LA CARNE DE LA PALABRA - Parte 7 (Vencer la amargura de corazón por la persecución de los líderes), Dr. Stephen Jones

 



Fecha Publicada: 09/19/2024
Tiempo de Lectura Estimado: 6 - 7 minutos
Autor: Dr. Stephen E Jones

https://godskingdom.org/blog/2024/09/the-meat-of-the-word-part-7/#windowOpen

Aquellos que son capaces de digerir la Carne de la Palabra deben perdurar hasta el final frente a la inevitable oposición, hostilidad e incluso persecución. Así como los hombres de fe en Hebreos 11 fueron rechazados por las autoridades religiosas en su día, así también lo es hoy. Hebreos 12: 1 dice,

1 Por tanto, ya que nos rodea una nube tan grande de testigos, despojémonos también nosotros de todo estorbo y del pecado que tan fácilmente nos enreda, y corramos con denuedo [resistencia, perseverancia] la carrera que tenemos por delante.

Así como un creyente puede tener una dieta limitada a la leche, también uno puede ser justificado por la fe sin tener resistencia. La creencia en Cristo es la marca de un cristiano, pero la resistencia es la marca de un Vencedor. Del mismo modo, hay muchos corredores en una carrera, pero sólo uno que gana el premio. Pablo escribe en 1ª Corintios 9: 24,

24 ¿No sabes que los que corren en una carrera corren, pero sólo uno recibe el premio? Corre de tal manera que lo puedas ganar.

No es que debamos competir entre nosotros, porque sabemos que hay muchos Vencedores. El punto de Pablo es que hay muchos creyentes pero pocos Vencedores en cada generación. Los Vencedores deben soportar la hostilidad de los líderes religiosos de su época, como Hebreos 12: 3 dice,

3 Pues considerad a Aquel que ha soportado tanta hostilidad de los pecadores contra Sí mismo, para que no os canséis ni desmayéis.

Superficialmente, es la hostilidad de los hombres, pero para aquellos que han comido la Carne de la Palabra, es la disciplina del Señor (Hebreos 12: 5). Nos dicen que en Hebreos 12: 7,

7 Si soportáis la disciplina, Dios os trata como a hijos; porque ¿qué hijo es aquel a quien el padre no disciplina?

Un Vencedor es aquel que es capaz de ver más allá de las circunstancias visibles y entender la soberanía de Dios incluso sobre los enemigos. Jesús soportó tal hostilidad por parte de los pecadores contra sí mismo (Hebreos 12: 5). Dios usa enemigos para disciplinarnos, así como Dios usó a los líderes religiosos en Jerusalén para perseguir a Jesús. Del mismo modo, el rey Saúl disciplinó a David a través de su hostilidad.


El efecto de su hostilidad

Su hostilidad hacia los Vencedores es hostilidad hacia Cristo (Mateo 25: 40), y la hostilidad hacia Cristo es hostilidad hacia Aquel que lo envió. Tal hostilidad es parte del plan, pero también es la causa del juicio divino, como leemos en Levítico 26: 40-43,

40 Si confiesan su iniquidad y la iniquidad de sus antepasados, en su infidelidad que cometieron contra Mí, y también en su actuación con hostilidad contra Mí— 41 También estaba actuando con hostilidad contra ellos, para llevarlos a la tierra de sus enemigos, o si su corazón incircunciso se humilla para que luego hagan las paces por la iniquidad 42 entonces recordaré, mi pacto con Jacob, y recordaré mi pacto con Isaac, y mi pacto con Abraham también, y recordaré la tierra. 43 Pero la tierra será abandonada por ellos…

Esta Ley presagiaba el momento en que tanto Israel como Judá serían expulsadas de la tierra por su hostilidad hacia Dios. Israel fue hostil al Cristo pre-encarnado; Judá fue hostil a Cristo en persona. La Ley prohibía a cualquiera de ellos regresar a su tierra sin humillarse primero y arrepentirse por su hostilidad. Es por eso que el sionismo es una violación de la Ley, porque es un intento de revertir la sentencia de Dios por la fuerza, sin arrepentirse de su hostilidad hacia Cristo.

Sin embargo, Dios los ha usado para probar a los Vencedores y para ver si son capaces de permanecer mediante comprensión de la Carne de la Palabra. La Carne en el libro de Hebreos es en gran medida la comprensión de los tipos y las sombras y ver cómo interpretarlos a la luz de los cambios que tuvieron lugar a través de Cristo. Estos cambios escandalizaron a los líderes religiosos en el día de Jesús, haciendo que persiguieran y crucificaran a Cristo.


Venciendo la amargura del Corazón

Hebreos 12: 14-15 dice,

14 Perseguir la paz con todos los hombres, y la santificación sin la cual nadie verá al Señor. 15 Ved que nadie se quede corto de la gracia de Dios, que brotando una raíz de amargura os estorbe y, por ello, muchos sean contaminados.

Aquellos que son disciplinados por líderes religiosos hostiles deben aprender a vencer la amargura de su experiencia. He descubierto que es difícil, si no imposible, vencer la amargura en el corazón sin conocer la soberanía de Dios.

En mi propia experiencia, conocer la soberanía de Dios finalmente conduce a la comprensión de que todas las cosas obran juntas para bien (Romanos 8: 28). Sin embargo, uno debe soportar por algún tiempo sin ver lo bueno en tales circunstancias. Es sólo más tarde, al mirar hacia atrás en las circunstancias, que uno puede obtener una mejor perspectiva de ellas y ver el propósito de Dios.

La soberanía de Dios es el fundamento de la idea de que podría haber cambios en la Ley y en todo el método de adoración. Los cambios en el sacrificio, en el sacerdocio, y pasar de un templo terrenal a un templo celestial, y de una Jerusalén terrenal a una ciudad celestial son difíciles de aceptar para muchos. Fue difícil en el primer siglo para los judíos; es difícil incluso para muchos cristianos hoy.

Sólo hoy en el último año podemos ver los resultados. El intento israelí de matar o expulsar a los palestinos de Gaza y Cisjordania muestra evidencia de amargura de corazón. Las encuestas muestran que al menos el 80% de los judíos israelíes apoyan el genocidio, en lugar de buscar la paz. Esto, al final, provocará la caída de Jerusalén y del estado mismo. ¿Por qué? En última instancia, es porque no se han arrepentido de su hostilidad hacia Dios.


El Reino inquebrantable

Hemos entrado en el tiempo del fin de la Edad, cuando Dios ha comenzado a sacudir a todas las naciones. Al mismo tiempo, el Reino de Dios está emergiendo, y está hecho de cosas que no pueden ser sacudidas (Hebreos 12: 26-28). Podemos medir nuestros propios corazones observando cómo nos afecta el temblor, porque si hemos digerido la Carne de la Palabra, no seremos conmovidos.

La apelación final en el libro de Hebreos se resume en Hebreos 13: 11-14,

11 Porque los cuerpos de aquellos animales cuya sangre es traída al lugar santo por el sumo sacerdote como ofrenda por el pecado son quemados fuera del campamento. 12 Por lo tanto, Jesús también, para que Él pudiera santificar a la gente a través de su propia sangre, sufrió fuera de la puerta. 13 Así que salgamos a Él fuera del campamento, llevando su vituperio. 14 Porque aquí no tenemos una ciudad duradera, sino que buscamos la ciudad que está por venir.

Los tipos y sombras en la Ley sugerían que Jesucristo, nuestro verdadero y último Sacrificio por el pecado, fue crucificado fuera de la puerta de Jerusalén. Los judíos definían “fuera del campamento” como 2.000 codos desde Lugar Santísimo en el templo. Así que las cenizas de la novilla roja eran almacenadas en el Monte de los Olivos, y aquí es donde Jesús fue crucificado.

Por lo tanto, también se nos advierte que salgamos del campamento, dejando la Jerusalén terrenal, para que podamos ver verdaderamente la ciudad que está por venir. Esta es la misma ciudad que Abraham buscaba. No era la Jerusalén terrenal, sino la ciudad celestial. Esta es la capital del Reino de Dios. La ciudad terrenal será destruida tan completamente que no podrá ser reconstruida (Jeremías 19: 10-11).

Los Vencedores entienden esto y buscan una ciudad y un reino inquebrantables. Este es el camino de los Vencedores a la Tierra Prometida, que se entiende sólo a través de la Carne de la Palabra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.