LA CARNE DE LA PALABRA - Parte 2 (Diferencia de la salvación en el Antiguo y en el Nuevo Pacto), Dr. Stephen Jones

 


Fecha de publicación: 06/09/2024
Tiempo estimado de lectura: 6 - 8 minutos
Autor: Dr. Stephen E. Jones

https://godskingdom.org/blog/2024/09/the-meat-of-the-word-part-2/

Hay muchas verdades profundas en la Palabra que son difíciles de entender. Estas verdades requieren explicación, porque la verdad es oscura e incluso contradictoria con las creencias religiosas actuales. En el primer siglo, el meollo de la Palabra se centraba principalmente en los cambios en la Ley del judaísmo básico al cristianismo.

Estos cambios no eran en absoluto aceptables para los judíos religiosos de la época, quienes estaban obsesionados con las creencias tradicionales establecidas durante los siglos anteriores. En el Sermón del Monte, Jesús mismo introdujo muchas correcciones a las interpretaciones de la Ley por parte de los hombres. Leemos que habéis oído que se dijo a los ancianos… pero Yo os digo (Mateo 5: 21-22). Jesús no estaba aboliendo la Ley (Mateo 5: 17); estaba corrigiendo las tradiciones e interpretaciones de la Ley por parte de los hombres, mostrando reverencia hacia la Ley misma.

Las enseñanzas de Jesús, cuando parecían contradecir la interpretación habitual de la Ley, nos proporcionan un fundamento básico del contenido de la Palabra. Por ejemplo, leemos en Mateo 5: 43-44:

43 Ustedes han oído que se dijo: «Amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemigo». 44 Pero Yo os digo: Amad a vuestros enemigos y orad por quienes os persiguen.

No existe ninguna Ley que nos ordene odiar a nuestros enemigos, incluso aunque ellos nos odien a nosotros. Pero el odio era tolerado en el judaísmo, tanto en aquel entonces como en la actualidad, lo que se hacía evidente en su odio hacia los samaritanos y los romanos. Cuando un hombre le preguntó a Jesús: “¿Y quién es mi prójimo?”, en Lucas 10: 49, Jesús contó la Parábola del Buen Samaritano, dando a entender que los samaritanos también eran sus prójimos.

Jesús no respondió directamente a la pregunta, sino que le dio al hombre las herramientas para que pudiera averiguarlo por sí mismo. La respuesta es más evidente hoy en día, porque tenemos el Nuevo Testamento, pero estaba lejos de ser obvia para el judío promedio en el tiempo de Jesús. Incluir a los samaritanos como vecinos era un alimento pesado en aquellos días, que pocos podían digerir.

Cuando los hombres acusaron a Jesús de anular la Ley, lo malinterpretaron por completo. Jesús anuló las interpretaciones erróneas de la Ley por parte de los hombres, es decir, las tradiciones de los hombres. Mateo 15: 1-2, dice:

1 Entonces se acercaron a Jesús algunos fariseos y escribas de Jerusalén y le dijeron: 2 «¿Por qué tus discípulos quebrantan la tradición de los ancianos? Porque no se lavan las manos cuando comen pan».

No existía ninguna Ley que obligara a nadie a lavarse las manos (ceremonialmente) antes de comer. Era una tradición de larga data que se había convertido en uno de los estándares de rectitud religiosa. Así que Jesús les dijo en Mateo 15: 3:

3 Respondiendo Él, les dijo: ¿Por qué quebrantáis el mandamiento de Dios por vuestra tradición?

Son pocos los que saben distinguir entre la Palabra de Dios y su interpretación de la Palabra. He oído decir a predicadores cristianos: “La Palabra de Dios lo dice; yo lo creo; eso lo resuelve”. Ese sería un buen principio si entendieran realmente lo que dice la Palabra. Sin embargo, en la práctica, es más preciso decir: “La palabra de Dios lo dice; yo creo que sé lo que significa y creo en mi interpretación; eso lo resuelve”.

Crecí en un hogar cristiano fuerte y pasé mis primeros años en una escuela misionera donde la Biblia era uno de nuestros cursos. Aprendí todas las doctrinas principales de la iglesia y creí lo que decían sin cuestionarlo. Esto comenzó a terminar abruptamente cuando tenía 21 años. De repente, Dios comenzó a mostrarme, uno por uno, conceptos erróneos y errores en la forma en que me habían enseñado. Algunas de estas enseñanzas podrían clasificarse como la Carne de la Palabra; otras cosas eran simplemente cambios en mi comprensión de la Leche de la Palabra.

En los días de Pablo, el contenido principal de la Palabra era comprender los cambios en la Ley, o mejor dicho, los cambios en las formas de la Ley. Si hemos estudiado el libro de Hebreos, conocemos esos cambios. A menos que tengamos antecedentes judíos, hoy nos resulta más fácil entender estas cosas, porque no hemos estado inmersos en tradiciones anteriores que deben ser superadas. El libro de Hebreos estaba dirigido específicamente a los judíos, y el contenido principal que se les ofrecía eran los cambios en la Ley, un cambio de sacerdocio, un sacrificio por el pecado de una vez por todas, una nueva Jerusalén, un templo mejor con mejores muebles y un pacto mejor con mejores promesas.

Sin embargo, por extraño que parezca, muchos creyentes cristianos parecen ignorar en gran medida el libro de Hebreos. A esto hay que añadir el cuarto capítulo de Gálatas, que se centra en los dos pactos y las dos Jerusalén-es que los representan. Me sorprende que tanta enseñanza profética promueva la Jerusalén terrenal e incluso anime a los cristianos a convertirse en hijos de “Agar” (Gálatas 4: 25).

También me asombra que antes creyera en tales puntos de vista sobre la profecía bíblica. Si me enseñaron Gálatas 4 en mi juventud, ciertamente no lo recuerdo. Incluso más tarde en la vida, cuando leí este capítulo, el significado, aunque claro hoy, se me escapaba. Es como si hubiera un velo sobre la faz de la Iglesia cuando los creyentes ponen sus esperanzas en la Jerusalén terrenal. No se dan cuenta de que esta ciudad carnal está atada al Antiguo Pacto, que, como dice Pablo, es un velo (2 Corintios 3: 14). Un velo impide que las personas vean la verdad con claridad.

Por esta razón, en los últimos 170 años, los maestros de profecía han puesto a los cristianos bajo el Antiguo Pacto, mientras que al mismo tiempo les han enseñado que la Ley ha sido abolida. Se les debería haber enseñado a guardar la Ley y a abolir el Antiguo Pacto. El evangelio de salvación se ha enseñado al estilo del Antiguo Pacto, porque se basa en el voto del hombre a Dios, como se ve en Éxodo 19: 8. A los cristianos se les enseña que son salvos si hacen el voto de seguir a Dios. No se dan cuenta de que su fe está en ellos mismos y en su capacidad para cumplir su voto.

Por otra parte, la salvación del Nuevo Pacto se basa en la promesa de Dios (Romanos 4: 22-23). La verdadera fe es creer en la promesa de Dios hecha a nosotros de salvarnos y llevarnos a la perfección. A medida que el Espíritu de Dios obra en nuestros corazones por la fe, nuestra naturaleza cambia gradualmente para conformarse a las demandas de la Ley. La Ley misma, cuando es entendida por la mente de Dios, es una expresión de la naturaleza de Dios y la imagen de Cristo. Nadie puede alcanzar este estándar de justicia por la voluntad del hombre o por sus buenas obras.

Esto se afirma expresamente en Juan 1: 12-13,

12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; 13 los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.

Ciertamente, no es malo decidir seguir a Cristo. Todos debemos dar ese paso. Pero si basamos nuestra salvación en la voluntad del hombre, o si ponemos nuestra fe en la voluntad de la carne, pronto nos sentiremos decepcionados y tal vez hasta desanimados. En cambio, debemos reconocer que la promesa de Dios se ha aplicado a cada uno de nosotros personalmente cuando Dios se reveló a Sí mismo y nos hizo esa promesa. Entonces creemos en la promesa de Dios, y nuestra fe está en su capacidad para cumplir su Palabra. Romanos 4: 23-24 nos dice que Abraham, nuestro modelo de fe, estaba “plenamente convencido de que Dios era también poderoso para hacer todo lo que había prometido, por lo cual también le fue contado por justicia.

La fe de Abraham no estaba en su propia capacidad de cumplir su propia palabra, porque eso habría sido por la voluntad de la carne. Su fe estaba en la capacidad de Dios de “cumplir” Su Palabra, es decir, de cumplir lo que había prometido. Al darnos cuenta de esto, podemos regocijarnos, no en nuestra capacidad de abstenernos del pecado y hacer obras de justicia, sino más bien en la capacidad de Dios de cambiar nuestros corazones por medio de su Espíritu desde adentro.

Sin duda, esto es parte del meollo de la Palabra que pocos parecen comprender. Representa un cambio de la salvación del Antiguo Pacto, que siempre fracasa, a la salvación del Nuevo Pacto, que se basa en la fe en la capacidad de Dios para obrar en nuestros corazones, hasta que seamos transformados plenamente a la imagen de Cristo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.