TRADUCTOR-TRANSLATE

LOS DOS PACTOS (3), God's Kingdom Ministries


18 de febrero 2015

En Gálatas 4: 22-26 Pablo compara los dos pactos con Agar y Sara. Agar era una esclava, mientras que Sara era una mujer libre. Cada una tuvo un hijo, el hijo de su matrimonio. Pablo dice que Ismael "nació según la carne", es decir, por los medios naturales que normalmente se ven en la tierra. Isaac, sin embargo, "había nacido según el Espíritu" y era un hijo "de la promesa".
Estas dos esposas y sus hijos presentan una alegoría de los dos pactos. Tampoco deben despreciarse, por supuesto, pero todavía tenemos que reconocer la verdad que Dios pretende transmitirnos.
Los hijos de la Carne
Todos nacimos según la carne cuando nuestras madres nos trajeron al mundo. Abraham, Israel, David, Isaías e incluso los discípulos de Jesús nacieron según la carne. Adán mismo, aunque nació como un "hijo de Dios" ( Lucas 4:38 ) se hizo carne cuando pecó y podría engendrar únicamente hijos según la carne, a partir de entonces.
Jesús, sin embargo, nació por la promesa y fue el unigénito Hijo de Dios, que tiene un Padre celestial. Fue nacido de Dios y nacido de una virgen, Él era único. Sin embargo, Juan 1:12 dice,
12 Mas a todos los que le recibieron, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios, a los que creen en su nombre, 13 que nacieron [fueron engendrados] no de sangre (línea), ni de la voluntad de la carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.
Juan dijo que no necesitamos seguir siendo hijos de la carne. Los que aceptan a Jesús como el Cristo y como el Mediador de la Nueva Alianza tienen el derecho de ser hijos de Dios, así como Jesús era Hijo. La principal diferencia entre nosotros y Jesús, sin embargo, es que hay que hacerlo mediante un proceso de adopción, porque ya nacimos como hijos de la carne. Ningún hombre que es hijo de Dios, tiene dos padres terrenales ni nació "de forma natural".
Por lo tanto, para nosotros, es un evento secundario convertirse en un hijo de Dios. Tenemos que ser engendrados por el Espíritu y, después de un tiempo de embarazo, nacer por segunda vez por el Espíritu.
La Antigua Alianza, representada por Agar, sólo puede dar a luz hijos de la carne. Para Agar, su hijo fue el elegido. Es decir, el Antiguo Pacto ha escogido los hijos de la carne para ser el pueblo escogido de Dios. Esto se extiende mucho más allá de los hijos físicos de Israel. Incluye a todos los que han nacido de la carne por el parto natural, por medio de los israelitas que eran una "multitud mixta" ( Éxodo 12:38 ), todos los cuales estuvieron bajo el Antiguo Pacto, en el Horeb, cuando proclamaron su voto de obediencia.
Todos ellos, independientemente de su origen étnico, tenían en común haber nacido según la carne. El Antiguo Pacto, entonces, "eligió" alcanzar la salvación por el cumplimiento de su promesa a Dios, así como Agar había elegido a su hijo Ismael para ser la simiente prometida de Abraham. El problema era que esto no iba a ser así. Así como Ismael no podía cambiar las circunstancias de su nacimiento (de carne a de la promesa), también ningún hijo de la carne puede convertirse en un hijo de la promesa por parto natural. Por mucho que la carne se esfuerce en cumplir su promesa a Dios, siempre falla al final.
La manera de ser "elegido" debe ser por un camino diferente. Ese segundo camino se manifiesta por la Nueva Alianza, que tiene sus raíces en las promesas de Dios. El voto (juramento) que Dios hizo a todas las personas en Deuteronomio 29: 10-15, fue modelado después de la promesa que Dios hizo a Abraham, Isaac y Jacob (y otros). Ser elegido era por elección de Dios, como se ve en la ilustración de Jacob y Esaú.Romanos 9: 11-13 dice:
10 Y no sólo esto, sino que también Rebeca, cuando concibió mellizos de uno, nuestro padre Isaac; 11 porque aún cuando los mellizos no habían nacido, y no habían hecho ni bien ni mal, para que el propósito de Dios conforme a la elección permaneciese, no por las obras, sino por aquel que llama, 12 se le dijo a ella: "El mayor servirá al menor". 13 Tal como está escrito: "A Jacob amé, mas a Esaú aborrecí".
Esto a menudo se ha aplicado mal, porque los hombres carnales todavía quieren que Dios elija hijos de la carne. Por lo tanto, ellos interpretan la declaración de Pablo en el sentido de que Dios rechazó al Esaú carnal pero eligió al carnal Jacob. Esta interpretación no resuelve nada, porque todavía mantiene la opinión de la Antigua Alianza de que se elige la carne. Defiende la idea de que "mi carne es mejor que su carne".
Si nos remontamos unos pocos versículos, vemos lo que Pablo estaba diciendo en realidad. Romanos 9: 6-8 dice,
6 Pero no es que la palabra de Dios haya fallado. Porque ellos no son todos Israel, los que descienden de Israel; 7 ni son todos hijos por ser descendientes de Abraham, sino que "A través de Isaac te será llamada descendencia". 8 Esto es, no son los hijos de la carne los que son hijos de Dios, sino que los hijos de la promesa son considerados como descendientes.
Así que Pablo interpreta esto en el versículo 8, que el no carnal Isaac fue escogido mientras carnal Ismael no, sino que "no son los hijos de la carne los que son hijos de Dios". En otras palabras, la historia de Isaac e Ismael era una alegoría, como Pablo lo llama en Gálatas 4:24. El hecho de que Isaac fue concebido de una manera sobrenatural cuando su padre tenía 100 años revela el significado de la alegoría. Aunque Isaac, al final, nació naturalmente de dos padres, representa, lo más cerca posible, "los hijos de la promesa" que son elegidos por Dios. El propio Isaac no podía realmente ser concebido por el Espíritu Santo, porque si esto hubiera ocurrido, entonces Jesús no habría sido el "unigénito" Hijo. Habría habido dos hijos literalmente engendrados por Dios. Así que la Escritura sugiere esta verdad en forma alegórica para aproximar el nacimiento virginal de Cristo y enseñarnos el principio.
Este principio dice que los hijos de la carne están bajo el Antiguo Pacto, porque son hijos de Agar, alegóricamente hablando. Por el contrario, los hijos de Dios están bajo el Nuevo Pacto y son hijos de Sara, alegóricamente hablando. De estos, Pablo dice en Gálatas 4:28,
28 Y nosotros, hermanos, como Isaac, somos hijos de la promesa.
La intención de Pablo no era decir que los gálatas eran descendientes carnales de Isaac, sino que su fe en Cristo, el Mediador del nuevo pacto, les había hecho "como Isaac". Su condición de "hijos de la promesa" no tenía nada que ver con su carne, sino con el Espíritu Santo engendrando a Cristo en ellos.
Echa a los hijos de la carne
La conclusión de Pablo, entonces, se da en Gálatas 4:3031,
30 Pero ¿qué dice la Escritura? "Echa fuera a la esclava y a su hijo, porque el hijo de la sierva no ha de heredar con el hijo de la libre". 31 Así que, hermanos, no somos hijos de la esclava, sino de la libre.
Luego Pablo amonesta a los creyentes de Galacia para no volver a la Antigua Alianza, volviendo al judaísmo. Gálatas 5: 1 dice:
1 Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud.
La naturaleza de esa esclavitud es evidente en que el Antiguo Pacto requiere a la gente jurar obediencia a fin de ser salva. Mientras que tal voto es admirable e incluso necesario, como expresión de la voluntad de uno de seguir a Dios, siempre está condenado al fracaso.
Voto es una obligación impuesta al que hace la promesa. Si un voto se puede guardar (o pagar), entonces uno puede superar la esclavitud de un voto. Pero ningún hombre, aparte de Jesús mismo, ha sido capaz de guardar la Ley perfectamente. El resto de nosotros que dependen de nuestro voto (o el voto de nuestros antepasados ​​en Israel) nos encontramos esclavizados por la Ley a causa de nuestra desobediencia. El Antiguo Pacto, entonces, trae la esclavitud.
¿El Antiguo Pacto puede anular la promesa de Dios?
El Nuevo Pacto nos muestra un camino diferente. Dios hizo una promesa o juramento de hacernos Su pueblo, es decir, de salvarnos. Esto se ve en la primera vez que la palabra "pacto" se usa en la Escritura, en la que Dios hizo un pacto con toda la tierra en el tiempo de Noé. Mientras que ese pacto fue dado a Noé con el propósito de registro, Noé no estaba obligado a prometer nada a cambio. De hecho, la propia tierra no estaba obligada a hacer una promesa a Dios. Dios tomó toda la responsabilidad de salvar la tierra.
Lo mismo ocurrió cuando Dios hizo el segundo pacto con Israel y con los extranjeros entre ellos, e incluso con todos los otros que no estaban presentesDeuteronomio 29: 10-15 ). Dios prometió hacerles Su pueblo y ser su Dios, y este voto se situó por encima de cualquier respuesta humana. Bueno, Dios tomó toda la responsabilidad para que esto sucediera. Las personas que oyeron acerca de este juramento divino pueden haberse mirado el uno al otro y decir: "¿Cómo va a hacer eso, viendo que mi carne es incapaz de plena obediencia? Puede Él anular la voluntad de mi carne? Puede Él verdaderamente transformarme a mí, y a todos nosotros, en Su pueblo?"
La respuesta es SÍ. Dios es más poderoso que la carne. Su voluntad es más fuerte que la voluntad del hombre. Él es todopoderoso. Él tiene la sabiduría para saber cómo hacerlo. Y Él está motivado por el amor a hacer un voto tal. Aunque la mayoría de las personas (incluso cristianos) no tienen tanta confianza en la capacidad de Dios para cumplir Su voto, incluso la falta de confianza no puede anular la promesa de Dios.
La religión carnal trata de como ser salvados por el poder de la carne y por la voluntad del hombre. No se puede alcanzar la justicia por esos medios. El concepto hebreo de justicia tiene sus raíces en la propia capacidad de mantener su palabra, es decir, de cumplir con sus votos. Nuestros votos de antiguo pacto siempre fracasan, porque la carne es incapaz de cumplir con nuestras buenas intenciones. Pero Dios es justo, porque Su juramento del Nuevo Pacto es más que una buena intención. Él es realmente capaz de hacer lo que dice que va a hacer.
Sí, él salvará a todo el mundo, porque para eso fue por lo que Jesús murió en la cruz ( 1 Juan 2: 2 ). Pero esto tomará tiempo, se estableció en el plan divino, y se profetizó en la Ley, los Profetas, los Salmos, y en el Nuevo Testamento. El Antiguo Pacto no tiene poder para anular la promesa de Dios. Pablo dice en Gálatas 3:17 ,
17 Lo que digo es esto: La ley, que vino cuatrocientos treinta años después [después de la promesa a Abraham], no invalida un pacto previamente ratificado por Dios, así como para anular la promesa. 18 Porque si la herencia es basada en [la capacidad de uno para mantener la] ley, ya no se basa en una promesa; pero Dios se la concedió a Abraham mediante una promesa.
Pablo nos estaba diciendo que el Pacto Abrahámico -que es el Nuevo Pacto- fue dado 430 años antes de la Antigua Alianza bajo Moisés. El Nuevo Pacto es anterior a la Antigua Alianza. El pacto previo con arreglo Abraham tiene prioridad sobre el pacto después bajo Moisés. El pacto posterior no puede anular el pacto anterior.
Así también, aquello que Dios estableció por la promesa, al margen de la voluntad del hombre mucho antes de que naciéramos, no puede ser frustrado por nuestra incapacidad para mantener nuestro juramento del Pacto Antiguo  que hicimos después.
Las limitaciones del Juicio Divino
Muchos han atribuido más poder a la Antigua Alianza que a la Nueva. Ellos piensan que la rebelión del hombre y el pecado contra Dios impedirán a Dios salvar la gran mayoría de la humanidad. Prueban su caso al mostrar cómo la mayor parte de la humanidad muere sin la fe en Jesucristo. Pero esas opiniones asumen que la muerte es el fin del asunto. Citan Hebreos 9:27, "que está establecido para los hombres que mueran una sola vez y después de esto el juicio", y luego interpretan esto como una fecha límite divina. Pero no dice eso.
El juicio del Gran Trono Blanco es el lugar donde la mayoría de la humanidad recibirá la revelación de Dios y de Cristo. Es cierto que todavía serán juzgados según sus obras ( Apocalipsis 20:12 ), pero esto no es el final de la historia. La historia no termina con el fracaso de Dios para cumplir Su promesa. En cambio, Dios usa el juicio para restaurar todas las cosas y para enseñar a los pecadores Sus caminos.
Isaías 26: 9 dice, "porque cuando la tierra ve juicios tuyos, los moradores del mundo aprenden justicia". El lago de fuego no es un pozo de fuego, sino el juicio de la "Ley de fuego" ( Deuteronomio 33: 2 KJV ). La Ley no prescribe la tortura, sino la restitución, y todo pecado es juzgado por medida, "ojo por ojo, diente por diente" ( Éxodo 21:24 ). Ningún hombre puede cometer tanto pecado que justificara el castigo interminable. En cambio, la Ley exige límites al juicio. Está limitado por la ley del Jubileo, donde toda la deuda y la responsabilidad por el pecado se cancelan a una hora determinada. Incluso los  juicio por delitos menores se limitan a cuarenta latigazos ( Deuteronomio 25: 3 ).
En su sabiduría, Dios estableció la Ley para reflejar Su propio carácter de amor. Esto incluye todas las sentencias de la Ley. Se limitó el juicio con el fin de poder cumplir con Sus votos. Todos los pasajes que hablan de "juicio eterno" son malas traducciones de la palabra hebrea olam y la palabra griega aioniosEstas palabras no significan "eterno", sino un período indefinido y desconocido de tiempo, es decir, una edad. Para un estudio sobre este tema, ver mi libro, Los Juicios de la Ley Divinael capítulo 5 .
La ley del Jubileo hace posible que Dios cumpla Su promesa del Nuevo Pacto. El juicio de la Ley sobre los pecadores se basa en la Antigua Alianza, y juzga a todos por la obras, o la falta de obras a menos que, por supuesto, ellos basen su salvación en el Nuevo Pacto por la fe en Jesucristo.
La pregunta, entonces, es cómo la promesa de Dios en la Nueva Alianza en realidad obra en nosotros para hacernos hijos de Dios. No sólo el alcance de la salvación nos interesa, sino también la manera en que se lleva a cabo. Como veremos, no es por concepción humana, sino por la capacidad del Espíritu Santo para engendrar a Cristo en nosotros. Cristo es engendrado en los pocos durante este tiempo de la vida, pero en el Gran Trono Blanco, el resto de la humanidad de la misma manera se le dará el don de la fe a través de la revelación de Dios en ese momento, para que ellos también puedan ir a través de la misma formación y disciplina de hijos que nosotros mismos experimentamos en nuestro tiempo de vida.

Dr. Stephen Jones
- See more at: http://www.gods-kingdom-ministries.net/daily-weblogs/2015/02-2015/the-two-covenants-part-3/#sthash.G8m01dzr.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.