LA CARNE DE LA PALABRA - Parte 16 (No confundir ser Engendrado con Nacer de Nuevo), Dr. Stephen Jones

 


Fecha de publicación: 10/10/2024
Tiempo estimado de lectura: 7 - 9 minutos
Autor: 
Dr. Stephen E. Jones

https://godskingdom-org.translate.goog/blog/2024/10/the-meat-of-the-word-part-16/?_x_tr_sl=auto&_x_tr_tl=en&_x_tr_hl=es

Todos los profetas fueron tipos de Cristo, cada uno a su manera. Al estudiarlos en conjunto, junto con sus profecías reales, podemos armar un mosaico de Cristo y así obtener una mayor comprensión de la Persona y la(s) misión(es) de Cristo. Pero también debemos tener la capacidad de mirar la terminología y la práctica del Antiguo Testamento a través de los ojos del Nuevo Pacto. En otras palabras, debemos ser capaces de entender la verdad fundamental de que hubo cambios en la Ley a medida que pasábamos de un pacto a otro.


El profeta Oseas

Un profeta importante fue Oseas, un tipo de Cristo, cuyo matrimonio con Gomer pretendía representar el matrimonio de Dios con Israel. Por tanto, Oseas fue llamado a experimentar personalmente lo que Dios estaba experimentando. Esto no se basaba en el dicho de que “la miseria ama la compañía”. Se le exigía al profeta que nos instruyera en cuanto a los sentimientos de Dios mismo, así como para mostrar el objetivo final de la redención.

El nombre de Oseas es el mismo que el de Josué u Hoshea (Números 13: 8). Hoshea es lo mismo que Oseas. Josué también se escribe Yahshua, que era el nombre hebreo de Jesús.

Leemos en Oseas 1: 2,

2 Cuando el Señor habló por primera vez por medio de Oseas, el Señor le dijo a Oseas: «Ve, tómate una esposa fornicaria y engendra hijos fornicarios, porque la tierra se prostituye abiertamente, abandonando al Señor».

Esta extraña orden fue dada para dibujar un cuadro real de la “prostitución” de Israel. Dios había casado a Israel en el Monte Sinaí, donde Moisés era el sacerdote oficiante. Fue, por lo tanto, un matrimonio del Antiguo Pacto, donde Israel era la Novia. Pablo nos dice que el Monte Sinaí estaba en Arabia, la herencia de Ismael, y que su madre, Agar, era una esclava (Gálatas 4: 24-25). Ismael era, por lo tanto, un hijo de la carne (nacido naturalmente), y por lo tanto todos los que consideran a la Jerusalén terrenal como la “madre” de la iglesia/reino son igualmente hijos de la carne.

El matrimonio de Dios con Israel en el Antiguo Pacto no podía producir a los hijos de Dios, porque el monte Sinaí representa a Agar. Decir, por lo tanto, que los propios israelitas biológicos son el pueblo elegido, es decir que Agar podía producir la descendencia prometida. Pablo deja claro que nosotros, los que hemos sido engendrados por el Espíritu, somos los hijos de Sara, la Jerusalén celestial y la representante del Nuevo Pacto (Gálatas 4: 26).

Hoy en día, los cristianos deben comprender esta verdad para evitar el sionismo cristiano. Muchos están confundidos, afirman ser del Nuevo Pacto y, sin embargo, defienden a los judíos biológicos y a los israelitas que fueron engendrados por el Antiguo Pacto. No se puede tener las dos cosas a la vez.


Hijos de la prostitución

A los hijos de Oseas se les pusieron nombres para profetizar las cosas mayores por venir, a pesar de que eran hijos de la prostitución. Debido a que Gomer era adúltera y prostituta, el verdadero padre de sus hijos siempre estuvo en duda. ¿Cómo podía Oseas saber realmente si sus hijos eran suyos o de otra persona? La profecía de Lo-ammi se da en Oseas 1: 9:

9 Y el Señor le respondió: «Le pondrán por nombre Lo-ammi, porque vosotros no sois mi pueblo, ni Yo soy vuestro Dios».

Debemos entender que esto significa que Dios miró a este hijo y dijo: “Definitivamente no eres mi hijo; Yo no soy tu padre; no te pareces en nada a mí”. El repudio absoluto de Dios a los israelitas sugiere que los hijos de Oseas tampoco eran suyos.

Sin embargo, el hijo físico del profeta era un tipo y sombra de los hijos espirituales que habrían de venir, pues leemos en Oseas 1: 10:

10 Pero el número de los hijos de Israel será como la arena del mar, que no se puede medir ni contar; y en el lugar donde se les dice: "Vosotros no sois mi pueblo", se les dirá: "Sois hijos del Dios viviente".

¿Cómo se cumpliría esto? Se requeriría un segundo engendramiento (y nacimiento) por el Espíritu Santo, que daría a luz hijos que son a imagen de su Padre celestial. La etnicidad terrenal no cambiaría, por supuesto, pero nuestra identidad —quiénes somos— se trasladaría a una nueva criatura, como nos dice Pablo en 2ª Cor. 5: 17:

17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.

En otras palabras, el “viejo hombre” (Romanos 6: 6 KJV) debe morir y ser reemplazado por el “nuevo hombre” que ha sido engendrado por el Espíritu. Los que están en Cristo ya no se identifican por su etnicidad carnal que heredaron de sus padres biológicos. Habiendo sido engendrados por el Espíritu, han transferido su identidad al nuevo yo.


Engendrado y nacido

Por cierto, en el griego del Nuevo Testamento, el término gennao tiene un doble significado. En Mateo 1: 1-17 se nos da la palabra “engendró”. Por ejemplo, Abraham engendró a Isaac (Mateo 1: 2 KJV). La palabra griega utilizada es gennao. Pero cuando esta palabra se aplica a una mujer, significa “dar a luz”. Los hombres engendran; las mujeres dan a luz.

El Dr. Bullinger nos dice en sus notas sobre Mateo 1: 2:

Engendró. Gr. gennao. Cuando se usa con respecto al padre, significa engendrar o procrear; y cuando se usa con respecto a la madre, significa traer al mundo...

Lamentablemente, a veces muchos traductores no comprenden esto. Por ejemplo, en 1ª Pedro 1: 22 leemos: siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorrupción. Cuando se habla de “semilla”, ya sea corruptible o incorruptible, se habla de lo que un padre imparte. Por lo tanto, debería leerse: “siendo engendrado, no de simiente corruptible, sino de incorrupción.

Sin este conocimiento, muchos evangélicos hablan de haber “nacido de nuevo”, cuando en realidad han sido engendrados de arriba, si es que en realidad han sido engendrados por el Espíritu. Su “nacimiento” real vendrá después, ya sea en la resurrección, en la Fiesta de las Trompetas, o cuando sean transformados en la Fiesta de Tabernáculos. El punto es que debemos ver esto como un proceso de dos pasos, como lo es en lo natural. Primero el padre engendra, y luego la madre da a luz.


Redención y restauración

La promesa de Dios dada a través de Oseas se ve en Oseas 2: 23,

23 La sembraré para mí en la tierra, y tendré compasión de la que no tuvo compasión, y diré a los que no eran mi pueblo: «¡Tú eres mi pueblo!» Y ellos dirán: «¡Tú eres mi Dios!»

El primer hijo de Oseas se llamó Jezreel, “Dios esparce”, como se esparce la semilla que se siembra para que dé una cosecha mayor. La hija de Oseas, que nació después, se llamó Lo-ruhama, “sin compasión”. La tercera, por supuesto, fue Lo-ammi, “no es mi pueblo”. Todas estas profecías desastrosas iban a ser revertidas al final. Sin embargo, el profeta no nos dice cómo sucederá esto. Esta pregunta se responde en el Nuevo Testamento, donde vemos que la carne debe morir para dar vida al yo espiritual (identidad).

Dios llama a personas carnales y les da el evangelio, para que por la fe sean engendrados por el Espíritu. Como nuevas criaturas en Cristo, ya no consideran su ascendencia terrenal para definir quiénes son. Tampoco los caracteriza más la corrupción de su carne. Pablo nos dice en Romanos 7: 17, 20:

17 Así que ya no soy yo quien hace aquello, sino el pecado que mora en mí. 20 Pero si hago lo que no quiero, ya no soy yo quien lo hace, sino el pecado que mora en mí.

Es casi imposible entender lo que Pablo quiso decir a menos que sepamos que estaba hablando de los dos “yoes”, el carnal y el espiritual. Si se me permite parafrasear los versículos anteriores…

17 Así que ahora ya no es mi yo espiritual el que hace cosas malas, sino el pecado que mora en mi carne. 20 Pero si mi yo carnal hace precisamente lo que mi yo espiritual no quiere, mi verdadero yo (identidad) ya no es el que lo hace, sino el pecado que mora en mi carne.

La pregunta se reduce a esto: ¿Quién es usted? ¿Quién es su verdadero YO? ¿Es un hijo de la carne o un hijo del Espíritu? ¿Con quién se identifica?

Este es el camino de la redención y la restauración. Dios no está en el negocio de salvar al hombre de carne. El hombre de carne fue sentenciado a muerte cuando Adán pecó (Génesis 2: 17). Su muerte (mortalidad) fue transmitida a través de su descendencia a todos sus descendientes carnales. Esto no se puede revertir. Para escapar de esta sentencia de muerte se requiere que seamos engendrados una segunda vez, esta vez por el Espíritu Santo, para que podamos convertirnos en personas nuevas (diferentes) que se parezcan a su Padre celestial.

El profeta Oseas nos da esperanza de redención, aun cuando llama a Israel ramera y a sus hijos ilegítimos. El mensaje de Oseas es un mensaje de Yahshua hablando a través del profeta. Es un mensaje parcial de filiación, que muestra el resultado final, pero deja en manos de los apóstoles del Nuevo Testamento la explicación del camino hacia la redención y la restauración. Este camino no es sólo para judíos e israelitas, sino para toda la humanidad, porque el camino está abierto a todos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.