TRADUCTOR-TRANSLATE

DOCTRINA DEL INFIERNO: Un Problema Apologético, Por J.D. Greear

La Doctrina del Infierno: Un Problema Apologético

Por J.D. Greear



Este es el primero de una serie de cinco capítulos sobre la doctrina del infierno.


En cuanto el infierno, CS Lewis escribió una vez: "No hay ninguna doctrina que quitara más a gusto del cristianismo que esta, si estuviera en mi poder". [1] En muchos aspectos, estoy de acuerdo con él. Nadie, incluidos los cristianos, debe gustarle la idea del infierno. Durante años he sentido que si usted fuera a darme una Biblia, una goma de borrar divina, y diez minutos, me tomaría el infierno para borrarlo de la Biblia.



Aquellos de nosotros que creemos en el infierno no somos sádicos que disfrutan de la idea del sufrimiento eterno. De hecho, la idea de que la gente que conozco que están fuera de Cristo pasarán la eternidad en el infierno es desgarradora, Cuando era un joven cristiano, cuando empecé a aprender sobre el infierno y sus implicaciones, casi pierdo mi fe. Fue por esa inquietante doctrina.



El infierno es una realidad difícil, pero es algo que la Biblia enseña, y nosotros no podemos comprender plenamente a Dios y su mundo a menos que lidiemos con ella.



1. El infierno es lo que el infierno es porque Dios es quien Dios es.



La gente habla con ligereza de "ver a Dios", como si ver a Dios cara a cara fuera una experiencia cálida difusa. Pero la Biblia explica que la santidad y la perfección de Dios son tan completas que si alguien fuera a verlo moriría (Éxodo 33:20). Incluso el más mínimo pecado en Su presencia conduciría a la aniquilación inmediata. Cuando Isaías, el profeta de Dios, vio a Dios en su trono, se postró sobre su rostro aterrorizado y seguro de que estaba a punto de morir (Isaías 06:05).



Sé que en los últimos días la doctrina del infierno ha caído enormemente en desgracia. Pero está ahí por una razón. Dios nos dice acerca del infierno para demostrarnos la magnitud de su santidad. El infierno es lo que el infierno es porque la santidad de Dios es lo que es. El infierno no es un grado más caliente de lo que nuestro pecado exige que sea. Infierno debe hacer que nuestras bocas se hagan ágape en el recto y justo, en la santidad de Dios. Debe hacernos temblar ante su majestad y grandeza.



Irónicamente, acabar con el infierno, es acabar con los mismos recursos que algunos necesitan creer. Cuando una persona pasa por violación o abuso de menores, lo que necesitan saber que hay un Dios de tal santidad y belleza que Su reinado no puede tolerar nada de eso.



2. Jesús habló acerca del infierno más que nadie en la Escritura.



Algunas personas tratan de evitar la idea del infierno diciendo: "Bueno, el infierno, que era el Dios del Antiguo Testamento, que daba espalda cuando estaba en sus años de secundaria y estaba de mal humor. Pero cuando Dios maduró en el Nuevo Testamento en el manso y humilde Jesús, él era todo amor y compasión ".



El problema con esto es que al iniciar la lectura de los evangelios, se encuentra que Jesús habla acerca del infierno más que nadie. De hecho, si se cuentan los versículos, Jesús habló más sobre el infierno que sobre el cielo. Uno de los escépticos más famosos de la historia, Bertrand Russell, dijo en su libro, Lo que yo no soy es un cristiano, pero la enseñanza de Jesús sobre el infierno era "el único defecto profundo en el carácter de Cristo." Si queremos evitar la idea de infierno, no podemos ignorar que el problema se centra en un "manso y leve Jesús."



3. La realidad del infierno nos muestra el alcance del amor de Dios al salvarnos.



¿Por qué Jesús habló acerca del infierno más que nadie en la Biblia? Porque él quería que viéramos lo que iba a soportar en la cruz en nuestro lugar. En la cruz, el castigo de Jesús era apenas descriptible: a este ensangrentado y desfigurado resto de un hombre se le dio una cruz usada, reciclada, probablemente cubierta de la sangre, las heces y la orina de los otros hombres que la habían usado previamente. Colgado allí en un inmenso dolor, lentamente asfixiado hasta la muerte.



La peor parte fue la separación del Padre que Jesús sintió, una separación que era el mismo infierno. "Dios mío, Dios mío", exclamó, "¿Por qué me has abandonado" (Mateo 27:46)? En todo esto, Jesús estaba tomando el infierno de nuestro pecado en Su cuerpo.



Las personas a menudo sienten que el infierno es una gran mancha en el amor de Dios. La Biblia lo presenta como lo contrario. Infierno magnifica para nosotros el amor de Dios que nos muestra hasta qué punto Dios fue, y lo mucho que tuvo que pasar, para salvarnos.



4. La gente es eterna.



CS Lewis observó una vez que el infierno es una conclusión necesaria de la creencia cristiana de que los seres humanos fueron creados para vivir para siempre. Como él mismo dijo,



"El cristianismo afirma que cada ser humano individual se va a vivir para siempre, y esto debe ser verdadero o falso. Ahora bien, hay un buen número de cosas de las que no valdría la pena preocuparse si se fuera a vivir sólo setenta años, pero que si me molestarían muy seriamente si fuera a vivir para siempre. Tal vez mi mal carácter o mis celos irían empeorando poco a poco, tan gradualmente que el aumento en setenta años, no sería muy notable. Pero si podría ser un infierno en un millón de años: De hecho, si el cristianismo es verdadero, el Infierno es el término técnico precisamente correcto para lo que sería " [2]



En otros lugares Lewis dijo:



"Hell. . . comienza con un estado de ánimo de gruñido, y usted mismo todavía dista de ello; tal vez de criticar. . . . Ustedes pueden arrepentirse y salir de ello de nuevo. Pero puede llegar un día en que usted ya no pueda. Entonces no valdrá que dejó de criticar el estado de ánimo, ni siquiera de disfrutar de ello, sino que la queja en sí continua para siempre como una máquina ". [3] 



5. En cierto sentido, Dios no envía a nadie al infierno; nos enviamos nosotros mismos.



El infierno es la culminación de decirle a Dios que "salga." Sigues diciendole a Dios que te deje en paz, y, finalmente, Dios dice "OK". Es por eso que la Biblia lo describe como la oscuridad: Dios es luz, y su ausencia es la oscuridad. Ahora, en este momento en la tierra experimentamos la luz, cosas como el amor, la amistad, y la belleza de la creación. Estos son todos los restos de la luz de la presencia de Dios. Pero cuando le dice a Dios que no lo quiere como el Señor y centro de su vida, con el tiempo usted consigue su deseo, y con Dios van todos sus dones.



Tenemos dos opciones: vivir con Dios, o vivir sin Dios. Si usted dice: "Yo no quiero la autoridad de Dios. Yo preferiría vivir para mí mismo ", eso es lo que es el infierno. CS Lewis lo expresó de esta manera:



"En el largo plazo la respuesta a todos aquellos que se oponen a la doctrina del infierno es en sí mismo una pregunta: '¿Qué están pidiendo a Dios que haga?' . . . ¿Que los deje solos? Por desgracia, me temo que es lo que hace. . . . Al final, sólo hay dos clases de personas: los que dicen a Dios "hágase tu voluntad" y aquellos a quienes Dios dice en el final 'hágase tu voluntad' ". [4]



6. En otro sentido, Dios hace enviar a la gente al infierno, y todos sus caminos son verdad, todos justos.



Podemos estar tentados a hacer rabiar a Dios y a corregirlo. Pero ¿cómo podemos criticar a Dios? Como dice Pablo en Romanos, ¿quiénes somos nosotros -meros trozos de arcilla- para contender con la divina Potestad?



Tenemos que darnos cuenta de que no somos más misericordiosos que Dios. Isaías nos recuerda que todos los que están actualmente "enojados contra Dios" llegarán ante él en el último día avergonzados, no reivindicando (Isaías 45:24), porque entonces se darán cuenta de lo perfectos que los caminos de Dios son. Cada vez que Dios se compara con un homólogo humano de la Escritura, Dios es el más piadoso de la pareja. Cada vez.



Cuando miramos hacia atrás en nuestras vidas, desde la eternidad, ¿qué nos va a sorprender? No será la severidad de su justicia, sino la magnanimidad de su misericordia.



7. No es suficiente para que Dios saque del infierno, sino que debe sacar infierno fuera de nosotros.



Algunas personas ven un problema en usar el infierno como una manera de forzar a la gente a someterse al cristianismo. Es como si Dios estuviera diciendo: "Sírveme o si no...!" Y eso parece manipulador. Puede que te sorprenda, pero Dios está de acuerdo.



Si las personas se convierten a Dios simplemente porque tienen miedo, o porque Dios ha hecho una gran señal, milagrosa (cf. Lucas 16:31), eso no iba a cambiar su actitud de corazón hacia Dios. Si usted acepta a Jesús sólo para "salir del infierno", entonces usted odiaría estar en el cielo, porque el cielo es sólo agradable para aquellos que aman y confían en Dios. Si usted no ama el Padre, que viva en la casa del Padre lo sentirá como la esclavitud. Sería como si le obligaron a casarse con alguien con quien no quería casarse. La única manera de que disfrutará el cielo es cuando ha aprendido a amar y confiar en Dios de nuevo.



Sólo una experiencia del amor de Dios puede reorganizar la estructura fundamental de su corazón para crear amor y confianza en Dios. No es suficiente que Dios nos saque del infierno, sino que debe sacar el infierno fuera de nosotros.



Para muchas personas, la doctrina del infierno representa un problema apologético para los cristianos. Los escépticos dicen que la creencia en el infierno es "moralmente reprobable" y que la doctrina del infierno hace a Dios "un monstruo moral bárbaro, el peor ser que jamás haya existido."



Las objeciones son graves –y en voz alta proclamadas por la mayor parte de nuestra sociedad. Tenemos que tener una respuesta preparada. A continuación se presentan algunas de las objeciones más comunes apologéticas que me he encontrado.



1. Objeción: Dios es demasiado amoroso para enviar a alguien al infierno.



Eliminar el infierno en realidad se convierte en un punto de vista muy estrecho del amor de Dios. Imagine que un abusador de niños viniese a nuestra iglesia y le dijera: “Hermano, le amamos y le aceptamos. Por favor trabaje en nuestro ministerio de niños” Eso no es amar, o si lo es, este es un amor de una manera muy estrecha y poco saludable.



El cómo nos sentimos acerca de los abusadores de menores es, de una manera pequeña, como se siente Dios acerca de nuestro pecado. Las buenas obras en una postura general de rebelión son repugnantes para él, al igual que lo sería para nosotros ver un pederasta dando propina a un botones para molestar a nuestros hijos. Simplemente no entendemos "la pecaminosidad del pecado," como los puritanos solían decir. Que seres humanos pecadores entren en la presencia de Dios sería como un papel de seda tocando la superficie del sol.



Si Dios nos dejara entrar al cielo como somos, haríamos del cielo el desorden en que el mundo está. Toda la injusticia en el mundo es el resultado de nuestro pecado. Amamos el mal. Rechazamos la autoridad de Dios, lo que equivale a traición cósmica. Somos idólatras que nos colocamos en el centro, y no a Dios.



El pecado es como un cáncer, comiendo las entrañas de la raza humana. Ningún paciente quiere un médico que sea tolerante con su cáncer, sino que quisiéramos un médico que lo odie. Ni puede Dios amorosamente aceptarnos en nuestra condición pecaminosa. Él nos ama demasiado como para permitir que las cosas que nos destruyen prosperen. Pero él también ama su gloria demasiado para permitirnos pisotearla. En nuestra celebración del amor de Dios, no debemos olvidar nunca el rayo de su gloria.



2. Objeción: El infierno es un castigo demasiado extremo por el crimen.



He escuchado personas objetando mucho: “La idea del infierno es injusta. Un pecado finito, seguido de un castigo infinito? Eso simplemente no es justo.” Lo que a menudo no comprendemos es que nuestro pecado fue contra un Dios infinito, y Su justicia requiere un castigo infinito. El infierno es una declaración muy clara para nosotros acerca de la grandeza y la majestad de Dios. Muchos teólogos piensan que están haciendo un favor a Dios al disminuir el infierno, pero lo que están haciendo es disminuir la grandeza de Dios.



Creemos que el infierno es grave porque no pensamos que pisotear la gloria de Dios es gran cosa. Creemos que la gran cosa en el universo somos nosotros. Sé que esto es terriblemente ofensivo para nosotros como seres humanos que piensan que el universo es todo acerca de nosotros. No lo es. Toda esta creación es un teatro para el único. verdadero, bueno y todopoderoso Dios. Él es la gran cosa en el universo y todo funciona para su gloria. El infierno mismo es un monumento permanente a la grandeza de su nombre.



3. Objeción: Soy básicamente una persona decente.



Una de las razones por las que creo que a menudo reaccionamos con tanta fuerza en contra de la idea de que Dios permite que algunas personas vayan al infierno es que en realidad no creemos que nosotros somos dignos del infierno. Cuanto más estamos convencidos de nuestra propia justicia, más nos preocupa la cuestión de la gravedad de la justicia de Dios.



He encontrado, sin embargo, que cuanto más tengo la sensación de la soga del juicio de Dios justamente alrededor de mi propio cuello, más estoy asombrado de la grandeza de la misericordia de Dios en vez de la gravedad de su justicia. La cruz es el veredicto de Dios sobre el pecado de la humanidad. Sólo cuando por primera vez me veo a mí mismo como absolutamente digno del infierno, entonces estoy listo para entender la magnanimidad de la gracia de Dios.



Sólo cuando nos vemos a nosotros mismos como dignos del infierno podemos ver cuán gloriosa es la cruz, que era la imagen más clara de la majestuosa grandeza de Dios y del amor que llega hasta lo más profundo de nuestra maldad depravada. La mayoría de los cristianos no lloran en la cruz, ya que en realidad no sienten el veredicto de Dios de la condenación de sus almas.



4. Al final, la sabiduría de Dios está por encima de la nuestra.



Si Dios es real, el es infinito en poder y sabiduría. Piense acerca de cómo el poder del gran Dios está por encima nuestro. ¡El llamó a los mundos a la existencia, y creó las nebulosas y los planetas y las estrellas y las complejidades del átomo, todo esto con sólo una palabra! En una cadena de ADN se codifica la información suficiente para llenar 500 juegos de la Enciclopedia Británica. Usted y yo tenemos problemas para conseguir que nuestro reproductor de DVD funcione bien con nuestra caja de cable!



Ahora, si la sabiduría de Dios también es infinita, eso significa que su sabiduría es tan alta por encima de la suya como su poder está por encima del suyo. ¿No tiene sentido que un montón de cosas acerca de él puedan no tener sentido para usted?



Una de las razones que la gente en nuestra cultura tienen problemas para creer en Dios es porque se habla de él con tan poca sensación de asombro y admiración ante su majestad. Charles Misner, uno de los estudiantes de Einstein, escribió una vez acerca de la falta de interés de Einstein en la religión:



“El diseño del universo es muy magnífico y no debe darse por sentado. De hecho, creo que es por eso que Einstein tenía tan poca utilidad para las religiones organizadas, aunque me pareció básicamente un hombre muy religioso. ¡Einstein debe haber visto lo que dijo el predicador sobre Dios y sentía que estaba blasfemando! Había visto más majestuosidad de lo que jamás había imaginado en la creación del universo y sintió que el Dios del que estaban hablando no podría haber sido algo real. Mi conjetura es que él simplemente sentía que las iglesias que él había encontrado no tenían el debido respeto por el autor del Universo.”



El punto aquí no es que no se dan las respuestas a las preguntas difíciles, o que no hay que buscarlas. Si se dan y deberíamos reflexionar en ellas. Pero muchas de nuestras preguntas apologéticas podrían desaparecer si alguna vez reconocemos lo grande que es Dios. Llega un punto en que la boca debe detenerse y la rodilla debe doblarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.