo se puso de lejos, y Moisés se acercó a la oscuridad en la cual estaba Dios.
Este día se celebra a partir de entonces como la fiesta de Pentecostés, que conmemora el día en que Dios bajó como fuego y habló directamente a las personas. Si el pueblo hubiera sido capaz de escuchar la voz de Dios en ese momento, habrían experimentado algo similar a lo que leemos en el segundo capítulo de los Hechos. El fuego del Monte habría sido visto en sus cabezas, y ellos se habrían convertido en los portavoces de Dios, profetizando Sus palabras al mundo. En otras palabras, ellos habrían sido equipados con la espada del Espíritu. En vez de matar a los cananeos con una espada física, hubieran tenido la misma Gran Comisión que Jesús dio a sus discípulos. Los cananeos se habrían convertido, y no hubieran sido destruidos. Los cananeos hubieran sido bautizados en la muerte y la vida de Jesús, en lugar de bañados en la sangre de espadas carnales.
Pero esto no ocurrió, porque la gente tenía demasiado miedo de experimentar Pentecostés. Sus ojos estaban ciegos, sus oídos estaban sordos, y sus corazones carecían de comprensión. Ellos manifiestaron temor, en lugar de fe (que es por el oír). Y así, cuarenta años después, Moisés les dijo en Deuteronomio 29: 45,
4 Sin embargo, al día de hoy el Señor no nos ha dado corazón para entender, ni ojos para ver, ni. oídos para oír 5 Y yo os he traído cuarenta años en el desierto ...
Porque el miedo de Israel hizo que se negaran a escuchar la voz de Dios, no fueron guiados por el Espíritu, sino por el tipo y la sombra mientras seguían a la columna de nube de día y la columna de fuego de noche. Su relación con Dios permaneció indirecta, porque enviaron a Moisés hasta el Monte a escuchar la voz de Dios y luego decirles lo que Dios había dicho ( Éxodo 20:19 ). Su preferencia fue que un hombre les dijera lo que Dios dijo, en lugar de escuchar a Dios por sí mismos.
Escuchando la Voz de Dios
El salmista entendió este problema, también, para el que escribió en el Salmo 95: 7-9,
7 ... ¡Ojalá oyerais hoy su voz! 8 No endurezcáis vuestros corazones, como en Meribá, como el día de Masá en el desierto; 9 cuando vuestros padres me tentaron, me pusieron a prueba, aunque habían visto mis obras.
La negativa de Israel a escuchar la voz de Dios en el Monte les hizo fallarle Dios diez veces antes de que entraran en la tierra desde Cades-barnea. Números 14:22 , 23 dice:
22 Seguramente todos los hombres que han visto mi gloria y las señales que he hecho en Egipto y en el desierto, y me han puesto a prueba estas diez veces y no han oído mi voz23 de ninguna manera verán la tierra la cual juré a sus padres, ni ninguno de los que me desdeñaron.
La lección aquí es discutida en Hebreos 3 y 4, mostrando que no es posible entrar en el Reino sin escuchar la voz de DiosMientras que muchos cristianos pueden pensar que no oyen la voz de Dios, de hecho, si tienen fe, entonces ellos ya la han oído, ya que "la fe es por el oír " ( Romanos 10:17 ). Pero para aquellos que se niegan a prestar atención a la llamada de Dios, Hebreos 3: 12-14 dice:
12 Tengan cuidado, hermanos, no sea que haya en alguno de vosotros un corazón malo de incredulidad, para apartarse del Dios viviente. 13 Antes animaros mutuamente día tras día, entre tanto que dura "este hoy" no sea que alguno uno de vosotros se endurezca por el engaño del pecado. 14 Porque hemos llegado a ser participantes de Cristo, si es que retenemos el principio de nuestra seguridad firme hasta el final.
Esto fue escrito para los creyentes, es decir, a los cristianos. El que el escritor reconozca el hecho de que puede haber incrédulos-cristianos, es que hay personas que creen en Jesucristo, pero aún tienen áreas en sus vidas en las que tienen un "corazón incrédulo". Él por lo tanto, distingue entre la Iglesia y los vencedores, utilizando el ejemplo de Israel y los vencedores (Caleb y Josué).
Así también hoy en día hay cristianos y vencedoresSe distinguen en gran medida por los dos pactos de los que dependen. Algunos cristianos creen y apoyan la noción de que el Reino de Dios debe ser establecido por armas carnales, por lo que apoyan el método israelí de la conquista de la tierra de PalestinaTales cristianos apoyan la idea de que los judíos -que todavía se adhieren a la Antigua Alianza- tienen el derecho de expulsar a todos los palestinos de la tierra, o incluso matarlos sin piedad. Los Vencedores, por otra parte, que se acuerdan de la Gran Comisión del mayor Joshua, Jesucristo, entienden que el Reino no puede ser establecido por el Antiguo Pacto o su armamento. Ellos entienden que el bautismo del Espíritu Santo ha equipado a los creyentes para conquistar el mundo para el Reino de Dios, si sólamente aprendemos a "tomar toda la armadura de Dios" ( Efesios 6:13 ) y el uso de "la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios" ( Efesios 6:17 ).
La mente y el carácter de Dios
La orden bajo Moisés y Josué de destruir a los cananeos en realidad no era una expresión de la mente y el corazón de Dios. Aunque los cananeos eran una nación pecadora, también lo son todas las naciones. Podemos estudiar sus prácticas religiosas para encontrar justificación de la ira de Dios contra ellos y por qué no podrían salvarse, pero el hecho es que no eran peores que cualquier otra nación. ¿Realmente Dios odiaba a los cananeos? No. Jesús probó esto respondiendo a la oración de la mujer cananea en Mateo 15: 22-28De hecho, en esa historia que Jesús llevó a sus discípulos en un largo viaje a Fenicia sólo para cumplir con ella. Después de la curación de la hija de la mujer, Jesús inmediatamente partió y regresó al mar de Galilea ( Mateo 15:29 ).
Era la manera de enseñar a sus discípulos a no tratar a los cananeos como a los perros, sino a conocer la Ley de Dios, que exigía que Israel tratara a los cananeos con el amor de Jesús. Para lograr este propósito, Jesús pareció en un principio tratar a la mujer con falta de respeto. Sus acciones y palabras fueron diseñadas para atraer a los discípulos al acuerdo y para sacar la cuestión a la superficie. Los discípulos se habían enseñado a pensar en los cananeos como poco más que los perros. Cuando estaban plenamente comprometidos con esa creencia, entonces Jesús les cambió las tornas y les mostró que incluso los cananeos son capaces de tener fe en Él.
En el Antiguo Pacto Josué fue el encargado de conquistar por medios carnales, no porque los cananeos estuvieran tan mal, sino porque los israelitas habían negado la espada espiritual en el monte. La verdadera lección aquí es que debemos ser llenos del Espíritu, oír Su voz, y ser guiados por el Espíritu Santo, para que no tratemos a los pecadores como enemigos en lugar de como futuros creyentes. Vemos, entonces, que la conquista de Canaán no reflejaba realmente el corazón de Dios. El corazón de Dios, sin embargo, fue en gran parte oculto hasta que Jesús vino a revelar el corazón de Su Padre en el cielo.
Por lo tanto, Jesús es el Mediador del Nuevo Pacto, que fue diseñado para neutralizar el efecto de la negativa de Israel a escuchar la voz de Dios en el monte. Cuando Dios habló los Diez Mandamientos a Israel, el pueblo tuvo oportunidad de entrar en la Nueva Alianza, si esto fuera posible. Su negativa, junto con su insistencia en que Moisés oyera a Dios y les dijera lo que Dios dijo, resultó en su relación indirecta con Dios.
Por otro lado, los que viven conforme a la Nueva Alianza, entienden que no estamos para conquistar el mundo por armas carnales, ni apoyamos a los que permanecen bajo el Antiguo Pacto con su mentalidad carnal. Los creyentes del Nuevo Pacto manifiestan el amor de Dios, que retrata una voluntad de morir por los enemigos, en vez de matar a los que se cree que son los enemigos de DiosRomanos 5: 7 , 8 ). Jesús, el Josué del Nuevo Pacto, no ha venido para perder a los cananeos-o-pecadores sino a morir por ellos en la cruz.
Esta es la revelación de la mente y el corazón de Dios.
Esta es la 6 ª  parte de una serie titulada "Los Dos Pactos." Para ver todas las piezas, haga clic en el enlace de abajo.
Dr. Stephen Jones
- See more at: http://www.gods-kingdom-ministries.net/daily-weblogs/2015/02-2015/the-two-covenants-part-6-the-two-swords/#sthash.UmNGkSyB.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.