TRADUCTOR-TRANSLATE

LOS DOS PACTOS (1 Y 2), God's Kingdom Ministries


Los dos Pactos, Parte 1

16 de febrero 2015

El Evangelio literalmente significa "buenas nuevas, buenas noticias". Es la buena noticia de que el Mesías ha venido y que ha ratificado el Nuevo Pacto que es el fundamento jurídico del Reino de Dios. Este es uno de los fundamentos más básicos del cristianismo.
Desafortunadamente, sin embargo, hay muchas personas -incluyendo algunos teólogos-que verdaderamente no comprenden el significado de la Nueva Alianza. Debido a esto, no han logrado infundir en los cristianos algunas de las enseñanzas más importantes que son inherentes a la Nueva Alianza, que cambian la vida. El resultado es que muchos cristianos reivindican el Nuevo Pacto, pero en realidad creen que es meramente un Antiguo Pacto recalentado.
El no distinguir adecuadamente entre los dos pactos ha hecho que muchos cristianos vivan de acuerdo con la Antigua Alianza, mientras piensan que están bajo el Nuevo Pacto. Debido a esto, muchos cristianos sinceros siguen estando preocupados por la culpa, sentimientos de fracaso e inadecuación, y otros utilizan la Nueva Alianza para reclamar el derecho al pecado para que la gracia abundeRomanos 6: 1 ).
Ya no bajo la Ley
Para entender estos dos pactos, hay que ver cómo se comparan. Tienen ciertas características en común, por supuesto, pero también difieren en aspectos importantes. Tienen la legislación en común, porque la Ley nunca fue anulada. Romanos 3:31 dice,
31 ¿Luego invalidamos la ley por la fe? ¡De ningún modo! Por el contrario, confirmamos la ley.
Pablo ha sido mal interpretado al pensar que Dios quitó la Ley cuando Jesús pagó su pena por el pecado del mundo. Pero Pablo protesta contra ese punto de vista en el versículo anterior. Jesús murió por nosotros bajo la ley. ¿Qué quiere decir esto? Estar "bajo la ley" significa estar bajo sentencia divina por el pecado. 1 Juan 3: 4 dice que "el pecado es anarquía", y Pablo dice que "todos pecaron" ( Romanos 3:23). Por lo tanto, todo el mundo es "responsable ante Dios" por causa del pecado y están "bajo la ley" ( Romanos 3:19 ).
Estar bajo la Ley significa que el propio pecado no ha tenido la muerte de la manera que Dios requiere. Por lo tanto, la Ley tiene un caso en contra de esas personas. Pero cuando Jesús murió en la cruz, la Ley se mostró satisfecha de que el pago completo se había hecho.
Ser liberado de la persecución de la Ley, sin embargo, no da una excusa para continuar en el pecado (anarquía). Porque eso, dice Pablo, es despreciar la gracia que se nos ha dado a nosotros. La gracia es la situación jurídica de aquellos cuya pena ha sido pagada. Ellos ya no temen a la Ley, porque la Ley no tiene caso contra ellos. La Ley fue hecha sólo para los transgresores. Así que Pablo dice en 1 Timoteo 1: 89,
8 Pero sabemos que la ley es buena, si uno la usa legítimamente; 9 conociendo esto, que la ley no fue puesta para el justo, sino para los transgresores e insumisos, para los impíos y pecadores, para los irreverentes y profanos, ...
Si la Ley está hecha para el "sin Ley" y para los "pecadores", entonces, ¿cómo sería la Ley aplicable a los cristianos "sin Ley", que creen que pueden pecar para que la gracia abunde? Es claro que Dios disciplina a Sus hijos ( Hebreos 12: 5-8 ) por su mal comportamiento. Así que los cristianos pueden esperar ser disciplinados no por las cosas buenas que hacen, sino por su comportamiento fuera de la Ley. Esto no quiere decir que pierden su salvación, sino que Dios los trata como niños inmaduros que aún no han aprendido la obediencia.
En otras palabras, los que están "bajo la gracia" son todavía disciplinados cuando pecan. Estar bajo la gracia no los hace exentos de la Ley. La Ley es todavía la norma divina que los hijos de Dios han de lograr.
La necesidad de un nuevo pacto
Cuando Dios dio la Antigua Alianza a Israel, el mismo Moisés sabía que Israel era incapaz de cumplir con sus demandas. De hecho, Moisés sabía lo que después de su muerte le acontecería a Israel: "os corrompereís y apartaréis del camino que yo os he mandado" ( Deuteronomio 31:29 ). Él sabía que el Antiguo Pacto no tendría éxito en traer justicia a ninguno de ellos. Debido a que "todos pecaron", nadie podía escapar de estar "bajo la ley", ni siquiera el propio Moisés, cuyo pecado le impidió llegar a la Tierra Prometida.
Ahora bien, si el propio Moisés no pudo entrar en la Tierra Prometida, ¿qué esperanza puede dar el Antiguo Pacto a alguno de nosotros? Es imposible que un hombre pague el castigo por su pecado. La deuda es demasiado grande. Algunos podrían acercarse a pagar la pena por todos los pecados en contra de sus vecinos, pero ¿qué hay de los pecados contra Dios en la vida de uno por el pensamiento? ¿Alguien realmente ha llevado "cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo?" ¿Cuántos de esos pecados conllevan la pena de muerte?
Es por esto que es necesario un Nuevo Pacto. Es porque ningún hombre, por sus propias obras, se mantendrá ante el Tribunal Divino y reclamará inocencia. La Ley tiene un caso contra todos. Afortunadamente, Jesús ha pagado el castigo por el pecado y ha iniciado otro pacto por el cual podemos obtener la gracia de la Corte Divina.
La gracia es un término legal. Cuando los hombres llevaban una controversia ante el tribunal, el juez determinaba quién era culpable y quien estaba justificado. Únicamente al justificado era dada la gracia. El tribunal fallaba a su favorGracia significa que el tribunal no encontraba ninguna razón para imponer sentencia contra él. El otro hombre en la controversia era encontrado injustificado o culpable. Entonces se le ponía "bajo la ley" hasta que el pago total fuera satisfecho a su víctima.
Mandatos y Promesas
El Antiguo y Nuevo Pactos ambos utilizan la Ley, pero de diferentes maneras. La Antigua Alianza dio la Ley a los hombres en tablas de piedra. El Nuevo Pacto escribe la Ley en los corazones de los hombres ( Hebreos 8:10 ). En cualquiera de los casos, la Ley está en vigor. Bajo el Antiguo Pacto, la Ley se aplica mediante una disciplina externa, que hace cumplir la Ley a los pecadores que se rebelan contra Dios. Bajo el Nuevo Pacto, la Ley está escrita en nuestros corazones por la acción interna del Espíritu Santo, porque se cambia nuestra naturaleza, nuestras mentes son renovadas, y estamos conformados a la imagen de Cristo.
El Antiguo Pacto disciplina la carne. El Nuevo Pacto cambia el corazón.
Bajo el Antiguo Pacto, la ley es una serie de mandatos que se espera que los hombres obedezcan, y si tienen éxito, entonces la Ley no tendrá ninguna causa contra ellos. El problema es que ningún hombre ha tenido éxito por sus propias obras para ser perfectamente obediente a la Ley. Por lo tanto, la Ley no podía dar ninguna gracia al hombre en este sentido general.
Bajo el nuevo pacto, sin embargo, la Ley es una serie de promesas. "No robarás" es la promesa de Dios; por lo tanto, profetiza del día en que no vamos a robar. "No codiciarás" es una profecía de que llegará el día en que ya no codiciaremos. Bajo el Nuevo Pacto, Dios promete enviar al Espíritu Santo para morar en nosotros, para escribir la Ley en nuestros corazones, por lo que no vamos a robar o codiciar.
El Antiguo Pacto intenta obligar a los hombres mediante la amenaza de castigo a actuar con justicia para con Dios y nuestros vecinos. Se produce un error porque no se ocupa del problema  original del corazón, sino que sólo manda a la naturaleza rebelde de los hombres hacer lo que no quiere hacer. El Nuevo Pacto, por el contrario, cambia nuestros corazones desde el interior, por lo que de buena gana y con mucho gusto se ajustan a la naturaleza divina (como se expresa en la Ley).
Por lo tanto, nos presentan dos caminos hacia la justicia. El uno es el camino hacia un comportamiento justo que se produce por la disciplina de la carne. El otro es el camino hacia ser justo por naturaleza, lo que hace el Espíritu Santo en nuestros corazones. Ningún pacto anula la Ley, pero cada uno apunta a un camino diferente hacia el objetivo final de tener paz y unión con Dios.
¿El camino de la discíplina externa logra ese objetivo? No. Sólo la obra del Espíritu Santo puede escribir la Ley en nuestros corazones.
¿Quién es responsable de que esto ocurra?
El Antiguo Pacto se basa en la promesa del hombre a DiosÉxodo 19: 8 dice:
8 Y todo el pueblo respondió a una, y dijeron: "¡Todo lo que Jehová ha dicho, haremos!"
Sobre la base de este voto, Dios proclamó que Israel era Su "especial tesoro sobre todos los pueblos" ( Éxodo 19: 5 ). Además, dijo que serían "un reino de sacerdotes y una nación santa" ( Éxodo 19: 6 ). Al aceptar este pacto, Dios los hizo Su pueblo.
Israel luego pasó cuarenta años en el desierto bajo Moisés. Hacia el final de ese tiempo, Israel fue llevado a los campos de Moab, a prepararse para cruzar el Jordán a la Tierra Prometida. En ese momento, Dios hizo un segundo pacto con ellos, que era similar a los pactos que Dios había hecho antes con Noé, Abraham, Isaac y Jacob. Deuteronomio 29: 1 dice:
1 Estas son las palabras del pacto que Jehová mandó a Moisés que hiciera con los hijos de Israel en la tierra de Moab, además del pacto que había hecho con ellos en Horeb.
Este segundo pacto fue diferente a la primera alianza en Horeb. Considerando que el pacto de Horeb fue hecho por medio del voto del hombre con Dios, el segundo se basaba en la promesa de Dios al hombreDeuteronomio 29:10111213 dice:
10 Todos vosotros estáis hoy ante el Señor tu Dios; vuestros jefes, vuestras tribus, vuestros ancianos y vuestros oficiales, todos los varones de Israel, 11 vuestros niños, vuestras mujeres, y el extranjero que está dentro de tus campamentos, desde el que corta tu leña hasta el que saca tu agua, 12 para que entres en el pacto con el Señor, tu Dios, y en su juramento que el SEÑOR tu Dios está haciendo hoy con vosotros13 a fin de establecerte el día de hoy como su pueblo y que El sea tu Dios, así como Él habló contigo y como lo juró a tus padres Abraham, Isaac y Jacob.
Este pacto trajo a Israel "en su juramento" no en el propio juramento de ellos "como lo juré a tus padres Abraham, Isaac y Jacob". Por tanto, este Segundo Pacto fue modelado después de los pactos que precedieron al pacto Horeb por muchos siglos. El pacto de Dios con Abraham, Isaac y Jacob no fue por mandato, sino por la promesa. En el caso del pacto de Abraham, Dios puso a Abraham a dormir ( Génesis 15:12 ) para mostrarnos que esta era la promesa (juramento) de Dios a Abraham y no se basaba en el voto de obediencia de Abraham a Dios.
Así que el segundo pacto que se hizo en Moab fue el juramento de Dios a Israel, y por este pacto llevó a Israel a la Tierra Prometida. Entonces Josué fue el encargado de conducir a Israel a la tierra, porque él era un tipo de Cristo (Yeshua), el mediador de la Nueva Alianza.
A pesar de que la Antigua Alianza, en un sentido general, se mantuvo en vigor hasta que Cristo la reemplazó con el Nuevo Pacto, el segundo pacto en Deuteronomio 29 profetiza que no es posible heredar el reino aparte de la Nueva Alianza y su Mediador, Jesucristo.
El Nuevo Pacto se estableció en realidad antes de la Antigua Alianza. Fue claramente dado a Noé en Génesis 9: 8-10, diciendo:
8 Y habló Dios a Noé y a sus hijos con él, diciendo: 9 Y he aquí, yo establezco mi pacto con vosotros, y con vuestros descendientes después de vosotros; 10 y con todo ser viviente que está con vosotros, los pájaros, el ganado y todos los animales de la tierra con vosotros; de todo lo que sale del arca hasta todo animal de la tierra.
Dios entonces define Su pacto de muchas maneras, llamándolo en el versículo 16 "del pacto perpetuo entre Dios y todo ser viviente, con toda carne que hay sobre la tierra". El versículo 17 concluye,
17 Y Dios dijo a Noé: "Esta es la señal del pacto que he establecido entre mí y toda carne que está sobre la tierra".
No se requería que ningún hombre ni ninguna criatura en la tierra prestaran juramento para establecer esta alianza. Dios mismo la estableció mediante la promesa. Así que Pablo describe este Nuevo Pacto en 2 Corintios 1:20,
20 Porque para todos los que pueden ser las promesas de Dios, en Él todas son sí; por lo cual también por Él es nuestro Amén para la gloria de Dios a través de nosotros.
Dios promete (por juramento), y los hombres solo dicen "Amén". Todo lo que podemos hacer es estar de acuerdo con Dios, porque esas promesas no se basan en la voluntad del hombre, ni la capacidad del hombre para hacer el bien.
El alcance de estas promesas son para todo el mundo, como lo vemos en el pacto con Noé. En el tiempo de Moisés, cuando Dios dio su juramento, la promesa no se hizo sólo para Israel y sus líderes, sino también para "el extranjero que está dentro de sus campos"( Deuteronomio 29:11 ). Estos también se convertirían en el pueblo de Dios, junto con Israel. De hecho, el alcance de este pacto se acercó más aún, Deuteronomio 29:1415 dice:
14 Ahora no solamente con vosotros estoy haciendo este pacto y este juramento, 15 sino también con los que están aquí hoy con nosotros en la presencia del Señor, nuestro Dios y con los que no están aquí hoy con nosotros.
Ese día, en el sentido último, sólo había dos tipos de personas con las que Dios estaba haciendo su juramento: Los presentes y los que no están presentes. Esto cubre a todos. El alcance de ese pacto, entonces, es el mismo que el dado bajo a Noé y a toda la tierra. Además, Moisés nos dice en el versículo 13 que se trataba de un juramento para "establecerte el día de hoy como su pueblo y que El sea tu Dios". Dios hizo un juramento para hacer a todos los presentes y no presentes  Su pueblo y ser Su Dios.
En otras palabras, el Nuevo Pacto se extiende mucho más allá de los israelitas étnicos. Incluía a los "extranjeros" en Israel y a los que estaban fuera de Israel. Todos han de ser el pueblo de Dios, aunque no todos al mismo tiempo. Los hombres  se convierten en el pueblo de Dios de verdaddice Pablo, cuando dicen amén a las promesas de Dios.
La característica más importante de la Nueva Alianza es el hecho de que es juramento, voto, y promesa de Dios a toda la tierraEl éxito de la Nueva Alianza no se basa en la voluntad del hombre, ni la capacidad de los hombres de cumpli con sus votos, como lo vemos con la Antigua Alianza. No, la Nueva Alianza se basa plenamente en la capacidad de Dios para cumplir lo que ha prometido. Estoy seguro de que Él es capaz de hacer lo que ha prometido a toda la tierra.



Los dos Pactos, Parte 2

17 de febrero 2015

Debido a que el nuevo pacto se basa en el juramento, voto, y la promesa de Dios, debemos preguntarnos ¿qué es exactamente lo que prometió Dios? Obviamente, si Dios hizo una promesa, entonces Él la mantendrá. Su promesa era más que una declaración de intenciones. Era más que una lista de deseos de lo que le gustaría hacer, si otras personas estarían de acuerdo en cumplir con Sus deseos. Dios no podía prometer hacer algo a menos que Él fuera realmente capaz de superar todos los obstáculos y salir victorioso al final.
En otras palabras, la promesa de Dios no depende de la voluntad del hombre, tal dependencia sin duda garantizaría el fracaso o (en el mejor caso) el éxito parcial. De hecho, esta fue la razón por la que la Antigua Alianza fracasó. Fue porque se basaba en la voluntad del hombre. A pesar de lo bien intencionados que los israelitas estaban cuando juraron obediencia a Dios en Horeb, adoraron un becerro de oro tan sólo unas semanas más tarde.
De la Culpa a la Paz con Dios
La Escritura nos presenta una visión muy pesimista la naturaleza humana y la capacidad del hombre para mantener sus votos. La Antigua Alianza presentó a Israel un plan de salvación que se basaba en los votos del hombre. Usted ve, un voto sólo es bueno si se cumple. Los votos que se rompen son nulos y sólo traen condenación de la Ley.
Cualquier plan de salvación que depende de la voluntad del hombre está condenado al fracaso. Esto lo aprendí de niño, porque el plan de salvación que me fue presentado era basado en mi propia voluntad y la capacidad de mantener mi promesa a Dios. Pronto descubrí que, independientemente de lo bien intencionada que mi promesa fuera, no tenía ninguna posibilidad de mantenerla. Por esta razón, oré por la salvación cientos de veces cada año durante muchos años. Noche tras noche yo estaba consciente de mi fracaso para cumplir mi promesa. Mi fracaso me decía que yo no había sido verdaderamente lo suficientemente sincero en mi voto la noche anterior, o de lo contrario no lo habría cometido el día siguiente. Los verdaderos cristianos son santos, me dijeron.
Al mirar hacia atrás en eso hoy, me doy cuenta de que Dios me hizo pasar esto a mí para enseñarme una verdad fundamental sobre la naturaleza del hombre. Fue para demostrarme que mi voluntad tenía buenas intenciones, pero carecía de la capacidad para cumplir con mis votos. Por lo tanto, yo creía que perdía mi salvación con todos los pecados que cometía a diario, porque yo era un creyente del Antiguo Pacto, sin darme cuenta. Así fue como la Iglesia me había entrenado.
Pero Dios tuvo misericordia de mí cuando yo tenía trece años. Es entonces cuando le habló a mi corazón y dijo: "¿Ves todos aquellos misioneros ahí fuera?" (Yo era un niño misionero). Le dije: "Sí". Él respondió: "Ellos no son perfectos tampoco".
Fue entonces cuando la luz de la revelación llegó por primera vez a mí, y yo sabía que mi salvación no se basaba en mi propia perfección. A partir de ese momento nunca dudé de mi salvación. Más que eso, cambió mi vida y mi comportamiento. Me encontré a mí mismo ya no ofendiendo cuando otros hijos pecaban contra mí. Podía irme sin luchar para retener mis derechosToda mi visión de la vida cambió. No significaba que era perfecto, por supuesto, pero me encontré con todo un nuevo empoderamiento -una conciencia de Dios- que yo no había conocido.
Al mirar hacia atrás a ello años más tarde, me di cuenta de que Dios había dado el primer paso para cambiarme de un creyente del Antiguo Pacto a un creyente del Nuevo Pacto. La verdad simple de que yo no tenía que ser perfecto para ser salvo fue una revelación que cambió la vida para mí. No me dio una licencia para pecar, pero en vez de eso me facultó para andar por el Espíritu en una forma mucho mayor de lo que había conocido.
La comprensión de la Revelación
Siete años más tarde, cuando yo era un estudiante de la Universidad de Minnesota, tuve que volver a visitar y revisar esta revelación. Había leído un libro cristiano, escrito por un autor de santidad conocido, que insistía en que los cristianos pueden vivir vidas santas y ser perfectos. Él no distinguió entre el viejo y el nuevo hombre, ni tampoco entendí la diferencia. Así que para el próximo mes traté de llevar cautivo todo pensamiento y caminar por el Espíritu momento a momento. Finalmente me rendí en esa búsqueda, porque la encontré imposible. Mi conclusión fue que si la gente pensaba que eran perfectos, era sólo porque no conocían sus propios corazones muy bien. Jeremías 17: 9 dice:
9 El corazón es más engañoso que todo, y perverso; ¿quién lo conocerá?
Una vez más, me aparté de la enseñanza "cristiana" y regresé a la revelación de Dios. Pero todavía no sabía que yo estaba aprendiendo la diferencia entre el Viejo y el Nuevo Pacto.
Dios entonces me empezó a mostrar a través de otros escritos una segunda gran verdad acerca de la diferencia entre la imputación y la infusión de justiciaEsta revelación se discute claramente en Romanos 4, en el que el término griego logizomai aparece 17 veces. Se traduce imputada, contó, y contada en la Biblia King James, pero todas ellas vienen de una sola palabra griega, logizomai.
Aprendí cómo la vida de Martin Luther había cambiado cuando se encontró con la verdad de la justicia imputada. Hasta ese momento, después de haber ayunado y orado y buscado la justicia de Dios por muchos años. Sólo cuando descubrió que la justicia de Cristo le había sido  imputada a él encontró la paz con Dios.
Me podía identificar con él, porque yo había hecho lo mismo, aunque mi experiencia había sido leve en comparación con la de él. Sin embargo, los dos teníamos una revelación común de Romanos 4:17 KJV, donde Pablo ilustra el principio con el ejemplo de Abraham. Dios prometió a Abraham muchos hijos cuando él no tenía ninguno. Pablo dice que Dios llamó a lo que no es como si fueraEsa es la definición bíblica de logizomai. Dios imputa o reconoce que algo es verdad, incluso si aún no ha llegado a pasar. Abraham no tuvo hijos mucho antes del nacimiento de Isaac, pero vio a sus hijos por la fe.
Así también sucede con la justicia. Pablo continúa en Romanos 4: 22-24,
22 Por eso pues, le fue contado por justicia. 23 Ahora no solamente por él fue escrito, que le fue contada, 24 sino también por nosotros, a quienes será contada: esto es a los que creemos en el que resucitó a Jesús nuestro Señor de los muertos.
La fe es acerca de creer en las promesas de Dios, que todavía no se ven porque aún no se han cumplido. Si creemos la promesa de Dios, entonces nuestra fe es contada ( logizomai ) a nosotros como justicia. Esa justicia no es residente aún en nosotros, porque Dios está llamando a lo que no es como si lo fueraEn otras palabras, somos declarados justos en el Tribunal Divino, como si lo fuésemos hoy, a pesar de que aun no somos perfectos.
Esa justicia es nuestro estatus legal, dictado por el Tribunal Divino para que podamos caminar por el Espíritu, sin obstáculos, sin ser arrastrados de nuevo por la culpa y el miedo. Al final, nuestra justicia imputada dará paso a la justicia infundida. La obra de Cristo de Pascua en la cruz nos dio justicia imputada para que pudiéramos aprender la obediencia en Pentecostés como somos guiados por el Espíritu. Luego, cuando Tabernáculos se haya cumplido, seremos "transformados" y transformados plenamente a Su imagen y ser perfeccionados por justicia infusa.
Esta fue la revelación que recibí durante el tiempo que asistía a la Universidad. Por fin entendí la revelación original de cuando yo tenía apenas trece años. Dios confirmó por Su palabra por qué eran salvos aquellos misioneros, aunque aún no estaban perfeccionados. Habían sido imputados justos por la fe. Así fue también esta verdad en mi caso.
La Experiencia de la Salvación
Muchos cristianos, sin embargo, no entienden esto, porque nunca se lo enseñaron. De hecho, si Dios no lo hubiera revelado a mí, podía haber pasado por la vida sin saber esto. La iglesia me enseñó que "ningún pecado entrará en el cielo", y que si moría con cualquier pecado no confesado en mi vida, entonces yo iría al infierno. Esa era una carga terrible para poner a la gente, especialmente a los niños. Sufrí debajo de ella por algunos años cuando niño.
Muchos cristianos sufren innecesariamente bajo el Antiguo Pacto, pensando que su salvación se basa en su voto a Dios, en lugar de la promesa de Dios a ellos. Cada vez que pecan, que son vencidos con la culpa y creen que han perdido su salvación. Muchas de estas personas no pueden hacer frente a esto, por lo que lo bloquean fuera de sus mentes. Algunos alcanzan el punto en que ya no reconocen el pecado o imperfección. Debido a su incapacidad para hacer frente a su culpabilidad, entran en negación. Esto les ayuda a pasar por la vida, pero no resuelve el problema, ni les da la comprensión del plan divino.
La solución es descansar en Su palabra. Su palabra nos habla de las promesas de Dios que se basan en Su voluntad, no en la voluntad del hombre. La fe en la promesa de la salvación es lo que Dios está buscando. Él está buscando nuestro Amén, lo que indica un acuerdo, para que podamos aplicar la sangre de Jesús a nuestros corazones, de acuerdo con la ley del sacrificio ( Levítico 17: 1-7 ).
He encontrado que algunos creyentes viven de forma natural por el Nuevo Pacto, incluso sin la comprensión de lo que es el pacto. Ellos son capaces de aceptar la promesa de Dios a ellos y no se ven obstaculizados por la culpa. No cuestionan su salvación, incluso cuando están a la altura de la gloria de Dios. Alabo a Dios por estas personas, pero yo no era uno de ellos. Me tomó años para poder entrar en una posición de reposo y paz.
Cuando la gente "se salva", se dice que toman la decisión de seguir a Cristo. Ellos "dan su corazón" a Jesús y le piden que sea su Señor y Salvador y que "entre en su corazón". Todo esto es muy bueno, y creo que todo el mundo debería hacerlo. Sin embargo, por alguna razón, algunos hacen esto a través de la Antigua Alianza, mientras que otros lo hacen a través de la Nueva Alianza. Lo que cada persona hace a menudo no es evidente al principio, pero los resultados se manifiestan claramente después.
Si una persona permanece lleno de culpa y miedo, es porque ha basado su salvación en su propio voto y su habilidad para mantenerlo. Si una persona realmente se libera de la culpa y el miedo, es porque basa su salvación en la promesa de Dios y sobre la obra de Cristo en la cruz, más que en su propio voto, su propia voluntad, y sobre su propia decisión de seguir a Cristo perfectamente para siempre.
Cuando una persona dice: "Yo soy salvo porque yo acepté a Jesús como mi Salvador personal", esto puede significar diferentes cosas para diferentes personas. Si la persona quiere decir que su salvación se basa en su propia voluntad y su propia decisión (o voto) para seguir a Jesús, bien puede ser un creyente del Antiguo Pacto. Pero si quiere decir que ha llegado a un acuerdo con la promesa de Dios, entonces él está en tierra firme.
Debido a que Jesús murió como sacrificio por el pecado, la ley del sacrificio nos enseña los principios básicos de la salvación. En Levítico 17: 1-7 vemos que había un proceso de dos pasos para el sacrificioEn primer lugar, el animal tenía que ser matado. En segundo lugar, la sangre del sacrificio tuvo que ser aplicada al altar. Ambos pasos eran necesarios. La ley dice que si el segundo paso no se hacía, entonces la persona iba a ser "cortada de entre su pueblo". En otras palabras, el animal sacrificado no era más que otro animal muerto, por lo que perdía su ciudadanía en el Reino.
La muerte de Cristo en la cruz fue el primer paso. La aplicación de Su sangre en el altar de nuestro corazón es el segundo paso. La muerte de Cristo en la cruz cumplió la promesa de Dios y no tenía nada que ver con la voluntad del hombre. El segundo paso,  es subordinado al primero y sin embargo es tan necesario como el primero, consiste en la voluntad del hombre, pues muestra el acuerdo con Dios y lo hace aplicable a nosotros como individuos.
En otras palabras, nadie se "salvaba" al margen de la aplicación de la sangre de Cristo a su corazón. La muerte del sacrificio por sí mismo no puede salvar a nadie. Lo que es menos entendido es que la voluntad del hombre no puede frustrar la promesa de Dios.
Dr. Stephen Jones
- See more at: http://www.gods-kingdom-ministries.net/daily-weblogs/2015/02-2015/the-two-covenants-part-1/#sthash.9RZbRWYZ.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.