LA CARNE DE LA PALABRA - Parte 5 (¿Salvación después de la muerte?), Dr. Stephen Jones

 


Fecha de publicación: 13/09/2024
Tiempo estimado de lectura: 7 - 9 minutos
Autor: Dr. Stephen E. Jones

https://godskingdom.org/blog/2024/09/the-meat-of-the-word-part-5/

Bajo el Antiguo Pacto, ningún hombre podía ser salvo, porque estaba basado en un voto hecho a Dios, que ningún hombre había sido capaz de cumplir perfectamente, con la única excepción de Jesucristo. Incluso si, de algún modo, un hombre fuera capaz de cumplir su voto, sus pecados anteriores también lo condenaban a ser juzgado, porque nunca podría hacer suficientes buenas obras para pagar por los pecados pasados.

Afortunadamente, Dios sabía esto de antemano e hizo provisión para un Nuevo Pacto, uno que se basaba únicamente en la promesa de Dios de ser el Salvador de todos los hombres, mayormente de los creyentes (1ª Timoteo 4: 10). Esa promesa, por supuesto, depende de su capacidad para hacer lo que prometió. Así que Abraham estaba plenamente convencido de que Dios era también poderoso para hacer todo lo que había prometido (Romanos 4: 21). Abraham tenía fe en la capacidad de Dios. El pecado del hombre, sin importar cuán atroz fuera, no pudo abrumar a Dios y obligarlo a perder la mayor parte de la Creación en las llamas del Infierno.


La muerte no es una fecha límite para la salvación

Sin embargo, Dios no ha querido dar inmortalidad a nadie que todavía esté corrompido. Él pretende salvarlos a todos por la fe en Cristo, y esto significa que todos tendrán fe abrahámica, si no en esta vida, ciertamente en la otra. La muerte no es un impedimento para el cumplimiento de la promesa de Dios. Desafortunadamente, a muchos se les ha enseñado incorrectamente el significado de Hebreos 9: 27-28.

27 Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio, 28 así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvación de los que le esperan.

Así como los hombres mueren una sola vez antes del juicio, así también Cristo murió una sola vez y aparecerá por segunda vez para salvación”. El paralelo es que los hombres también, habiendo muerto una vez, serán resucitados en una segunda vida (es decir, la otra vida) para salvación. Por lo tanto, la muerte no es una fecha límite para la salvación, así como la muerte de Cristo no fue una fecha límite para salvar a la humanidad. Decir lo contrario es un absurdo.

Los hombres mueren una vez antes de ser resucitados para comparecer ante el tribunal de Cristo. Sin embargo, esto no dice nada de su capacidad de ser justificados por la fe en el momento de su juicio. De hecho, cuando se enfrenten al gran Juez, ¿cómo no verán la verdad y se arrepentirán de los pecados de su vida pasada? Ese es el punto en el que toda rodilla se doblará… y toda lengua confesará [exomologeo, “profesará, agradecerá, reconocerá abiertamente y con gozo, estará de acuerdo plenamente”] que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre (Filipenses 2: 10-11).

https://www.blueletterbible.org/lexicon/g1843/nasb95/mgnt/0-1/

Pablo lo expresa de manera un poco diferente en Romanos 14: 11:

11 Porque escrito está: Vivo Yo, dice el Señor, que ante Mí se doblará toda rodilla, y toda lengua alabará [exomologeo] a Dios.

¿No les beneficiará nada confesar a Cristo? ¿Será que los labios de los que no están dispuestos a hacerlo saldrán a la fuerza para que Dios pueda decir: Miren, yo gané; ahora vayan todos al infierno? No, Pablo describió una escena de alabanza, donde los pecadores estaban abierta y gozosamente de acuerdo con Dios y le agradecían por cumplir su voto (“Vivo Yo”) y no desecharlos.

Pablo nos dice que ellos profesarán libremente a Cristo, declarándolo Señor. Pablo también dice en 1ª Corintios 12: 3 que nadie puede decir: 'Jesús es el Señor', sino por el Espíritu Santo. Así que si estos pecadores profesan que Jesús es el Señor, lo hacen “por el Espíritu Santo”. Creo que esto significa que esos pecadores no sólo serán justificados por la fe, sino que también serán llenos del Espíritu.

Por lo tanto, cuando sean sentenciados al lago de fuego, que es el juicio de la ley de fuego de Dios (Deuteronomio 33: 2), la Ley los sentenciará a servir bajo la autoridad de un Vencedor a quien Cristo designa para ser su redentor. Así es como los Vencedores reinan con Cristo (Apocalipsis 20: 6). Reinan sobre los antiguos pecadores que han profesado a Cristo, pero que necesitan entrenamiento espiritual y purificación por el bautismo de fuego (Mateo 3: 11).

Tengan en cuenta que la mayoría de esos pecadores vivían en lugares donde el nombre de Jesús era totalmente desconocido. Nunca tuvieron la oportunidad de conocerlo a Él ni el sacrificio que hizo por ellos en la cruz. ¿Los desechará Dios sólo porque los misioneros no lograron llegar hasta el siglo XIX? ¡Dios no lo quiera!


El Antiguo Pacto está obsoleto

Afortunadamente, para todos nosotros, el Antiguo Pacto fue reemplazado por un pacto mejor. Hebreos 8: 13 dice:

13 Al decir: «Un nuevo pacto», dio por obsoleto el primero. Pero todo lo que se vuelve obsoleto y envejece, está próximo a desaparecer.

Lamentablemente, muchos todavía se aferran al Antiguo Pacto, pensando que pueden perfeccionarse mediante la autodisciplina. Muchos lo intentan, pero descubren que fracasan. Algunos se esfuerzan aún más, hasta el punto del fanatismo, pero son incapaces de cambiar su propio corazón. El Antiguo Pacto exige perfección y obediencia perfecta sin dar a los hombres la capacidad para hacerlo. Dios les permite seguir intentándolo para que puedan ver la insuficiencia de la carne. En su desesperación, sus corazones se preparan para recibir el evangelio, la buena noticia del Nuevo Pacto, por el cual Dios obra desde dentro de los corazones de los hombres por el poder del Espíritu Santo.

Esto no es un repudio de la Ley en sí. La Ley sigue siendo la norma de justicia, porque es un reflejo de la naturaleza de Dios. A medida que el Espíritu Santo obra en nuestros corazones, nuestra naturaleza comienza a cambiar, y los pecados que nos ataban comienzan a desaparecer de manera natural. Entonces actuamos legalmente, lo cual significa ser conformados a su imagen, no porque nos esforzamos más, sino porque ya no tenemos el deseo de pecar. Pero esto no sucede de repente.

Los que nos imponen leyes desde fuera hacen exigencias basadas en el Antiguo Pacto. Esto es legalismo, un sistema religioso que hace exigencias sin darles un cambio de corazón. La verdad es que el Antiguo Pacto ha quedado obsoleto y la humanidad debe encontrar un nuevo camino. Este nuevo camino es la esencia de la Palabra.


Una nueva manera

Hebreos 9: 1-7 describe luego la antigua manera de acercarse a Dios a través del tabernáculo con sus vasijas y sus sacrificios diarios por el pecado. Concluye en Hebreos 9: 8:

8 El Espíritu Santo da a entender esto: que el camino al Lugar Santísimo aún no ha sido revelado mientras el tabernáculo exterior esté todavía en pie.

Ahora bien, esto fue escrito mientras el templo de Jerusalén aún estaba en pie, pues no fue destruido hasta agosto del año 70 dC. El verdadero camino hacia Dios —el camino al lugar santo— se reveló a los hombres después de que el templo fue destruido. Los creyentes anteriores a esto deben rechazar el templo y sus formas del Antiguo Pacto para poder ver el nuevo y mayor camino hacia Dios bajo el Nuevo Pacto.

Hoy en día muchos cristianos creen que se construirá un tercer templo en el lugar del templo de Salomón, para que Cristo pueda habitarlo (¡después de expulsar al Anticristo!) y renovar todos los sacrificios del Antiguo Pacto a través de un sacerdocio levítico. Si hicieran esto, simplemente reforzarían su dependencia del Antiguo Pacto y ocultarían el camino hacia el Lugar Santo.

Para muchos, la carne de la Palabra es difícil de digerir, porque el Antiguo Pacto todavía gobierna sus corazones. Hebreos 9: 11 dice:

11 Pero cuando Cristo apareció como sumo sacerdote de los bienes venideros, entró por el más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho de manos, es decir, no de esta creación.

Los creyentes del Nuevo Pacto han cambiado su enfoque de los hermosos edificios hechos de madera y piedra al mayor y más perfecto tabernáculo, que es el templo en el Cielo (Apocalipsis 15: 5). Este es el templo de la Nueva Jerusalén, la ciudad celestial que Abraham buscaba, y que nosotros también debemos buscar si deseamos ser creyentes del Nuevo Pacto.

No sé si los israelíes lograrán construir el tercer templo, pero creo que si lo logran, se desencadenará una guerra nuclear que lo demolerá nuevamente y dejará la ciudad y toda la tierra inhabitables. Aquellos que creen que Dios restablecerá un templo físico junto con su sistema de sacrificios se sorprenderán cuando sus aspiraciones les exploten en la cara. Necesitan volver a la Leche de la Palabra y luego llegar a comprender la Carne expuesta en el libro de Hebreos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.