TRADUCTOR-TRANSLATE

LEYES LABORALES DE DIOS (Leyes de la Tierra y de Redención)- Parte 8 y final, Dr. Stephen Jones




22 de agosto de 2018



Como el Creador, Dios es el dueño de toda la Tierra y siempre ha conservado el derecho de regular su uso. Dios no le vendió ninguna de sus tierras a nadie. Cuando les dio la Tierra a las tribus y familias israelitas, dejó en claro que si usaban mal la Tierra o si usaban su trabajo de una manera ilegal para hacer el mal, Él los sacaría de la su Tierra y se la entregaría a otros.

Las Leyes de Tierras y las Leyes Laborales están estrechamente entrelazadas, porque el trabajo es propiedad, y la Tierra es solo una forma de propiedad. Esto se ve más claramente cuando entendemos que nuestros cuerpos están hechos del polvo del suelo. Somos parte de la tierra que Dios creó. Por lo tanto, Dios nos posee, y estamos sujetos a las mismas Leyes de Tierras. Todo nuestro trabajo se realiza con la Tierra de Dios (nuestros cuerpos), y todos estamos sujetos a las Leyes de Dios que regulan el uso de nuestros cuerpos.


La Ley Básica de Redención
Una de las Leyes de las Tierras/Trabajo más importantes es la Ley de la Redención. Levítico 25:23,24 dice,

23 La tierra, además, no se venderá permanentemente, porque la tierra es Mía; porque ustedes son extranjeros y peregrinos para conmigo. 24 Por lo tanto, para cada pedazo de tierra en vuestra propiedad, otorgaréis el derecho de ser redimida.

Debido a que "la tierra es Mía", Dios dice que debemos seguir la Ley de la Redención. La Ley de la Redención les da a los hombres el derecho de redimir la tierra que vendieron previamente. Si el hombre no podía redimir su tierra, todavía podía regresar a ella en el año de Jubileo (Levítico 25:28).

La Ley continúa diciéndonos cómo calcular el valor de la tierra cuando se vende. Su valor se calcula de acuerdo con el número de años que quedan para el año de Jubileo. La tierra tiene valor solo en lo que respecta a su capacidad para producir cultivos. Cuando se contemplaba una venta, debían averiguarse cuántos años de producción aún quedaban hasta el año de Jubileo. Los años sabáticos eran excluidos, por supuesto, porque en los años sabáticos, nadie debía plantar o cosechar cultivos.

Para decirlo en términos modernos, si el valor de producción de la tierra se establecía en $ 10,000 por año, y quedan diez años de producción que conducen al Jubileo, entonces la propiedad se vendía por $ 100,000.

Después de vender su tierra, el propietario original (administrador) tiene el derecho de canjear su tierra en cualquier momento antes del año de Jubileo, siempre que tenga los medios para canjearla. Cada año que pasa, la cantidad de dinero que se necesita para canjear la tierra disminuye en $ 10,000. Sin embargo, una vez que llega el año de Jubileo, la redención se vuelve irrelevante, porque la tierra debía regresar al propietario original automáticamente. La Ley de la Redención era reemplazada por la Ley del Jubileo.


Derechos de los parientes redentores
Las circunstancias detrás de una venta de tierra pueden variar de persona a persona. En la antigüedad, la mayoría de la gente vendía su tierra solo como último recurso. Podía ocurrir una sequía o algún otro desastre que hiciera quebrar la propiedad familiar. O alguien podía ser sentenciado en un tribunal de justicia a pagar una indemnización que estuviera más allá de sus posibilidades, por lo que no solo se vendía su tierra, sino que él y su familia también podían ser vendidos para pagar la deuda.

Así como las ventas de tierras están sujetas a las Leyes de la Redención, también están los esclavos sujetos a las mismas leyes. Levítico 25:47-49 dice:

47 Ahora bien, si los medios de un extranjero o de un peregrino que está contigo aumentan, y un compatriota tuyo se vuelve tan pobre como para venderse a un [extranjero] que está de paso contigo, o a los descendientes de la familia de un extranjero, 48 luego tendrá los derechos de redención después de que haya sido vendido. Uno de sus hermanos puede redimirlo, 49 o su tío, o el hijo de su tío, pueden redimirlo, o uno de sus parientes consanguíneos de su familia puede redimirlo; o si prospera, puede redimirse.

Se presume que un extranjero probablemente no mostraría la misma consideración por el esclavo que un miembro de la familia. Por lo tanto, el extranjero probablemente haría trabajar al esclavo tan duro como pudiera para ganar más dinero. Así que la Ley de Dios otorga derechos de redención al pariente consanguíneo del esclavo, a quien se conoce como pariente redentor.

Si un pariente redentor puede obtener el dinero necesario para canjear a su pariente, el propietario del esclavo extranjero no tiene más remedio que venderle el esclavo en cuestión. Un pariente tiene derechos de redención que los simples amigos no tienen. Si un amigo del esclavo le ofrecía comprarlo, el extranjero tenía derecho a decidir si vendía el esclavo o no.

Si un pariente redime a un miembro de la familia de la esclavitud, el esclavo no es liberado, sino que debe trabajar para su redentor para pagar la deuda. Por supuesto, el pariente tiene el derecho de perdonar la deuda, o cualquier parte de ella, pero, en lo que respecta a la Ley, el pariente tiene derecho a esperar la devolución del esclavo redimido, ya sea por trabajo o por dinero (propiedad).

Aquí es donde las Leyes de Redención se cruzan con las Leyes Laborales. Un esclavo redimido se convierte en el sirviente del pariente que lo redimió. Así que Levítico 25:53 dice:

53 "Lo tratará como quien trabaja a jornal año por año; no se enseñoreará de él con severidad delante de sus ojos.

La Ley define los derechos. Un redentor tiene el derecho de recibir el trabajo de un esclavo redimido, incluso si es pariente, hasta que se pague la deuda o hasta que llegue el año de Jubileo.

Sin embargo, hay momentos en que un esclavo no tiene parientes redentores y debe trabajar para su amo hasta el año del Jubileo. El propietario del esclavo no tiene derecho a reclamar el trabajo del esclavo más allá del décimo día del séptimo mes, cuando suene la trompeta en el año del Jubileo. Levítico 25:54 concluye,

54 Aún si no es redimido por estos medios, aún saldrá en el año de Jubileo, él y sus hijos con él.

Estos principios básicos de la Ley de Dios establecen los derechos de propiedad de todos los hombres. La deuda limita los derechos de uno, porque el acreedor tiene un reclamo legal sobre el trabajo y la propiedad del deudor. Sin embargo, la Ley de Dios asegura que la deuda misma está limitada por la Ley del Jubileo, de modo que nadie sea un esclavo perpetuo. Por lo tanto, Santiago 2:12 llama a la Ley de Dios "la ley de la libertad". La Ley de la Libertad no es una ley adicional que prevalece sobre la Ley de Dios. La libertad es el propósito final de la Ley de Dios. La ley de Dios respeta los derechos de propiedad de todos los hombres y toma en cuenta los derechos de los acreedores a ser pagados por sus deudores; sin embargo, la Ley limita la deuda y, al final, libera a los hombres.


Jesús nuestro Redentor
Pablo dice en Romanos 7:14, "sabemos que la ley es espiritual". En otras palabras, la Ley no es carnal, y la Ley se aplica tanto en el reino espiritual como en el reino terrenal. Cuando Jesús vino a redimirnos (Gálatas 4:5; Tito 2:14), siguió las Leyes de la Redención. Para tener el derecho de redención, vino haciéndose un pariente cercano, porque leemos en Hebreos 2:11-13,

11 Porque tanto el que santifica como los santificados son todos de un solo Padre; por lo cual Él no se avergüenza de llamarlos hermanos, 12 diciendo [en el Salmo 22:22], "Proclamaré tu nombre a mis hermanos, en medio de la congregación cantaré tu alabanza". 13 Y nuevamente [en Isaías 8:17], "Pondré mi confianza en él". Y nuevamente [en Isaías 8:18], "He aquí, yo y los hijos que Dios me ha dado".

Jesús vino no solo como un pariente cercano para los israelitas, sino también para todos los que son de carne y hueso. Así que Hebreos 2:14,15 dice,

14 Desde entonces, los hijos participan de carne y sangre, Él mismo también participó de lo mismo, para que por medio de la muerte pueda despojar al que tenía el poder de la muerte, es decir, el diablo; 15 y podría liberar a aquellos que por miedo a la muerte estuvieron sujetos a esclavitud durante toda su vida.

El autor continúa explicando que Jesús no vino como un ángel, sino como de carne y sangre, para poder ser pariente cercano de todos los hombres. Además de eso, vino como descendiente de Abraham para ser un pariente cercano de Israel. Por lo tanto, Él era un pariente cercano en dos niveles, para tener el derecho legal de redención como Redentor de todos los hombres.

En la Ley, todo pecado se cuenta como una deuda. Cuando Adán pecó, incurrió en una deuda que no podía pagar, por lo que él y sus hijos fueron vendidos como esclavos por la deuda (Mateo 18:25). Además, debido a que "todos pecaron" (Romanos 3:23), todos han sido reconocidos como deudores tanto a nivel personal como en Adán. La propiedad (la Creación) de Adán fue vendida a la esclavitud, por lo que "toda la creación gime" (Romanos 8:23), esperando eventualmente ser "liberada de su esclavitud a la corrupción" (Romanos 8:21).

Hebreos 2:14 implica que "el diablo" juega el papel del amo esclavista a quien la Creación fue vendida como esclava. Como ser espiritual, el diablo es extranjero, no de carne y hueso. La Ley ordena a los parientes cercanos redimir a sus familiares de la esclavitud. Jesús vino como pariente cercano para redimir a todos Sus hermanos, la descendencia de Abraham y todos los que son participantes de carne y sangre.

El precio de la redención fue enorme, porque la deuda total incluye la multa por cada pecado cometido, pasado, presente y futuro. Pero la sangre de Jesús fue más que suficiente para cubrir el costo, porque Su sangre no tiene precio. Además, como pariente cercano, Jesús tenía el derecho de redención. El amo de esclavista no tenía otra opción en este asunto, siempre y cuando el pariente tuviera suficiente para pagar toda la deuda.

Como Jesús pagó la deuda por el mundo entero (1 Juan 2:2), no estará satisfecho hasta que reclame todo lo que compró con Su sangre. ¿Por qué? Porque "tanto amó Dios al mundo" (Juan 3:16). Su amor por la Creación lo motiva a reclamar Sus legítimos derechos a redimir a toda la humanidad. La ejecución de esta gran redención lleva tiempo, pero Él tendrá éxito al final. Hoy vivimos en los días de redención, y aquellos que tienen fe en Él y en Su sangre son los redimidos.

Los redimidos no son libres de hacer lo que deseen. Han sido comprados por su Pariente Redentor, por lo que ahora están obligados a servirlo (Levítico 25:53). Entonces el apóstol Pablo dice en Romanos 6:17,18,

17 Pero gracias a Dios que, aunque fuisteis esclavos del pecado, os hicisteis obedientes de corazón a la forma de enseñanza a la que fuisteis entregados, 18 y habiendo sido liberados del pecado, os convertisteis en esclavos de la justicia.

Pablo se refería a la Ley de la Redención, que ordena a un esclavo redimido que sirva a su redentor. Esta también es una de las Leyes Laborales de Dios.

Muchos han sido redimidos, pero algunos de los esclavos de Cristo han creído erróneamente que Cristo murió para darles la libertad de pecar. Pero Cristo no murió para darle a nadie el derecho a pecar. Hemos sido comprados por un precio, y, como el mismo Pablo (Romanos 1:1), ahora somos esclavos de Jesucristo. En otras palabras, ya no estamos sujetos a la Ley del Pecado y la Muerte (Romanos 8:2), sino que ahora somos libres para servir a la Ley de Dios (Romanos 7:25).


El Jubileo
Los días de la redención llegarán a su fin eventualmente. En ese tiempo la Ley del Jubileo se hará cargo, cancelando toda la deuda restante (responsabilidad por el pecado). En ese momento todos los que aún tienen una deuda con el pecado serán liberados por gracia, lo merezcan o no, para que todos los hombres puedan regresar a la herencia que se perdió en Adán. Levítico 25:54 se cumplirá entonces

54 Aún si no es redimido por estos medios, aún saldrá en el año de Jubileo, él y sus hijos con él.

Habrá un Jubileo de Creación al final de los tiempos. Creo que ese tiempo llegará después de 49,000 años de la historia de la Tierra. Proféticamente hablando, un día o un año es como mil años cuando se lo ve en el amplio contexto del Plan de Dios para la Creación.



Category: Teachings

Dr. Stephen Jones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.